Organismo List
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En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y Virrey del Río de la Plata.</p>\r\n<p>La importancia del museo radica fundamentalmente en su valor arquitectónico que se preserva fiel a la estructura original. En la actualidad el Museo cuenta con diecisiete salas de exposición permanente, las que han sido ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Estas salas están ubicadas en la planta alta del museo, donde se encuentran además el Salón Auditorio y la Biblioteca.</p>\r\n<p>En la planta baja funcionan la dirección, el área de información y administración, una sala dedicada a la Estancia de Altagracia, el Almacén Jesuítico que alberga al Área de Servicios Educativos \"ElAlmacén de las Ideas\" y la Tienda del Museo.</p>\r\n<p>Cabe aclarar que esta Residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, y que expropiada en 1968, se iniciaron los trabajos de restauración en 1971. En 1972 se habilitaron algunas salas y el 26 de agosto de 1977 se inauguró oficialmente. En 1986, por su intensa labor cultural y educativa recibió de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación el Primer Premio en el Concurso “El Museo Más Activo del País”</p>\r\n<p>El 2 de diciembre de 2000 fue declarada, junto a la Manzana Jesuítica y a las otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad por Unesco.</p>\r\n<p><br /><strong>Horarios</strong></p>\r\n<p>De martes a viernes de 09 a 13h. y de 15 a 19h; sábados y domingos de 09:30 a 12:30h. y de 15:30 a 18:30h.de martes a domingo.</p>\r\n<p>Visitas guiadas: de martes a domingo, a las 11 y otro a las 16:30h. No requiere reserva con anticipación.</p>\r\n<p>El 24, 25 y 30 de diciembre y el 1.° de enero, el museo permanecerá cerrado.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 60, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/60/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-nacional-de-la-historia-del-traje/", "nombre": "Museo de la Historia del Traje", "direccion": "Chile 832, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4343-8427", "descripcion": "<p>El traje es la interfaz del individuo con el mundo, un vehículo de construcción de la identidad y un modo de comunicación social. Desde esa perspectiva, <a href=\"https://museodeltraje.cultura.gob.ar/\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">el Museo de la Historia del Traje</a> pone de relieve a la moda y la vestimenta argentinas y latinoamericanas, enmarcándolas en su contexto social, cultural y político.</p>\r\n<p>A través de muestras temporarias, el Museo propone un acercamiento a la historia del traje desde múltiples miradas y en distintos soportes: prendas, fotografías, bocetos, objetos, molderías y más. Así, la moda y el vestir son abordados con muestras biográficas de diseñadores consagrados, en relación a épocas, a partir de fenómenos sociales y/o políticos o según los distintos procesos productivos de las prendas. También se propone un acercamiento a la indumentaria a partir de las vestimentas típicas del país y abordando los cruces entre la moda con el cine, la plástica, la escultura y la música, entre otras disciplinas artísticas.</p>\r\n<p>El Museo ofrece otras actividades pensadas para diversos públicos: desde charlas, conferencias y seminarios para profesionales del mundo de la moda y el diseño, hasta actividades para toda la familia, entre las que se incluyen visitas guiadas, charlas y talleres.</p>\r\n<h2>La colección</h2>\r\n<p>El acervo del Museo está conformado por más de 9000 piezas -entre vestidos, pantalones, calzados, objetos de uso cotidiano, fotografías, molderías y otros materiales gráficos vinculados a la moda- que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980. Entre ellas podemos encontrar trajes típicos de varios países como Grecia, Japón o China, trajes de novia de todas las épocas e incluso uno realizado con tela de paracaídas de la segunda guerra mundial o indumentaria de personalidades del mundo del espectáculo.</p>\r\n<p>Para investigadores, estudiantes e interesados en el mundo de la indumentaria, el Museo tiene una biblioteca con más de 2000 volúmenes entre los que se cuentan catálogos, revistas, grabados y moldes de prendas de todas las épocas. </p>\r\n<p> </p>\r\n<h2>Horario del museo</h2>\r\n<p>Miércoles a domingo de 13 a 19h.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 110, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/110/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museo-nacional-del-hombre/", "nombre": "Museo del Hombre", "direccion": "", "telefono": "", "descripcion": "<p>El Museo Nacional del Hombre forma parte del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano creado en diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición. Se le asignaron, entre otras, la función de formar investigadores especializados, instalar el Museo de la Tradición, constituir bibliotecas, discotecas y archivos especializados, editar publicaciones y realizar investigaciones.</p>\r\n<p class=\"western\" align=\"justify\">El patrimonio del Museo Nacional del Hombre se conformó con el aporte inicial de los materiales recuperados por los investigadores en sus trabajos de campo, la adquisición de piezas artesanales, importantes donaciones de particulares y también la compra de piezas específicas. Más de 5000 piezas, que incluyen arqueología, etnografía y artesanías tradicionales de Argentina y otras regiones de América, Africa, Europa y Asia. Destacándose una importante colección de textiles.</p>\r\n<p> </p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 48, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/48/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-del-libro-y-de-la-lengua/", "nombre": "Museo del Libro y de la Lengua", "direccion": "Av. Las Heras 2555, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4808-0090", "descripcion": "<p>Este lugar es una invitación a recorrer la cultura nacional, a descubrirse en la potencia de la lengua y a reconocerse como lector.</p>\r\n<p>El Museo quiere ser espacio artístico, experiencia lúdica, compromiso pedagógico, umbral de la Biblioteca y ámbito para el pensamiento común.</p>\r\n<p>Aquí, y a través de distintos dispositivos (paneles, vitrinas, juegos y contenidos multimedia), se despliega la lengua hablada por los argentinos en su heterogeneidad regional y en sus transformaciones.</p>\r\n<p>La exhibición dedicada al libro expone piezas fundamentales concebidas como hechos de autor, hitos culturales, momentos de la edición o de las tecnologías de impresión e incluye un mapa celeste de las editoriales argentinas.</p>\r\n<p>El museo puede visitarse de martes a domingo, de 14 a 19 hs.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 49, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/49/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-evita/", "nombre": "Museo Evita", "direccion": "Lafinur 2988, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4807-0306", "descripcion": "<p>En un recorrido por las trece salas de exposición permanente con las que cuenta el Museo Evita, el visitante puede conocer la historia de Eva Duarte. Su niñez, su juventud como actriz, su vida como primera dama junto a Juan Domingo Perón, su lucha por los derechos cívicos femeninos, la obra social desarrollada en la Fundación Evita, el renunciamiento y su muerte.</p>\r\n<p><strong>Para visitar el museo virtualmente,<a href=\"http://web.museoevita.org.ar/\"> ingresar aquí.</a></strong></p>\r\n<p>Hay allí alrededor de 400 piezas originales entre trajes, vestidos de gala, sombreros, su libreta cívica (la número 1), fotos, publicaciones y registros de la época, filmaciones, ambientaciones que recuerdan el hogar de tránsito donde hoy funciona el Museo, un patio andaluz de 1923, un auto de la antigua ciudad infantil, juguetes y una de las máquinas de coser que donaba la Fundación.</p>\r\n<p>El director del Museo es Carlos Tonelli. El Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón cuenta con biblioteca, un auditorio con capacidad para 90 personas, un bar restaurante con entrada independiente y una tienda de recuerdos.