Instituto List
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https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/32/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/instituto-nacional-de-antropologia-y-pensamiento-latinoamericano/", "nombre": "Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano", "direccion": "3 de Febrero 1378, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4782-7251 / 4783-6554", "descripcion": "<p>El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) fue creado el 20 de diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición, siendo su primer director el maestro Juan Alfonso Carrizo. El Estado Nacional adquiere su actual sede en el año 1973, donde alberga el Museo, la Biblioteca y los laboratorios de investigación. A partir del año 1991 se le da su presente denominación.</p>\r\n<p>Desde su creación, se dedica a la investigación en las áreas de antropología social, folklore y arqueología. Actualmente se llevan adelante más de 20 proyectos de investigación, especializados en recuperar, documentar y gestionar el patrimonio cultural tangible e intangible. Asimismo, asesora en propuestas alternativas de desarrollo socio-cultural y económico regional.</p>\r\n<p>El reconocimiento académico con que cuenta a nivel nacional e internacional hace que prestigiosos profesores extranjeros anualmente dicten seminarios en el organismo. Dentro de su sede y fuera de ella brinda cursos tanto de posgrado para investigadores formados, como de difusión y formación. Estos cursos cuentan generalmente con un 70% de alumnos del interior del país. Los investigadores del INAPL participan de Congresos, Seminarios y Jornadas, eventos en los que son invitados gracias a su trayectoria y en los cuales presentan numerosas ponencias y comunicaciones, ya sea en el país o en el exterior. Los proyectos de investigación que dirigen cuentan con estudiantes que realizan pasantías, formando de esta manera nuevos profesionales en investigación.</p>\r\n<p>La calidad de las investigaciones que se desarrollan en el INAPL ha hecho que recibiera subsidios de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. El Instituto edita una publicación de nivel académico y otras especializadas y de difusión, contando además con un Boletín Informativo cuatrimestral.</p>\r\n<p>Cabe destacar que el Instituto cuenta con una biblioteca especializada con más de 25.000 volúmenes y que la misma es utilizada por investigadores, estudiantes y público en general. El Museo Nacional del Hombre que se encuentra en la planta baja del edificio realiza múltiples actividades y talleres para escuelas; en el último año recibió 13.000 visitantes. El INAPL también posee una videoteca especializada en la temática antropológica que sobrepasa los 600 títulos.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>Funciones:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Preservar, documentar, difundir y asesorar sobre el patrimonio cultural tangible e intangible a nivel nacional.</li>\r\n<li>Producir conocimientos y asesorar sobre estrategias de vida pasadas y presentes.</li>\r\n<li>Investigar, recuperar, preservar, documentar y proteger los sitios arqueológicos, terrestres y subacuáticos y con arte rupestre.</li>\r\n<li>Evaluar las demandas y necesidades culturales de la población.</li>\r\n<li>Rescatar y fortalecer la memoria colectiva y del reconocimiento de nuestra identidad cultural, dentro de su diversidad y mestizaje, y el respeto por el pluralismo cultural y étnico.</li>\r\n<li>Llevar un registro nacional de los sitios arqueológicos, terrestres y subacuáticos, y su estado de conservación.</li>\r\n<li>Participar y asesorar en propuestas de alternativas de desarrollo sociocultural regional y en la planificación de políticas socioculturales.</li>\r\n<li>Estudiar y difundir las culturas tradicionales, indígenas y criollas.</li>\r\n<li>Incentivar a la comunidad a valorar su historia y su riqueza cultural.</li>\r\n<li>Concientizar y asesorar sobre los mecanismos de protección del patrimonio cultural.</li>\r\n<li>Intervenir en la promoción, capacitación y difusión de las artesanías tradicionales argentinas.</li>\r\n<li>Participar en la conformación de redes de información cultural.</li>\r\n</ul>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 34, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/34/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/instituto-nacional-de-estudios-de-teatro-inet/", "nombre": "Instituto Nacional de Estudios de Teatro - INET", "direccion": "Av. Córdoba 1199, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4815-0969 / 2001 / 2048", "descripcion": "<p>Creado en 1936, al mismo tiempo que la Comedia Nacional y el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, este museo tiene hoy su sede en la planta baja del Teatro Nacional Cervantes. Es un edificio de estilo Barroco Español, su puerta principal es entrada a un mundo de fotografías, afiches y programas de mano que cuentan la historia de la dramaturgia nacional.</p>\r\n<p>Sus salas albergan memoria de la actividad teatral desde los días coloniales, pasando por la Revolución de Mayo, la Independencia, la Federación, la Comedia Nacional y más.Los documentos históricos se alternan con plantas escenográficas, vestuario y objetos personales de actores, actrices, directoresa y autores de la escena argentina.