API endpoint para obtener los institutos.

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            "nombre": "Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano",
            "direccion": "3 de Febrero 1378, Ciudad de Buenos Aires",
            "telefono": "+54 (011) 4782-7251 / 4783-6554",
            "descripcion": "<p>El Instituto Nacional de Antropolog&iacute;a y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) fue creado el 20 de diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradici&oacute;n, siendo su primer director el maestro Juan Alfonso Carrizo. El Estado Nacional adquiere su actual sede en el a&ntilde;o 1973, donde alberga el Museo, la Biblioteca y los laboratorios de investigaci&oacute;n. A partir del a&ntilde;o 1991 se le da su presente denominaci&oacute;n.</p>\r\n<p>Desde su creaci&oacute;n, se dedica a la investigaci&oacute;n en las &aacute;reas de antropolog&iacute;a social, folklore y arqueolog&iacute;a. Actualmente se llevan adelante m&aacute;s de 20 proyectos de investigaci&oacute;n, especializados en recuperar, documentar y gestionar el patrimonio cultural tangible e intangible. Asimismo, asesora en propuestas alternativas de desarrollo socio-cultural y econ&oacute;mico regional.</p>\r\n<p>El reconocimiento acad&eacute;mico con que cuenta a nivel nacional e internacional hace que prestigiosos profesores extranjeros anualmente dicten seminarios en el organismo. Dentro de su sede y fuera de ella brinda cursos tanto de posgrado para investigadores formados, como de difusi&oacute;n y formaci&oacute;n. Estos cursos cuentan generalmente con un 70% de alumnos del interior del pa&iacute;s. Los investigadores del INAPL participan de Congresos, Seminarios y Jornadas, eventos en los que son invitados gracias a su trayectoria y en los cuales presentan numerosas ponencias y comunicaciones, ya sea en el pa&iacute;s o en el exterior. Los proyectos de investigaci&oacute;n que dirigen cuentan con estudiantes que realizan pasant&iacute;as, formando de esta manera nuevos profesionales en investigaci&oacute;n.</p>\r\n<p>La calidad de las investigaciones que se desarrollan en el INAPL ha hecho que recibiera subsidios de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. El Instituto edita una publicaci&oacute;n de nivel acad&eacute;mico y otras especializadas y de difusi&oacute;n, contando adem&aacute;s con un Bolet&iacute;n Informativo cuatrimestral.</p>\r\n<p>Cabe destacar que el Instituto cuenta con una biblioteca especializada con m&aacute;s de 25.000 vol&uacute;menes y que la misma es utilizada por investigadores, estudiantes y p&uacute;blico en general. El Museo Nacional del Hombre que se encuentra en la planta baja del edificio realiza m&uacute;ltiples actividades y talleres para escuelas; en el &uacute;ltimo a&ntilde;o recibi&oacute; 13.000 visitantes. El INAPL tambi&eacute;n posee una videoteca especializada en la tem&aacute;tica antropol&oacute;gica que sobrepasa los 600 t&iacute;tulos.</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>Funciones:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Preservar, documentar, difundir y asesorar sobre el patrimonio cultural tangible e intangible a nivel nacional.</li>\r\n<li>Producir conocimientos y asesorar sobre estrategias de vida pasadas y presentes.</li>\r\n<li>Investigar, recuperar, preservar, documentar y proteger los sitios arqueol&oacute;gicos, terrestres y subacu&aacute;ticos y con arte rupestre.</li>\r\n<li>Evaluar las demandas y necesidades culturales de la poblaci&oacute;n.</li>\r\n<li>Rescatar y fortalecer la memoria colectiva y del reconocimiento de nuestra identidad cultural, dentro de su diversidad y mestizaje, y el respeto por el pluralismo cultural y &eacute;tnico.</li>\r\n<li>Llevar un registro nacional de los sitios arqueol&oacute;gicos, terrestres y subacu&aacute;ticos, y su estado de conservaci&oacute;n.</li>\r\n<li>Participar y asesorar en propuestas de alternativas de desarrollo sociocultural regional y en la planificaci&oacute;n de pol&iacute;ticas socioculturales.</li>\r\n<li>Estudiar y difundir las culturas tradicionales, ind&iacute;genas y criollas.</li>\r\n<li>Incentivar a la comunidad a valorar su historia y su riqueza cultural.</li>\r\n<li>Concientizar y asesorar sobre los mecanismos de protecci&oacute;n del patrimonio cultural.</li>\r\n<li>Intervenir en la promoci&oacute;n, capacitaci&oacute;n y difusi&oacute;n de las artesan&iacute;as tradicionales argentinas.</li>\r\n<li>Participar en la conformaci&oacute;n de redes de informaci&oacute;n cultural.</li>\r\n</ul>",
            "email": "[email protected]",
            "provincia": "",
            "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación",
            "autoridad": null
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        {
            "id": 34,
            "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/34/?format=api",
            "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/instituto-nacional-de-estudios-de-teatro-inet/",
            "nombre": "Instituto Nacional de Estudios de Teatro - INET",
            "direccion": "Av. Córdoba 1199, Ciudad de Buenos Aires",
            "telefono": "+54 (011) 4815-0969 / 2001 / 2048",
            "descripcion": "<p>Creado en 1936, al mismo tiempo que la Comedia Nacional y el Conservatorio Nacional de Arte Dram&aacute;tico, este museo tiene hoy su sede en la planta baja del Teatro Nacional Cervantes. Es un edificio de estilo Barroco Espa&ntilde;ol, su puerta principal es entrada a un mundo de fotograf&iacute;as, afiches y programas de mano que cuentan la historia de la dramaturgia nacional.</p>\r\n<p>Sus salas albergan memoria de la actividad teatral desde los d&iacute;as coloniales, pasando por la Revoluci&oacute;n de Mayo, la Independencia, la Federaci&oacute;n, la Comedia Nacional y m&aacute;s.Los documentos hist&oacute;ricos se alternan con plantas escenogr&aacute;ficas, vestuario y objetos personales de actores, actrices, directoresa y autores de la escena argentina.</p>\r\n<p>En la sala principal (Trinidad Guevara) se desarrollan actividades de extensi&oacute;n: teatro le&iacute;do, presentaciones de libros, exposiciones tem&aacute;ticas, ciclos de teatro argentino filmado, cuento teatralizado, talleres y jornadas de investigaci&oacute;n, en conjunto con otras entidades del medio.</p>\r\n<p>El Museo cuenta con el archivo documental sobre teatro m&aacute;s amplio del pa&iacute;s, con material genuino que puede ser consultado a trav&eacute;s de su biblioteca Las tres unidades funcionales: Museo, Archivo Documental y Biblioteca forman parte del Instituto Nacional de Estudios de Teatro que adem&aacute;s, brinda servicios gratuitos a grupos de teatro de todo el pa&iacute;s.</p>",
