API endpoint para obtener los organismos.

GET /api/v2.0/organismos/44/?format=api
HTTP 200 OK
Allow: GET, HEAD, OPTIONS
Content-Type: application/json
Vary: Accept

{
    "id": 44,
    "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/44/?format=api",
    "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-casa-de-yrurtia/",
    "nombre": "Museo Casa de Yrurtia",
    "direccion": "O' Higgins 2390, Ciudad de Buenos Aires",
    "telefono": "+54 (011) 4781-0385",
    "descripcion": "<p>En 1942, por ley 12.824 del 30 de septiembre, cuyo proyecto fue presentado en el Senado por el Dr. Alfredo L. Palacios, el escultor Rogelio Yrurtia y su esposa la pintora L&iacute;a Correa Morales, transfirieron al Estado su casa del barrio de Belgrano con su mobiliario y obras de arte. La misma se abri&oacute; al p&uacute;blico como museo en 1949. Yrurtia hab&iacute;a comprado una vieja casa de fines de siglo XIX con un terreno de 1.200 metros cuadrados. El mismo fue el responsable del dise&ntilde;o de la ampliaci&oacute;n y total reforma del edificio existente. El estilo elegido por el maestro fue el neocolonial, acorde con una revalorizaci&oacute;n de la tradici&oacute;n hisp&aacute;nica que por entonces se hab&iacute;a impuesto en c&iacute;rculos intelectuales. El arquitecto que realiz&oacute; los planos t&eacute;cnicos en base a los de Yrurtia y llev&oacute; a cabo la obra fue K. A. Schmit El constructor fue Pedro Rossi. La casa obtuvo en 1921 un premio municipal de arquitectura. Rogelio Yrurtia habla nacido en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1879. En 1898 ingres&oacute; a la Escuela de la Sociedad Estimulo de Bellas Artes donde fue su maestro Lucio Correa Morales. A fines de 1899 obtuvo por concurso una de las becas instituidas por el Ministerio de Instrucci&oacute;n P&uacute;blica, para realizar estudios en Europa.</p>\r\n<p>Los monumentos realizados por Yrurtia se encuentran en la ciudad de Buenos Aires: Canto al Trabajo, en Paseo Col&oacute;n e Independencia, Monumento al Coronel Manuel Dorrego, en Suipacha y Viamonte, al Dr. Alejandro Castro en el Hospital de Cl&iacute;nicas, Justicia, en el Palacio de Tribunales, Mausoleo de Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere. Numerosos son los objetos coleccionados por los esposos Yrurtia a lo largo de sus viajes y durante las prolongadas estad&iacute;as en el exterior.Todos ellos eran expuestos en los distintos ambientes de su casa y, si les sumamos las obras del maestro, muchas de ellas de gran formato y las distintas pinturas y dibujos de su esposa y de sus amigos, obtendremos el conjunto que hoy puede parecer abigarrado pero que responde a un cierto gusto victoriano a&uacute;n en boga. La colecci&oacute;n de esculturas de Yrurtia es amplia. Pueden verse los modelos a tama&ntilde;o natural del Mois&eacute;s, perteneciente al Mausoleo de Bernardino Rivadavia, la Victoria del Monumento a Manuel Dorrego y la Justicia, entre otras.</p>\r\n<p>Numerosos retratos de bronce y en yeso, cabezas femeninas como Solicitude, Primavera, Daphne o Romana, estudios de torsos, pies y manos y otras obras completan el conjunto. Numerosas pinturas y dibujos de L&iacute;a Correa Morales, segunda esposa de Yrurtia e hija de su primer maestro, Lucio Correa Morales, pueblan los muros. Los g&eacute;neros m&aacute;s visitados por L&iacute;a fueron la naturaleza muerta y el retrato, especialmente femenino o infantil, adem&aacute;s de los croquis de bailarinas que tomaba del natural. La colecci&oacute;n de pinturas de artistas argentinos comprende obras de Mart&iacute;n Malharro, Angel Della Valle, Eduardo S&iacute;vori, Ces&aacute;reo Bernaldo de Quir&oacute;s, Octavio Pinto, Benito Quinquela Mart&iacute;n, Walter de Navazio, entre otros. Entre los extranjeros destaca una obra temprana de Pablo Picasso que Yrurtia adquiri&oacute; durante una de sus estancias en Par&iacute;s. Gran atracci&oacute;n por los textiles, alfombras y tapices, demuestra la vasta colecci&oacute;n que reunieron los esposos Yrurtia. Integran el conjunto batiks javaneses, tapices chinos bordados, alfombras anudadas de distinta procedencia, chales de Cachemira, textiles de M&eacute;xico y Bolivia, un tapiz de la Manufacture Nationale des Gobelins, etc.</p>\r\n<p>El mobiliario reunido es de estilo diverso. Hay varios armarios de estilo Renacimiento flamenco, mesas, sillas y sillones de procedencias espa&ntilde;ola, muebles ingleses y franceses de estilo imperio, provenzal, etc. Objetos de cer&aacute;mica se encuentran diseminados por las distintas vitrinas y sobre los muebles. Entre ellos destacan los de manufactura de Talavera de la Reina (Espa&ntilde;a) y Delft (Holanda). Son numerosos los objetos de uso dom&eacute;stico de peltre, bronce o cobre, como platos, pavas, calientacamas, velones, etc. Finalmente, y sin por ello agotar la variedad de piezas existentes en el museo, son abundantes los objetos de distinto tipo provenientes de China, Jap&oacute;n y Java.</p>\r\n<p><strong>Horario del museo:</strong></p>\r\n<div class=\"texto\">\r\n<div class=\"texto\">Mi&eacute;rcoles a domingo, de 10 a 18 h.</div>\r\n<div class=\"texto\">Visita guiada al p&uacute;blico: viernes a las 15 / S&aacute;bados, domingos y feriados a las 16:30.</div>\r\n<div class=\"texto\">&nbsp;</div>\r\n<div class=\"texto\">&nbsp;</div>\r\n<p>Grupos y estudiantes, solicitar turno a: <a href=\"mailto:[email protected]\">[email protected]</a><br />Biblioteca consultas on line a: <a href=\"mailto:[email protected]\">[email protected]</a><br />Consultas sobre las Colecciones y Archivo a: <a href=\"mailto:[email protected]\">[email protected]</a></p>\r\n</div>",
    "email": "[email protected]",
    "provincia": "",
    "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación",
    "autoridad": null
}