</p>\r\n<p><strong>El edificio</strong></p>\r\n<p>De gran belleza y refinamiento, también tiene su historia. Es un petit hotel de planta baja y dos pisos construido por la familia Carabassa en la primera década del siglo XX, y luego intervenido por el arquitecto Estanislao Pirovano en un reciclaje que conjuga elementos del renacimiento español e italiano en sus tres niveles y torre.</p>\r\n<p>En 1948, esta casona de la calle Lafinur en la Ciudad de Buenos Aires, fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para albergar al hogar de tránsito Nº 2, un lugar que recibía a mujeres del interior del país con problemas de salud, trabajo, documentación o vivienda en su paso por Buenos Aires.</p>\r\n<p>Desde el 2000 funcionana allí el Instituto que intervino el edificio para instalar el Museo Evita, con un plan director que respetó, restauró y puso en valor aquellas áreas que le dieron identidad. Se inauguró el 26 de julio de 2002, al cumplirse 50 años del fallecimiento de Eva.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 50, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/50/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-historico-del-norte/", "nombre": "Museo Histórico del Norte", "direccion": "Caseros 549, Salta", "telefono": "+54 (0387) 4215340", "descripcion": "<p>El Museo Histórico del Norte tiene sede en el histórico edificio del Cabildo que en el mismo acto de la fundación de Salta (1582) se definió el sitio para su emplazamiento. En 1942 el Gobierno Nacional lo recupera para su restauración, abriendo luego sus puertas como Museo Histórico en agosto de 1949.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>El edificio:</strong></p>\r\n<p>Debió ser un edificio sencillo aunque de dos plantas. Debido a los materiales frágiles con que construía y posiblemente una deficiente mano de obra, que exigía del arreglo permanente y hasta su reedificación completamente en diversas oportunidades. Es así que hacia fines del siglo XVIII tenía al frente corredores o recova con columnas de madera, al igual que las barandas de planta alta, techo de torta de barro , muros de adobe y no tenía torre.</p>\r\n<p>En 1789 se inició una reforma de consideración, fundamentalmente en el frente, por cuanto se construyó la recova con los pórticos con arcadas de mampostería, se colocaron los techos de tejas, se construyó el magnífico balcón cuyas ménsulas están talladas con figuras antropomorfas, agregándose además las barandas de hierro de planta alta, Se colocaron lajas en las veredas y se construyó una nueva escalera para subir a planta alta, interviniendo en las obras el Arquitecto y Alarife Felipe González, el Maestro Herrero Don José Marzan y Montes y el carpintero Francisco Torán. Se inauguró en noviembre de 1789 con motivo de al coronación del Rey Carlos IV. En esa oportunidad se encargó también la construcción de un sillón y un cojín de terciopelo bordado en hilos de oro para el gobernador, además de una alfombra y escaños.</p>\r\n<p>En 1797, ante la necesidad de colocar en lugar visible el reloj público que se había sacado de la Iglesia de la Compañía de Jesús, se construyó la torre del Cabildo. La misma mantiene una estructura independiente dado que los muros no podían soportar su peso. Su terminación muestra mayor elaboración, remarcada por pilastras toscanas de doble capitel, cornisas muy salientes, ornamentación con cuatro pináculos de cerámica esmaltada de color verde al igual que el extradós y revestimiento del chapitel realizado con piezas cuadradas de cerámica esmaltada de color verde y marrón. Como terminación del chapitel se colocó una veleta de hierro forjado y chapa recortada que representa un pajecillo y que actualmente la tradición popular conoce como \"el Diablito del Cabildo\". La construcción independiente de la torre explica que no se encuentre perfectamente centrada con respecto al eje de simetría del edificio.</p>\r\n<p>Entre 1807 y 1808 el gobernador interino Tomás Arrigúnaga y Archondo encaró nuevas obras que se suponen podrían tratarse de la galería aporticada con arcos carpaneles del patio principal que contiene el acceso a planta alta, ocupándose para su construcción a los presos de la cárcel.</p>\r\n<p>Cuando el Cabildo dejó de cumplir sus funciones oficiales, aproximadamente hacia 1821, continuó funcionando en sus locales la policía y la sede de la Casa de Gobierno hasta 1880. Nueve años después, durante el gobierno del Dr. Martín G. Güemes, fue vendido en pública subasta a particulares, siendo ocupado por propietarios, inquilinos, locales de negocios y hotel.</p>\r\n<p>En los primeros años del siglo XX se demolió el ángulo noroeste del cabildo para la construcción de una vivienda en planta alta y locales comerciales en planta baja, donde actualmente se encuentra emplazada la plazoleta IV Siglos; perdiéndose con ello la Sala Capitular y parte de la recova, de tal modo que de los diecisiete arcos que tenía en planta baja y diecinueve en la planta alta, solo quedaron catorce y quince respectivamente.</p>\r\n<p>En 1936 la oportuna intervención del Senador Nacional Dr. Carlos Serrey hizo que el gobierno nacional lo recuperara para su posterior restauración, declarándose Monumento Histórico Nacional, bajo la dependencia de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por Ley N° 12.345.</p>\r\n<p>En 1942 se encaró su restauración bajo la dirección del Arquitecto Mario Buschiazzo, abriendo sus puertas como Museo Histórico en agosto de 1949. En oportunidad de su restauración se reconstruyeron todos los corredores que rodean al patio mayor, salvo los tres arcos del ángulo suroeste que aún se mantenían en pie. También se reconstruyeron las habitaciones del sector noroeste, que se encontraban muy deterioradas, y se colocó nuevamente la veleta que ya no se encontraba en su lugar.</p>\r\n<p><strong>Horarios del museo</strong></p>\r\n<p>De martes a viernes de 09:00 a 14:00<br />Sábados de 14:00 a 17:30<br />Domingos de 14:00 a 17:30</p>\r\n<p> </p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 51, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/51/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-historico-nacional/", "nombre": "Museo Histórico Nacional", "direccion": "Defensa 1600, CABA", "telefono": "+ 54 (011) 4300-7540 / 4300-7530", "descripcion": "<p><strong>En busca de una Nación</strong></p>\r\n<p>Hacia la década de 1880, luego de medio siglo de guerras civiles, la Argentina se embarcó en el proceso de consolidación de su Estado Nación. La rápida expansión económica, el desarrollo de las comunicaciones y la llegada masiva de inmigrantes cambiaron por completo la composición socio-económica del país y Buenos Aires, en particular, se transformó en una ciudad moderna y cosmopolita. Fue entonces cuando los grupos dirigentes se enfrentaron con la necesidad de desarrollar un sentimiento de nacionalidad que, ante los acelerados y profundos cambios que estaban ocurriendo, lograra unificar a la sociedad argentina apelando a un acervo común de tradiciones y a una historia compartida.</p>\r\n<p>Con la creación del Museo Histórico Nacional –una de las tantas propuestas culturales de ese momento – se buscaba desarrollar una educación patriótica para las nuevas generaciones y, de esta manera, impulsar un sentimiento de pertenencia nacional. El Museo fue concebido como el Panteón de la Patria donde se guardaban y veneraban las reliquias de los próceres de la Revolución de Mayo y las guerras de la independencia. Desde sus exhibiciones se difundió una narración histórica unilineal y homogénea –muchas veces respaldada por una iconografía patriótica hecha por encargo– que ignoraba los conflictos y la diversidad de identidades étnicas, regionales y sociales que convivían dentro de los límites del Estado argentino.</p>\r\n<p><strong>La renovación del Museo Histórico Nacional</strong></p>\r\n<p>Ya iniciado el siglo XXI el Museo Histórico Nacional tiene que brindar a sus visitantes un relato que muestre el papel de los diversos actores y, asimismo, interprete los múltiples procesos sociales que contribuyeron a la formación de la Argentina moderna. Para ello es necesario remontarse a los tiempos del poblamiento inicial de lo que hoy es el territorio nacional, hace no menos de 10.000 años, para culminar en el país contemporáneo: esa realidad histórica compleja, muchas veces desconcertante, contradictoria y siempre fascinante.