Museo List
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https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/museos/?format=api&limit=20&offset=20", "previous": null, "results": [ { "id": 27, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/27/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/comision-nacional-de-la-manzana-de-las-luces/", "nombre": "Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces", "direccion": "Perú 294, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4342-9930 / 6973", "descripcion": "<p>El Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces depende del Ministerio de Cultura de la Nación.</p>\r\n<p>Fue creado en 1971 por el Decreto nº 4657/71 y ampliadas sus funciones por los decretos: 1185/73; 1454/74 y 1479/81. El decreto 108/2013 cambia su nombre de Comisión Nacional a Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.</p>\r\n<p>Son sus objetivos la restauración y conservación de los edificios históricos; la investigación con relación a instituciones, acontecimientos y personajes que desfilaron por la Manzana de las Luces; y la refuncionalización de los edificios a través de la actividad cultural.</p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 45, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/45/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-casa-de-ricardo-rojas/", "nombre": "Museo Casa de Ricardo Rojas", "direccion": "Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4824-4039--", "descripcion": "<p>La casa de la calle Charcas 2837 fue el hogar del destacado educador y hombre de letras Ricardo Rojas desde el año 1929 hasta su muerte en 1957. Creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad, poeta, ensayista y maestro con doctrina propia, sus escritos, que comprenden ensayos, trabajos eruditos, monografías, obras teatrales y poemas, se nutren en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena. Atendiendo a su concepción “euríndica”, Rojas inspiró la construcción de esta residencia, obra del arquitecto Ángel Guido.</p>\r\n<p>Tras la muerte del escritor, la casa, con todo su patrimonio material e intelectual, fue transferida al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, dando así cumplimiento al deseo del esposo de legarla para museo y biblioteca, a fin de que las generaciones futuras encontraran en ella un ámbito destinado al estudio y al debate de ideas. La Casa de Ricardo Rojas se integró a los museos nacionales argentinos el 28 de abril de 1958 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de mayo de ese mismo año.</p>\r\n<p><strong>El Museo Casa de Ricardo Rojas – Instituto de Investigaciones</strong> brinda un edificio sobresaliente por su original arquitectura y un patrimonio diverso y valioso: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La Biblioteca, constituida por más de 20.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española, puesto que Ricardo Rojas mantenía fluida comunicación e intercambio con escritores, críticos y docentes de diferentes países. El Archivo Documental se halla integrado por aproximadamente 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y documentan la primera mitad del siglo XX.</p>\r\n<p><strong>Visión:</strong></p>\r\n<p>Ser una institución especializada en literaturas argentina y latinoamericana. Establecer un ámbito propicio para reflexionar, debatir y divulgar los diferentes procesos socio-culturales desde el campo de la literatura e incentivar el encuentro entre pensadores, escritores, investigadores y lectores.</p>\r\n<p><strong>Misión:</strong></p>\r\n<p>La misión institucional del Museo es permitir investigar y difundir su patrimonio museológico y, a la par que promover el conocimiento de la obra de Ricardo Rojas, alentar el debate de ideas en torno a las culturas argentina y latinoamericana, el indoamericanismo y la literatura.</p>\r\n<p><strong>Horarios de visita:</strong><br />Martes a sábados, de 11 a 19.</p>\r\n<p>Para acceder a las visitas guiadas escribir a:<br />[email protected]<br />[email protected]</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 44, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/44/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-casa-de-yrurtia/", "nombre": "Museo Casa de Yrurtia", "direccion": "O' Higgins 2390, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4781-0385", "descripcion": "<p>En 1942, por ley 12.824 del 30 de septiembre, cuyo proyecto fue presentado en el Senado por el Dr. Alfredo L. Palacios, el escultor Rogelio Yrurtia y su esposa la pintora Lía Correa Morales, transfirieron al Estado su casa del barrio de Belgrano con su mobiliario y obras de arte. La misma se abrió al público como museo en 1949. Yrurtia había comprado una vieja casa de fines de siglo XIX con un terreno de 1.200 metros cuadrados. El mismo fue el responsable del diseño de la ampliación y total reforma del edificio existente. El estilo elegido por el maestro fue el neocolonial, acorde con una revalorización de la tradición hispánica que por entonces se había impuesto en círculos intelectuales. El arquitecto que realizó los planos técnicos en base a los de Yrurtia y llevó a cabo la obra fue K. A. Schmit El constructor fue Pedro Rossi. La casa obtuvo en 1921 un premio municipal de arquitectura. Rogelio Yrurtia habla nacido en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1879. En 1898 ingresó a la Escuela de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes donde fue su maestro Lucio Correa Morales. A fines de 1899 obtuvo por concurso una de las becas instituidas por el Ministerio de Instrucción Pública, para realizar estudios en Europa.</p>\r\n<p>Los monumentos realizados por Yrurtia se encuentran en la ciudad de Buenos Aires: Canto al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, Monumento al Coronel Manuel Dorrego, en Suipacha y Viamonte, al Dr. Alejandro Castro en el Hospital de Clínicas, Justicia, en el Palacio de Tribunales, Mausoleo de Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere. Numerosos son los objetos coleccionados por los esposos Yrurtia a lo largo de sus viajes y durante las prolongadas estadías en el exterior.Todos ellos eran expuestos en los distintos ambientes de su casa y, si les sumamos las obras del maestro, muchas de ellas de gran formato y las distintas pinturas y dibujos de su esposa y de sus amigos, obtendremos el conjunto que hoy puede parecer abigarrado pero que responde a un cierto gusto victoriano aún en boga. La colección de esculturas de Yrurtia es amplia. Pueden verse los modelos a tamaño natural del Moisés, perteneciente al Mausoleo de Bernardino Rivadavia, la Victoria del Monumento a Manuel Dorrego y la Justicia, entre otras.</p>\r\n<p>Numerosos retratos de bronce y en yeso, cabezas femeninas como Solicitude, Primavera, Daphne o Romana, estudios de torsos, pies y manos y otras obras completan el conjunto. Numerosas pinturas y dibujos de Lía Correa Morales, segunda esposa de Yrurtia e hija de su primer maestro, Lucio Correa Morales, pueblan los muros. Los géneros más visitados por Lía fueron la naturaleza muerta y el retrato, especialmente femenino o infantil, además de los croquis de bailarinas que tomaba del natural. La colección de pinturas de artistas argentinos comprende obras de Martín Malharro, Angel Della Valle, Eduardo Sívori, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Octavio Pinto, Benito Quinquela Martín, Walter de Navazio, entre otros. Entre los extranjeros destaca una obra temprana de Pablo Picasso que Yrurtia adquirió durante una de sus estancias en París. Gran atracción por los textiles, alfombras y tapices, demuestra la vasta colección que reunieron los esposos Yrurtia. Integran el conjunto batiks javaneses, tapices chinos bordados, alfombras anudadas de distinta procedencia, chales de Cachemira, textiles de México y Bolivia, un tapiz de la Manufacture Nationale des Gobelins, etc.