10 máximas para el gestor cultural del futuro
10 máximas para el gestor cultural del futuro

10 máximas para el gestor cultural del futuro

Innovación
Les compartimos frases y reflexiones destacadas, resultantes de "La Cultural", el encuentro donde referentes mundiales debatieron y expusieron sobre el futuro y los desafíos en materia de gestión cultural
Otros artículos que te pueden interesar
La Cultural: formación gratuita y federal
Se lanza un nuevo programa para fortalecer las herramientas y capacitaciones de quienes trabajan en la gestión de proyectos culturales, en todo el país

Este 21 y 22 de mayo tuvo lugar "La Cultural". El encuentro, organizado  por la Dirección Nacional de Formación Cultural, nucleó a referentes de la cultura para repensar y reflexionar sobre las transformaciones sociales que impactan en el quehacer cultural. Con 20 especialistas invitados y más de 1000 inscriptos, La Cultural se constituyó como un importante y novedoso espacio de intercambio y aprendizaje que potenció la creatividad y brindó herramientas para imaginal el futuro de la gestión.

La conferencia performática arrancó con una intervención en vivo de Maruja Bustamante, Marcos Lopez y Radagast

 

Los expositores nacionales e internacionales, referentes absolutos del área, dejaron estas reflexiones:

  1. George Yúdice - Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami
    "Falta el tipo de gestor que puede agilizar las estructuras del Estado para llevar a cabo políticas públicas en cultura. El estado es un facilitador de la participación ciudadana y no un interventor.
    Gestores que entiendan cómo agilizar la estructura con la que se ponen en marcha las políticas públicas. El gran desafío es que esa estructura sea coherente en sí"

  2. Yolanda Dominguez - Artista visual, fotógrafa y activista española
    "Toda nuestra cultura visual está creada desde la perspectiva masculina, blanca y heterosexual y tiene efectos aplastantes. Me di cuenta que podía trabajar con el talento y creatividad del público. En el contexto donde estamos, las personas ya no quieren solo mirar, quieren pertenecer. En mis acciones intento que no sea un público pasivo, que participe y tome decisiones”

  3. Beatriz Bustos Ayanadel - Curadora y gestora cultural chilena
    “Cuando hablamos de cambios hay que ver cuál es el contexto que estamos viviendo. Hay una imposibilidad de clasificar lo que está sucediendo. En un contexto en el que todo lo anterior es obsoleto es una oportunidad para generar un nuevo abecedario. ¿Qué es lo irremplazable del ser humano? es la pregunta que nos tenemos que hacer cuando pensamos en una agenda cultural.

  4. Radagast - Artista 360 e instagramer
    “Los hacedores de cultura no tenemos que estar siempre en los lugares que nos dicen, no necesitamos de un canal de televisión o un productor. Las redes sociales nos abren las puertas a todos, no les tengan miedo, usénlas como una herramienta"

  5. Belén Igarzabal - Directora del area de comunicación y cultura de FLACSO Argentina
    “En la cultura, en las producciones culturales, en la distribución de cultura, en el acceso a la cultura se repiten las mismas desigualdades que se dan en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Todos los datos que existen de organismos internacionales y nacionales generalmente son binarios, de varones y de mujeres porque nuestra forma de identificarnos es binaria. ¿Qué pasa con esos géneros, esas formas de ser, de estar en el mundo que no se identifican con los estereotipos tan excluyentes? Si nos preguntamos cómo tendría que ser un gestor o gestora del futuro y cómo serían esas políticas públicas y organizaciones culturales del futuro, como personas que trabajamos en la cultura tenemos que ser conscientes que esa perspectiva de género tiene que ser una perspectiva disidente. Una perspectiva que abarque a todo ese espectro que es mucho más disidente que las banderas. Tenemos que ser conscientes como gestores y gestoras culturales que cuando hablamos de disidencias y de formas de inclusión estamos hablando con personas, no sobre personas o de personas"

  6. Beatriz Busaniche - Lic. en Comunicación Social, Presidente de la Fundación Via Libre
    El objetivo, en cualquier política cultural, debe ser cumplir plenamente con los postulados del derecho a la cultura. Mi desafío a quienes diseñan políticas culturales es aprender a pensar en el objetivo, en un dominio público de más bibliotecas, más acervos culturales, más acceso, más diálogo y más participación. Y dejar de enamorarnos de la propiedad intelectual, un instrumento que pudo haber sido efectivo en el siglo XX pero que hoy aparece como la principal traba al pleno ejercicio de los derechos culturales"

  7. Alejandrina Delia - Directora Nacional de Innovación Cultural
    Para incluir a las personas con discapacidad desde el ámbito cultural hay que verlos en dos lugares: primero como espectadores que pueden disfrutar de todo el acceso a la cultura igual que cualquiera de nosotros. Para eso es necesario que todos los espectáculos y eventos culturales tengan herramientas accesibles: lenguaje de señas, código QR. Cuando pensamos en accesibilidad cultural solamente pensamos en barreras físicas, una rampa, un ascensor. ¿Qué pasa una vez que entramos al espacio cultural cuando no tenemos estas herramientas? Necesitamos tener esas herramientas disponibles.
    En segundo lugar ¿qué pasa con las personas que tienen algún tipo de discapacidad y son artistas o productores...dónde están? Necesitamos conocer el mapeo de qué pasa en nuestro país con estos artistas. Necesitamos saber dónde están porque el mundo cultural es uno solo, somos todos.

  8. Marcos Lopez - Fotógrafo
    “La disgresión es parte del proceso creativo y la catarsis creativa es curativa"

  9. María de los Ángeles Chiqui Gonzalez - Abogada especialista en derecho de familia
    "Mientras el Estado esté dividido, gestionando un pedazo de infancia desde cada uno de sus organismos el niño no va tener ningún desarrollo integral. Una política pública está en la gente, y hay que leer no solo una necesidad, tenes que leer una solución para un montón de sueños y necesidades, sobre todo poéticas. Si no inventás símbolos y si no acompañás al niño en su pensamiento mágico y en su lógica poética, no pretendas hacer una educación nueva, con 13 materias divididas, donde triunfa el argumento, donde el contenido triunfa sobre la forma. No pretendas que el arte salve a nadie porque el contenido se ha impuesto. Hay que llegar a ser un niño pequeño y un niño pequeño podría desafiar la escuela moderna, porque sabe de sensaciones, de percepciones, de tiempo presente, de afectos, de miedos y de imaginación"

  10. Maximo Jacoby -  Director Nacional de Economía Creativa
    "Si hay una palabra que va a definir la experiencia cultural del futuro va a ser la confusión y seguro va a ser una confusión muy fertil. Me parece que si hay un futuro para una experiencia cultural es diversa, de muchísima confusión, heterogeneidad y participación, donde los roles se confunden para generar nuevos espacios"