</p>\r\n<p>El Museo aspira a ser una institución destinada a rescatar, investigar, valorizar e interpretar, con las mejores técnicas y métodos posibles, la realidad pasada y presente de la Argentina, para luego proyectarla de manera crítica a la población. Deberá incentivar la curiosidad del público, plantear interrogantes, estimular el debate y provocar la reflexión. Se trata de proponer un museo dinámico que ofrezca distintas visiones del pasado, a través de un diálogo amplio capaz de manifestar las diversas maneras de ser argentino.</p>\r\n<p><strong>La fundación del Museo Histórico Nacional</strong></p>\r\n<p>Por iniciativa de Adolfo P. Carranza, la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires dispuso la creación del Museo Histórico en mayo de 1889. Se encargó su organización a una comisión de notables, entre los que figuraban Bartolomé Mitre y Julio A. Roca. Adolfo Carranza fue nombrado director de la nueva institución y ejerció el cargo hasta su muerte, en 1914.</p>\r\n<p>En los primeros años, el Museo ocupó tres sedes distintas: la de Esmeralda 848, Moreno 330 y en el actual Jardín Botánico hasta que en 1897 pasó a depender de la administración nacional y se instaló definitivamente en la residencia que el acaudalado comerciante salteño José Gregorio Lezama había mandado a construir en el parque que actualmente lleva su nombre.</p>\r\n<p><strong>Las colecciones del Museo Histórico Nacional</strong></p>\r\n<p>El Museo Histórico Nacional ha logrado reunir una colección de diversos objetos: excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas.</p>\r\n<p>Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro, que retrató contemporáneamente a varios protagonistas de la emancipación sudamericana; las pinturas de Cándido López, cuya obra constituye un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870); y los trabajos de los artistas europeos León Palliere, César Bacle y Emeric Vidal quienes, a través de sus litografías, abordaron diversos aspectos de los usos y costumbres del Río de la Plata en el siglo XIX. Dignos de mención son los instrumentos musicales históricos como los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla.</p>\r\n<p>En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce.</p>\r\n<p>El archivo personal de Adolfo Carranza forma parte del acervo histórico de la institución y dado su particular interés por la rica información que contiene, está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general.</p>\r\n<p><strong>Horarios:</strong><br />Miercoles a domingo, de 11 a 19 h.</p>\r\n<p>Viernes y feriados, de 11 a 21 h.</p>\r\n<p>Ingreso hasta 10 minutos antes del cierre.</p>\r\n<p class=\"moz-txt-link-abbreviated\">Los docentes que deseen visitar el museo con sus alumnos deben enviar un correo electrónico a <a href=\"mailto:[email protected]\">[email protected]</a><a href=\"mailto:[email protected]\">.</a></p>\r\n<p class=\"moz-txt-link-abbreviated\"><strong>Contacto: </strong></p>\r\n<p><strong>Administración: 4300-7540/4300-7530</strong><br /><strong>Educación y Prensa y comunicación: 4307-1182</strong><br /><strong>Biblioteca: 4307-2301</strong></p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 52, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/52/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-historico-nacional-del-cabildo-y-de-la-revolucion-de-mayo/", "nombre": "Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo", "direccion": "Bolívar 65, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4342-6729", "descripcion": "<p><strong>BICENTENARIO 1810-2010</strong></p>\r\n<p>El edificio del Cabildo es el único testigo arquitectónico civil de los 200 años de vida independiente del país, recuperado como un museo del siglo XXI en el marco de las obras del Bicentenario. El histórico edificio y centro neurálgico de los acontecimientos de Mayo de 1810, reabrió al público el 23 de mayo de 2010.</p>\r\n<p>Ha sido dotado de un nuevo diseño museográfico y se han habilitado espacios que plantean la revalorización de los bienes exhibidos con un mensaje museológico más claro para los visitantes.</p>\r\n<p>El equipo técnico a cargo de las obras, dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museo de la entonces Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, estuvo dirigido por la arquitecta Elina Tassara, mientras que la nueva puesta museográfica fue coordinada por Gabriel Miremont y el equipo del propio Museo, dirigido por María Angélica Vernet.</p>\r\n<p><strong><a href=\"http://www.argentinavirtual.educ.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=118\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">Recorrido virtual por el Cabildo</a></strong></p>\r\n<p>Por primera vez en su historia, el visitante puede acceder al balcón principal del edificio y ver en el patio, a través de una cámara, los túneles jesuíticos y las construcciones subterráneas.</p>\r\n<p>Entre las novedades se incorporan modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público. El Museo del Cabildo cuenta con dos pantallas táctiles, una con la imagen del cuadro del “Cabildo Abierto del 22 de Mayo” y otra con las localizaciones de los puntos geográficos más importantes de la ciudad de Buenos Aires en el año 1810 y su ubicación en el 2010.</p>\r\n<p>También se realizaron tareas de conservación y restauración de las piezas en exposición que fueron dotadas de nuevos soportes y exhibidores. Entre las obras más importantes, se destacan la puesta en valor de los techos de tejas; la reparación de revoques y pintura a la cal del edificio; la restauración de carpinterías de madera, umbrales de accesos, descansos de escalera y elementos de herrería; la puesta en valor integral de los espacios exteriores del predio; la renovación de todo el sistema de iluminación y del proyecto museográfico como la puesta en valor del acervo museal; y por último, la provisión de equipamiento tecnológico de apoyo para la exposición. También se implementó un nuevo sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida.</p>\r\n<p>Con una inversión de 3.146.000 pesos, la administración de la obra se llevó a cabo a través de la Oficina para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), organismo que se encargó del proceso licitatorio con fondos de la entonces Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.</p>\r\n<p><strong>Origen del Museo</strong></p>\r\n<p>El Museo ocupa el edificio del siglo XVIII donde funcionaba el Cabildo de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata.</p>\r\n<p>El 17 de noviembre de 1939 se abrió al público por primera vez, habilitándose sólo las salas de la planta alta. Para los festejos del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo (1960), una ley del Congreso legalizó su creación y su jurisdicción nacional.</p>\r\n<p>El Cabildo se construyó entre 1725 y 1776. Tras una larga serie de reformas y mutilaciones, el edificio se restauró en 1939/1940 bajo la dirección del arquitecto Mario José Buschiazzo, conservándose el recinto donde juró la Junta Provisional Gubernativa y parte de la galería donde se reunió el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.</p>\r\n<p>Su patrimonio está conformado por el propio edificio y por las colecciones integradas por documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX. El predio y el espacio circundante, escenarios de sucesos de nuestro pasado, acrecientan su valor histórico.</p>\r\n<p>Como institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo, el Museo contribuye al fortalecimiento de la memoria colectiva de los hechos que acontecieron en este lugar, donde concurren los ciudadanos cuando es necesario “saber de qué se trata”.</p>\r\n<h2>Horario</h2>\r\n<p>De miércoles a domingo de 10.30 a 18.00 h.</p>\r\n<p>Lunes y martes cerrado.</p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 53, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/53/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-historico-sarmiento/", "nombre": "Museo Histórico Sarmiento", "direccion": "Juramento 2180, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4782-2354 - (011) 4783-7555", "descripcion": "<p>El Museo Histórico Sarmiento se fundó al cumplirse el cincuentenario de la muerte del prócer.