INSTITUCIONAL

Museo de la Historia del Traje

El traje es la interfaz del individuo con el mundo, un vehículo de construcción de la identidad y un modo de comunicación social. Desde esa perspectiva, el Museo de la Historia del Traje pone de relieve a la moda y la vestimenta argentinas y latinoamericanas, enmarcándolas en su contexto social, cultural y político.

A través de muestras temporarias, el Museo propone un acercamiento a la historia del traje desde múltiples miradas y en distintos soportes: prendas, fotografías, bocetos, objetos, molderías y más. Así, la moda y el vestir son abordados con muestras biográficas de diseñadores consagrados, en relación a épocas, a partir de fenómenos sociales y/o políticos o según  los  distintos procesos productivos de las prendas. También se propone un acercamiento a la indumentaria a partir de las vestimentas típicas del país y abordando los cruces entre la moda con el cine, la plástica, la escultura y la música, entre otras disciplinas artísticas.

El Museo ofrece otras actividades pensadas para diversos públicos: desde charlas, conferencias y seminarios para profesionales del mundo de la moda y el diseño, hasta actividades para toda la familia, entre las que se incluyen visitas guiadas, charlas y talleres.

La colección

El acervo del Museo está conformado por más de 9000 piezas -entre vestidos, pantalones, calzados, objetos de uso cotidiano, fotografías, molderías y otros materiales gráficos vinculados a la moda- que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980. Entre ellas podemos encontrar trajes típicos de varios países como Grecia, Japón o China, trajes de novia de todas las épocas e incluso uno realizado con tela de paracaídas de la segunda guerra mundial o indumentaria de personalidades del mundo del espectáculo.

Para investigadores, estudiantes e interesados en el mundo de la indumentaria, el Museo tiene una biblioteca  con más de 2000 volúmenes entre los que se cuentan catálogos, revistas, grabados y moldes de prendas de todas las épocas. 

 

Horario del museo

Miércoles a domingo de 13 a 19h.

Artículos relacionados

Desfile Deseo Zapatos

Deseo Zapatos, el colectivo de diseñadorxs trans y no binaries dedicados a producir zapatos y accesorios, mostrará sus producciones en un desfile.
Diseño
Museos

Los caminos de la seda

Como parte de la exhibición “Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China”, el Museo de la Historia del Traje realiza esta mesa redonda
Museos

Ciclo Kung Fu

Durante las vacaciones, el Museo de la Historia del Traje comparte videos en sus redes sobre la historia de las artes marciales
Vacaciones de invierno

Universos Creativos

Victoria Salías entrevistará a Carlota Beltrame haciendo un recorrido por su obra y la vinculación con la Randa.
Diseño
Museos

¿Cómo hacer una randa?

El Museo de la Historia del Traje hizo un tutorial para hacer esas mallas tejidas y bordadas, que son una tradición sostenida desde la época de la colonia.
Artesanías