</p>\r\n<p>El mobiliario reunido es de estilo diverso. Hay varios armarios de estilo Renacimiento flamenco, mesas, sillas y sillones de procedencias española, muebles ingleses y franceses de estilo imperio, provenzal, etc. Objetos de cerámica se encuentran diseminados por las distintas vitrinas y sobre los muebles. Entre ellos destacan los de manufactura de Talavera de la Reina (España) y Delft (Holanda). Son numerosos los objetos de uso doméstico de peltre, bronce o cobre, como platos, pavas, calientacamas, velones, etc. Finalmente, y sin por ello agotar la variedad de piezas existentes en el museo, son abundantes los objetos de distinto tipo provenientes de China, Japón y Java.</p>\r\n<p><strong>Horario del museo:</strong></p>\r\n<div class=\"texto\">\r\n<div class=\"texto\">Miércoles a domingo, de 10 a 18 h.</div>\r\n<div class=\"texto\">Visita guiada al público: viernes a las 15 / Sábados, domingos y feriados a las 16:30.</div>\r\n<div class=\"texto\"> </div>\r\n<div class=\"texto\"> </div>\r\n<p>Grupos y estudiantes, solicitar turno a: <a href=\"mailto:[email protected]\">[email protected]</a><br />Biblioteca consultas on line a: <a href=\"mailto:[email protected]\">[email protected]</a><br />Consultas sobre las Colecciones y Archivo a: <a href=\"mailto:[email protected]\">[email protected]</a></p>\r\n</div>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 46, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/46/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-casa-historica-de-la-independencia/", "nombre": "Museo Casa Histórica de la Independencia", "direccion": "Congreso 141, San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.", "telefono": "", "descripcion": "<p>El <a href=\"http://www.museocasahistorica.org.ar/index.php\">Museo Casa Histórica de la Independencia</a>, ubicada en la provincia de Tucumán, fue la sede del Congreso General Constituyente, que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816.</p>\r\n<p>Hoy es Monumento Nacional y sede del Museo de la Independencia; cuenta con ocho salas destinadas a exposiciones permanentes, archivos documentales y de noticias, una biblioteca y una fototeca.</p>\r\n<p>De este modo, el Museo destaca los procesos políticos, sociales y económicos que marcaron el tránsito entre la sociedad colonial de Antiguo Régimen, el Virreinato del Río de la Plata, y el inicio de la vida independiente de una nueva entidad política que más tarde conformaría la actual República Argentina.</p>\r\n<p>La Casa, cuya construcción original es de fines del siglo XVIII, sufrió diversas intervenciones y demoliciones parciales. En 1904, sólo se conservó el salón donde se juró la independencia, protegido por un edificio llamado \"Templete\"; y fue reconstruida en 1943.</p>\r\n<p>El objetivo es comunicar el proceso histórico que desembocó en la Declaración de la Independencia del país, estimulando la reflexión de los visitantes sobre el pasado y el presente, y la inclusión de los diversos sectores de la comunidad.</p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 47, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/47/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-de-la-estancia-jesuitica-de-alta-gracia-y-casa-de-virrey-liniers/", "nombre": "Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers", "direccion": "Av. Padre Domingo Viera 41, Alta Gracia, Córdoba", "telefono": "+54 (03547) 421303", "descripcion": "<p>El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, se halla ubicado en la ciudad de Alta Gracia a 36 Km. de Córdoba Capital. Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y Virrey del Río de la Plata.</p>\r\n<p>La importancia del museo radica fundamentalmente en su valor arquitectónico que se preserva fiel a la estructura original. En la actualidad el Museo cuenta con diecisiete salas de exposición permanente, las que han sido ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Estas salas están ubicadas en la planta alta del museo, donde se encuentran además el Salón Auditorio y la Biblioteca.</p>\r\n<p>En la planta baja funcionan la dirección, el área de información y administración, una sala dedicada a la Estancia de Altagracia, el Almacén Jesuítico que alberga al Área de Servicios Educativos \"ElAlmacén de las Ideas\" y la Tienda del Museo.</p>\r\n<p>Cabe aclarar que esta Residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, y que expropiada en 1968, se iniciaron los trabajos de restauración en 1971. En 1972 se habilitaron algunas salas y el 26 de agosto de 1977 se inauguró oficialmente. En 1986, por su intensa labor cultural y educativa recibió de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación el Primer Premio en el Concurso “El Museo Más Activo del País”</p>\r\n<p>El 2 de diciembre de 2000 fue declarada, junto a la Manzana Jesuítica y a las otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad por Unesco.</p>\r\n<p><br /><strong>Horarios</strong></p>\r\n<p>De martes a viernes de 09 a 13h. y de 15 a 19h; sábados y domingos de 09:30 a 12:30h. y de 15:30 a 18:30h.de martes a domingo.</p>\r\n<p>Visitas guiadas: de martes a domingo, a las 11 y otro a las 16:30h. No requiere reserva con anticipación.</p>\r\n<p>El 24, 25 y 30 de diciembre y el 1.° de enero, el museo permanecerá cerrado.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 60, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/60/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-nacional-de-la-historia-del-traje/", "nombre": "Museo de la Historia del Traje", "direccion": "Chile 832, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4343-8427", "descripcion": "<p>El traje es la interfaz del individuo con el mundo, un vehículo de construcción de la identidad y un modo de comunicación social. Desde esa perspectiva, <a href=\"https://museodeltraje.cultura.gob.ar/\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">el Museo de la Historia del Traje</a> pone de relieve a la moda y la vestimenta argentinas y latinoamericanas, enmarcándolas en su contexto social, cultural y político.</p>\r\n<p>A través de muestras temporarias, el Museo propone un acercamiento a la historia del traje desde múltiples miradas y en distintos soportes: prendas, fotografías, bocetos, objetos, molderías y más. Así, la moda y el vestir son abordados con muestras biográficas de diseñadores consagrados, en relación a épocas, a partir de fenómenos sociales y/o políticos o según los distintos procesos productivos de las prendas. También se propone un acercamiento a la indumentaria a partir de las vestimentas típicas del país y abordando los cruces entre la moda con el cine, la plástica, la escultura y la música, entre otras disciplinas artísticas.</p>\r\n<p>El Museo ofrece otras actividades pensadas para diversos públicos: desde charlas, conferencias y seminarios para profesionales del mundo de la moda y el diseño, hasta actividades para toda la familia, entre las que se incluyen visitas guiadas, charlas y talleres.</p>\r\n<h2>La colección</h2>\r\n<p>El acervo del Museo está conformado por más de 9000 piezas -entre vestidos, pantalones, calzados, objetos de uso cotidiano, fotografías, molderías y otros materiales gráficos vinculados a la moda- que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980. Entre ellas podemos encontrar trajes típicos de varios países como Grecia, Japón o China, trajes de novia de todas las épocas e incluso uno realizado con tela de paracaídas de la segunda guerra mundial o indumentaria de personalidades del mundo del espectáculo.</p>\r\n<p>Para investigadores, estudiantes e interesados en el mundo de la indumentaria, el Museo tiene una biblioteca con más de 2000 volúmenes entre los que se cuentan catálogos, revistas, grabados y moldes de prendas de todas las épocas. </p>\r\n<p> </p>\r\n<h2>Horario del museo</h2>\r\n<p>Miércoles a domingo de 13 a 19h.