</p>\r\n<p>El 28 de julio de 1938 el presidente Ortiz firmó el decreto de su instalación por iniciativa del Dr. Ricardo Levene, titular de la Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento y de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos.</p>\r\n<p>El Museo se asentó en la antigua casa de la Municipalidad de Belgrano, construída por el Arquitecto Antonio Buschiazzo e inaugurada el 8 de diciembre de 1872. En ella, el presidente Avellaneda y parte del Congreso Nacional habían sesionado entre los meses de junio y septiembre de 1880, durante el enfrentamiento del Poder Ejecutivo y el gobernador bonaerense Carlos Tejedor.</p>\r\n<p>Concluída la guerra civil, se firmó allí la Ley de Federalización, por lo cual el edificio fue declarado Monumento Histórico.</p>\r\n<p>Las colecciones del Museo incluyen muebles, porcelanas y objetos que pertenecieron al último domicilio de Sarmiento en Buenos Aires (en la calle Cuyo -hoy Sarmiento 1251-), además de su biblioteca, medallas, condecoraciones y archivo personal, donados por sus nietos a la Nación.</p>\r\n<p>Además hay una sala destinada a exhibir el mobiliario del presidente Nicolás Avellaneda.</p>\r\n<p><strong>Descripción de las Salas</strong></p>\r\n<p>A través de un recorrido por las nueve salas, se accede al relato histórico de la vida de Sarmiento desde 1811 hasta 1880. Allí se pueden conocer su infancia en San Juan, los años como periodista y educador, el exilio en Chile, sus obras pedagógicas y literarias, su labor docente y su actuación en la batalla de Caseros, entre otros hechos históricos.</p>\r\n<p>En las Salas se exhiben varios objetos personales tales como las esculturas, las fotografías de sus padres y hermanas, las artesanías realizadas por la familia, el mobiliario de la época, los periódicos, los óleos realizados por su nieta Eugenia Belin, los libros, la vajilla, la cristalería y la platería, entre otros objetos. Entre los libros se destaca<br />su obra \"Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga\" y, de su vida política, se pueden encontrar las láminas y los elementos del unifome que usó para la batalla de Caseros, así como la banda y el bastón utilizado durante su presidencia.</p>\r\n<p>La sala 7 está destinada a exposiciones temporarias y la sala Avellaneda exhibe muebles pertenecientes a la familia de Nicolás Avellaneda y objetos de los integrantes de su gabinete.</p>\r\n<div>\r\n<h2 class=\"p1\"><strong>Horario</strong></h2>\r\n<p class=\"p1\">Miércoles a Domingos de 13 a 18h.</p>\r\n<p class=\"p1\">Ingreso de público 30’ antes del cierre.</p>\r\n<p class=\"p1\">Entrada libre y gratuita.</p>\r\n</div>\r\n<div> </div>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 28, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/28/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/estancia-de-jesus-maria-museo-jesuitico-nacional/", "nombre": "Museo Jesuítico Nacional -Estancia de Jesús María", "direccion": "Pedro de Oñate s/n, Jesús María, Córdoba", "telefono": "+54 (03525) 420126", "descripcion": "<p><strong>La estancia</strong></p>\r\n<p>La Compañía de Jesús llega a la provincia de Córdoba, en la actual Argentina en 1599. En 1608 crean el Noviciado y dos años después se declara al Colegio de Córdoba como Colegio Máximo. Debido a algunos problemas económicos que se presentan, comienzan a adquirir establecimientos o tierras que destinarán a la explotación rural, en diversos lugares de la provincia.</p>\r\n<p>Años más tarde, estos convertidos en estancias colaboraron con el sostén económico de los colegios de la Orden en la capital cordobesa. El 15 de enero de 1618, el R.P. Pedro de Orate, provincial de la Orden, compra al Alférez Real Don. Gaspar de Quevedo, las tierras en el lugar que los aborígenes denominaban \"Guanusacate\". Ya en la escritura de compra se cita la existencia de veinte mil cepas de viña, algunas construcciones y un molino. La producción de Jesús María, se orientó así, principalmente a la elaboración de vino. También, se realizaban otras actividades como: crianza de ganado vacuno, tejido en telares de cordellate, fabricación y jabón y velas y trabajos en la huerta de la que se obtenían: manzanas, granadas, duraznos, cebada, azafrán, garbanzos, lentejas, habas y arvejas.</p>\r\n<p>Además, de sementeras de trigo, maíz, Durante el primer tercio del siglo XVIII, comenzó la construcción de los sectores más destacados del edificio. Según cita un documento de la época inauguraron la nueva bodega, el refectorio y ocho cuartos.</p>\r\n<p>Frente al presbiterio se encuentra la cúpula en cuyos entablamentos hay cuatro ángeles de fisonomía nativa y cuatro cabezas con tocados aborígenes. Los detalles ornamentales del frente del Templo no estaban terminados antes de la expulsión. En 1767, con la Real Pragmática de Carlos III, rey de España, los jesuitas son expulsados de los reinos de España, Portugal y Nápoles y todas sus posesiones pasan a ser administradas por la denominada Junta de Temporalidades. Desde la expulsión de la Compañía hasta 1775, la estancia fue administrada por la citada Junta. Por último, sale a remate en tres oportunidades y los interesados forman parte de la familia de don Félix Correas, originaria de Mendoza, quienes finalmente la compran.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>El museo</strong></p>\r\n<p>En 1941, la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos declara a la antigua estancia como Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 90732). Posteriormente, comienzan las tareas de restauración y puesta en funcionamiento del edificio y el 18 de mayo de 1946 se instala en su interior el Museo. Este tiene, actualmente, dieciocho salas de exposición distribuidas entre planta baja y primer piso. En la exhibición permanente de sus colecciones de gran importancia histórica y artística, se destacan: la de Arte Sacro Colonial de los siglos XVII Y XVIII y el material de Arqueología y Etnografía del Noroeste y Centro Argentino con colecciones que van desde el año 300 a. C. hasta el siglo XVI.</p>\r\n<p>También se pueden ver; Grabados Europeos, monedas, medallas, Mobiliario civil y religioso europeo y americano, porcelanas y cerámicas europeas, todos de diversos períodos. En esta Institución se realizan durante el año: conciertos, conferencias, talleres, seminarios, presentaciones de libros y exposiciones temporarias. Desde el año 2000, integra con la Manzana jesuítica de Córdoba y el conjunto de estancias de la provincia, la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.</p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 54, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/54/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-malvinas-e-islas-del-atlantico-sur/", "nombre": "Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur", "direccion": "Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 5280-0750", "descripcion": "<p>El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).</p>\r\n<p>El edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.</p>\r\n<p>Fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.</p>\r\n<p>Al ingresar al predio, el visitante se encuentra con dos sectores claramente identificados: el Museo instalado en el edificio y un espacio abierto que representa, en agua, tierra y piedras, el contorno en sobre relieve de las Islas Malvinas y la silueta del ARA \"General Belgrano\", hundido por las fuerzas británicasdurante el conflicto de 1982. En el exterior, también se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina.</p>\r\n<p>En su sector interno, el edificio está estructurado en tres niveles, con diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales -con soporte de tecnología LCD y táctil- objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos, convirtiendo al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en uno de los más modernos y avanzados.</p>\r\n<p>Además, en una sala especializada, los chicos podrán participar de experiencias lúdicas educativas, a través de tablets y pantallas interactivas.