</p>\r\n<p>En la sala principal (Trinidad Guevara) se desarrollan actividades de extensión: teatro leído, presentaciones de libros, exposiciones temáticas, ciclos de teatro argentino filmado, cuento teatralizado, talleres y jornadas de investigación, en conjunto con otras entidades del medio.</p>\r\n<p>El Museo cuenta con el archivo documental sobre teatro más amplio del país, con material genuino que puede ser consultado a través de su biblioteca Las tres unidades funcionales: Museo, Archivo Documental y Biblioteca forman parte del Instituto Nacional de Estudios de Teatro que además, brinda servicios gratuitos a grupos de teatro de todo el país.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 37, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/37/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/instituto-nacional-de-musicologia-carlos-vega/", "nombre": "Instituto Nacional de Musicología \"Carlos Vega\"", "direccion": "México 564, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4361-6520/6013", "descripcion": "<p>El Instituto Nacional de Musicología \"Carlos Vega\" se estableció en 1948 y surgió de las investigaciones realizadas por Carlos Vega en 1931.</p>\r\n<p>Su objetivo es el estudio de las diversas músicas que se producen en la Argentina y en otros países latinoamericanos.</p>\r\n<p>El Instituto consta de un vasto archivo sonoro, fonográfico, fotográfico, de instrumentos musicales aborígenes y criollos, manuscritos y partituras de música argentina. También cuenta con una fonoteca y una amplia biblioteca especializada en música argentina y latinoamericana, que se encuentra abierta al público.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 42, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/42/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/instituto-nacional-sanmartiniano/", "nombre": "Instituto Nacional Sanmartiniano", "direccion": "Mariscal Castilla y Aguado - Plaza Grand Bourg, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4802-3311 / 4801-0848", "descripcion": "<p>En la capital de la República Argentina el 5 de abril de 1933, aniversario de la batalla de Maipú, por iniciativa del doctor José Pacífico Otero y en la sede del Circulo Militar, se procedió solemnemente a la fundación del Instituto Sanmartiniano.</p>\r\n<p>El doctor Otero presidió el Instituto desde la fecha de su fundación hasta el momento de fallecer el 14 de mayo de 1937.</p>\r\n<p>En el año 1941 su viuda, la señora Manuela Stegmann de Otero, donó al Instituto- en memoria de su esposo una casa a construir especialmente, reproducción de la que ocupara el General San Martín en Grand Bourg entre los años 1834 y 1848. La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, durante la gestión del Grl Basilio Pertin, cedió un terreno de 290 m2 en la plaza formada por las calles Sánchez de Bustamante (hoy Mariscal Castilla) y Alejandro Aguado, en la que se concretó la donación, siendo la fecha de inauguración de su nueva sede el 11 de agosto de 1946.</p>\r\n<p>Considerando el Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de dar carácter oficial a una institución encargada de difundir la gloria, vida y obra del Libertador, dada la magnitud del héroe máximo y la trascendente obra histórica de la entidad, dispuso darle al Instituto la jerarquía que merecía y a tal efecto dictó, el 16 de agosto de 1944, el decreto N 22.131 por el cual fue oficializado con la denominación de Instituto Nacional Sanmartiniano.</p>\r\n<p>El 27 de junio de 1945, se designó su primer Consejo Superior, presidido por el Cnl Bartolomé Descalzo con dependencia del entonces Ministerio de Guerra. En la actualidad depende del Ministerio de Cultura de la Nación.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>Objetivos Generales</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Desarrollar la investigación histórica y estudios históricos, críticos, filosóficos, militares, políticos, con respecto a la personalidad, y la acción pública y privada del prócer y sus colaboradores.</li>\r\n<li>Propender a la difusión del conocimiento de la vida, personalidad e ideario del Libertador General Don José de San Martín, en sus aspectos militares y especialmente morales y civiles, y su proyección democrática; a través de actividades didácticas y mediante la enseñanza dirigida al público en general, y especialmente a la juventud estudiantil.</li>\r\n<li>Organizar cursos y conferencias en distintas disciplinas, música, artes plsticas, radio, cine, videos, literatura y por toda forma de difusión. En su sede, en establecimientos educacionales, militares, civiles y en centros de cultura de todo el país.</li>\r\n<li>Colaborar con las autoridades nacionales, provinciales, municipales e instituciones oficiales y privadas, con el fin de fijar los objetivos de la enseñanza histórica del prócer dentro y fuera del país; asimismo asesorarlas respecto de la fidelidad histórica de cuanto se relacione con la personalidad del General San Martín.</li>\r\n<li>Realizar publicaciones y artículos periodísticos a fin de difundir el conocimiento de la vida, personalidad e ideario del Libertador General Don José de San Martín.</li>\r\n<li>Coordinar las Asociaciones Culturales Sanmartinianas y los Institutos Sanmartinianos, y promover la fundación de nuevas Asociaciones Culturales Sanmartinianas.</li>\r\n<li>Responder, asesorar y orientar a estudiosos y docentes que consulten la Biblioteca Institucional. Colaborar con historiadores e investigadores históricos que se acercan a la Biblioteca en la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.