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    "telefono": "+ 54 (011) 4300-7540 / 4300-7530",
    "descripcion": "<p><strong>En busca de una Naci&oacute;n</strong></p>\r\n<p>Hacia la d&eacute;cada de 1880, luego de medio siglo de guerras civiles, la Argentina se embarc&oacute; en el proceso de consolidaci&oacute;n de su Estado Naci&oacute;n. La r&aacute;pida expansi&oacute;n econ&oacute;mica, el desarrollo de las comunicaciones y la llegada masiva de inmigrantes cambiaron por completo la composici&oacute;n socio-econ&oacute;mica del pa&iacute;s y Buenos Aires, en particular, se transform&oacute; en una ciudad moderna y cosmopolita. Fue entonces cuando los grupos dirigentes se enfrentaron con la necesidad de desarrollar un sentimiento de nacionalidad que, ante los acelerados y profundos cambios que estaban ocurriendo, lograra unificar a la sociedad argentina apelando a un acervo com&uacute;n de tradiciones y a una historia compartida.</p>\r\n<p>Con la creaci&oacute;n del Museo Hist&oacute;rico Nacional &ndash;una de las tantas propuestas culturales de ese momento &ndash; se buscaba desarrollar una educaci&oacute;n patri&oacute;tica para las nuevas generaciones y, de esta manera, impulsar un sentimiento de pertenencia nacional. El Museo fue concebido como el Pante&oacute;n de la Patria donde se guardaban y veneraban las reliquias de los pr&oacute;ceres de la Revoluci&oacute;n de Mayo y las guerras de la independencia. Desde sus exhibiciones se difundi&oacute; una narraci&oacute;n hist&oacute;rica unilineal y homog&eacute;nea &ndash;muchas veces respaldada por una iconograf&iacute;a patri&oacute;tica hecha por encargo&ndash; que ignoraba los conflictos y la diversidad de identidades &eacute;tnicas, regionales y sociales que conviv&iacute;an dentro de los l&iacute;mites del Estado argentino.</p>\r\n<p><strong>La renovaci&oacute;n del Museo Hist&oacute;rico Nacional</strong></p>\r\n<p>Ya iniciado el siglo XXI el Museo Hist&oacute;rico Nacional tiene que brindar a sus visitantes un relato que muestre el papel de los diversos actores y, asimismo, interprete los m&uacute;ltiples procesos sociales que contribuyeron a la formaci&oacute;n de la Argentina moderna. Para ello es necesario remontarse a los tiempos del poblamiento inicial de lo que hoy es el territorio nacional, hace no menos de 10.000 a&ntilde;os, para culminar en el pa&iacute;s contempor&aacute;neo: esa realidad hist&oacute;rica compleja, muchas veces desconcertante, contradictoria y siempre fascinante.</p>\r\n<p>El Museo aspira a ser una instituci&oacute;n destinada a rescatar, investigar, valorizar e interpretar, con las mejores t&eacute;cnicas y m&eacute;todos posibles, la realidad pasada y presente de la Argentina, para luego proyectarla de manera cr&iacute;tica a la poblaci&oacute;n. Deber&aacute; incentivar la curiosidad del p&uacute;blico, plantear interrogantes, estimular el debate y provocar la reflexi&oacute;n. Se trata de proponer un museo din&aacute;mico que ofrezca distintas visiones del pasado, a trav&eacute;s de un di&aacute;logo amplio capaz de manifestar las diversas maneras de ser argentino.</p>\r\n<p><strong>La fundaci&oacute;n del Museo Hist&oacute;rico Nacional</strong></p>\r\n<p>Por iniciativa de Adolfo P. Carranza, la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires dispuso la creaci&oacute;n del Museo Hist&oacute;rico en mayo de 1889. Se encarg&oacute; su organizaci&oacute;n a una comisi&oacute;n de notables, entre los que figuraban Bartolom&eacute; Mitre y Julio A. Roca. Adolfo Carranza fue nombrado director de la nueva instituci&oacute;n y ejerci&oacute; el cargo hasta su muerte, en 1914.</p>\r\n<p>En los primeros a&ntilde;os, el Museo ocup&oacute; tres sedes distintas: la de Esmeralda 848, Moreno 330 y en el actual Jard&iacute;n Bot&aacute;nico hasta que en 1897 pas&oacute; a depender de la administraci&oacute;n nacional y se instal&oacute; definitivamente en la residencia que el acaudalado comerciante salte&ntilde;o Jos&eacute; Gregorio Lezama hab&iacute;a mandado a construir en el parque que actualmente lleva su nombre.</p>\r\n<p><strong>Las colecciones del Museo Hist&oacute;rico Nacional</strong></p>\r\n<p>El Museo Hist&oacute;rico Nacional ha logrado reunir una colecci&oacute;n de diversos objetos: excelentes grabados, litograf&iacute;as, cuadros, im&aacute;genes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebraci&oacute;n del Centenario de la Revoluci&oacute;n de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas.</p>\r\n<p>Entre sus colecciones pict&oacute;ricas resaltan los cuadros de Jos&eacute; Gil de Castro, que retrat&oacute; contempor&aacute;neamente a varios protagonistas de la emancipaci&oacute;n sudamericana; las pinturas de C&aacute;ndido L&oacute;pez, cuya obra constituye un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870); y los trabajos de los artistas europeos Le&oacute;n Palliere, C&eacute;sar Bacle y Emeric Vidal quienes, a trav&eacute;s de sus litograf&iacute;as, abordaron diversos aspectos de los usos y costumbres del R&iacute;o de la Plata en el siglo XIX. Dignos de menci&oacute;n son los instrumentos musicales hist&oacute;ricos como los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de Mar&iacute;a S&aacute;nchez de Thompson y de Eduarda Mansilla.</p>\r\n<p>En el Museo puede visitarse la reproducci&oacute;n del dormitorio de Jos&eacute; de San Mart&iacute;n en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce.</p>\r\n<p>El archivo personal de Adolfo Carranza forma parte del acervo hist&oacute;rico de la instituci&oacute;n y dado su particular inter&eacute;s por la rica informaci&oacute;n que contiene, est&aacute; abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil vol&uacute;menes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el p&uacute;blico general.</p>\r\n<p><strong>Horarios:</strong><br />Miercoles a domingo, de 11 a 19 h.</p>\r\n<p>Viernes y feriados, de 11 a 21 h.</p>\r\n<p>Ingreso hasta 10 minutos antes del cierre.</p>\r\n<p class=\"moz-txt-link-abbreviated\">Los docentes que deseen visitar el museo con sus alumnos deben enviar un correo electr&oacute;nico a <a href=\"mailto:[email protected]\">[email protected]</a><a href=\"mailto:[email protected]\">.</a></p>\r\n<p class=\"moz-txt-link-abbreviated\"><strong>Contacto:&nbsp;</strong></p>\r\n<p><strong>Administraci&oacute;n: 4300-7540/4300-7530</strong><br /><strong>Educaci&oacute;n y Prensa y comunicaci&oacute;n: 4307-1182</strong><br /><strong>Biblioteca: 4307-2301</strong></p>",
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