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 110, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/110/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museo-nacional-del-hombre/", "nombre": "Museo del Hombre", "direccion": "", "telefono": "", "descripcion": "<p>El Museo Nacional del Hombre forma parte del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano creado en diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición. Se le asignaron, entre otras, la función de formar investigadores especializados, instalar el Museo de la Tradición, constituir bibliotecas, discotecas y archivos especializados, editar publicaciones y realizar investigaciones.</p>\r\n<p class=\"western\" align=\"justify\">El patrimonio del Museo Nacional del Hombre se conformó con el aporte inicial de los materiales recuperados por los investigadores en sus trabajos de campo, la adquisición de piezas artesanales, importantes donaciones de particulares y también la compra de piezas específicas. Más de 5000 piezas, que incluyen arqueología, etnografía y artesanías tradicionales de Argentina y otras regiones de América, Africa, Europa y Asia. Destacándose una importante colección de textiles.</p>\r\n<p> </p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 48, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/48/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-del-libro-y-de-la-lengua/", "nombre": "Museo del Libro y de la Lengua", "direccion": "Av. Las Heras 2555, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4808-0090", "descripcion": "<p>Este lugar es una invitación a recorrer la cultura nacional, a descubrirse en la potencia de la lengua y a reconocerse como lector.</p>\r\n<p>El Museo quiere ser espacio artístico, experiencia lúdica, compromiso pedagógico, umbral de la Biblioteca y ámbito para el pensamiento común.</p>\r\n<p>Aquí, y a través de distintos dispositivos (paneles, vitrinas, juegos y contenidos multimedia), se despliega la lengua hablada por los argentinos en su heterogeneidad regional y en sus transformaciones.</p>\r\n<p>La exhibición dedicada al libro expone piezas fundamentales concebidas como hechos de autor, hitos culturales, momentos de la edición o de las tecnologías de impresión e incluye un mapa celeste de las editoriales argentinas.</p>\r\n<p>El museo puede visitarse de martes a domingo, de 14 a 19 hs.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 49, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/49/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-evita/", "nombre": "Museo Evita", "direccion": "Lafinur 2988, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4807-0306", "descripcion": "<p>En un recorrido por las trece salas de exposición permanente con las que cuenta el Museo Evita, el visitante puede conocer la historia de Eva Duarte. Su niñez, su juventud como actriz, su vida como primera dama junto a Juan Domingo Perón, su lucha por los derechos cívicos femeninos, la obra social desarrollada en la Fundación Evita, el renunciamiento y su muerte.</p>\r\n<p><strong>Para visitar el museo virtualmente,<a href=\"http://web.museoevita.org.ar/\"> ingresar aquí.</a></strong></p>\r\n<p>Hay allí alrededor de 400 piezas originales entre trajes, vestidos de gala, sombreros, su libreta cívica (la número 1), fotos, publicaciones y registros de la época, filmaciones, ambientaciones que recuerdan el hogar de tránsito donde hoy funciona el Museo, un patio andaluz de 1923, un auto de la antigua ciudad infantil, juguetes y una de las máquinas de coser que donaba la Fundación.</p>\r\n<p>El director del Museo es Carlos Tonelli. El Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón cuenta con biblioteca, un auditorio con capacidad para 90 personas, un bar restaurante con entrada independiente y una tienda de recuerdos.</p>\r\n<p><strong>El edificio</strong></p>\r\n<p>De gran belleza y refinamiento, también tiene su historia. Es un petit hotel de planta baja y dos pisos construido por la familia Carabassa en la primera década del siglo XX, y luego intervenido por el arquitecto Estanislao Pirovano en un reciclaje que conjuga elementos del renacimiento español e italiano en sus tres niveles y torre.</p>\r\n<p>En 1948, esta casona de la calle Lafinur en la Ciudad de Buenos Aires, fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para albergar al hogar de tránsito Nº 2, un lugar que recibía a mujeres del interior del país con problemas de salud, trabajo, documentación o vivienda en su paso por Buenos Aires.</p>\r\n<p>Desde el 2000 funcionana allí el Instituto que intervino el edificio para instalar el Museo Evita, con un plan director que respetó, restauró y puso en valor aquellas áreas que le dieron identidad. Se inauguró el 26 de julio de 2002, al cumplirse 50 años del fallecimiento de Eva.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 50, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/50/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-historico-del-norte/", "nombre": "Museo Histórico del Norte", "direccion": "Caseros 549, Salta", "telefono": "+54 (0387) 4215340", "descripcion": "<p>El Museo Histórico del Norte tiene sede en el histórico edificio del Cabildo que en el mismo acto de la fundación de Salta (1582) se definió el sitio para su emplazamiento. En 1942 el Gobierno Nacional lo recupera para su restauración, abriendo luego sus puertas como Museo Histórico en agosto de 1949.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>El edificio:</strong></p>\r\n<p>Debió ser un edificio sencillo aunque de dos plantas. Debido a los materiales frágiles con que construía y posiblemente una deficiente mano de obra, que exigía del arreglo permanente y hasta su reedificación completamente en diversas oportunidades. Es así que hacia fines del siglo XVIII tenía al frente corredores o recova con columnas de madera, al igual que las barandas de planta alta, techo de torta de barro , muros de adobe y no tenía torre.</p>\r\n<p>En 1789 se inició una reforma de consideración, fundamentalmente en el frente, por cuanto se construyó la recova con los pórticos con arcadas de mampostería, se colocaron los techos de tejas, se construyó el magnífico balcón cuyas ménsulas están talladas con figuras antropomorfas, agregándose además las barandas de hierro de planta alta, Se colocaron lajas en las veredas y se construyó una nueva escalera para subir a planta alta, interviniendo en las obras el Arquitecto y Alarife Felipe González, el Maestro Herrero Don José Marzan y Montes y el carpintero Francisco Torán. Se inauguró en noviembre de 1789 con motivo de al coronación del Rey Carlos IV. En esa oportunidad se encargó también la construcción de un sillón y un cojín de terciopelo bordado en hilos de oro para el gobernador, además de una alfombra y escaños.</p>\r\n<p>En 1797, ante la necesidad de colocar en lugar visible el reloj público que se había sacado de la Iglesia de la Compañía de Jesús, se construyó la torre del Cabildo. La misma mantiene una estructura independiente dado que los muros no podían soportar su peso. Su terminación muestra mayor elaboración, remarcada por pilastras toscanas de doble capitel, cornisas muy salientes, ornamentación con cuatro pináculos de cerámica esmaltada de color verde al igual que el extradós y revestimiento del chapitel realizado con piezas cuadradas de cerámica esmaltada de color verde y marrón. Como terminación del chapitel se colocó una veleta de hierro forjado y chapa recortada que representa un pajecillo y que actualmente la tradición popular conoce como \"el Diablito del Cabildo\". La construcción independiente de la torre explica que no se encuentre perfectamente centrada con respecto al eje de simetría del edificio.