            "email": "[email protected]",
            "provincia": "",
            "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación",
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            "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/37/?format=api",
            "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/instituto-nacional-de-musicologia-carlos-vega/",
            "nombre": "Instituto Nacional de Musicología \"Carlos Vega\"",
            "direccion": "México 564, Ciudad de Buenos Aires",
            "telefono": "+54 (011) 4361-6520/6013",
            "descripcion": "<p>El Instituto Nacional de Musicolog&iacute;a \"Carlos Vega\" se estableci&oacute; en 1948 y surgi&oacute; de las investigaciones realizadas por Carlos Vega en 1931.</p>\r\n<p>Su objetivo es el estudio de las diversas m&uacute;sicas que se producen en la Argentina y en otros pa&iacute;ses latinoamericanos.</p>\r\n<p>El Instituto consta de un vasto archivo sonoro, fonogr&aacute;fico, fotogr&aacute;fico, de instrumentos musicales abor&iacute;genes y criollos, manuscritos y partituras de m&uacute;sica argentina. Tambi&eacute;n cuenta con una fonoteca y una amplia biblioteca especializada en m&uacute;sica argentina y latinoamericana, que se encuentra abierta al p&uacute;blico.</p>",
            "email": "[email protected]",
            "provincia": "",
            "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación",
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            "nombre": "Instituto Nacional Sanmartiniano",
            "direccion": "Mariscal Castilla y Aguado - Plaza Grand Bourg, Ciudad de Buenos Aires",
            "telefono": "+54  (011) 4802-3311 / 4801-0848",
            "descripcion": "<p>En la capital de la Rep&uacute;blica Argentina el 5 de abril de 1933, aniversario de la batalla de Maip&uacute;, por iniciativa del doctor Jos&eacute; Pac&iacute;fico Otero y en la sede del Circulo Militar, se procedi&oacute; solemnemente a la fundaci&oacute;n del Instituto Sanmartiniano.</p>\r\n<p>El doctor Otero presidi&oacute; el Instituto desde la fecha de su fundaci&oacute;n hasta el momento de fallecer el 14 de mayo de 1937.</p>\r\n<p>En el a&ntilde;o 1941 su viuda, la se&ntilde;ora Manuela Stegmann de Otero, don&oacute; al Instituto- en memoria de su esposo una casa a construir especialmente, reproducci&oacute;n de la que ocupara el General San Mart&iacute;n en Grand Bourg entre los a&ntilde;os 1834 y 1848. La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, durante la gesti&oacute;n del Grl Basilio Pertin, cedi&oacute; un terreno de 290 m2 en la plaza formada por las calles S&aacute;nchez de Bustamante (hoy Mariscal Castilla) y Alejandro Aguado, en la que se concret&oacute; la donaci&oacute;n, siendo la fecha de inauguraci&oacute;n de su nueva sede el 11 de agosto de 1946.</p>\r\n<p>Considerando el Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de dar car&aacute;cter oficial a una instituci&oacute;n encargada de difundir la gloria, vida y obra del Libertador, dada la magnitud del h&eacute;roe m&aacute;ximo y la trascendente obra hist&oacute;rica de la entidad, dispuso darle al Instituto la jerarqu&iacute;a que merec&iacute;a y a tal efecto dict&oacute;, el 16 de agosto de 1944, el decreto N 22.131 por el cual fue oficializado con la denominaci&oacute;n de Instituto Nacional Sanmartiniano.</p>\r\n<p>El 27 de junio de 1945, se design&oacute; su primer Consejo Superior, presidido por el Cnl Bartolom&eacute; Descalzo con dependencia del entonces Ministerio de Guerra. En la actualidad depende del Ministerio de Cultura de la Naci&oacute;n.</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>Objetivos Generales</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Desarrollar la investigaci&oacute;n hist&oacute;rica y estudios hist&oacute;ricos, cr&iacute;ticos, filos&oacute;ficos, militares, pol&iacute;ticos, con respecto a la personalidad, y la acci&oacute;n p&uacute;blica y privada del pr&oacute;cer y sus colaboradores.</li>\r\n<li>Propender a la difusi&oacute;n del conocimiento de la vida, personalidad e ideario del Libertador General Don Jos&eacute; de San Mart&iacute;n, en sus aspectos militares y especialmente morales y civiles, y su proyecci&oacute;n democr&aacute;tica; a trav&eacute;s de actividades did&aacute;cticas y mediante la ense&ntilde;anza dirigida al p&uacute;blico en general, y especialmente a la juventud estudiantil.</li>\r\n<li>Organizar cursos y conferencias en distintas disciplinas, m&uacute;sica, artes plsticas, radio, cine, videos, literatura y por toda forma de difusi&oacute;n. En su sede, en establecimientos educacionales, militares, civiles y en centros de cultura de todo el pa&iacute;s.</li>\r\n<li>Colaborar con las autoridades nacionales, provinciales, municipales e instituciones oficiales y privadas, con el fin de fijar los objetivos de la ense&ntilde;anza hist&oacute;rica del pr&oacute;cer dentro y fuera del pa&iacute;s; asimismo asesorarlas respecto de la fidelidad hist&oacute;rica de cuanto se relacione con la personalidad del General San Mart&iacute;n.</li>\r\n<li>Realizar publicaciones y art&iacute;culos period&iacute;sticos a fin de difundir el conocimiento de la vida, personalidad e ideario del Libertador General Don Jos&eacute; de San Mart&iacute;n.</li>\r\n<li>Coordinar las Asociaciones Culturales Sanmartinianas y los Institutos Sanmartinianos, y promover la fundaci&oacute;n de nuevas Asociaciones Culturales Sanmartinianas.</li>\r\n<li>Responder, asesorar y orientar a estudiosos y docentes que consulten la Biblioteca Institucional. Colaborar con historiadores e investigadores hist&oacute;ricos que se acercan a la Biblioteca en la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.</li>\r\n</ul>",
