INSTITUCIONAL

Museo Nacional del Grabado

El Museo Nacional del Grabado nació en el año 1960 por iniciativa privada del Profesor Oscar Carlos Pecora y su esposa, Irene Perrando, con la intención de crear el primer museo dedicado en exclusividad a esta temática. Años más tarde la importante colección privada fue generosamente donada al Estado Nacional y en el año 1983 se transformó en el Museo Nacional del Grabado, funcionando por entonces en diferentes sedes en la ciudad de Buenos Aires, hasta su traslado a la actual sede, desde hace cuatro años en Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

El Museo ofrece sus servicios a la comunidad a través de muestras, conferencias, visitas guiadas, cursos, seminarios, talleres y otras actividades relacionadas con el arte del grabado en general.

Su acervo está compuesto por obras de los más importantes artistas nacionales y extranjeros del siglo XX, y el mismo se traduce en un patrimonio que comprende aproximadamente once mil piezas museográficas, que incluyen grabados originales sueltos y en carpetas, ediciones con grabados originales y libros de artistas, como así también una importante colección de matrices; tacos xilográficos, planchas metálicas, piedras litográficas, y diversas herramientas de trabajo.

La misión del Museo es atender la custodia, conservación, investigación, difusión, promoción y desarrollo del arte del grabado. En este momento el Museo no atiende al público porque se proyectan obras de remodelación. Sí se mantienen las relaciones con la comunidad educativa a través del Profesor Gustavo Fernández quien imparte clases en escuelas primarias y secundarias donde los alumnos hacen su propio papel a mano y luego aplican técnicas de grabado. También se realizan muestras itinerantes en el interior del país y el Museo participa en convocatorias como Expotrastiendas con el fin de que el público conozca, tanto el rico patrimonio que posee como las diferentes técnicas del grabado.

Horarios:

De miércoles a sábados, de 15 a 20 h.
Domingos, de 16 a 20 h.

Artículos relacionados

CABA
Circular

Circular

Encuentro conversacional en torno a publicaciones y proyectos editoriales.
Diseño
Arte
CABA
Yo Soy

Yo Soy

Taller en el marco Impresiones, espacio de construcción colectiva
Arte

Aprecio popular

Ciclo de conversaciones en el marco de la exposición Corazones Sensibles. Feria, cumbia y pasión.
Museos

VALE COPIARSE | TALLER

Actividades participativas dirigidas a escuelas primarias y secundarias, organizadas desde el Área de Educación del Museo Nacional del Grabado.
Museos