Nueva escuela de cultura digital y gratuita
Nueva escuela de cultura digital y gratuita

Nueva escuela de cultura digital y gratuita

Innovación
Se trata de una de las actividades más fuertes del programa "La cultural" de la Dirección Nacional de Formación Cultural, que ya sumó más 2000 de inscriptos en toda la Argentina.
Otros artículos que te pueden interesar

La Cultural

Más allá del constante trabajo de programación y planificación que vienen realizando los creadores de “La Cultural”, el boca a boca se ha ganado un lugar más que especial. Y es que mediante la curiosidad, las ganas y la experiencia de los emprendedores que han desarrollado sus propios proyectos culturales, gracias a las propuestas del programa, cada vez más gente de todo el país se acerca para llevar adelante el suyo y que no quede en solo un sueño. 

Cada uno de ellos ya conoce la idea central de “La Cultural”: nació para reforzar las herramientas y capacidades de los trabajadores del campo cultural, a través de las distintas actividades que combinan la educación digital y la creación de nuevos espacios de encuentro para debatir y compartir saberes.

Estas acciones, a su vez, son una oportunidad para dar soluciones a las demandas sociales y culturales de hoy, y de la forma más creativa.


(Video: Marcela Alejandra País Andrade - Gestionar cultura pública).

La Escuela Digital

Entre sus grandes actividades que lleva adelante el programa, la Escuela Digital es una plataforma en línea, destinada para gestores y creadores culturales no solo del país, sino de toda Latinoamérica.

Allí, encontrarán distintos cursos y talleres para capacitarse, encontrarse con pares y compartir conocimientos. Su gran biblioteca participativa de experiencias e ideas innovadoras es una de sus fuertes apuestas. Actualmente, la Escuela lleva 2000 inscriptos con las ganas de hacer realidad sus proyectos culturales, en pos de aportar a toda la comunidad. 

Mediante los diferentes espacios de capacitación que ofrece la Escuela Digital, y de forma absolutamente gratuita, los usuarios acceden a las últimas conversaciones y tendencias, en lo que refiere al campo de la gestión cultural. Además, sirve para evaluar cada uno de los pasos de cada proyecto. De este modo, existe la oportunidad de continuar reflexionando sobre los proyectos, de acuerdo con su estado de realización.

Mes a mes, se actualizan los contenidos y recursos que, por supuesto, están estrechamente ligados a los intereses, necesidades y demandas de los propios usuarios. Es por eso que, como plataforma colaborativa, son los usuarios y emprendedores quienes van estableciendo las coordenadas editoriales y próximos contenidos a subir, por el área de la Dirección Nacional de Formación Cultural. Esto hace que la Escuela Digital sea una herramienta muy sofisticada, en tanto se mantiene en constante actualización por parte de todos los hacedores culturales.

Cursos y talleres

Accesibilidad expandida, para abordar las dificultades de acceso a las instituciones culturales; Comunicación con perspectiva de género; Desarrollo de audiencias para proyectos culturales, como una hoja de ruta para potenciar nuestros vínculos con los públicos, y Gestión cultural para las infancias, como mapa para pensar en cómo generar espacios y dinámicas culturales con las nuevas generaciones, son algunos de los talleres que brinda la Escuela Digital de “La Cultural”.

Otros de los talleres a los que se puede acceder tiene que ver con el desarrollo de planes y mapas de comunicación; aspectos para tener en cuenta a la hora de trabajar con el ámbito público (Cultura+Estado); cómo transformarse en y desde la intervenciones culturales, y metodologías estratégicas para asumir los posibles desafíos y problemáticas que pueden surgir en cada proyecto cultural.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información sobre el programa “La Cultural” y sus cursos y talleres, se puede acceder al sitio

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reviví la conferencia inaugural