            "email": "[email protected]",
            "provincia": "",
            "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural",
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            "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/39/?format=api",
            "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-del-teatro/",
            "nombre": "Instituto Nacional del Teatro",
            "direccion": "Av. Santa Fe 1235 - 7º Piso",
            "telefono": "+54 (11) 48156661",
            "descripcion": "<h2>Objetivos</h2>\r\n<p>El Instituto Nacional del Teatro tiene como objetivo promover y apoyar la actividad teatral en todo el territorio del pa&iacute;s, fomentando las actividades teatrales a trav&eacute;s de concursos, cert&aacute;menes, muestras y festivales; otorgando subsidios y becas a grupos, salas, artistas, eventos, proyectos; estimulando la conservaci&oacute;n y creaci&oacute;n de espacios teatrales y difundiendo el conocimiento del teatro, su ense&ntilde;anza, su pr&aacute;ctica y su historia.</p>\r\n<h2>Pol&iacute;ticas p&uacute;blicas</h2>\r\n<h3>1. Subsidios, aportes y contribuciones</h3>\r\n<p>Pol&iacute;ticas destinadas a apoyar la producci&oacute;n, movilidad y fortalecimiento de la actividad teatral en todo el pa&iacute;s de acuerdo a lo indicado por la Ley Nacional del Teatro n&ordm; 24.800.</p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Subsidios para actividad de grupo de teatro independiente, grupo vocacional, producci&oacute;n de obra, asistencia t&eacute;cnica, grupo de teatro independiente, proyectos de actividades complementarias que aporten al desarrollo del teatral nacional, funcionamiento de sala o espacio teatral, adecuaci&oacute;n de sala o espacio de teatro independiente, habilitaci&oacute;n, asistencia t&eacute;cnica para sala o espacio teatral, gira de espect&aacute;culo, asistencia t&eacute;cnica para evento teatral, realizaci&oacute;n de eventos teatrales.</li>\r\n<li>Subsidio para la actividad de grupo de teatro comunitario, subsidio para edici&oacute;n de publicaci&oacute;n teatral peri&oacute;dica y para editoriales teatrales.</li>\r\n<li>Concursos: provincial para el sostenimiento en cartel de espect&aacute;culo, concurso de incentivo al estreno teatral; subsidios para compra y construcci&oacute;n de sala y para infraestructura.</li>\r\n</ul>\r\n<h3>2. Becas</h3>\r\n<p>Destinadas a la formaci&oacute;n y al desarrollo de la actividad teatral en todo el pa&iacute;s.</p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Becas de investigaci&oacute;n teatral, de formaci&oacute;n teatral (rubros art&iacute;stico y t&eacute;cnico), de estudio y perfeccionamiento en gesti&oacute;n y producci&oacute;n.</li>\r\n</ul>\r\n<h3>3. Fiestas provinciales y encuentros regionales</h3>\r\n<p>Las fiestas provinciales tienen como objetivo generar un espacio de encuentro anual y<br />festivo del teatro de la provincia, en el marco de una cogesti&oacute;n con los estados<br />provinciales y otras instituciones para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y<br />experiencias de formaci&oacute;n, y compartir sus producciones con el p&uacute;blico para, adem&aacute;s,<br />seleccionar el o los espect&aacute;culos que participar&aacute;n en la Fiesta Nacional representando a la<br />provincia.</p>\r\n<p>Los encuentros regionales tienen como misi&oacute;n generar un espacio de acercamiento y<br />circulaci&oacute;n del teatro de la provincia.</p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Cogesti&oacute;n con organismos oficiales provinciales, municipales y otras organizaciones no gubernamentales.</li>\r\n</ul>\r\n<h3>4. Fiesta Nacional del Teatro</h3>\r\n<p>La Fiesta Nacional del Teatro produce el mayor espacio de encuentro y representaci&oacute;n de elencos teatrales de todo el pa&iacute;s. Los mismos son seleccionados en las respectivas fiestas provinciales. Durante la fiesta se dictan talleres y conferencias, entre otras actividades especiales. La 35&ordm; fiesta se llevar&aacute; a cabo en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.</p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Cogesti&oacute;n con el gobierno de la provincia de La Pampa y la ciudad de Santa Rosa.</li>\r\n<li>Presentaci&oacute;n de espect&aacute;culos</li>\r\n<li>Entrega de premios a la trayectoria</li>\r\n<li>Realizaci&oacute;n de actividades especiales.</li>\r\n</ul>\r\n<h3>5. Premios y concursos</h3>\r\n<p>Tienen por objetivo favorecer el desarrollo de autores teatrales argentinos y reconocer a hombres, mujeres y grupos de teatro de todo el pa&iacute;s.</p>\r\n<p><strong>Herramientas:&nbsp;</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Premio a la trayectoria regional y nacional</li>\r\n<li>Premio a la trayectoria de colectivo teatral</li>\r\n<li>Retribuci&oacute;n monetaria</li>\r\n<li>Concurso nacional de dramaturgia</li>\r\n<li>Edici&oacute;n de libro</li>\r\n</ul>\r\n<h3>6. Planes provinciales y regionales&nbsp;</h3>\r\n<p>El objetivo consiste en atender las necesidades propias de la actividad teatral en cada provincia y/o regi&oacute;n, a trav&eacute;s de una acci&oacute;n conjunta con organismos oficiales y no oficiales.&nbsp;</p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Planes de capacitaci&oacute;n y formaci&oacute;n&nbsp;</li>\r\n<li>Planes de circulaci&oacute;n y giras de elencos&nbsp;</li>\r\n<li>Planes de formaci&oacute;n de espectadores</li>\r\n<li>Planes de infraestructura&nbsp;</li>\r\n</ul>\r\n<h3>7. Editorial&nbsp;</h3>\r\n<p>Difundir la actividad teatral independiente a trav&eacute;s de diferentes publicaciones que divulgan la producci&oacute;n de los m&aacute;s reconocidos hacedores teatrales del pa&iacute;s y del mundo.</p>\r\n<p>Todas las ediciones de la Editorial INTeatro son gratuitas y se distribuyen a trav&eacute;s de las Representaciones Provinciales, Bibliotecas, Universidades, Salas Teatrales, Centros Culturales y Medios de Comunicaci&oacute;n.&nbsp;</p>\r\n<p><strong>Herramientas:</strong></p>\r\n<ul>\r\n<li>Edici&oacute;n de libros, revistas y cuadernos de distribuci&oacute;n gratuita.