</li>\r\n</ul>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural", "autoridad": null }, { "id": 39, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/39/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-del-teatro/", "nombre": "Instituto Nacional del Teatro", "direccion": "Av. Santa Fe 1235 - 7º Piso", "telefono": "+54 (11) 48156661", "descripcion": "<h2>Objetivos</h2>\r\n<p>El Instituto Nacional del Teatro tiene como objetivo promover y apoyar la actividad teatral en todo el territorio del país, fomentando las actividades teatrales a través de concursos, certámenes, muestras y festivales; otorgando subsidios y becas a grupos, salas, artistas, eventos, proyectos; estimulando la conservación y creación de espacios teatrales y difundiendo el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia.</p>\r\n<h2>Políticas públicas</h2>\r\n<h3>1. Subsidios, aportes y contribuciones</h3>\r\n<p>Políticas destinadas a apoyar la producción, movilidad y fortalecimiento de la actividad teatral en todo el país de acuerdo a lo indicado por la Ley Nacional del Teatro nº 24.800.</p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Subsidios para actividad de grupo de teatro independiente, grupo vocacional, producción de obra, asistencia técnica, grupo de teatro independiente, proyectos de actividades complementarias que aporten al desarrollo del teatral nacional, funcionamiento de sala o espacio teatral, adecuación de sala o espacio de teatro independiente, habilitación, asistencia técnica para sala o espacio teatral, gira de espectáculo, asistencia técnica para evento teatral, realización de eventos teatrales.</li>\r\n<li>Subsidio para la actividad de grupo de teatro comunitario, subsidio para edición de publicación teatral periódica y para editoriales teatrales.</li>\r\n<li>Concursos: provincial para el sostenimiento en cartel de espectáculo, concurso de incentivo al estreno teatral; subsidios para compra y construcción de sala y para infraestructura.</li>\r\n</ul>\r\n<h3>2. Becas</h3>\r\n<p>Destinadas a la formación y al desarrollo de la actividad teatral en todo el país.</p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Becas de investigación teatral, de formación teatral (rubros artístico y técnico), de estudio y perfeccionamiento en gestión y producción.</li>\r\n</ul>\r\n<h3>3. Fiestas provinciales y encuentros regionales</h3>\r\n<p>Las fiestas provinciales tienen como objetivo generar un espacio de encuentro anual y<br />festivo del teatro de la provincia, en el marco de una cogestión con los estados<br />provinciales y otras instituciones para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y<br />experiencias de formación, y compartir sus producciones con el público para, además,<br />seleccionar el o los espectáculos que participarán en la Fiesta Nacional representando a la<br />provincia.</p>\r\n<p>Los encuentros regionales tienen como misión generar un espacio de acercamiento y<br />circulación del teatro de la provincia.</p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Cogestión con organismos oficiales provinciales, municipales y otras organizaciones no gubernamentales.</li>\r\n</ul>\r\n<h3>4. Fiesta Nacional del Teatro</h3>\r\n<p>La Fiesta Nacional del Teatro produce el mayor espacio de encuentro y representación de elencos teatrales de todo el país. Los mismos son seleccionados en las respectivas fiestas provinciales. Durante la fiesta se dictan talleres y conferencias, entre otras actividades especiales. La 35º fiesta se llevará a cabo en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.</p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Cogestión con el gobierno de la provincia de La Pampa y la ciudad de Santa Rosa.</li>\r\n<li>Presentación de espectáculos</li>\r\n<li>Entrega de premios a la trayectoria</li>\r\n<li>Realización de actividades especiales.</li>\r\n</ul>\r\n<h3>5. Premios y concursos</h3>\r\n<p>Tienen por objetivo favorecer el desarrollo de autores teatrales argentinos y reconocer a hombres, mujeres y grupos de teatro de todo el país.</p>\r\n<p><strong>Herramientas: </strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Premio a la trayectoria regional y nacional</li>\r\n<li>Premio a la trayectoria de colectivo teatral</li>\r\n<li>Retribución monetaria</li>\r\n<li>Concurso nacional de dramaturgia</li>\r\n<li>Edición de libro</li>\r\n</ul>\r\n<h3>6. Planes provinciales y regionales </h3>\r\n<p>El objetivo consiste en atender las necesidades propias de la actividad teatral en cada provincia y/o región, a través de una acción conjunta con organismos oficiales y no oficiales. </p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Planes de capacitación y formación </li>\r\n<li>Planes de circulación y giras de elencos </li>\r\n<li>Planes de formación de espectadores</li>\r\n<li>Planes de infraestructura </li>\r\n</ul>\r\n<h3>7. Editorial </h3>\r\n<p>Difundir la actividad teatral independiente a través de diferentes publicaciones que divulgan la producción de los más reconocidos hacedores teatrales del país y del mundo.</p>\r\n<p>Todas las ediciones de la Editorial INTeatro son gratuitas y se distribuyen a través de las Representaciones Provinciales, Bibliotecas, Universidades, Salas Teatrales, Centros Culturales y Medios de Comunicación. </p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Edición de libros, revistas y cuadernos de distribución gratuita.</li>\r\n<li>Participación en ferias del libro.