INSTITUCIONAL

Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

El Museo Roca. Instituto de Investigaciones Históricas es uno de los 23 museos nacionales. Fue fundado por el cirujano, político y diplomático José Arce en el año 1961. Actualmente, el Museo desarrolla diversas propuestas educativas y culturales, con el propósito de de invitar a los visitantes a reflexionar y compartir experiencias en torno a la historia argentina del período 1880-1914, en diálogo con la figura de Julio A. Roca.

Durante el mes de mayo de 2019, tras más de un año de planificación y un fuerte trabajo de nuestros equipos de Investigación, Restauración y Museología, se inauguró la exhibición Los rostros de la Argentina moderna (1880-1914)que invita a los visitantes a reflexionar acerca de la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, a través de los rostros y las voces de sus protagonistas.  

Gracias al aporte de diversas instituciones y Museos Nacionales, que prestaron diversos e invaluables  elementos de sus respectivas colecciones, y después de una intensa labor de curaduría, se constituyó una muestra imperdible, que se jacta de objetos tales como instrumentos del ferrocarril, herramientas agrícolas, enseres de uso personal que pertenecieron a Roca y útiles escolares, entre otros. Éstos construyen un recorrido por diversos núcleos temáticos de la época, como la economía, los trabajadores, la educación, los debates y las fronteras, dialogando a su vez con la figura de Julio Argentino Roca, líder del Partido Autonomista Nacional y presidente de la Nación entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904.

 

Artículos relacionados

El Museo en tu hogar

¿Quieren saber cómo conservar sus bibliotecas? ¿Cómo organizar un archivo familiar o cuidar sus objetos especiales? El equipo profesional del Museo Roca les contará sus saberes para que puedan aplicarlos …
Museos

El Museo que fue casa

¿Querés conocer una de las únicas casas Art Decó que hay en la ciudad de Buenos Aires? ¿Te gustaría saber cómo se gestó uno de los más increíbles Museos Nacionales? …
Museos

Visita guiada temática por la exhibición Los Rostros de la Argentina Moderna (1880 - 1914) y por la casa de estilo Art Decó en la que funciona, desde hace más de medio siglo, el Museo Roca.

¿Querés conocer una de las únicas casas Art Decó que hay en la ciudad de Buenos Aires? ¿Te gustaría saber cómo se gestó uno de los más increíbles Museos Nacionales?
Museos