</li>\r\n<li>Participaci&oacute;n en ferias del libro.</li>\r\n</ul>\r\n<h3>8. INT Presenta&nbsp;</h3>\r\n<p>A trav&eacute;s de diversas cogestiones con organismos p&uacute;blicos y privados, posibilita la circulaci&oacute;n de espect&aacute;culos teatrales de destacada calidad art&iacute;stica. Para ello el Programa INT Presenta genera un Cat&aacute;logo de Espect&aacute;culos con producciones de probada y reconocida calidad, que es utilizado como herramienta de difusi&oacute;n y selecci&oacute;n de los espect&aacute;culos que formen parte de las acciones del programa a trav&eacute;s de sus distintos subprogramas.</p>\r\n<p>Como complemento se crean los subprogramas INT Invita, destinado a cogestionar con<br />organismos oficiales durante todo el a&ntilde;o, y Circuito Teatral INT, por el cual se genera un<br />corredor de espect&aacute;culos que durante 45 d&iacute;as promueve la circulaci&oacute;n de las obras del<br />Cat&aacute;logo en todas las provincias argentinas.</p>\r\n<p>&nbsp;</p>",
            "email": "[email protected]",
            "provincia": "Ciudad De Buenos Aires",
            "depende_de": "Dirección de Organismos Descentralizados",
            "autoridad": {
                "nombre": "Mariano Stolkiner",
                "email": "",
                "cargo": "Director del Instituto Nacional del Teatro"
            }
        },
        {
            "id": 30,
            "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/30/?format=api",
            "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-belgraniano/",
            "nombre": "Instituto Nacional Belgraniano",
            "direccion": "Av. Bullrich 481, Ciudad de Buenos Aires",
            "telefono": "+54 (011) 4775-1550",
            "descripcion": "<p>El actual Instituto Nacional Belgraniano naci&oacute; como Instituto Belgraniano el 22 de junio de 1944, por iniciativa de las Damas Patricias Argentinas \"Remedios de Escalada de San Mart&iacute;n\", quienes convocaron a distinguidas personalidades para darle forma y vida legal.</p>\r\n<p>Su primer presidente fue el entonces joven historiador Enrique de Gand&iacute;a, quien luego adquiri&oacute; notoriedad nacional e internacional dentro del campo de la historia.</p>\r\n<p>La constante actividad emprendida desde los inicios incluy&oacute; la celebraci&oacute;n de incontables conferencias en todos los niveles educativos y culturales, la organizaci&oacute;n de congresos belgranianos nacionales, la acu&ntilde;aci&oacute;n de medallas, la entrega de premios y distinciones, y la creaci&oacute;n de filiales en el interior y exterior del pa&iacute;s.</p>\r\n<p>Transcurrido medio siglo, se consolid&oacute; la necesidad de contar con una instituci&oacute;n oficial que velara por la memoria del general Manuel Belgrano. De este modo, el 12 de agosto de 1992, el Instituto Belgraniano Central de la Rep&uacute;blica Argentina fue reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional, que lo oficializ&oacute; con el nombre de Instituto Nacional Belgraniano mediante el Decreto N.&deg; 1435.</p>\r\n<p>Seg&uacute;n este documento, su finalidad primordial es la exaltaci&oacute;n y la divulgaci&oacute;n de la vida y obra del pr&oacute;cer. La estructura org&aacute;nica est&aacute; compuesta por cuarenta miembros de n&uacute;mero, un consejo directivo, y miembros em&eacute;ritos, honorarios, correspondientes y adherentes.</p>\r\n<p>La principal competencia del instituto es la investigaci&oacute;n hist&oacute;rica para realizar estudios historiogr&aacute;ficos, cr&iacute;ticos, filos&oacute;ficos, militares, econ&oacute;micos, educacionales, period&iacute;sticos, jur&iacute;dicos y pol&iacute;ticos referentes a la acci&oacute;n p&uacute;blica y privada de este padre de la patria.</p>\r\n<p>Tambi&eacute;n se aboca al estudio y registro de la toponimia y dem&aacute;s denominaciones belgranianas, y de efigies, distintivos y emblemas; y a la formaci&oacute;n de registros bibliogr&aacute;ficos, iconogr&aacute;ficos, numism&aacute;ticos, filat&eacute;licos, etc&eacute;tera.</p>\r\n<p>El conocimiento sobre Belgrano se difunde a partir de publicaciones, a trav&eacute;s del sitio en Internet del instituto (www.manuelbelgrano.gov.ar) y mediante cursos y conferencias en su sede y en establecimientos educacionales, civiles, militares y centros culturales del pa&iacute;s.</p>\r\n<p>Desde su creaci&oacute;n, el instituto ha colaborado con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y privadas que, por m&aacute;s de medio siglo, han requerido asesoramiento, consejo o dictamen respecto de la fidelidad hist&oacute;rica en temas relacionados con la persona de Belgrano.</p>\r\n<p>Adem&aacute;s de su competencia espec&iacute;fica en la investigaci&oacute;n hist&oacute;rica y en la difusi&oacute;n de la vida, obra e ideario de uno de los Padres de la Patria, esta instituci&oacute;n organiza los actos nacionales oficiales en su homenaje, a fin mantener vigente la figura de Belgrano.</p>",
            "email": "[email protected]",
            "provincia": "",
            "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural",
            "autoridad": null
        },
        {
            "id": 31,
            "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/31/?format=api",
            "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-browniano/",
            "nombre": "Instituto Nacional Browniano",
            "direccion": "Almirante Brown 401, Ciudad de Buenos Aires",
            "telefono": "+54 (011) 4362-1225",