</p>\r\n<h3>Horarios</h3>\r\n<p>El museo puede visitarse de miércoles a domingos, de 13 a 17 h</p>\r\n<p><strong>La entrada es libre y gratuita.<br /></strong></p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 55, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/55/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-mitre/", "nombre": "Museo Mitre", "direccion": "San Martín 336, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4394-7659 / 8240", "descripcion": "<p><strong>Orígenes y creación</strong></p>\r\n<p>Las gestiones del diputado nacional Dr. Manuel Carlés hicieron posible que unos meses después de la muerte de Bartolomé Mitre se sancionase la ley Nº 4943 por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo comprar el inmueble donde vivió el patricio para formar el Museo Mitre (26 de junio de 1906).</p>\r\n<p>Como primer director fue nombrado Alejandro Rosa, quien había compartido con Mitre sus pasiones por los estudios históricos y numismáticos, plasmadas en su momento con la fundación de la Junta de Historia y Numismática Americana, institución que en 1938 cambió su nombre y hoy es la reconocida Academia Nacional de la Historia.</p>\r\n<p>Gracias a la celeridad en las tareas de organizar el museo sus puertas se abrieron al público el 3 de junio de 1907. Un primer objetivo fue editar numerosos volúmenes de documentación histórica y el Catálogo de lenguas americanas (archivo en PDF).</p>\r\n<p>Tras el deceso de Rosa, fue nombrado director honorario un nieto de Mitre, Luis Domingo Mitre. En dicho período fue muy importante la acción de Rómulo Zabala quien hizo editar los catálogos del museo y de numismática, prosiguiendo la transcripción y publicación de los papeles del archivo colonial. Cabe destacar que el 21 de mayo de 1942 el museo fue declarado monumento histórico nacional.</p>\r\n<p>Posteriormente le cupo a Juan Angel Fariní la conducción de la institución en dos períodos (1948-1956 y 1966-1973), época durante la cual se recuperaron elementos originales de la casa, como así también la adquisición de óleos y retratos de Mitre. Entre 1956 y 1966 otro nieto del patricio, Jorge Adolfo Mitre, ejerció como director honorario, procediéndose a realizar numerosas refacciones del edificio.</p>\r\n<p>A partir de 1973 ocupó la dirección del museo un bisnieto del general, Jorge Carlos Mitre, incrementándose sensiblemente su patrimonio gracias a un gran número de donaciones y adquisiciones.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>El edificio</strong></p>\r\n<p>El Museo Mitre es una casa museo de gran valor patrimonial en el sentido histórico y cultural.</p>\r\n<p>Esta fue la casa que habitó el General Bartolomé Mitre y su familia desde 1859 hasta su muerte en 1906. Al finalizar su presidencia (1862-1868), Mitre, quien alquilaba la casa, no disponía de fondos para comprarla, por lo cual se constituyó una comisión popular que se la obsequió en agradecimiento por los servicios prestados a la patria. En 1907 la casa fue comprada por el Estado Nacional y luego decretada monumento histórico en 1942. Por su parte, el general Mitre donó todo el patrimonio que la misma contenía.Poco antes de fallecer el general Mitre fue su voluntad, expresada verbalmente a sus herederos, que donaran al Estado sus valiosas colecciones, biblioteca, archivo, monetario americano y muebles.<br />Esta donación se llevó a cabo en la Escribanía General de Gobierno y copia de la misma fue remitida años después al museo por el que fue escribano Mayor de la Nación, don Jorge Garrido.</p>\r\n<p>El diputado Manuel Carlés presentaba en el Congreso de la Nación un proyecto propiciando la compra de la casa por parte del Estado a fin de convertirla en museo público. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en ley el 26 de junio de 1907. Dicha casa fue adquirida por ley de la Nación Nº4943 del 27 de junio del mismo año, de manera que el museo inaugurado el 3 de junio pasó a ser propiedad del Estado y se convirtió en monumento nacional el 21 de mayo de 1942.</p>\r\n<p>Es un museo de ambientación histórica, representativo de costumbres y modos de vida de la sociedad argentina en la segunda mitad del siglo XIX y un importante centro bibliográfico, documental y numismático, que a través de más de cien años de vida ha sido de incalculable valor para el historiador investigador y un importante centro de estudios.</p>\r\n<p>De esos bienes, los más utilizados hoy en día por estudiosos e investigadores de todo el mundo son la Biblioteca Americana (que representa la historia intelectual de un hombre del siglo XIX) y el archivo histórico, con cerca de 53.000 documentos (que incluyen cartas, proclamas, medallas y monedas) que nos legó Mitre.</p>\r\n<p>En el Museo Mitre tenemos el testimonio vívido de una casa de origen colonial de 1785 con tres patios (uno de los cuales fue convertido en auditorio en 1937) y un agregado de 1883 realizado por el hijo de Bartolomé Mitre --el ingeniero Emilio Mitre-- en “los altos” de la casa, donde se ubicó a la biblioteca americana y lo que hoy es la sala Moores y la dirección. Allí vivió Emilio con su familia y este sector responde al estilo art nouveau.</p>\r\n<p>La casa contiene en general mobiliario en diferentes estilos y es así como comienza a cumplir con un aspecto de su función cultural como representación de una parte de la historia del mueble, de la pintura, de la arquitectura, etc.<br />Hoy en día una casa museo puede verse no sólo como una representación visual del pasado sino como un abanico de posibilidades y potencialidades que se abre gracias a la tecnología, la cual permite el acceso al patrimonio no sólo para el visitante real sino también el acceso virtual del visitante remoto.</p>\r\n<p>Surge, entonces, de esta casa museo, no sólo el modo de vida y la historia de las ideas de uno de los constructores de la argentina moderna y padre de la historiografía argentina, sino también toda una tarea derivada del propio patrimonio en las diversas áreas de investigación y desarrollo de ciencias auxiliares de la historia, tales como la archivística, la conservación, la numismática, la medallística y la estadística como fuente de conocimiento histórico.</p>\r\n<p>Desde 1978 el museo cuenta con la inestimable colaboración de la Asociación de Amigos del Museo cuyo presidente es el Embajador Juan Eduardo Fleming.</p>\r\n<p> </p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 56, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/56/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-nacional-de-arte-decorativo/", "nombre": "Museo Nacional de Arte Decorativo", "direccion": "Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4801-8248 / 4806-8306", "descripcion": "<p>El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 por Ley 12351 del Gobierno Nacional que determinó la adquisición de la residencia y la colección de arte de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz. El edificio, excelente ejemplo del estilo ecléctico francés de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX, los muebles de época, las pinturas, las esculturas y los objetos de arte decorativo justificaron plenamente esa inversión para brindar a la comunidad un nuevo museo.</p>\r\n<p>El arquitecto francés René Sergent (1865 -1927) realizó el proyecto de la residencia en 1911. En ese año la Sociedad Central de Arquitectos Franceses le había otorgado la Gran Medalla de la Arquitectura Privada destacando las cualidades de su obra sobria y elegante dentro de un contexto ecléctico. Sergent había estudiado en la Escuela Especial de Arquitectura de París. En 1884 entró en el estudio de Ernest Sanson considerado el mejor arquitecto diseñador de viviendas privadas. Bajo su dirección Sergent se apasionó por las obras de algunos arquitectos franceses de los siglos XVII y XVIII.</p>\r\n<p>Hacia 1899 estableció su propio estudio. Su arquitectura ponía el acento en el confort y en la comodidad de la distribución y se hizo célebre por la construcción de residencias particulares de estilo neoclásico.</p>\r\n<p>En los primeros quince años del siglo XX trabajó en París, Buenos Aires y Nueva York; en Londres realizó la ampliación y decoración de los hoteles Claridge y Savoy. En París proyectó las mansiones del diseñador de modas Worth, del empresario Otto Bemberg y de los anticuarios Duveen Brothers a las que se agrega el gran hotel de pasajeros Trianon Palace en Versailles y entre 1912 y 1914 la construcción de la residencia del Conde Moisés de Camondo, hoy destinada a Museo de Artes Decorativa.