</p>\r\n<p>Entre 1807 y 1808 el gobernador interino Tomás Arrigúnaga y Archondo encaró nuevas obras que se suponen podrían tratarse de la galería aporticada con arcos carpaneles del patio principal que contiene el acceso a planta alta, ocupándose para su construcción a los presos de la cárcel.</p>\r\n<p>Cuando el Cabildo dejó de cumplir sus funciones oficiales, aproximadamente hacia 1821, continuó funcionando en sus locales la policía y la sede de la Casa de Gobierno hasta 1880. Nueve años después, durante el gobierno del Dr. Martín G. Güemes, fue vendido en pública subasta a particulares, siendo ocupado por propietarios, inquilinos, locales de negocios y hotel.</p>\r\n<p>En los primeros años del siglo XX se demolió el ángulo noroeste del cabildo para la construcción de una vivienda en planta alta y locales comerciales en planta baja, donde actualmente se encuentra emplazada la plazoleta IV Siglos; perdiéndose con ello la Sala Capitular y parte de la recova, de tal modo que de los diecisiete arcos que tenía en planta baja y diecinueve en la planta alta, solo quedaron catorce y quince respectivamente.</p>\r\n<p>En 1936 la oportuna intervención del Senador Nacional Dr. Carlos Serrey hizo que el gobierno nacional lo recuperara para su posterior restauración, declarándose Monumento Histórico Nacional, bajo la dependencia de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por Ley N° 12.345.</p>\r\n<p>En 1942 se encaró su restauración bajo la dirección del Arquitecto Mario Buschiazzo, abriendo sus puertas como Museo Histórico en agosto de 1949. En oportunidad de su restauración se reconstruyeron todos los corredores que rodean al patio mayor, salvo los tres arcos del ángulo suroeste que aún se mantenían en pie. También se reconstruyeron las habitaciones del sector noroeste, que se encontraban muy deterioradas, y se colocó nuevamente la veleta que ya no se encontraba en su lugar.</p>\r\n<p><strong>Horarios del museo</strong></p>\r\n<p>De martes a viernes de 09:00 a 14:00<br />Sábados de 14:00 a 17:30<br />Domingos de 14:00 a 17:30</p>\r\n<p> </p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 51, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/51/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-historico-nacional/", "nombre": "Museo Histórico Nacional", "direccion": "Defensa 1600, CABA", "telefono": "+ 54 (011) 4300-7540 / 4300-7530", "descripcion": "<p><strong>En busca de una Nación</strong></p>\r\n<p>Hacia la década de 1880, luego de medio siglo de guerras civiles, la Argentina se embarcó en el proceso de consolidación de su Estado Nación. La rápida expansión económica, el desarrollo de las comunicaciones y la llegada masiva de inmigrantes cambiaron por completo la composición socio-económica del país y Buenos Aires, en particular, se transformó en una ciudad moderna y cosmopolita. Fue entonces cuando los grupos dirigentes se enfrentaron con la necesidad de desarrollar un sentimiento de nacionalidad que, ante los acelerados y profundos cambios que estaban ocurriendo, lograra unificar a la sociedad argentina apelando a un acervo común de tradiciones y a una historia compartida.</p>\r\n<p>Con la creación del Museo Histórico Nacional –una de las tantas propuestas culturales de ese momento – se buscaba desarrollar una educación patriótica para las nuevas generaciones y, de esta manera, impulsar un sentimiento de pertenencia nacional. El Museo fue concebido como el Panteón de la Patria donde se guardaban y veneraban las reliquias de los próceres de la Revolución de Mayo y las guerras de la independencia. Desde sus exhibiciones se difundió una narración histórica unilineal y homogénea –muchas veces respaldada por una iconografía patriótica hecha por encargo– que ignoraba los conflictos y la diversidad de identidades étnicas, regionales y sociales que convivían dentro de los límites del Estado argentino.</p>\r\n<p><strong>La renovación del Museo Histórico Nacional</strong></p>\r\n<p>Ya iniciado el siglo XXI el Museo Histórico Nacional tiene que brindar a sus visitantes un relato que muestre el papel de los diversos actores y, asimismo, interprete los múltiples procesos sociales que contribuyeron a la formación de la Argentina moderna. Para ello es necesario remontarse a los tiempos del poblamiento inicial de lo que hoy es el territorio nacional, hace no menos de 10.000 años, para culminar en el país contemporáneo: esa realidad histórica compleja, muchas veces desconcertante, contradictoria y siempre fascinante.</p>\r\n<p>El Museo aspira a ser una institución destinada a rescatar, investigar, valorizar e interpretar, con las mejores técnicas y métodos posibles, la realidad pasada y presente de la Argentina, para luego proyectarla de manera crítica a la población. Deberá incentivar la curiosidad del público, plantear interrogantes, estimular el debate y provocar la reflexión. Se trata de proponer un museo dinámico que ofrezca distintas visiones del pasado, a través de un diálogo amplio capaz de manifestar las diversas maneras de ser argentino.</p>\r\n<p><strong>La fundación del Museo Histórico Nacional</strong></p>\r\n<p>Por iniciativa de Adolfo P. Carranza, la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires dispuso la creación del Museo Histórico en mayo de 1889. Se encargó su organización a una comisión de notables, entre los que figuraban Bartolomé Mitre y Julio A. Roca. Adolfo Carranza fue nombrado director de la nueva institución y ejerció el cargo hasta su muerte, en 1914.</p>\r\n<p>En los primeros años, el Museo ocupó tres sedes distintas: la de Esmeralda 848, Moreno 330 y en el actual Jardín Botánico hasta que en 1897 pasó a depender de la administración nacional y se instaló definitivamente en la residencia que el acaudalado comerciante salteño José Gregorio Lezama había mandado a construir en el parque que actualmente lleva su nombre.</p>\r\n<p><strong>Las colecciones del Museo Histórico Nacional</strong></p>\r\n<p>El Museo Histórico Nacional ha logrado reunir una colección de diversos objetos: excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas.</p>\r\n<p>Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro, que retrató contemporáneamente a varios protagonistas de la emancipación sudamericana; las pinturas de Cándido López, cuya obra constituye un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870); y los trabajos de los artistas europeos León Palliere, César Bacle y Emeric Vidal quienes, a través de sus litografías, abordaron diversos aspectos de los usos y costumbres del Río de la Plata en el siglo XIX. Dignos de mención son los instrumentos musicales históricos como los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla.</p>\r\n<p>En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce.</p>\r\n<p>El archivo personal de Adolfo Carranza forma parte del acervo histórico de la institución y dado su particular interés por la rica información que contiene, está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general.</p>\r\n<p><strong>Horarios:</strong><br />Miercoles a domingo, de 11 a 19 h.</p>\r\n<p>Viernes y feriados, de 11 a 21 h.</p>\r\n<p>Ingreso hasta 10 minutos antes del cierre.</p>\r\n<p class=\"moz-txt-link-abbreviated\">Los docentes que deseen visitar el museo con sus alumnos deben enviar un correo electrónico a <a href=\"mailto:[email protected]\">[email protected]</a><a href=\"mailto:[email protected]\">.