            "descripcion": "<p>El Instituto Browniano, fue creado el 22 de febrero de 1948 con el fin de exaltar la figura de nuestro h&eacute;roe m&aacute;ximo en el mar y fundador de la Armada Argentina, el Almirante Guillermo Brown, y fomentar la conciencia naval y mar&iacute;tima argentina.</p>\r\n<p>El 18 de diciembre de 1996, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, fue elevado a la categor&iacute;a de Instituto Nacional, pasando al &aacute;mbito de la entonces Secretar&iacute;a de Cultura de la Presidencia de la Naci&oacute;n.</p>\r\n<p>Su actividad es de car&aacute;cter hist&oacute;rico patri&oacute;tico. Cumple sus fines por medio de la investigaci&oacute;n y la exposici&oacute;n de la vida y la obra del Almirante Brown, de sus colaboradores y subordinados; la divulgaci&oacute;n de la historia de la Armada Argentina; el estudio y la difusi&oacute;n de los intereses mar&iacute;timos y fluviales argentinos, circunscriptos a sus aspectos hist&oacute;ricos.</p>\r\n<p>&bull; Fomenta la investigaci&oacute;n hist&oacute;rica dentro y fuera del pa&iacute;s; colabora con las autoridades nacionales, provinciales o municipales, as&iacute; como instituciones oficiales y privadas en temas de su competencia.<br />&bull; Promueve e impulsa actos c&iacute;vicos, patri&oacute;ticos y culturales (conferencias, conciertos, congresos, obras de teatro, muestras pict&oacute;ricas, etc.) que tienden a enaltecer la figura de los pr&oacute;ceres navales.<br />&bull; Coopera y asesora al Gobierno de la Rep&uacute;blica de Irlanda en el homenaje permanente al h&eacute;roe naval, en la conservaci&oacute;n de fuentes documentales y objetos personales existentes en su pueblo natal, Foxford, condado de Mayo.<br />&bull; Publica libros, folletos y la revista \"Del Mar\", que es su &oacute;rgano de difusi&oacute;n hist&oacute;rica y rese&ntilde;a de sus actividades.</p>\r\n<p>El Instituto cuenta con representaciones en el pa&iacute;s y en el extranjero, encargadas de llevar adelante la difusi&oacute;n browniana en sus zonas de influencia, y a trav&eacute;s del accionar de los miembros de las mismas.</p>\r\n<p>&bull; Promueve la formaci&oacute;n de archivos y registros documentales, propicia la construcci&oacute;n y colocaci&oacute;n de monumentos en todo el territorio de la Naci&oacute;n y en el extranjero, as&iacute; como la formaci&oacute;n de bibliotecas brownianas.<br />&bull; Mantiene relaciones de reciprocidad con fuerzas armadas y de seguridad, embajadas, institutos nacionales, museos, centros de investigaci&oacute;n, asociaciones culturales, etc.</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>El Museo</strong></p>\r\n<p>En el museo se encuentran en exhibici&oacute;n permanente:</p>\r\n<p>&bull; Daguerrotipos<br />&bull; Cuadros realizados en distintas t&eacute;cnicas por diversos autores, que aluden a la figura del Almirante<br />&bull; Objetos personales<br />&bull; R&eacute;plicas de uniformes<br />&bull; Mobiliario<br />&bull; Estandartes<br />&bull; Bustos en diversos materiales<br />&bull; Filatelia<br />&bull; Numism&aacute;tica</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>La Biblioteca</strong></p>\r\n<p>El Instituto dispone de una vasta biblioteca especializada de producci&oacute;n propia y de reconocidos autores</p>\r\n<p>&bull; Documentos<br />&bull; Revista Del Mar<br />&bull; Folletos<br />&bull; Enciclopedias<br />&bull; Libros<br />&bull; Historietas<br />&bull; L&aacute;minas</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>Datos de contacto</strong></p>\r\n<p>Presidente : Almirante VGM (RE) Daniel Alberto Enrique Martin<br />Direcci&oacute;n: Av. Almirante Brown 401, (C1155AEB) Ciudad Aut&oacute;noma de Buenos Aires<br />Tel&eacute;fono: (5411) 4362-1225 Fax: (5411) 4307-9925<br />Correo electr&oacute;nico: <a href=\"mailto:[email protected]\">[email protected]</a><br />P&aacute;gina web: <a href=\"http://www.inb.gov.ar\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">www.inb.gov.ar</a><br />Horarios: Lunes a viernes de 10 a 16 hs.<br />Grupos e instituciones: previa coordinaci&oacute;n telef&oacute;nica.</p>",
            "email": "[email protected]",
            "provincia": "",
            "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural",
            "autoridad": null
        },
        {
            "id": 35,
            "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/35/?format=api",
            "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-de-investigaciones-historicas-eva-peron/",
            "nombre": "Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón",
            "direccion": "Lafinur 2988, Ciudad de Buenos Aires",
            "telefono": "+54 (011) 4807-0306 / 4809-3168",
            "descripcion": "<p>El Instituto Nacional de Investigaciones Hist&oacute;ricas Eva Per&oacute;n, dependiente del Ministerio de Cultura de la Naci&oacute;n, tiene por objetivos:</p>\r\n<p>&bull; Difundir la vida, obra e ideario de Mar&iacute;a Eva Duarte de Per&oacute;n.<br />&bull; Promover la investigaci&oacute;n hist&oacute;rica y los estudios historiogr&aacute;ficos, cr&iacute;ticos, filos&oacute;ficos, sociales, econ&oacute;micos, educacionales, jur&iacute;dicos y pol&iacute;ticos referidos a la acci&oacute;n de Mar&iacute;a Eva Duarte de Per&oacute;n, del primer peronismo y de las mujeres pol&iacute;ticas argentinas.</p>\r\n<p>&bull; Actuar como centro de documentaci&oacute;n del material existente en el pa&iacute;s y en el exterior vinculados con la vida, obra e ideario de Eva Per&oacute;n, funcionando como banco de datos, de elementos con soporte digital, archivo gr&aacute;fico, biblioteca, hemeroteca, cinemateca, videoteca, y museo.</p>\r\n<p>&bull; Realizar estudios, investigaciones, cursos, conferencias, seminarios, publicaciones, etc., acerca de la participaci&oacute;n de la mujer en la vida pol&iacute;tica, econ&oacute;mica, social y cultural de la Argentina.</p>\r\n<p lang=\"es-AR\" align=\"JUSTIFY\">Actualmente, se desarrollan las siguientes l&iacute;neas de investigaci&oacute;n:</p>\r\n<ul>\r\n<li><strong>Hacia una democracia de masas. La constituci&oacute;n del 49</strong></li>\r\n</ul>\r\n<p>Las Constituciones hablan de esas relaciones de poder que desarrollan un espacio comunitario y de sus cambios. Nos permiten echar un vistazo a las discusiones que remiten al establecimiento de un nuevo orden de cosas y a las garant&iacute;as para su consolidaci&oacute;n. Si pretendemos entender c&oacute;mo se sostiene una estructura de poder y cu&aacute;les son sus motivaciones, de qu&eacute; forma se organiza y en qu&eacute; conceptos y valores descansa, sin lugar a dudas, se deber&aacute; atender a lo estipulado en la Carta Magna. Por eso mismo, cuando se producen cambios importantes en esa estructura y en las relaciones que la componen, seguramente existir&aacute; tambi&eacute;n una transformaci&oacute;n de las normas escritas. As&iacute;, la reforma constitucional de 1949, como dir&aacute; Carlos Vilas, &ldquo;fue la arquitectura jur&iacute;dica de los cambios en las relaciones de poder que ten&iacute;an lugar desde la reforma electoral de 1912, completada con la sanci&oacute;n del voto femenino en 1947&rdquo;. Sumado a la fuerte presencia conseguida por el movimiento obrero en aquellos a&ntilde;os y a las distintas transformaciones producidas en la esfera econ&oacute;mica, la Constituci&oacute;n del 49 presentaba la organizaci&oacute;n institucional de una nueva correlaci&oacute;n de fuerzas que se consolidaban como poder pol&iacute;tico.