</li>\r\n</ul>\r\n<h3>8. INT Presenta </h3>\r\n<p>A través de diversas cogestiones con organismos públicos y privados, posibilita la circulación de espectáculos teatrales de destacada calidad artística. Para ello el Programa INT Presenta genera un Catálogo de Espectáculos con producciones de probada y reconocida calidad, que es utilizado como herramienta de difusión y selección de los espectáculos que formen parte de las acciones del programa a través de sus distintos subprogramas.</p>\r\n<p>Como complemento se crean los subprogramas INT Invita, destinado a cogestionar con<br />organismos oficiales durante todo el año, y Circuito Teatral INT, por el cual se genera un<br />corredor de espectáculos que durante 45 días promueve la circulación de las obras del<br />Catálogo en todas las provincias argentinas.</p>\r\n<p> </p>", "email": "[email protected]", "provincia": "Ciudad De Buenos Aires", "depende_de": "Dirección de Organismos Descentralizados", "autoridad": { "nombre": "Mariano Stolkiner", "email": "", "cargo": "Director del Instituto Nacional del Teatro" } }, { "id": 30, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/30/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-belgraniano/", "nombre": "Instituto Nacional Belgraniano", "direccion": "Av. Bullrich 481, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4775-1550", "descripcion": "<p>El actual Instituto Nacional Belgraniano nació como Instituto Belgraniano el 22 de junio de 1944, por iniciativa de las Damas Patricias Argentinas \"Remedios de Escalada de San Martín\", quienes convocaron a distinguidas personalidades para darle forma y vida legal.</p>\r\n<p>Su primer presidente fue el entonces joven historiador Enrique de Gandía, quien luego adquirió notoriedad nacional e internacional dentro del campo de la historia.</p>\r\n<p>La constante actividad emprendida desde los inicios incluyó la celebración de incontables conferencias en todos los niveles educativos y culturales, la organización de congresos belgranianos nacionales, la acuñación de medallas, la entrega de premios y distinciones, y la creación de filiales en el interior y exterior del país.</p>\r\n<p>Transcurrido medio siglo, se consolidó la necesidad de contar con una institución oficial que velara por la memoria del general Manuel Belgrano. De este modo, el 12 de agosto de 1992, el Instituto Belgraniano Central de la República Argentina fue reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional, que lo oficializó con el nombre de Instituto Nacional Belgraniano mediante el Decreto N.° 1435.</p>\r\n<p>Según este documento, su finalidad primordial es la exaltación y la divulgación de la vida y obra del prócer. La estructura orgánica está compuesta por cuarenta miembros de número, un consejo directivo, y miembros eméritos, honorarios, correspondientes y adherentes.</p>\r\n<p>La principal competencia del instituto es la investigación histórica para realizar estudios historiográficos, críticos, filosóficos, militares, económicos, educacionales, periodísticos, jurídicos y políticos referentes a la acción pública y privada de este padre de la patria.</p>\r\n<p>También se aboca al estudio y registro de la toponimia y demás denominaciones belgranianas, y de efigies, distintivos y emblemas; y a la formación de registros bibliográficos, iconográficos, numismáticos, filatélicos, etcétera.</p>\r\n<p>El conocimiento sobre Belgrano se difunde a partir de publicaciones, a través del sitio en Internet del instituto (www.manuelbelgrano.gov.ar) y mediante cursos y conferencias en su sede y en establecimientos educacionales, civiles, militares y centros culturales del país.</p>\r\n<p>Desde su creación, el instituto ha colaborado con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y privadas que, por más de medio siglo, han requerido asesoramiento, consejo o dictamen respecto de la fidelidad histórica en temas relacionados con la persona de Belgrano.</p>\r\n<p>Además de su competencia específica en la investigación histórica y en la difusión de la vida, obra e ideario de uno de los Padres de la Patria, esta institución organiza los actos nacionales oficiales en su homenaje, a fin mantener vigente la figura de Belgrano.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural", "autoridad": null }, { "id": 31, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/31/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-browniano/", "nombre": "Instituto Nacional Browniano", "direccion": "Almirante Brown 401, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4362-1225", "descripcion": "<p>El Instituto Browniano, fue creado el 22 de febrero de 1948 con el fin de exaltar la figura de nuestro héroe máximo en el mar y fundador de la Armada Argentina, el Almirante Guillermo Brown, y fomentar la conciencia naval y marítima argentina.</p>\r\n<p>El 18 de diciembre de 1996, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, fue elevado a la categoría de Instituto Nacional, pasando al ámbito de la entonces Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.</p>\r\n<p>Su actividad es de carácter histórico patriótico. Cumple sus fines por medio de la investigación y la exposición de la vida y la obra del Almirante Brown, de sus colaboradores y subordinados; la divulgación de la historia de la Armada Argentina; el estudio y la difusión de los intereses marítimos y fluviales argentinos, circunscriptos a sus aspectos históricos.</p>\r\n<p>• Fomenta la investigación histórica dentro y fuera del país; colabora con las autoridades nacionales, provinciales o municipales, así como instituciones oficiales y privadas en temas de su competencia.