</a></p>\r\n<p class=\"moz-txt-link-abbreviated\"><strong>Contacto: </strong></p>\r\n<p><strong>Administración: 4300-7540/4300-7530</strong><br /><strong>Educación y Prensa y comunicación: 4307-1182</strong><br /><strong>Biblioteca: 4307-2301</strong></p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 52, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/52/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-historico-nacional-del-cabildo-y-de-la-revolucion-de-mayo/", "nombre": "Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo", "direccion": "Bolívar 65, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4342-6729", "descripcion": "<p><strong>BICENTENARIO 1810-2010</strong></p>\r\n<p>El edificio del Cabildo es el único testigo arquitectónico civil de los 200 años de vida independiente del país, recuperado como un museo del siglo XXI en el marco de las obras del Bicentenario. El histórico edificio y centro neurálgico de los acontecimientos de Mayo de 1810, reabrió al público el 23 de mayo de 2010.</p>\r\n<p>Ha sido dotado de un nuevo diseño museográfico y se han habilitado espacios que plantean la revalorización de los bienes exhibidos con un mensaje museológico más claro para los visitantes.</p>\r\n<p>El equipo técnico a cargo de las obras, dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museo de la entonces Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, estuvo dirigido por la arquitecta Elina Tassara, mientras que la nueva puesta museográfica fue coordinada por Gabriel Miremont y el equipo del propio Museo, dirigido por María Angélica Vernet.</p>\r\n<p><strong><a href=\"http://www.argentinavirtual.educ.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=118\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">Recorrido virtual por el Cabildo</a></strong></p>\r\n<p>Por primera vez en su historia, el visitante puede acceder al balcón principal del edificio y ver en el patio, a través de una cámara, los túneles jesuíticos y las construcciones subterráneas.</p>\r\n<p>Entre las novedades se incorporan modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público. El Museo del Cabildo cuenta con dos pantallas táctiles, una con la imagen del cuadro del “Cabildo Abierto del 22 de Mayo” y otra con las localizaciones de los puntos geográficos más importantes de la ciudad de Buenos Aires en el año 1810 y su ubicación en el 2010.</p>\r\n<p>También se realizaron tareas de conservación y restauración de las piezas en exposición que fueron dotadas de nuevos soportes y exhibidores. Entre las obras más importantes, se destacan la puesta en valor de los techos de tejas; la reparación de revoques y pintura a la cal del edificio; la restauración de carpinterías de madera, umbrales de accesos, descansos de escalera y elementos de herrería; la puesta en valor integral de los espacios exteriores del predio; la renovación de todo el sistema de iluminación y del proyecto museográfico como la puesta en valor del acervo museal; y por último, la provisión de equipamiento tecnológico de apoyo para la exposición. También se implementó un nuevo sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida.</p>\r\n<p>Con una inversión de 3.146.000 pesos, la administración de la obra se llevó a cabo a través de la Oficina para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), organismo que se encargó del proceso licitatorio con fondos de la entonces Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.</p>\r\n<p><strong>Origen del Museo</strong></p>\r\n<p>El Museo ocupa el edificio del siglo XVIII donde funcionaba el Cabildo de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata.</p>\r\n<p>El 17 de noviembre de 1939 se abrió al público por primera vez, habilitándose sólo las salas de la planta alta. Para los festejos del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo (1960), una ley del Congreso legalizó su creación y su jurisdicción nacional.</p>\r\n<p>El Cabildo se construyó entre 1725 y 1776. Tras una larga serie de reformas y mutilaciones, el edificio se restauró en 1939/1940 bajo la dirección del arquitecto Mario José Buschiazzo, conservándose el recinto donde juró la Junta Provisional Gubernativa y parte de la galería donde se reunió el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.</p>\r\n<p>Su patrimonio está conformado por el propio edificio y por las colecciones integradas por documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX. El predio y el espacio circundante, escenarios de sucesos de nuestro pasado, acrecientan su valor histórico.</p>\r\n<p>Como institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo, el Museo contribuye al fortalecimiento de la memoria colectiva de los hechos que acontecieron en este lugar, donde concurren los ciudadanos cuando es necesario “saber de qué se trata”.</p>\r\n<h2>Horario</h2>\r\n<p>De miércoles a domingo de 10.30 a 18.00 h.</p>\r\n<p>Lunes y martes cerrado.</p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 53, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/53/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-historico-sarmiento/", "nombre": "Museo Histórico Sarmiento", "direccion": "Juramento 2180, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4782-2354 - (011) 4783-7555", "descripcion": "<p>El Museo Histórico Sarmiento se fundó al cumplirse el cincuentenario de la muerte del prócer.</p>\r\n<p>El 28 de julio de 1938 el presidente Ortiz firmó el decreto de su instalación por iniciativa del Dr. Ricardo Levene, titular de la Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento y de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos.</p>\r\n<p>El Museo se asentó en la antigua casa de la Municipalidad de Belgrano, construída por el Arquitecto Antonio Buschiazzo e inaugurada el 8 de diciembre de 1872. En ella, el presidente Avellaneda y parte del Congreso Nacional habían sesionado entre los meses de junio y septiembre de 1880, durante el enfrentamiento del Poder Ejecutivo y el gobernador bonaerense Carlos Tejedor.</p>\r\n<p>Concluída la guerra civil, se firmó allí la Ley de Federalización, por lo cual el edificio fue declarado Monumento Histórico.</p>\r\n<p>Las colecciones del Museo incluyen muebles, porcelanas y objetos que pertenecieron al último domicilio de Sarmiento en Buenos Aires (en la calle Cuyo -hoy Sarmiento 1251-), además de su biblioteca, medallas, condecoraciones y archivo personal, donados por sus nietos a la Nación.</p>\r\n<p>Además hay una sala destinada a exhibir el mobiliario del presidente Nicolás Avellaneda.</p>\r\n<p><strong>Descripción de las Salas</strong></p>\r\n<p>A través de un recorrido por las nueve salas, se accede al relato histórico de la vida de Sarmiento desde 1811 hasta 1880. Allí se pueden conocer su infancia en San Juan, los años como periodista y educador, el exilio en Chile, sus obras pedagógicas y literarias, su labor docente y su actuación en la batalla de Caseros, entre otros hechos históricos.</p>\r\n<p>En las Salas se exhiben varios objetos personales tales como las esculturas, las fotografías de sus padres y hermanas, las artesanías realizadas por la familia, el mobiliario de la época, los periódicos, los óleos realizados por su nieta Eugenia Belin, los libros, la vajilla, la cristalería y la platería, entre otros objetos. Entre los libros se destaca<br />su obra \"Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga\" y, de su vida política, se pueden encontrar las láminas y los elementos del unifome que usó para la batalla de Caseros, así como la banda y el bastón utilizado durante su presidencia.</p>\r\n<p>La sala 7 está destinada a exposiciones temporarias y la sala Avellaneda exhibe muebles pertenecientes a la familia de Nicolás Avellaneda y objetos de los integrantes de su gabinete.</p>\r\n<div>\r\n<h2 class=\"p1\"><strong>Horario</strong></h2>\r\n<p class=\"p1\">Miércoles a Domingos de 13 a 18h.</p>\r\n<p class=\"p1\">Ingreso de público 30’ antes del cierre.</p>\r\n<p class=\"p1\">Entrada libre y gratuita.