</p>\r\n<p>Para la sociedad porteña, además de la mansión de los Errázuriz-Alvear, proyectó las residencias de la familia Atucha, de los Bosch-Alvear, la mansión Unzué, el Palacio Sans Souci en San Fernando y el Hogar Luis María Saavedra.</p>\r\n<p>René Sergent trabajaba en equipo con un selecto grupo de decoradores especialistas en interiores y jardines. Para la residencia Errázuriz-Alvear los elegidos fueron H. Nelson, Georges Hoentschel, André Carlhian y el paisajista Achille Duchêne. El Palacio Errázuriz Alvear fue construido entre 1911 y 1917 con la dirección de obra de los arquitectos locales Eduardo M. Lanús y Pablo Hary.</p>\r\n<p>Todos los materiales, salvo la mampostería gruesa, fueron traídos de Europa. Los revestimientos de madera, espejos, mármoles, carpinterías, fallebas, molduras, llegaron preparados para su directa colocación en obra y para algunas tareas específicas, como la realización de estucos, vinieron artesanos europeos.</p>\r\n<p>El aspecto externo del edificio es sobrio e imponente, inspirado en el neoclasicismo del siglo XVIII, en especial en las obras de Jacques A. Gabriel artista de la corte de Luis XV.<br />Los cuatro niveles son visibles desde el exterior: el subsuelo tiene ventanas que se abren en el basamento; la planta principal está comunicada con el jardín y la terraza por puertas en arco de medio punto; encima de éstas se abren las ventanas que corresponden a los aposentos; ya en el último nivel, detrás de la balaustrada, se ven las lucarnas de ventilación de las áreas de servicio que ocupan la mansarda.</p>\r\n<p>Los salones de la planta principal, destinados a las recepciones, fueron decorados en diversos estilos franceses de los siglos XVII y XVIII excepto el Gran Hall inspirado en los grandes salones característicos de la Inglaterra del siglo XVI en la época de la dinastía Tudor.</p>\r\n<p>En los departamentos privados del primer piso es evidente también el gusto por la decoración francesa en los estilos Luis XV, Luis XVI, Directorio e Imperio; la excepción es la sala Art Déco decorada por el artista catalán José María Sert.</p>\r\n<h3><strong>Horarios:</strong></h3>\r\n<p>Miércoles a domingos de 13 a 19 h</p>\r\n<p><strong>Visitas guiadas:</strong><br />Martes, miércoles y viernes a las 16.30 / Sábados y domingos, a las 14.30 y 16.30.</p>\r\n<p>Special Guided Tour in English: Tuesday to Friday 2.30 pm</p>\r\n<p>Visites guidées en français: Mardi á Vendredi 14h30</p>\r\n<p> </p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 57, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/57/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-nacional-de-arte-oriental/", "nombre": "Museo Nacional de Arte Oriental", "direccion": "Av. del Libertador 1902 1º Piso, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4801-5988", "descripcion": "<p>El Museo Nacional de Arte Oriental es una institución en permanente movimiento que con sus acciones busca difundir las culturas de Asia, África y Oceanía. Las propuestas tienen como objetivo continuar acercando las expresiones culturales de oriente a todas las personas interesadas en ellas.</p>\r\n<p>Desde su creación en 1965, el museo formó su patrimonio artístico en base a legados, donaciones de coleccionistas particulares y de embajadas acreditadas en nuestro país y en menor medida de compras directas.</p>\r\n<p>Actualmente, el MNAO cuenta con un patrimonio artístico integrado por más de 3000 piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio Persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros. Está compuesto por pinturas, esculturas, grabados, objetos de uso cotidiano, de culto, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de distintas culturas.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Mercado de Artesanías Tradicionales Argentina", "autoridad": null }, { "id": 59, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/59/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-nacional-de-bellas-artes-sede-neuquen/", "nombre": "Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén", "direccion": "Mitre y Santa Cruz, Parque Central Neuquén, Neuquén", "telefono": "+54 (0299) 4436268", "descripcion": "<p>El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, única sede de esta institución fuera de la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado el 12 de septiembre de 2004 con motivo de los festejos del Centenario de la ciudad de Neuquén. Su concreción es una referencia de políticas de descentralización del patrimonio cultural de la Nación. Sus antecedentes se remontan al año 2000 cuando, con una muestra de Julio Le Parc, comenzó a funcionar en una sede provisoria con exposiciones itinerantes.</p>\r\n<p>El actual edificio, proyectado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, es considerado una obra de la contemporaneidad y recibió el máximo galardón de la Bienal Nacional de Arquitectura 2004, reconociendo en él una de las construcciones emblemáticas del país. Siendo además la primera vez que desde el estado se destinan fondos para construir un edificio para museo de bellas artes.</p>\r\n<p>En el hall de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) sede Neuquén se expone a modo de bienvenida una gran obra mural donada por el artista argentino Luis Tomasello. Remarcando las puertas de entrada al auditórium, se puede apreciar un mural donado por Raúl Lozza, cuyo proyecto fue realizado en 1948. Estos dos murales son los únicos que existen de estos artistas actualmente en nuestro país.</p>\r\n<p>En sus salas se presenta una selecta colección de obras del patrimonio nacional, que abarca desde el Renacimiento al Impresionismo, incluyendo el Clasicismo español, las escuelas holandesa e inglesa, el Romanticismo y el Realismo; con obras de Durero, Mantenga, del Sarto, Millet, Goya, Zurbarán, Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa, David, Fantin Latour, Manet, Toulouse Lautrec, Rodin, Carriere, Rouault, entre otros.</p>\r\n<p>También se puede apreciar una de las colecciones nacionales de mayor relevancia del país integrada, entre otras, por obras de los precursores, la generación del 80, el grupo de París y las vanguardias. Con obras de Carlos Enrique Pellegrini, Prilidiano Pueyrredon, Cándido López, Della Valle, De la Cárcova, Sívori, Walter de Navazio, Ramón Silva, Martín Malharro, Fernando Fader, Bernardo de Quirós, Figari, Tarsila do Amaral, Cándido Portinari, Torres García, Quinquela Martín, Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Castagnino, Victorica, Soldi, Curatella Manes, Seoane, Batlle Planas, Le Parc, Polesello, Pablo Suárez y Liliana Porter, entre otros.</p>\r\n<p>Por otra parte, el MNBA sede Neuquén también cuenta con un activo programa de exposiciones temporarias que reúne a los más importantes creadores del arte universal y nacional, permite mantener al público en contacto con las más diversas expresiones artísticas, en una relación absolutamente viva con el museo. Así han pasado muestras de Rembrandt, Goya, Picasso, Cubismo Internacional, Escultura Moderna Española, Emilio Pettorutti, Benito Quinquela Martín, Norah Borges, Antonio Berni, León Ferrari, Carlos Alonso, Juan Carlos Distéfano, Margarita Paksa, Juan Melé entre otros de los grandes exponentes de las artes visuales.</p>\r\n<p>Artistas como León Ferrari, Felipe Noé, Diana Dowek, Margarita Paksa y Juan Melé entre otros, donaron obras de su creación a esta institución, las cuales contribuyeron a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de la ciudad.</p>\r\n<p>El MNBA Neuquén complementa su oferta cultural con actividades simultáneas a su agenda de muestras y exposiciones, muchas de las cuales se desarrollan en su auditorio, especialmente diseñado para dar cabida en su interior a diversos eventos culturales. Conciertos de todos los géneros, charlas y conferencias, ciclos de cine, presentaciones de libros, congresos y seminarios, son algunas de las actividades que se desarrollan en él.