INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Formación Cultural

Objetivos

Asistir en la capacitación y formación en las actividades vinculadas con la música, la danza, las artes escénicas, artes visuales y las letras en todas sus manifestaciones.

Las competencias de la Dirección son:

  1. Propiciar medidas que promuevan la formación y capacitación profesional y artística, fortaleciendo la calidad de la oferta de programas a nivel local, fomentando la interdisciplinariedad artística.
  2. Impulsar la cooperación, reflexión e intercambio con organismos provinciales y municipales relacionados con la formación artística, para fortalecer sus capacidades técnicas y articularlos en una red federal.
  3. Organizar y promover la realización de encuentros, seminarios, talleres, conferencias y toda otra actividad que fortalezca la transmisión del conocimiento, el perfeccionamiento y el intercambio de ideas acerca de la formación cultural y la pertinente difusión a la comunidad.
  4. Promover, realizar y difundir las investigaciones vinculadas con la música, la danza, las artes escénicas, artes visuales y las letras.
  5. Participar en la promulgación y puesta en marcha de los regímenes profesionales que regulen las actividades en el ámbito de su competencia.

Políticas públicas

1. Escena pública

Es un programa de formación cultural disciplinar e interdisciplinar rizomático (bianual), con instancias de formación, transferencia, producción y circulación de agentes y productos culturales.

Se divide en etapas:

  • Formarte (Etapa 1 de 4) es un programa de formación de formadores. Brinda una capacitación pedagógica profesional en educación artística, dirigida a creadores de las diversas regiones de la Argentina con formación y experiencia probada en sus disciplinas (música, artes escénicas, editorial, artes visuales, artes audiovisuales); el mismo está desarrollado en colaboración con instituciones y actores de referencia  regional (universidades, centros formativos, programas y agentes del ámbito público, etc.)
  • Embrionario (Etapa 2 de 4). Etapa de formación, acompañamiento y enlace profesional en la que los referentes regionales que ya han recibido una capacitación pedagógica especializada durante el Proyecto FORMARTE, ofician ahora como especialistas en las diferentes disciplinas artísticas formadores de los creadores emergentes de su misma región.

2. SPOTT (Sistema Público de Oficios y Técnicos Teatrales)

Es un proyecto bianual dedicado a implementar una propuesta de formación especializada destinada a elevar el nivel de los RRHH de las ramas técnicas y oficios del sector público, a través de un programa de formación, práctica, seguimiento y multiplicación, que legitime a los técnicos del ámbito público y los prepare para incentivar y promover el desarrollo de nuevos talentos en su rubro, fomentando la mejora y la sustentabilidad de los cuadros técnicos a nivel federal.

3. Gestión Cultural Pública

Es un programa de formación que busca incrementar los niveles de especialización de los agentes del ámbito cultural público del país. Se plantea como un espacio para el desarrollo de redes institucionales y de producción colaborativa de proyectos federales. El programa se desarrolla en 2 fases: capacitación y formulación de proyectos. La primera de estas fases consta de módulos de introducción a conceptos de políticas culturales, administración de instituciones culturales públicas y herramientas de innovación en comunicación. En tanto la segunda, tiene como objetivo el desarrollo e implementación de proyectos culturales inter jurisdiccionales con foco social.

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