</p>\r\n<ul>\r\n<li><strong>El peri&oacute;dico como actor pol&iacute;tico</strong></li>\r\n</ul>\r\n<p>Se trata del estudio de las publicaciones que versan sobre la tem&aacute;tica de Eva Per&oacute;n, peronismo, mujer y pol&iacute;tica, estudiando su difusi&oacute;n e impacto en la comunidad pol&iacute;tica local durante el siglo XX. Para ello se trabaja y analizan publicaciones, ya sea durante los primeros a&ntilde;os relevando actividades sindicales y pol&iacute;ticas que influir&aacute;n en el peronismo (1916-1930), el per&iacute;odo de la D&eacute;cada infame y el desarrollo de FORJA (1930-1943), la g&eacute;nesis del primer peronismo (1943-1955), la resistencia peronista (1955-1973), el retorno del peronismo (1973-1976), el proceso y la vuelta de la democracia hasta el presentes (1976 y contin&uacute;a). Para ello, se tiene en cuenta el estudio sobre el impacto de la prensa en el origen de la burgues&iacute;a, la perspectiva de Lenin sobre el papel del peri&oacute;dico como un organizador colectivo, los estudios sobre propaganda moderna y los estudios modernos del peri&oacute;dico como actor pol&iacute;tico.</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<ul>\r\n<li><strong>La Escuela de Enfermeras de la Fundaci&oacute;n Eva Per&oacute;n. El camino hacia la enfermer&iacute;a profesional</strong></li>\r\n</ul>\r\n<p>La escuela de enfermeras 7 de Mayo de la Fundaci&oacute;n Eva Per&oacute;n fue una de las realizaciones m&aacute;s importantes y queridas por su fundadora. Se trat&oacute; de una escuela que dictaba la carrera de Enfermer&iacute;a y cuyos planes de estudios eran de tres a&ntilde;os, y dos m&aacute;s para especializaciones en: transfusi&oacute;n, puericultura, identificaci&oacute;n del reci&eacute;n nacido, auxiliar de laboratorio, instrumentadora, auxiliares de anestesias, auxiliares de radiolog&iacute;a y fisioterapia, psiquiatr&iacute;a y neurolog&iacute;a. Contaba, adem&aacute;s, con un internado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, que alojaba las estudiantes del interior del pa&iacute;s.</p>\r\n<p>El objetivo de esta investigaci&oacute;n es recuperar la historia de esta importante obra, fundamental para la medicina argentina, que ha formado a una vasta cantidad de profesionales que a&uacute;n hoy desarrollan sus tareas en importantes centros de salud, muchas de ellas ejerciendo la docencia.</p>\r\n<p>Para ello, se analizan los antecedentes en la formaci&oacute;n de enfermeras que desembocan en la creaci&oacute;n de la Escuela y la comparaci&oacute;n con la escuela de enfermer&iacute;a de la Cruz Roja y de la Sociedad de Beneficencia, quienes tradicionalmente hab&iacute;an formado a las enfermeras del pa&iacute;s.<br />El estudio estar&aacute; centrado en el an&aacute;lisis de entrevistas orales, realizadas a enfermeras recibidas en la Escuela 7 de Mayo y el an&aacute;lisis de los archivos de las escuelas de enfermer&iacute;as del Ministerio de Salud de la Naci&oacute;n.</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<ul>\r\n<li><strong>Derechos del trabajador</strong></li>\r\n</ul>\r\n<p>En el marco del convenio de cooperaci&oacute;n y ejecuci&oacute;n entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naci&oacute;n y el Instituto Nacional de Investigaciones Hist&oacute;ricas Eva Per&oacute;n, se llevar&aacute; a cabo una investigaci&oacute;n sobre la &ldquo;Historia de los Derechos Laborales y la Intervenci&oacute;n del Estado Nacional&rdquo;, estudiando las corrientes ideol&oacute;gicas que se presentaron en los a&ntilde;os 40 del siglo pasado, hasta llegar al presente. El trabajo abordar&aacute; los distintos procesos de conformaci&oacute;n de la legislaci&oacute;n obrera y el surgimiento de los sindicatos en la Argentina, teniendo en cuenta la acci&oacute;n del Departamento del Trabajo &ndash;luego convertida en Secretar&iacute;a de Trabajo y Previsi&oacute;n por Cnel. Juan Domingo Per&oacute;n&ndash;, la inclusi&oacute;n de los Derechos del Trabajador en la Constituci&oacute;n de 1949, y la complementaci&oacute;n de actividades entre la Confederaci&oacute;n General del Trabajo y el Estado en materia social y previsional.</p>\r\n<p>&nbsp;</p>",
            "email": "[email protected]",
            "provincia": "",
            "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural",
            "autoridad": null
        },
        {
            "id": 36,
            "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/36/?format=api",
            "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-de-investigaciones-historicas-jm-de-rosas/",
            "nombre": "Instituto Nacional de Investigaciones Históricas J.M. DE ROSAS",
            "direccion": "Montevideo 641, Ciudad de Buenos Aires",
            "telefono": "+54 (011) 4375-5669 / 4373-7039",