</p>\r\n<p>Además del calendario propio del museo, este espacio cuenta con actividades organizadas por distintos sectores sociales, tales como entes estatales, organismos no gubernamentales, del sector privado, entre otras. El espacio alternativo y el Café del Museo, con su “Patio de Tango” y sus talleres literarios, completan el carácter de verdadero centro cultural del MNBA Neuquén.</p>\r\n<p>Un museo nacido en el Centenario de una de las ciudades más modernas del país, en los albores del tercer milenio. Una apuesta del Estado por la Cultura, para contribuir al fortalecimiento de construcciones colectivas en pos de una sociedad de hombres y mujeres libres.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>Horarios de verano:</strong></p>\r\n<p>Lunes, cerrado.<br />Martes a viernes, de 10 a 21.<br />Sábados, de 10 a 14 y de 18 a 22.<br />Domingos y feriados, de 18 a 22.<br />El 24, 25 y 31 de diciembre de 2013 y el 1.° de enero de 2014, el museo permanecerá cerrado.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 61, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/61/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-nacional-del-grabado/", "nombre": "Museo Nacional del Grabado", "direccion": "Riobamba 985, 4º piso . Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4802-3295", "descripcion": "<p>El Museo Nacional del Grabado nació en el año 1960 por iniciativa privada del Profesor Oscar Carlos Pecora y su esposa, Irene Perrando, con la intención de crear el primer museo dedicado en exclusividad a esta temática. Años más tarde la importante colección privada fue generosamente donada al Estado Nacional y en el año 1983 se transformó en el Museo Nacional del Grabado, funcionando por entonces en diferentes sedes en la ciudad de Buenos Aires, hasta su traslado a la actual sede, desde hace cuatro años en Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.</p>\r\n<p>El Museo ofrece sus servicios a la comunidad a través de muestras, conferencias, visitas guiadas, cursos, seminarios, talleres y otras actividades relacionadas con el arte del grabado en general.</p>\r\n<p>Su acervo está compuesto por obras de los más importantes artistas nacionales y extranjeros del siglo XX, y el mismo se traduce en un patrimonio que comprende aproximadamente once mil piezas museográficas, que incluyen grabados originales sueltos y en carpetas, ediciones con grabados originales y libros de artistas, como así también una importante colección de matrices; tacos xilográficos, planchas metálicas, piedras litográficas, y diversas herramientas de trabajo.</p>\r\n<p>La misión del Museo es atender la custodia, conservación, investigación, difusión, promoción y desarrollo del arte del grabado. En este momento el Museo no atiende al público porque se proyectan obras de remodelación. Sí se mantienen las relaciones con la comunidad educativa a través del Profesor Gustavo Fernández quien imparte clases en escuelas primarias y secundarias donde los alumnos hacen su propio papel a mano y luego aplican técnicas de grabado. También se realizan muestras itinerantes en el interior del país y el Museo participa en convocatorias como Expotrastiendas con el fin de que el público conozca, tanto el rico patrimonio que posee como las diferentes técnicas del grabado.</p>\r\n<h4>Horarios:</h4>\r\n<p>De miércoles a sábados, de 15 a 20 h.<br />Domingos, de 16 a 20 h.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 62, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/62/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-regional-de-pintura-jose-a-terry/", "nombre": "Museo Nacional Terry", "direccion": "Rivadavia 459, Tilcara, Jujuy", "telefono": "+54 (0388) 495-5005 / 499-7019", "descripcion": "<p class=\"bajada h3 mb-5\">José Antonio Terry pintó las calles de Tilcara, sus paisajes, sus costumbres, sus colores y esa luz dorada que envuelve al pueblo jujeño ubicado en el centro de la Quebrada de Humahuaca.</p>\r\n<p>Los protagonistas de sus obras fueron hombres y mujeres con fisonomías particulares -un hombre muy alto, una señora muy bajita o un joven tuerto, por ejemplo- todos en situaciones cotidianas. El Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, emplazado en la antigua casa del pintor, exhibe parte de esas obras que recuperan la cultura tilcareña de principios de siglo pasado.</p>\r\n<p>A través de muestras, visitas guiadas, charlas y espectáculos, el Museo también exhibe obras de artistas contemporáneos de Tilcara y promociona la música, la danza y la literatura que se produce en la zona.</p>\r\n<div data-unique=\"jose-antonio-terry\"> </div>\r\n<h2>José Antonio Terry</h2>\r\n<p>Terry llegó a Tilcara en 1911 desde Buenos Aires, como parte de un contingente encabezado por los arqueólogos Salvador Debenedetti y Juan Bautista Ambrosetti. Maravillado por los paisajes de la quebrada, el pintor decidió radicarse en el pueblo para retratar sus formas de vida y, fundamentalmente, a sus habitantes y sus costumbres. En sus obras destacó la cultura popular tilcareña, la belleza de los paisajes y a los habitantes con fisonomías particulares. De esa aventura artística surgieron, por ejemplo, las pinturas \"Enana Chepa y su cántaro\" o \"El tuerto del Pucará\", emblemáticas de su obra. En 1922, compró la casa y en 1948, la convirtió en un museo. A través de la Ley Nacional Nº 13.491, promulgada el 22 de Octubre de 1948, se creó formalmente el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry.</p>\r\n<div data-unique=\"coleccion\"> </div>\r\n<h2>Colección</h2>\r\n<p>En las salas del Museo se exhiben las distintas etapas de la obra de Terry: desde sus primeras pinturas de líneas clásicas -en las que exploró las morfologías humanas- hasta las obras que realizó en Tilcara, con una nueva paleta de colores y en las que destacó las formas de vida en el pueblo, las comidas, la vestimenta y los rasgos de sus habitantes.</p>\r\n<p>Otro de los sitios destacados del Museo es el atelier en el que pintaba Terry y que mandó a construir especialmente, con un gran ventanal que daba a un campo con caballos. Ahí, el pintor pasaba gran parte de sus días trabajando. El lugar cuenta con gran iluminación y exhibe muchos de sus objetos personales, como retratos de su familia, un guardapolvo de trabajo y un caballete con pinturas y pinceles.</p>\r\n<p>En la sala de exposiciones temporarias se realizan exposiciones de pintura, artesanías y fotografías, entre otras expresiones culturales de la región. Además, hay una sala de conferencias en la que se realizan conferencias, congresos o conciertos; se presentan obras de teatro, y se proyectan materiales audiovisuales.</p>\r\n<h3>Horarios</h3>\r\n<p>Martes a viernes de 9 a 18 hs<br />Sábados, domingos y feriados de 9 a 12:00 hs y de 14 a 18 hs<br /><br /></p>", "email": "", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 63, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/63/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-roca-instituto-de-investigaciones-historicas/", "nombre": "Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas", "direccion": "Vicente López 2220, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4803-2798", "descripcion": "<p>El Museo Roca. Instituto de Investigaciones Históricas es uno de los 23 museos nacionales. Fue fundado por el cirujano, político y diplomático José Arce en el año 1961. Actualmente, el Museo desarrolla diversas propuestas educativas y culturales, con el propósito de de invitar a los visitantes a reflexionar y compartir experiencias en torno a la historia argentina del período 1880-1914, en diálogo con la figura de Julio A. Roca.</p>\r\n<p>Durante el mes de mayo de 2019, tras más de un año de planificación y un fuerte trabajo de nuestros equipos de Investigación, Restauración y Museología, se inauguró la exhibición <em>Los rostros de la Argentina moderna </em>(1880-1914)<em>, </em>que invita a los visitantes a reflexionar acerca de la <strong>Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, </strong>a través de los rostros y las voces de sus protagonistas. </p>\r\n<p>Gracias al aporte de diversas instituciones y Museos Nacionales, que prestaron diversos e invaluables elementos de sus respectivas colecciones, y después de una intensa labor de curaduría, se constituyó una muestra imperdible, que se jacta de objetos tales como instrumentos del ferrocarril, herramientas agrícolas, enseres de uso personal que pertenecieron a Roca y útiles escolares, entre otros. Éstos construyen un recorrido por diversos núcleos temáticos de la época, como la economía, los trabajadores, la educación, los debates y las fronteras, dialogando a su vez con la figura de Julio Argentino Roca, líder del Partido Autonomista Nacional y presidente de la Nación entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904.