</p>\r\n</div>\r\n<div> </div>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 28, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/28/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/estancia-de-jesus-maria-museo-jesuitico-nacional/", "nombre": "Museo Jesuítico Nacional -Estancia de Jesús María", "direccion": "Pedro de Oñate s/n, Jesús María, Córdoba", "telefono": "+54 (03525) 420126", "descripcion": "<p><strong>La estancia</strong></p>\r\n<p>La Compañía de Jesús llega a la provincia de Córdoba, en la actual Argentina en 1599. En 1608 crean el Noviciado y dos años después se declara al Colegio de Córdoba como Colegio Máximo. Debido a algunos problemas económicos que se presentan, comienzan a adquirir establecimientos o tierras que destinarán a la explotación rural, en diversos lugares de la provincia.</p>\r\n<p>Años más tarde, estos convertidos en estancias colaboraron con el sostén económico de los colegios de la Orden en la capital cordobesa. El 15 de enero de 1618, el R.P. Pedro de Orate, provincial de la Orden, compra al Alférez Real Don. Gaspar de Quevedo, las tierras en el lugar que los aborígenes denominaban \"Guanusacate\". Ya en la escritura de compra se cita la existencia de veinte mil cepas de viña, algunas construcciones y un molino. La producción de Jesús María, se orientó así, principalmente a la elaboración de vino. También, se realizaban otras actividades como: crianza de ganado vacuno, tejido en telares de cordellate, fabricación y jabón y velas y trabajos en la huerta de la que se obtenían: manzanas, granadas, duraznos, cebada, azafrán, garbanzos, lentejas, habas y arvejas.</p>\r\n<p>Además, de sementeras de trigo, maíz, Durante el primer tercio del siglo XVIII, comenzó la construcción de los sectores más destacados del edificio. Según cita un documento de la época inauguraron la nueva bodega, el refectorio y ocho cuartos.</p>\r\n<p>Frente al presbiterio se encuentra la cúpula en cuyos entablamentos hay cuatro ángeles de fisonomía nativa y cuatro cabezas con tocados aborígenes. Los detalles ornamentales del frente del Templo no estaban terminados antes de la expulsión. En 1767, con la Real Pragmática de Carlos III, rey de España, los jesuitas son expulsados de los reinos de España, Portugal y Nápoles y todas sus posesiones pasan a ser administradas por la denominada Junta de Temporalidades. Desde la expulsión de la Compañía hasta 1775, la estancia fue administrada por la citada Junta. Por último, sale a remate en tres oportunidades y los interesados forman parte de la familia de don Félix Correas, originaria de Mendoza, quienes finalmente la compran.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>El museo</strong></p>\r\n<p>En 1941, la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos declara a la antigua estancia como Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 90732). Posteriormente, comienzan las tareas de restauración y puesta en funcionamiento del edificio y el 18 de mayo de 1946 se instala en su interior el Museo. Este tiene, actualmente, dieciocho salas de exposición distribuidas entre planta baja y primer piso. En la exhibición permanente de sus colecciones de gran importancia histórica y artística, se destacan: la de Arte Sacro Colonial de los siglos XVII Y XVIII y el material de Arqueología y Etnografía del Noroeste y Centro Argentino con colecciones que van desde el año 300 a. C. hasta el siglo XVI.</p>\r\n<p>También se pueden ver; Grabados Europeos, monedas, medallas, Mobiliario civil y religioso europeo y americano, porcelanas y cerámicas europeas, todos de diversos períodos. En esta Institución se realizan durante el año: conciertos, conferencias, talleres, seminarios, presentaciones de libros y exposiciones temporarias. Desde el año 2000, integra con la Manzana jesuítica de Córdoba y el conjunto de estancias de la provincia, la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.</p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 54, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/54/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-malvinas-e-islas-del-atlantico-sur/", "nombre": "Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur", "direccion": "Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 5280-0750", "descripcion": "<p>El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).</p>\r\n<p>El edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.</p>\r\n<p>Fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.</p>\r\n<p>Al ingresar al predio, el visitante se encuentra con dos sectores claramente identificados: el Museo instalado en el edificio y un espacio abierto que representa, en agua, tierra y piedras, el contorno en sobre relieve de las Islas Malvinas y la silueta del ARA \"General Belgrano\", hundido por las fuerzas británicasdurante el conflicto de 1982. En el exterior, también se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina.</p>\r\n<p>En su sector interno, el edificio está estructurado en tres niveles, con diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales -con soporte de tecnología LCD y táctil- objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos, convirtiendo al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en uno de los más modernos y avanzados.</p>\r\n<p>Además, en una sala especializada, los chicos podrán participar de experiencias lúdicas educativas, a través de tablets y pantallas interactivas.</p>\r\n<h3>Horarios</h3>\r\n<p>El museo puede visitarse de miércoles a domingos, de 13 a 17 h</p>\r\n<p><strong>La entrada es libre y gratuita.<br /></strong></p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 55, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/55/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-mitre/", "nombre": "Museo Mitre", "direccion": "San Martín 336, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4394-7659 / 8240", "descripcion": "<p><strong>Orígenes y creación</strong></p>\r\n<p>Las gestiones del diputado nacional Dr. Manuel Carlés hicieron posible que unos meses después de la muerte de Bartolomé Mitre se sancionase la ley Nº 4943 por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo comprar el inmueble donde vivió el patricio para formar el Museo Mitre (26 de junio de 1906).</p>\r\n<p>Como primer director fue nombrado Alejandro Rosa, quien había compartido con Mitre sus pasiones por los estudios históricos y numismáticos, plasmadas en su momento con la fundación de la Junta de Historia y Numismática Americana, institución que en 1938 cambió su nombre y hoy es la reconocida Academia Nacional de la Historia.</p>\r\n<p>Gracias a la celeridad en las tareas de organizar el museo sus puertas se abrieron al público el 3 de junio de 1907. Un primer objetivo fue editar numerosos volúmenes de documentación histórica y el Catálogo de lenguas americanas (archivo en PDF).</p>\r\n<p>Tras el deceso de Rosa, fue nombrado director honorario un nieto de Mitre, Luis Domingo Mitre. En dicho período fue muy importante la acción de Rómulo Zabala quien hizo editar los catálogos del museo y de numismática, prosiguiendo la transcripción y publicación de los papeles del archivo colonial. Cabe destacar que el 21 de mayo de 1942 el museo fue declarado monumento histórico nacional.</p>\r\n<p>Posteriormente le cupo a Juan Angel Fariní la conducción de la institución en dos períodos (1948-1956 y 1966-1973), época durante la cual se recuperaron elementos originales de la casa, como así también la adquisición de óleos y retratos de Mitre. Entre 1956 y 1966 otro nieto del patricio, Jorge Adolfo Mitre, ejerció como director honorario, procediéndose a realizar numerosas refacciones del edificio.</p>\r\n<p>A partir de 1973 ocupó la dirección del museo un bisnieto del general, Jorge Carlos Mitre, incrementándose sensiblemente su patrimonio gracias a un gran número de donaciones y adquisiciones.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>El edificio</strong></p>\r\n<p>El Museo Mitre es una casa museo de gran valor patrimonial en el sentido histórico y cultural.