<br />• Promueve e impulsa actos cívicos, patrióticos y culturales (conferencias, conciertos, congresos, obras de teatro, muestras pictóricas, etc.) que tienden a enaltecer la figura de los próceres navales.<br />• Coopera y asesora al Gobierno de la República de Irlanda en el homenaje permanente al héroe naval, en la conservación de fuentes documentales y objetos personales existentes en su pueblo natal, Foxford, condado de Mayo.<br />• Publica libros, folletos y la revista \"Del Mar\", que es su órgano de difusión histórica y reseña de sus actividades.</p>\r\n<p>El Instituto cuenta con representaciones en el país y en el extranjero, encargadas de llevar adelante la difusión browniana en sus zonas de influencia, y a través del accionar de los miembros de las mismas.</p>\r\n<p>• Promueve la formación de archivos y registros documentales, propicia la construcción y colocación de monumentos en todo el territorio de la Nación y en el extranjero, así como la formación de bibliotecas brownianas.<br />• Mantiene relaciones de reciprocidad con fuerzas armadas y de seguridad, embajadas, institutos nacionales, museos, centros de investigación, asociaciones culturales, etc.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>El Museo</strong></p>\r\n<p>En el museo se encuentran en exhibición permanente:</p>\r\n<p>• Daguerrotipos<br />• Cuadros realizados en distintas técnicas por diversos autores, que aluden a la figura del Almirante<br />• Objetos personales<br />• Réplicas de uniformes<br />• Mobiliario<br />• Estandartes<br />• Bustos en diversos materiales<br />• Filatelia<br />• Numismática</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>La Biblioteca</strong></p>\r\n<p>El Instituto dispone de una vasta biblioteca especializada de producción propia y de reconocidos autores</p>\r\n<p>• Documentos<br />• Revista Del Mar<br />• Folletos<br />• Enciclopedias<br />• Libros<br />• Historietas<br />• Láminas</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>Datos de contacto</strong></p>\r\n<p>Presidente : Almirante VGM (RE) Daniel Alberto Enrique Martin<br />Dirección: Av. Almirante Brown 401, (C1155AEB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires<br />Teléfono: (5411) 4362-1225 Fax: (5411) 4307-9925<br />Correo electrónico: <a href=\"mailto:[email protected]\">[email protected]</a><br />Página web: <a href=\"http://www.inb.gov.ar\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">www.inb.gov.ar</a><br />Horarios: Lunes a viernes de 10 a 16 hs.<br />Grupos e instituciones: previa coordinación telefónica.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural", "autoridad": null }, { "id": 35, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/35/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-de-investigaciones-historicas-eva-peron/", "nombre": "Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón", "direccion": "Lafinur 2988, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4807-0306 / 4809-3168", "descripcion": "<p>El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene por objetivos:</p>\r\n<p>• Difundir la vida, obra e ideario de María Eva Duarte de Perón.<br />• Promover la investigación histórica y los estudios historiográficos, críticos, filosóficos, sociales, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referidos a la acción de María Eva Duarte de Perón, del primer peronismo y de las mujeres políticas argentinas.</p>\r\n<p>• Actuar como centro de documentación del material existente en el país y en el exterior vinculados con la vida, obra e ideario de Eva Perón, funcionando como banco de datos, de elementos con soporte digital, archivo gráfico, biblioteca, hemeroteca, cinemateca, videoteca, y museo.</p>\r\n<p>• Realizar estudios, investigaciones, cursos, conferencias, seminarios, publicaciones, etc., acerca de la participación de la mujer en la vida política, económica, social y cultural de la Argentina.</p>\r\n<p lang=\"es-AR\" align=\"JUSTIFY\">Actualmente, se desarrollan las siguientes líneas de investigación:</p>\r\n<ul>\r\n<li><strong>Hacia una democracia de masas. La constitución del 49</strong></li>\r\n</ul>\r\n<p>Las Constituciones hablan de esas relaciones de poder que desarrollan un espacio comunitario y de sus cambios. Nos permiten echar un vistazo a las discusiones que remiten al establecimiento de un nuevo orden de cosas y a las garantías para su consolidación. Si pretendemos entender cómo se sostiene una estructura de poder y cuáles son sus motivaciones, de qué forma se organiza y en qué conceptos y valores descansa, sin lugar a dudas, se deberá atender a lo estipulado en la Carta Magna. Por eso mismo, cuando se producen cambios importantes en esa estructura y en las relaciones que la componen, seguramente existirá también una transformación de las normas escritas. Así, la reforma constitucional de 1949, como dirá Carlos Vilas, “fue la arquitectura jurídica de los cambios en las relaciones de poder que tenían lugar desde la reforma electoral de 1912, completada con la sanción del voto femenino en 1947”. Sumado a la fuerte presencia conseguida por el movimiento obrero en aquellos años y a las distintas transformaciones producidas en la esfera económica, la Constitución del 49 presentaba la organización institucional de una nueva correlación de fuerzas que se consolidaban como poder político.