</p>\r\n<h4> </h4>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 64, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/64/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/casa-natal-de-sarmiento-museo-y-biblioteca/", "nombre": "Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento", "direccion": "Sarmiento 21 (sur), San Juan", "telefono": "+54 (0264) 4224603 /(0264) 616-0020 (solo Whatsapp)", "descripcion": "<p>En este solar histórico nació Domingo Faustino Sarmiento el 15 de febrero de 1811.</p>\r\n<p>En 1910, el Gobierno Nacional declaró la Casa Natal, de típico estilo colonial, Primer Monumento Histórico Nacional. Y decretó la creación de un Museo y Biblioteca, que se inauguró el 4 de abril de 1911.</p>\r\n<p>Doña Paula Albarracín, la madre del prócer, comenzó a construir la casa en 1801. Para ayudarse a pagar la construcción, tejía largas telas en su telar bajo la sombra de una antigua higuera que ya existía en el sitio. Con el tiempo la casa fue ampliándose lentamente.</p>\r\n<p>En este sencillo hogar conformado por doña Paula y Don José Clemente Sarmiento forjó su personalidad el gran maestro.</p>\r\n<p>En 1862 siendo Sarmiento gobernador de la provincia de San Juan, desempeñó aquí sus labores gubernamentales.</p>\r\n<p>La Casa Natal de Sarmiento cuenta con siete salas donde se exhibe mobiliario, documentos y reliquias pertenecientes a Domingo Faustino Sarmiento y su familia.</p>\r\n<div> </div>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 65, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/65/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-y-biblioteca-de-la-casa-del-acuerdo-de-san-nicolas/", "nombre": "Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás", "direccion": "De la Nación 139/143, San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires", "telefono": "+54 (0336) 4428980 / 4421452", "descripcion": "<p>El Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás fue fundado el 14 de mayo de 1936 por decreto del Poder Ejecutivo. El acto inaugural tuvo lugar el 18 de octubre del siguiente año, transformándose en un complejo cultural al que asiste numeroso público para visitar el museo, consultar la biblioteca especializada en historia argentina con más de 60.000 volúmenes y la importante hemeroteca que data del siglo pasado. Su importancia histórica radica en ser pilar fundamental de la Constitución Nacional.El 7 de junio de 1957 fue declarado Monumento Histórico por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Actualmente en el Salón Constituyentes del '53, se ofrecen conferencias, recitales, presentaciones de libros y diversos eventos culturales. La vieja casona pampeana fue adquirida por el juez de paz don Pedro Alurralde el 24 de marzo de 1849. Está construida con ladrillos asentados en barra y el patio ofrece su aspecto típico de mitad del siglo pasado, con baldosas coloradas, jazmines, madreselvas y estrellas federales.</p>\r\n<p><strong> </strong></p>\r\n<p><strong>Sala Don Pedro Alurralde</strong></p>\r\n<p>Ambientada con mobiliario perteneciente a familias nicoleñas y a aquellos que tuvieron que ver con los distintos sucesos de nuestra patria. Se aprecian vajillas de las familias Azopardo y Urquiza. Peinetones de carey y abanicos engalanan la sala.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>Sala San Nicolás -Período 1810-1830-</strong></p>\r\n<p>En esta sala se evocan importantes acontecimientos de nuestra historia. En septiembre de 1810, el Gral. Manuel Belgrano recibe el aporte de 357 jóvenes en su campaña al Paraguay. El 2 de marzo de 1811, se libra frente a las costas de la ciudad el primer combate naval frente a los realistas. Juan Bautista Azopardo comandó la empresa. El 19 de noviembre de 1819, la antigua villa es declarada ciudad por iniciativa del presbítero Antonio Sáenz. En 1830 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gral. Juan Manuel de Rosas, se instala en San Nicolás. Durante su breve estancia firma el 31 de enero el decreto por el cual se donan los terrenos para levantar el nuevo cementerio. EL 28 de octubre de 1831 son fusilados jefes y oficiales del ejército del Gral. Paz y un niño de catorce años. El 22 de junio de 1839, el coronel Pedro Ramos ordena el fusilamiento del ex gobernador de Santa Fe, Domingo Cullen, en la Posta de Vergara.</p>\r\n<p><strong>Sala de la Generación del '37</strong></p>\r\n<p>Un nuevo grupo de intelectuales concurre al salón literario perteneciente al bibliófilo Marcos Sastre. Se congregan: Esteban Echeverría, Vicente Fidel López, Juan María Gutiérrez, Juan Bautista Alberdi y muchos otros. Sus pensamientos se expandieron a lo largo del siglo XIX. En esta sala se encuentran algunos de sus muebles: un escritorio, un pupitre fichero, una cómoda lavabo, una biblioteca antigua, tinteros y documentos varios.</p>\r\n<p><strong>Sala de Caseros</strong></p>\r\n<p>Esta sala rememora la campaña victoriosa del Ejército Grande, al mando del Gral. Justo José de Urquiza. Lanzas típicas y fusiles a pedernal y pistón acompañan las láminas del dibujante italiano Carlos Penutti y del grabador austriaco Alejandro Bernheim. Una gouche de León Matthis reproduce la entrada triunfal del victorioso de Caseros en Buenos Aires, con poncho y galera. Se pueden observar, también, una acuarela del gaucho federal de León Palliere y el escritorio de Domingo F. Sarmiento que actuó como boletinero del Ejército Grande, con el grado de teniente coronel.</p>\r\n<p><strong>Sala del Acuerdo</strong></p>\r\n<p>Esta sala evoca el memorable pacto del 31 de mayo de 1852, suscripto por los gobernadores de las catorce provincias, convocados por el Gral. Justo José de Urquiza, acontecimiento de singular trascendencia en la formación institucional de nuestro país. En ella se aprecian el documento original, el lapicero que utilizaron los gobernadores signatarios con la pluma quebrada -ya que no habría otro evento más importante que firmar- la mesa donde se firmó dicho acuerdo, la lámpara que iluminó la sesión, el crucifijo que presidió la reunión y los retratos evocativos de los próceres.</p>\r\n<p><strong>Sala de la Organización Nacional</strong></p>\r\n<p>En esta sala se aprecian las figuras de los constituyentes que sancionaron la Carta de mayo, firmada el 1º de Mayo de 1853. Sobresale Fray Mamerto Esquiú, el orador de la Constitución, por su magnífica oración pronunciada en la Iglesia Matriz de Catamarca. La figura ecuestre del Gral. Justo José de Urquiza preside este ambiente, óleo de Bourdieu.</p>\r\n<p><strong>Sala de Cepeda y Pavón</strong></p>\r\n<p>En ella se hallan la bandera del ejército de Urquiza con su sol incaico, el retrato del Gral. Bartolomé Mitre -quien enfrentó al Gral. Urquiza-, un boceto a lápiz del desembarco de las tropas del General, la imagen de la Virgen del Amor Hermoso -patrona de esta casa que protegió sus paredes cuando funcionó como hospital de sangre- y vitrinas donde se exhiben trabucos y armas de época.</p>\r\n<p><strong>Sala Cándido López</strong></p>\r\n<p>Se exhiben pinturas al óleo de Cándido López -el manco de Curupayti- quien contratado por el gobierno plasmó en sus telas los enfrentamientos bélicos. Una talla del arcángel San Miguel, sin sus alas, hecha en madera por los aborígenes del Litoral.</p>\r\n<p><strong>Sala San Nicolás: Campaña al Paraguay</strong></p>\r\n<p>Destinada al heróico batallón que participó en la Guerra de la Triple Alianza. Se exhiben recompensas honoríficas otorgadas a Juan y Carmen Boerr, Juan L. Somoza, Marcos F. Cáseres, Primitivo González y otros oficiales.</p>\r\n<div> </div>\r\n<p> </p>", "email": "[email protected]", "provincia": "Buenos Aires", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null } ] }{ "count": 151, "next": "