</p>\r\n<p>Esta fue la casa que habitó el General Bartolomé Mitre y su familia desde 1859 hasta su muerte en 1906. Al finalizar su presidencia (1862-1868), Mitre, quien alquilaba la casa, no disponía de fondos para comprarla, por lo cual se constituyó una comisión popular que se la obsequió en agradecimiento por los servicios prestados a la patria. En 1907 la casa fue comprada por el Estado Nacional y luego decretada monumento histórico en 1942. Por su parte, el general Mitre donó todo el patrimonio que la misma contenía.Poco antes de fallecer el general Mitre fue su voluntad, expresada verbalmente a sus herederos, que donaran al Estado sus valiosas colecciones, biblioteca, archivo, monetario americano y muebles.<br />Esta donación se llevó a cabo en la Escribanía General de Gobierno y copia de la misma fue remitida años después al museo por el que fue escribano Mayor de la Nación, don Jorge Garrido.</p>\r\n<p>El diputado Manuel Carlés presentaba en el Congreso de la Nación un proyecto propiciando la compra de la casa por parte del Estado a fin de convertirla en museo público. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en ley el 26 de junio de 1907. Dicha casa fue adquirida por ley de la Nación Nº4943 del 27 de junio del mismo año, de manera que el museo inaugurado el 3 de junio pasó a ser propiedad del Estado y se convirtió en monumento nacional el 21 de mayo de 1942.</p>\r\n<p>Es un museo de ambientación histórica, representativo de costumbres y modos de vida de la sociedad argentina en la segunda mitad del siglo XIX y un importante centro bibliográfico, documental y numismático, que a través de más de cien años de vida ha sido de incalculable valor para el historiador investigador y un importante centro de estudios.</p>\r\n<p>De esos bienes, los más utilizados hoy en día por estudiosos e investigadores de todo el mundo son la Biblioteca Americana (que representa la historia intelectual de un hombre del siglo XIX) y el archivo histórico, con cerca de 53.000 documentos (que incluyen cartas, proclamas, medallas y monedas) que nos legó Mitre.</p>\r\n<p>En el Museo Mitre tenemos el testimonio vívido de una casa de origen colonial de 1785 con tres patios (uno de los cuales fue convertido en auditorio en 1937) y un agregado de 1883 realizado por el hijo de Bartolomé Mitre --el ingeniero Emilio Mitre-- en “los altos” de la casa, donde se ubicó a la biblioteca americana y lo que hoy es la sala Moores y la dirección. Allí vivió Emilio con su familia y este sector responde al estilo art nouveau.</p>\r\n<p>La casa contiene en general mobiliario en diferentes estilos y es así como comienza a cumplir con un aspecto de su función cultural como representación de una parte de la historia del mueble, de la pintura, de la arquitectura, etc.<br />Hoy en día una casa museo puede verse no sólo como una representación visual del pasado sino como un abanico de posibilidades y potencialidades que se abre gracias a la tecnología, la cual permite el acceso al patrimonio no sólo para el visitante real sino también el acceso virtual del visitante remoto.</p>\r\n<p>Surge, entonces, de esta casa museo, no sólo el modo de vida y la historia de las ideas de uno de los constructores de la argentina moderna y padre de la historiografía argentina, sino también toda una tarea derivada del propio patrimonio en las diversas áreas de investigación y desarrollo de ciencias auxiliares de la historia, tales como la archivística, la conservación, la numismática, la medallística y la estadística como fuente de conocimiento histórico.</p>\r\n<p>Desde 1978 el museo cuenta con la inestimable colaboración de la Asociación de Amigos del Museo cuyo presidente es el Embajador Juan Eduardo Fleming.</p>\r\n<p> </p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 56, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/56/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-nacional-de-arte-decorativo/", "nombre": "Museo Nacional de Arte Decorativo", "direccion": "Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4801-8248 / 4806-8306", "descripcion": "<p>El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 por Ley 12351 del Gobierno Nacional que determinó la adquisición de la residencia y la colección de arte de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz. El edificio, excelente ejemplo del estilo ecléctico francés de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX, los muebles de época, las pinturas, las esculturas y los objetos de arte decorativo justificaron plenamente esa inversión para brindar a la comunidad un nuevo museo.</p>\r\n<p>El arquitecto francés René Sergent (1865 -1927) realizó el proyecto de la residencia en 1911. En ese año la Sociedad Central de Arquitectos Franceses le había otorgado la Gran Medalla de la Arquitectura Privada destacando las cualidades de su obra sobria y elegante dentro de un contexto ecléctico. Sergent había estudiado en la Escuela Especial de Arquitectura de París. En 1884 entró en el estudio de Ernest Sanson considerado el mejor arquitecto diseñador de viviendas privadas. Bajo su dirección Sergent se apasionó por las obras de algunos arquitectos franceses de los siglos XVII y XVIII.</p>\r\n<p>Hacia 1899 estableció su propio estudio. Su arquitectura ponía el acento en el confort y en la comodidad de la distribución y se hizo célebre por la construcción de residencias particulares de estilo neoclásico.</p>\r\n<p>En los primeros quince años del siglo XX trabajó en París, Buenos Aires y Nueva York; en Londres realizó la ampliación y decoración de los hoteles Claridge y Savoy. En París proyectó las mansiones del diseñador de modas Worth, del empresario Otto Bemberg y de los anticuarios Duveen Brothers a las que se agrega el gran hotel de pasajeros Trianon Palace en Versailles y entre 1912 y 1914 la construcción de la residencia del Conde Moisés de Camondo, hoy destinada a Museo de Artes Decorativa.</p>\r\n<p>Para la sociedad porteña, además de la mansión de los Errázuriz-Alvear, proyectó las residencias de la familia Atucha, de los Bosch-Alvear, la mansión Unzué, el Palacio Sans Souci en San Fernando y el Hogar Luis María Saavedra.</p>\r\n<p>René Sergent trabajaba en equipo con un selecto grupo de decoradores especialistas en interiores y jardines. Para la residencia Errázuriz-Alvear los elegidos fueron H. Nelson, Georges Hoentschel, André Carlhian y el paisajista Achille Duchêne. El Palacio Errázuriz Alvear fue construido entre 1911 y 1917 con la dirección de obra de los arquitectos locales Eduardo M. Lanús y Pablo Hary.</p>\r\n<p>Todos los materiales, salvo la mampostería gruesa, fueron traídos de Europa. Los revestimientos de madera, espejos, mármoles, carpinterías, fallebas, molduras, llegaron preparados para su directa colocación en obra y para algunas tareas específicas, como la realización de estucos, vinieron artesanos europeos.</p>\r\n<p>El aspecto externo del edificio es sobrio e imponente, inspirado en el neoclasicismo del siglo XVIII, en especial en las obras de Jacques A. Gabriel artista de la corte de Luis XV.<br />Los cuatro niveles son visibles desde el exterior: el subsuelo tiene ventanas que se abren en el basamento; la planta principal está comunicada con el jardín y la terraza por puertas en arco de medio punto; encima de éstas se abren las ventanas que corresponden a los aposentos; ya en el último nivel, detrás de la balaustrada, se ven las lucarnas de ventilación de las áreas de servicio que ocupan la mansarda.</p>\r\n<p>Los salones de la planta principal, destinados a las recepciones, fueron decorados en diversos estilos franceses de los siglos XVII y XVIII excepto el Gran Hall inspirado en los grandes salones característicos de la Inglaterra del siglo XVI en la época de la dinastía Tudor.