            "descripcion": "<p>El actual Instituto Nacional de Investigaciones Hist&oacute;ricas Juan Manuel de Rosas naci&oacute; como Instituto de Investigaciones Hist&oacute;ricas Juan Manuel de Rosas el 8 de agosto de 1938, por iniciativa de un grupo de estudiosos interesados en difundir la verdad hist&oacute;rica con referencia a Juan Manuel de Rosas y la &eacute;poca de la Confederaci&oacute;n Argentina.</p>\r\n<p>Reci&eacute;n en 1997, tras un lapso de m&aacute;s de medio siglo, fue apreciada la necesidad de que la Naci&oacute;n contara con una instituci&oacute;n oficial que velara por la memoria del brigadier general Juan Manuel de Rosas. Por decretos del Poder Ejecutivo Nacional n&ordm; 26/97 y 940/97 se oficializa al Instituto con el nombre de Instituto Nacional de Investigaciones Hist&oacute;ricas Juan Manuel de Rosas, fij&aacute;ndole como su finalidad primordial la ense&ntilde;anza y la exaltaci&oacute;n de la personalidad y gobierno de Don Juan Manuel de Rosas.</p>\r\n<p>A trav&eacute;s de numerosas publicaciones de investigaci&oacute;n y de difusi&oacute;n hist&oacute;rica y la realizaci&oacute;n permanente de las actividades descriptas, se ha mantenido vigente y acrecentada la figura del pr&oacute;cer.</p>\r\n<p>Adem&aacute;s de sus competencias espec&iacute;ficas en la investigaci&oacute;n hist&oacute;rica y la difusi&oacute;n de la vida y obra del Restaurador, corresponde al Instituto Nacional de Investigaciones Hist&oacute;ricas Juan Manuel de Rosas, la organizaci&oacute;n de los actos oficiales en su homenaje.</p>\r\n<p>Asimismo, por Resoluci&oacute;n n&ordm; 748/97 del Poder Ejecutivo Nacional se destina el inmueble de Montevideo 641 de la Ciudad de Buenos Aires, como sede del Instituto Nacional de Investigaciones Hist&oacute;ricas Juan Manuel de Rosas y de la Biblioteca Popular Adolfo Sald&iacute;as. Esto &uacute;ltimo fue ratificado por la Ley nacional n&ordm; 25.529.</p>",
            "email": "[email protected]",
            "provincia": "",
            "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural",
            "autoridad": null
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        {
            "id": 40,
            "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/40/?format=api",
            "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-juan-d-peron-de-estudios-e-investigaciones-historicas-sociales-y-politicas/",
            "nombre": "Instituto Nacional \"Juan D. Perón\" de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas",
            "direccion": "Austria 2593, Ciudad de Buenos Aires",
            "telefono": "+54 (011) 4802-8010",
            "descripcion": "<p>El Instituto Nacional Juan Domingo Per&oacute;n de Estudios e Investigaciones Hist&oacute;ricas, Sociales y Pol&iacute;ticas tiene su sede en la calle Austria 2593 de la Ciudad Aut&oacute;noma de Buenos Aires, en un edificio que formaba parte de la antigua Residencia Presidencial, lugar donde vivieron Juan Domingo Per&oacute;n y su esposa, Mar&iacute;a Eva Duarte de Per&oacute;n. La casa fue declarada Monumento Hist&oacute;rico Nacional por la ley N&ordm; 26367 sancionada el 9 de abril del 2008, por ser el &uacute;nico edificio que queda en pie del antiguo Palacio Unzu&eacute;.</p>\r\n<p>El Instituto Nacional fue creado el 26 de abril de 1995, en la decisi&oacute;n de &ldquo;declarar de inter&eacute;s nacional el estudio e investigaci&oacute;n de la vida y obra del Tte. Gral. Juan Domingo Per&oacute;n&rdquo;, quien fue democr&aacute;ticamente elegido para gobernar el pa&iacute;s por tres per&iacute;odos presidenciales, y cuya vigencia pol&iacute;tica ha signado definitivamente los &uacute;ltimos sesenta a&ntilde;os de la historia argentina.</p>\r\n<p>Esta instituci&oacute;n se propone el intercambio acad&eacute;mico de excelencia, dentro de un marco pluralista. Para ello, ha estado reuniendo a los mejores especialistas, de diversas ideolog&iacute;as, en distintas disciplinas.</p>\r\n<p>Adem&aacute;s promociona y lleva a cabo importantes estudios de diversa &iacute;ndole: hist&oacute;ricos e historiogr&aacute;ficos, militares, sociales y pol&iacute;ticos referidos a Juan Domingo Per&oacute;n, su obra y su legado. Poniendo especial &eacute;nfasis tambi&eacute;n, en los estudios correspondientes a la &eacute;poca en la que transcurri&oacute; la vida del gran estadista.</p>\r\n<p>Concentra en su archivo el material existente referido al &aacute;rea de su competencia; esto incluye una biblioteca especializada, hemeroteca, videoteca, y un archivo de audio. Ha realizado, adem&aacute;s, convenios de colaboraci&oacute;n con entidades nacionales e internacionales &ndash;oficiales y privadas&ndash; para la realizaci&oacute;n de estudios conjuntos.</p>",
            "email": "[email protected]",
            "provincia": "",
            "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación",
            "autoridad": null
        },
        {
            "id": 41,
            "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/41/?format=api",
            "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-newberiano/",
            "nombre": "Instituto Nacional Newberiano",
            "direccion": "Leandro N. Alem 719, Ciudad de Buenos Aires",
            "telefono": "+54 (011) 5166-0714 / 0942",
            "descripcion": "<p>Nacido el 27 de mayo de 1875, como Instituto de Historia Aeron&aacute;utica Argentina \"Jorge Alejandro Newbery\", fue nacionalizado el 27 de mayo de 1997. Su actividad est&aacute; direccionada, en su fundamento, a la investigaci&oacute;n, difusi&oacute;n y conocimiento de la Historia Aeron&aacute;utica y Espacial Argentina, norte permanente del mismo.</p>\r\n<p>Su Numen Tutelar, es el Ingeniero y Aviador Don Jorge Alejandro Newbery, moderno pr&oacute;cer aeron&aacute;utico, que no s&oacute;lo lucho por imponer el medio a&eacute;reo al servicio de la Patria, sino que fue el paradigma del deportista, cient&iacute;fico, defensor del Petr&oacute;leo y de los que menos tienen. El Instituto Nacional Newberiano, acorde a su Decreto de Nacionalizaci&oacute;n, impuls&oacute; nacional e internacionalmente, el nacimiento de Instituciones afines. Es el Instituto Decano de Latinoam&eacute;rica.</p>\r\n<p>En la Rep&uacute;blica Argentina dio origen a la creaci&oacute;n de las siguientes delegaciones:</p>\r\n<ul>\r\n<li>Instituto Newberiano Delegaci&oacute;n Mendoza</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>Instituto Newberiano Delegaci&oacute;n San Nicol&aacute;s</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>Instituto Newberiano Delegaci&oacute;n Trelew</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>Instituto Newberiano Delegaci&oacute;n Rosario</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>En formaci&oacute;n Instituto Newberiano Delegaci&oacute;n Saladillo y SubDelegaci&oacute;n San Luis</li>\r\n</ul>\r\n<p>Organizaciones:</p>\r\n<ul>\r\n<li>Instituto de Historia Aeron&aacute;utica y Espacial Mayor FAA Eduardo A. Olivero</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>Academia Santos =Dumont Argentina</li>\r\n</ul>\r\n<ul>\r\n<li>Academia Jorge Ch&aacute;vez Dartnell Argentina</li>\r\n</ul>\r\n<p>Se desempe&ntilde;a como Secretar&iacute;a General Permanente de la Federaci&oacute;n Internacional de Estudios Hist&oacute;ricos Aeron&aacute;uticos y Espaciales (FIDEHAE), que aglutina a la casi totalidad de los pa&iacute;ses de Iberoam&eacute;rica y de otros continentes. Cargo &eacute;ste elegido por unanimidad en el a&ntilde;o de su creaci&oacute;n, por la distintas Corporaciones componentes de la misma.