</p>\r\n<ul>\r\n<li><strong>El periódico como actor político</strong></li>\r\n</ul>\r\n<p>Se trata del estudio de las publicaciones que versan sobre la temática de Eva Perón, peronismo, mujer y política, estudiando su difusión e impacto en la comunidad política local durante el siglo XX. Para ello se trabaja y analizan publicaciones, ya sea durante los primeros años relevando actividades sindicales y políticas que influirán en el peronismo (1916-1930), el período de la Década infame y el desarrollo de FORJA (1930-1943), la génesis del primer peronismo (1943-1955), la resistencia peronista (1955-1973), el retorno del peronismo (1973-1976), el proceso y la vuelta de la democracia hasta el presentes (1976 y continúa). Para ello, se tiene en cuenta el estudio sobre el impacto de la prensa en el origen de la burguesía, la perspectiva de Lenin sobre el papel del periódico como un organizador colectivo, los estudios sobre propaganda moderna y los estudios modernos del periódico como actor político.</p>\r\n<p> </p>\r\n<ul>\r\n<li><strong>La Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón. El camino hacia la enfermería profesional</strong></li>\r\n</ul>\r\n<p>La escuela de enfermeras 7 de Mayo de la Fundación Eva Perón fue una de las realizaciones más importantes y queridas por su fundadora. Se trató de una escuela que dictaba la carrera de Enfermería y cuyos planes de estudios eran de tres años, y dos más para especializaciones en: transfusión, puericultura, identificación del recién nacido, auxiliar de laboratorio, instrumentadora, auxiliares de anestesias, auxiliares de radiología y fisioterapia, psiquiatría y neurología. Contaba, además, con un internado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, que alojaba las estudiantes del interior del país.</p>\r\n<p>El objetivo de esta investigación es recuperar la historia de esta importante obra, fundamental para la medicina argentina, que ha formado a una vasta cantidad de profesionales que aún hoy desarrollan sus tareas en importantes centros de salud, muchas de ellas ejerciendo la docencia.</p>\r\n<p>Para ello, se analizan los antecedentes en la formación de enfermeras que desembocan en la creación de la Escuela y la comparación con la escuela de enfermería de la Cruz Roja y de la Sociedad de Beneficencia, quienes tradicionalmente habían formado a las enfermeras del país.<br />El estudio estará centrado en el análisis de entrevistas orales, realizadas a enfermeras recibidas en la Escuela 7 de Mayo y el análisis de los archivos de las escuelas de enfermerías del Ministerio de Salud de la Nación.</p>\r\n<p> </p>\r\n<ul>\r\n<li><strong>Derechos del trabajador</strong></li>\r\n</ul>\r\n<p>En el marco del convenio de cooperación y ejecución entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, se llevará a cabo una investigación sobre la “Historia de los Derechos Laborales y la Intervención del Estado Nacional”, estudiando las corrientes ideológicas que se presentaron en los años 40 del siglo pasado, hasta llegar al presente. El trabajo abordará los distintos procesos de conformación de la legislación obrera y el surgimiento de los sindicatos en la Argentina, teniendo en cuenta la acción del Departamento del Trabajo –luego convertida en Secretaría de Trabajo y Previsión por Cnel. Juan Domingo Perón–, la inclusión de los Derechos del Trabajador en la Constitución de 1949, y la complementación de actividades entre la Confederación General del Trabajo y el Estado en materia social y previsional.</p>\r\n<p> </p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural", "autoridad": null }, { "id": 36, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/36/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-de-investigaciones-historicas-jm-de-rosas/", "nombre": "Instituto Nacional de Investigaciones Históricas J.M. DE ROSAS", "direccion": "Montevideo 641, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4375-5669 / 4373-7039", "descripcion": "<p>El actual Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas nació como Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas el 8 de agosto de 1938, por iniciativa de un grupo de estudiosos interesados en difundir la verdad histórica con referencia a Juan Manuel de Rosas y la época de la Confederación Argentina.</p>\r\n<p>Recién en 1997, tras un lapso de más de medio siglo, fue apreciada la necesidad de que la Nación contara con una institución oficial que velara por la memoria del brigadier general Juan Manuel de Rosas. Por decretos del Poder Ejecutivo Nacional nº 26/97 y 940/97 se oficializa al Instituto con el nombre de Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, fijándole como su finalidad primordial la enseñanza y la exaltación de la personalidad y gobierno de Don Juan Manuel de Rosas.</p>\r\n<p>A través de numerosas publicaciones de investigación y de difusión histórica y la realización permanente de las actividades descriptas, se ha mantenido vigente y acrecentada la figura del prócer.</p>\r\n<p>Además de sus competencias específicas en la investigación histórica y la difusión de la vida y obra del Restaurador, corresponde al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, la organización de los actos oficiales en su homenaje.</p>\r\n<p>Asimismo, por Resolución nº 748/97 del Poder Ejecutivo Nacional se destina el inmueble de Montevideo 641 de la Ciudad de Buenos Aires, como sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y de la Biblioteca Popular Adolfo Saldías. Esto último fue ratificado por la Ley nacional nº 25.529.