</p>\r\n<p>En los departamentos privados del primer piso es evidente también el gusto por la decoración francesa en los estilos Luis XV, Luis XVI, Directorio e Imperio; la excepción es la sala Art Déco decorada por el artista catalán José María Sert.</p>\r\n<h3><strong>Horarios:</strong></h3>\r\n<p>Miércoles a domingos de 13 a 19 h</p>\r\n<p><strong>Visitas guiadas:</strong><br />Martes, miércoles y viernes a las 16.30 / Sábados y domingos, a las 14.30 y 16.30.</p>\r\n<p>Special Guided Tour in English: Tuesday to Friday 2.30 pm</p>\r\n<p>Visites guidées en français: Mardi á Vendredi 14h30</p>\r\n<p> </p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 57, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/57/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-nacional-de-arte-oriental/", "nombre": "Museo Nacional de Arte Oriental", "direccion": "Av. del Libertador 1902 1º Piso, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4801-5988", "descripcion": "<p>El Museo Nacional de Arte Oriental es una institución en permanente movimiento que con sus acciones busca difundir las culturas de Asia, África y Oceanía. Las propuestas tienen como objetivo continuar acercando las expresiones culturales de oriente a todas las personas interesadas en ellas.</p>\r\n<p>Desde su creación en 1965, el museo formó su patrimonio artístico en base a legados, donaciones de coleccionistas particulares y de embajadas acreditadas en nuestro país y en menor medida de compras directas.</p>\r\n<p>Actualmente, el MNAO cuenta con un patrimonio artístico integrado por más de 3000 piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio Persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros. Está compuesto por pinturas, esculturas, grabados, objetos de uso cotidiano, de culto, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de distintas culturas.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Mercado de Artesanías Tradicionales Argentina", "autoridad": null }, { "id": 61, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/61/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-nacional-del-grabado/", "nombre": "Museo Nacional del Grabado", "direccion": "Riobamba 985, 4º piso . Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4802-3295", "descripcion": "<p>El Museo Nacional del Grabado nació en el año 1960 por iniciativa privada del Profesor Oscar Carlos Pecora y su esposa, Irene Perrando, con la intención de crear el primer museo dedicado en exclusividad a esta temática. Años más tarde la importante colección privada fue generosamente donada al Estado Nacional y en el año 1983 se transformó en el Museo Nacional del Grabado, funcionando por entonces en diferentes sedes en la ciudad de Buenos Aires, hasta su traslado a la actual sede, desde hace cuatro años en Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.</p>\r\n<p>El Museo ofrece sus servicios a la comunidad a través de muestras, conferencias, visitas guiadas, cursos, seminarios, talleres y otras actividades relacionadas con el arte del grabado en general.</p>\r\n<p>Su acervo está compuesto por obras de los más importantes artistas nacionales y extranjeros del siglo XX, y el mismo se traduce en un patrimonio que comprende aproximadamente once mil piezas museográficas, que incluyen grabados originales sueltos y en carpetas, ediciones con grabados originales y libros de artistas, como así también una importante colección de matrices; tacos xilográficos, planchas metálicas, piedras litográficas, y diversas herramientas de trabajo.</p>\r\n<p>La misión del Museo es atender la custodia, conservación, investigación, difusión, promoción y desarrollo del arte del grabado. En este momento el Museo no atiende al público porque se proyectan obras de remodelación. Sí se mantienen las relaciones con la comunidad educativa a través del Profesor Gustavo Fernández quien imparte clases en escuelas primarias y secundarias donde los alumnos hacen su propio papel a mano y luego aplican técnicas de grabado. También se realizan muestras itinerantes en el interior del país y el Museo participa en convocatorias como Expotrastiendas con el fin de que el público conozca, tanto el rico patrimonio que posee como las diferentes técnicas del grabado.</p>\r\n<h4>Horarios:</h4>\r\n<p>De miércoles a sábados, de 15 a 20 h.<br />Domingos, de 16 a 20 h.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 62, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/62/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-regional-de-pintura-jose-a-terry/", "nombre": "Museo Nacional Terry", "direccion": "Rivadavia 459, Tilcara, Jujuy", "telefono": "+54 (0388) 495-5005 / 499-7019", "descripcion": "<p class=\"bajada h3 mb-5\">José Antonio Terry pintó las calles de Tilcara, sus paisajes, sus costumbres, sus colores y esa luz dorada que envuelve al pueblo jujeño ubicado en el centro de la Quebrada de Humahuaca.</p>\r\n<p>Los protagonistas de sus obras fueron hombres y mujeres con fisonomías particulares -un hombre muy alto, una señora muy bajita o un joven tuerto, por ejemplo- todos en situaciones cotidianas. El Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, emplazado en la antigua casa del pintor, exhibe parte de esas obras que recuperan la cultura tilcareña de principios de siglo pasado.</p>\r\n<p>A través de muestras, visitas guiadas, charlas y espectáculos, el Museo también exhibe obras de artistas contemporáneos de Tilcara y promociona la música, la danza y la literatura que se produce en la zona.</p>\r\n<div data-unique=\"jose-antonio-terry\"> </div>\r\n<h2>José Antonio Terry</h2>\r\n<p>Terry llegó a Tilcara en 1911 desde Buenos Aires, como parte de un contingente encabezado por los arqueólogos Salvador Debenedetti y Juan Bautista Ambrosetti. Maravillado por los paisajes de la quebrada, el pintor decidió radicarse en el pueblo para retratar sus formas de vida y, fundamentalmente, a sus habitantes y sus costumbres. En sus obras destacó la cultura popular tilcareña, la belleza de los paisajes y a los habitantes con fisonomías particulares. De esa aventura artística surgieron, por ejemplo, las pinturas \"Enana Chepa y su cántaro\" o \"El tuerto del Pucará\", emblemáticas de su obra. En 1922, compró la casa y en 1948, la convirtió en un museo. A través de la Ley Nacional Nº 13.491, promulgada el 22 de Octubre de 1948, se creó formalmente el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry.</p>\r\n<div data-unique=\"coleccion\"> </div>\r\n<h2>Colección</h2>\r\n<p>En las salas del Museo se exhiben las distintas etapas de la obra de Terry: desde sus primeras pinturas de líneas clásicas -en las que exploró las morfologías humanas- hasta las obras que realizó en Tilcara, con una nueva paleta de colores y en las que destacó las formas de vida en el pueblo, las comidas, la vestimenta y los rasgos de sus habitantes.</p>\r\n<p>Otro de los sitios destacados del Museo es el atelier en el que pintaba Terry y que mandó a construir especialmente, con un gran ventanal que daba a un campo con caballos. Ahí, el pintor pasaba gran parte de sus días trabajando. El lugar cuenta con gran iluminación y exhibe muchos de sus objetos personales, como retratos de su familia, un guardapolvo de trabajo y un caballete con pinturas y pinceles.</p>\r\n<p>En la sala de exposiciones temporarias se realizan exposiciones de pintura, artesanías y fotografías, entre otras expresiones culturales de la región. Además, hay una sala de conferencias en la que se realizan conferencias, congresos o conciertos; se presentan obras de teatro, y se proyectan materiales audiovisuales.</p>\r\n<h3>Horarios</h3>\r\n<p>Martes a viernes de 9 a 18 hs<br />Sábados, domingos y feriados de 9 a 12:00 hs y de 14 a 18 hs<br /><br /></p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null } ] }{ "count": 27, "next": "