La Cultural: formación gratuita y federal
La Cultural: formación gratuita y federal

La Cultural: formación gratuita y federal

Innovación
Se lanza un nuevo programa para fortalecer las herramientas y capacitaciones de quienes trabajan en la gestión de proyectos culturales, en todo el país
Otros artículos que te pueden interesar

Si bien varias de las actividades del programa ya se están llevando a cabo, este 22 de mayo se realizará la presentación oficial de “La Cultural. Yo diseño el cambio”, a través de un evento internacional que tendrá lugar en el Teatro Nacional Argentino / Teatro Cervantes (Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires). Del encuentro organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, participarán los protagonistas del campo cultural, técnicos, docentes, gestores, artistas y pensadores de distintas partes del mundo, para darse cita a explorar y repensar distintas formas de construir la cultura contemporánea.

Entre los invitados estarán George Yúdice (profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami), Marcos López (fotógrafo y artista plástico argentino), Gabriela Aidar (Pinacoteca de Brasil), Yolanda Domínguez (artista visual y activista española), Paula Sibilia (antropóloga y docente argentina).

¿Por qué existe La Cultural?

La idea del programa es reforzar las herramientas y capacidades de los trabajadores culturales, a través de las diferentes propuestas que combinan la educación digital y la creación de nuevos espacios de encuentro para debatir y compartir saberes. Las actividades que se llevan a cabo se transforman, además, en una oportunidad no solo para dar soluciones a las demandas sociales de hoy, y de la forma más creativa, sino también para reflexionar y repensar la identidad cultural del país de un modo conjunto y mancomunado.

Líneas de acción de “La Cultural”

Sus tres líneas de acción son:

  1. Escuela digital: una plataforma on line para gestores y creadores. Se trata de un lugar para capacitarse, encontrarse con pares y compartir conocimientos. Cuenta con una biblioteca participativa de experiencias e ideas innovadoras.

  2. Consultorio Cultural Federal: encuentros presenciales por el país, donde protagonistas del campo cultural se encuentran para imaginar, diseñar y compartir saberes sobre los nuevos desafíos de la gestión cultural.

  3. Conferencia Performática Internacional: eventos en el que pensadores, artistas, gestores y creativos culturales del país y el mundo se reúnen para repensar la cultura y el futuro. Algunas de las temáticas: accesibilidad, género, industrias creativas, adultos mayores, jóvenes, tecnología, migrantes, etc.

El programa en acción

A través del Consultorio Cultural Federal, por ejemplo, ya se realizaron cuatro ediciones, cuyos ejes fueron “Cultura y gestión cultural”, “Cultura y género”, “Cultura y juventud” y “Cultura e infancia”. Cada uno de ellos focalizó determinadas temáticas que abrieron líneas de pensamiento no solo para debatir las relaciones conceptuales y teóricas, sino también para abordar cómo estas fueron modelando, históricamente, los comportamientos y funcionamientos sociales. El jueves 6 de junio, llegará el turno para el consultorio “Cultura y salud mental”.

A partir de los encuentros se desarrollaron talleres para que los participantes -llegados de todas las provincias- comenzaran a pensar y a proponer distintas actividades, teniendo en cuenta aquellos parámetros, y así puedan elaborar sus futuros proyectos culturales con la intención de que sean cada vez más diversos e inclusivos.

Juan Urraco, director nacional de Formación Cultural, explicó: “La Cultural parte del compromiso de reconocer el actual escenario de cambio permanente y de reflexionar sobre el rol y la responsabilidad que debemos asumir cada uno de los protagonistas del campo cultural. Además, el programa indaga acerca del modo en que podemos contribuir desde el sector cultural con una realidad futura que se está construyendo, que toma forma en el aquí y ahora bajo ese estado de replanteo continuo, de inestabilidad de nuestra materia de trabajo, de apertura a nuevos interrogantes y búsquedas”.

Por su parte, Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad, señaló que “en un contexto de constante cambio, impactado profundamente por las tecnologías digitales, la creatividad –inherente a lo humano– es entonces la que agrega valor y es nuestro gran recurso en reserva para el futuro”. Y agregó: “Por ello, necesitamos poder contar con nuevas herramientas y coordenadas al momento de resignificar el rol de la cultura y de nuestros recursos como entidades públicas dedicadas a promoverla. Ser relevantes en los procesos de cambio que nuestros respectivos países y el mundo están atravesando requiere de nuevas definiciones sobre nuestra materia específica. Por eso empezamos a construir un espacio para el desarrollo de este conocimiento, que ya se está gestando”.


Descargá el cuadernillo de La Cultural