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural", "autoridad": null }, { "id": 40, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/40/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-juan-d-peron-de-estudios-e-investigaciones-historicas-sociales-y-politicas/", "nombre": "Instituto Nacional \"Juan D. Perón\" de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas", "direccion": "Austria 2593, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4802-8010", "descripcion": "<p>El Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas tiene su sede en la calle Austria 2593 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un edificio que formaba parte de la antigua Residencia Presidencial, lugar donde vivieron Juan Domingo Perón y su esposa, María Eva Duarte de Perón. La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional por la ley Nº 26367 sancionada el 9 de abril del 2008, por ser el único edificio que queda en pie del antiguo Palacio Unzué.</p>\r\n<p>El Instituto Nacional fue creado el 26 de abril de 1995, en la decisión de “declarar de interés nacional el estudio e investigación de la vida y obra del Tte. Gral. Juan Domingo Perón”, quien fue democráticamente elegido para gobernar el país por tres períodos presidenciales, y cuya vigencia política ha signado definitivamente los últimos sesenta años de la historia argentina.</p>\r\n<p>Esta institución se propone el intercambio académico de excelencia, dentro de un marco pluralista. Para ello, ha estado reuniendo a los mejores especialistas, de diversas ideologías, en distintas disciplinas.</p>\r\n<p>Además promociona y lleva a cabo importantes estudios de diversa índole: históricos e historiográficos, militares, sociales y políticos referidos a Juan Domingo Perón, su obra y su legado. Poniendo especial énfasis también, en los estudios correspondientes a la época en la que transcurrió la vida del gran estadista.</p>\r\n<p>Concentra en su archivo el material existente referido al área de su competencia; esto incluye una biblioteca especializada, hemeroteca, videoteca, y un archivo de audio. Ha realizado, además, convenios de colaboración con entidades nacionales e internacionales –oficiales y privadas– para la realización de estudios conjuntos.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 41, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/41/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-newberiano/", "nombre": "Instituto Nacional Newberiano", "direccion": "Leandro N. Alem 719, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 5166-0714 / 0942", "descripcion": "<p>Nacido el 27 de mayo de 1875, como Instituto de Historia Aeronáutica Argentina \"Jorge Alejandro Newbery\", fue nacionalizado el 27 de mayo de 1997. Su actividad está direccionada, en su fundamento, a la investigación, difusión y conocimiento de la Historia Aeronáutica y Espacial Argentina, norte permanente del mismo.</p>\r\n<p>Su Numen Tutelar, es el Ingeniero y Aviador Don Jorge Alejandro Newbery, moderno prócer aeronáutico, que no sólo lucho por imponer el medio aéreo al servicio de la Patria, sino que fue el paradigma del deportista, científico, defensor del Petróleo y de los que menos tienen. El Instituto Nacional Newberiano, acorde a su Decreto de Nacionalización, impulsó nacional e internacionalmente, el nacimiento de Instituciones afines. Es el Instituto Decano de Latinoamérica.</p>\r\n<p>En la República Argentina dio origen a la creación de las siguientes delegaciones:</p>\r\n<ul>\r\n<li>Instituto Newberiano Delegación Mendoza</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>Instituto Newberiano Delegación San Nicolás</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>Instituto Newberiano Delegación Trelew</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>Instituto Newberiano Delegación Rosario</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>En formación Instituto Newberiano Delegación Saladillo y SubDelegación San Luis</li>\r\n</ul>\r\n<p>Organizaciones:</p>\r\n<ul>\r\n<li>Instituto de Historia Aeronáutica y Espacial Mayor FAA Eduardo A. Olivero</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>Academia Santos =Dumont Argentina</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>Academia Jorge Chávez Dartnell Argentina</li>\r\n</ul>\r\n<p>Se desempeña como Secretaría General Permanente de la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE), que aglutina a la casi totalidad de los países de Iberoamérica y de otros continentes. Cargo éste elegido por unanimidad en el año de su creación, por la distintas Corporaciones componentes de la misma.</p>\r\n<p>Asimismo, el Instituto Nacional Newberiano, dio origen a la instauración de la Comisión del Bicentenario de la Patria, integrada ésta por la totalidad de los Institutos del Ministerio de Cultura, que tienen como interés la Historia Nacional.</p>\r\n<p>Su Honorable Consejo Académico, se encuentra formado por Investigadores, Historiadores Aeronáuticos y Espaciales que representan a todas las instituciones civiles y militares que tienen representación aérea.</p>\r\n<p>Todas sus acciones Institucionales se encuentran ceñidas al Decreto Número 468/97 del Superior Gobierno de la Nación.</p>\r\n<p>Su presidente es el Profesor Universitario Graduado en Relaciones Internacionales Salvador Roberto Martínez, Comandante Mayor Aviador EA-GNA-PBA-ARA-PRESIDENTE.