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    "direccion": "San Martín 336, Ciudad de Buenos Aires",
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    "descripcion": "<p><strong>Or&iacute;genes y creaci&oacute;n</strong></p>\r\n<p>Las gestiones del diputado nacional Dr. Manuel Carl&eacute;s hicieron posible que unos meses despu&eacute;s de la muerte de Bartolom&eacute; Mitre se sancionase la ley N&ordm; 4943 por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo comprar el inmueble donde vivi&oacute; el patricio para formar el Museo Mitre (26 de junio de 1906).</p>\r\n<p>Como primer director fue nombrado Alejandro Rosa, quien hab&iacute;a compartido con Mitre sus pasiones por los estudios hist&oacute;ricos y numism&aacute;ticos, plasmadas en su momento con la fundaci&oacute;n de la Junta de Historia y Numism&aacute;tica Americana, instituci&oacute;n que en 1938 cambi&oacute; su nombre y hoy es la reconocida Academia Nacional de la Historia.</p>\r\n<p>Gracias a la celeridad en las tareas de organizar el museo sus puertas se abrieron al p&uacute;blico el 3 de junio de 1907. Un primer objetivo fue editar numerosos vol&uacute;menes de documentaci&oacute;n hist&oacute;rica y el Cat&aacute;logo de lenguas americanas (archivo en PDF).</p>\r\n<p>Tras el deceso de Rosa, fue nombrado director honorario un nieto de Mitre, Luis Domingo Mitre. En dicho per&iacute;odo fue muy importante la acci&oacute;n de R&oacute;mulo Zabala quien hizo editar los cat&aacute;logos del museo y de numism&aacute;tica, prosiguiendo la transcripci&oacute;n y publicaci&oacute;n de los papeles del archivo colonial. Cabe destacar que el 21 de mayo de 1942 el museo fue declarado monumento hist&oacute;rico nacional.</p>\r\n<p>Posteriormente le cupo a Juan Angel Farin&iacute; la conducci&oacute;n de la instituci&oacute;n en dos per&iacute;odos (1948-1956 y 1966-1973), &eacute;poca durante la cual se recuperaron elementos originales de la casa, como as&iacute; tambi&eacute;n la adquisici&oacute;n de &oacute;leos y retratos de Mitre. Entre 1956 y 1966 otro nieto del patricio, Jorge Adolfo Mitre, ejerci&oacute; como director honorario, procedi&eacute;ndose a realizar numerosas refacciones del edificio.</p>\r\n<p>A partir de 1973 ocup&oacute; la direcci&oacute;n del museo un bisnieto del general, Jorge Carlos Mitre, increment&aacute;ndose sensiblemente su patrimonio gracias a un gran n&uacute;mero de donaciones y adquisiciones.</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>El edificio</strong></p>\r\n<p>El Museo Mitre es una casa museo de gran valor patrimonial en el sentido hist&oacute;rico y cultural.</p>\r\n<p>Esta fue la casa que habit&oacute; el General Bartolom&eacute; Mitre y su familia desde 1859 hasta su muerte en 1906. Al finalizar su presidencia (1862-1868), Mitre, quien alquilaba la casa, no dispon&iacute;a de fondos para comprarla, por lo cual se constituy&oacute; una comisi&oacute;n popular que se la obsequi&oacute; en agradecimiento por los servicios prestados a la patria. En 1907 la casa fue comprada por el Estado Nacional y luego decretada monumento hist&oacute;rico en 1942. Por su parte, el general Mitre don&oacute; todo el patrimonio que la misma conten&iacute;a.Poco antes de fallecer el general Mitre fue su voluntad, expresada verbalmente a sus herederos, que donaran al Estado sus valiosas colecciones, biblioteca, archivo, monetario americano y muebles.<br />Esta donaci&oacute;n se llev&oacute; a cabo en la Escriban&iacute;a General de Gobierno y copia de la misma fue remitida a&ntilde;os despu&eacute;s al museo por el que fue escribano Mayor de la Naci&oacute;n, don Jorge Garrido.</p>\r\n<p>El diputado Manuel Carl&eacute;s presentaba en el Congreso de la Naci&oacute;n un proyecto propiciando la compra de la casa por parte del Estado a fin de convertirla en museo p&uacute;blico. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirti&oacute; en ley el 26 de junio de 1907. Dicha casa fue adquirida por ley de la Naci&oacute;n N&ordm;4943 del 27 de junio del mismo a&ntilde;o, de manera que el museo inaugurado el 3 de junio pas&oacute; a ser propiedad del Estado y se convirti&oacute; en monumento nacional el 21 de mayo de 1942.</p>\r\n<p>Es un museo de ambientaci&oacute;n hist&oacute;rica, representativo de costumbres y modos de vida de la sociedad argentina en la segunda mitad del siglo XIX y un importante centro bibliogr&aacute;fico, documental y numism&aacute;tico, que a trav&eacute;s de m&aacute;s de cien a&ntilde;os de vida ha sido de incalculable valor para el historiador investigador y un importante centro de estudios.</p>\r\n<p>De esos bienes, los m&aacute;s utilizados hoy en d&iacute;a por estudiosos e investigadores de todo el mundo son la Biblioteca Americana (que representa la historia intelectual de un hombre del siglo XIX) y el archivo hist&oacute;rico, con cerca de 53.000 documentos (que incluyen cartas, proclamas, medallas y monedas) que nos leg&oacute; Mitre.</p>\r\n<p>En el Museo Mitre tenemos el testimonio v&iacute;vido de una casa de origen colonial de 1785 con tres patios (uno de los cuales fue convertido en auditorio en 1937) y un agregado de 1883 realizado por el hijo de Bartolom&eacute; Mitre --el ingeniero Emilio Mitre-- en &ldquo;los altos&rdquo; de la casa, donde se ubic&oacute; a la biblioteca americana y lo que hoy es la sala Moores y la direcci&oacute;n. All&iacute; vivi&oacute; Emilio con su familia y este sector responde al estilo art nouveau.</p>\r\n<p>La casa contiene en general mobiliario en diferentes estilos y es as&iacute; como comienza a cumplir con un aspecto de su funci&oacute;n cultural como representaci&oacute;n de una parte de la historia del mueble, de la pintura, de la arquitectura, etc.<br />Hoy en d&iacute;a una casa museo puede verse no s&oacute;lo como una representaci&oacute;n visual del pasado sino como un abanico de posibilidades y potencialidades que se abre gracias a la tecnolog&iacute;a, la cual permite el acceso al patrimonio no s&oacute;lo para el visitante real sino tambi&eacute;n el acceso virtual del visitante remoto.</p>\r\n<p>Surge, entonces, de esta casa museo, no s&oacute;lo el modo de vida y la historia de las ideas de uno de los constructores de la argentina moderna y padre de la historiograf&iacute;a argentina, sino tambi&eacute;n toda una tarea derivada del propio patrimonio en las diversas &aacute;reas de investigaci&oacute;n y desarrollo de ciencias auxiliares de la historia, tales como la archiv&iacute;stica, la conservaci&oacute;n, la numism&aacute;tica, la medall&iacute;stica y la estad&iacute;stica como fuente de conocimiento hist&oacute;rico.</p>\r\n<p>Desde 1978 el museo cuenta con la inestimable colaboraci&oacute;n de la Asociaci&oacute;n de Amigos del Museo cuyo presidente es el Embajador Juan Eduardo Fleming.</p>\r\n<p>&nbsp;</p>",
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