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural", "autoridad": null }, { "id": 101, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/101/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-yrigoyeneano/", "nombre": "Instituto Nacional Yrigoyeneano", "direccion": "Hipólito Yrigoyen 2038, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "", "descripcion": "<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">El 1° de junio de 1948 se labra el acta fundacional del Instituto Yrigoyeneano, creado con el objeto de estudiar y difundir la vida y obra de Hipólito Yrigoyen. Fue especial determinación de los fundadores apartarlo de los problemas de la militancia partidaria, en los cuales no estuvieran en juego los principios doctrinarios de la U. C. R.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Quienes así se expedían tenían una edad media de alrededor de 26 años. Venían de dar desiguales batallas en un medio hostil a sus ideas y sentimientos. Enfrentaban un nuevo fenómeno político multitudinario que signaría sus vidas y la de la República. Muchos habían desamparado las banderas que ellos continuarían sirviendo. Sabían que el camino elegido era azaroso y empinado; sólo luchas y renunciamientos les aguardaban.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Las autoridades de la U.C.R. habían violado uno de los principios básicos del tríptico Yrigoyeneano, el de intransigencia, al integrar la Unión Democrática.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Advirtieron ellos que el alejamiento del pensamiento de Yrigoyen por quienes ejercían la conducción partidaria había conducido a la U. C. R. al desastre. Con ello se produjo la ruptura del equilibrio político argentino, que dura aún, agravado por una progresiva quiebra moral de la sociedad y un desorden de las conductas que caracteriza estos tiempos, generalizando la corrupción que había particularizado aquellos.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Entendieron que había que recobrar la identidad perdida, retornando a las fuentes y lanzan su grito de combate: \"Volvamos a Yrigoyen\".</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Era como convocar a la magna empresa de la Recuperación, interrumpida.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Pero ¿de dónde venían estos jóvenes yrigoyenistas de 1948?</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Muchos, la mayoría, de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, de la militancia radical y reformista en movimientos que habían contribuido a reconstruir en la clandestinidad.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Se alejarían de la actividad estudiantil cuando la Federación Universitaria adhirió a la Unión Democrática.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Habían sido firmantes de un manifiesto radical de la juventud, identificado como de la Nueva Generación, que concitaba en la arena política a propósitos similares a los que enunciaban en este Instituto que creaban.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Integraban asimismo los Ateneos Hipólito Yrigoyen (3ª., 12ª., y 13ª. circunscripciones) y los movimientos de Integridad Radical y del Parque, de las parroquias 19 y 18, respectivamente.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Se habían congregado en el viejo caserón histórico de la calle Bolívar y era sede del movimiento de Intransigencia y renovación. Constituyeron la primera organización juvenil de dicho movimiento y fueron su ariete brioso en la calle y en el periódico \"NO\".</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Se sellaba entre ellos además una solidaridad política y una amistad personal que perdura hasta hoy o los acompañó hasta la partida de los que se fueron.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Esta primera etapa fundacional se continúa en la más excelsa obra del Instituto hasta la fecha: \"Hipólito Yrigoyen. Pueblo y Gobierno\". Tratado histórico doctrinario, el más completo sobre el tema que ha visto la luz hasta la fecha, es obra de lectura irreemplazable para la formación de la juventud nacional.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Hay amor, rigor intelectual y unción patriótica en este gran mensaje formador de inteligencias y corazones argentinos.<br style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased;\" />Adviértase ante la magnitud de la obra, tan concienzuda como esforzada y generosa, la justicia de los calificativos precedentes. Desinterés, disciplina, indeclinable pasión y fe en la empresa caracterizaron a aquellos denodados obreros.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Vive hoy el Instituto, finalmente, una feliz etapa revitalizadora a través de la capacidad de organización y la dinámica acción de su Consejo Directivo y encara, tras más de medio siglo de existencia, un presente pujante que preanuncia un brillante porvenir.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; transition: all 200ms ease-out 0s; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">A través, pues, de la difusión del pensamiento y la obra de Hipólito Yrigoyen, el Instituto continúa en su actual conducción el sueño de sus fundadores: servir a su Patria y a su Pueblo, que para ellos no fueron nunca triunfo, sino sólo agonía y deber.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "Ciudad De Buenos Aires", "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural", "autoridad": null } ] }{ "count": 12, "next": null, "previous": null, "results": [ { "id": 32, "url": "