</p>\r\n<p>Asimismo, el Instituto Nacional Newberiano, dio origen a la instauraci&oacute;n de la Comisi&oacute;n del Bicentenario de la Patria, integrada &eacute;sta por la totalidad de los Institutos del Ministerio de Cultura, que tienen como inter&eacute;s la Historia Nacional.</p>\r\n<p>Su Honorable Consejo Acad&eacute;mico, se encuentra formado por Investigadores, Historiadores Aeron&aacute;uticos y Espaciales que representan a todas las instituciones civiles y militares que tienen representaci&oacute;n a&eacute;rea.</p>\r\n<p>Todas sus acciones Institucionales se encuentran ce&ntilde;idas al Decreto N&uacute;mero 468/97 del Superior Gobierno de la Naci&oacute;n.</p>\r\n<p>Su presidente es el Profesor Universitario Graduado en Relaciones Internacionales Salvador Roberto Mart&iacute;nez, Comandante Mayor Aviador EA-GNA-PBA-ARA-PRESIDENTE.</p>",
            "email": "[email protected]",
            "provincia": "",
            "depende_de": "Dirección Nacional de Investigación Cultural",
            "autoridad": null
        },
        {
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            "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/101/?format=api",
            "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/instituto-nacional-yrigoyeneano/",
            "nombre": "Instituto Nacional Yrigoyeneano",
            "direccion": "Hipólito Yrigoyen 2038, Ciudad de Buenos Aires",
            "telefono": "",
            "descripcion": "<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">El 1&deg; de junio de 1948 se labra el acta fundacional del Instituto Yrigoyeneano, creado con el objeto de estudiar y difundir la vida y obra de Hip&oacute;lito Yrigoyen. Fue especial determinaci&oacute;n de los fundadores apartarlo de los problemas de la militancia partidaria, en los cuales no estuvieran en juego los principios doctrinarios de la U. C. R.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Quienes as&iacute; se exped&iacute;an ten&iacute;an una edad media de alrededor de 26 a&ntilde;os. Ven&iacute;an de dar desiguales batallas en un medio hostil a sus ideas y sentimientos. Enfrentaban un nuevo fen&oacute;meno pol&iacute;tico multitudinario que signar&iacute;a sus vidas y la de la Rep&uacute;blica. Muchos hab&iacute;an desamparado las banderas que ellos continuar&iacute;an sirviendo. Sab&iacute;an que el camino elegido era azaroso y empinado; s&oacute;lo luchas y renunciamientos les aguardaban.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Las autoridades de la U.C.R. hab&iacute;an violado uno de los principios b&aacute;sicos del tr&iacute;ptico Yrigoyeneano, el de intransigencia, al integrar la Uni&oacute;n Democr&aacute;tica.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Advirtieron ellos que el alejamiento del pensamiento de Yrigoyen por quienes ejerc&iacute;an la conducci&oacute;n partidaria hab&iacute;a conducido a la U. C. R. al desastre. Con ello se produjo la ruptura del equilibrio pol&iacute;tico argentino, que dura a&uacute;n, agravado por una progresiva quiebra moral de la sociedad y un desorden de las conductas que caracteriza estos tiempos, generalizando la corrupci&oacute;n que hab&iacute;a particularizado aquellos.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Entendieron que hab&iacute;a que recobrar la identidad perdida, retornando a las fuentes y lanzan su grito de combate: \"Volvamos a Yrigoyen\".</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Era como convocar a la magna empresa de la Recuperaci&oacute;n, interrumpida.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Pero &iquest;de d&oacute;nde ven&iacute;an estos j&oacute;venes yrigoyenistas de 1948?</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Muchos, la mayor&iacute;a, de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, de la militancia radical y reformista en movimientos que hab&iacute;an contribuido a reconstruir en la clandestinidad.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Se alejar&iacute;an de la actividad estudiantil cuando la Federaci&oacute;n Universitaria adhiri&oacute; a la Uni&oacute;n Democr&aacute;tica.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Hab&iacute;an sido firmantes de un manifiesto radical de la juventud, identificado como de la Nueva Generaci&oacute;n, que concitaba en la arena pol&iacute;tica a prop&oacute;sitos similares a los que enunciaban en este Instituto que creaban.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Integraban asimismo los Ateneos Hip&oacute;lito Yrigoyen (3&ordf;., 12&ordf;., y 13&ordf;. circunscripciones) y los movimientos de Integridad Radical y del Parque, de las parroquias 19 y 18, respectivamente.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Se hab&iacute;an congregado en el viejo caser&oacute;n hist&oacute;rico de la calle Bol&iacute;var y era sede del movimiento de Intransigencia y renovaci&oacute;n. Constituyeron la primera organizaci&oacute;n juvenil de dicho movimiento y fueron su ariete brioso en la calle y en el peri&oacute;dico \"NO\".</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Se sellaba entre ellos adem&aacute;s una solidaridad pol&iacute;tica y una amistad personal que perdura hasta hoy o los acompa&ntilde;&oacute; hasta la partida de los que se fueron.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Esta primera etapa fundacional se contin&uacute;a en la m&aacute;s excelsa obra del Instituto hasta la fecha: \"Hip&oacute;lito Yrigoyen. Pueblo y Gobierno\". Tratado hist&oacute;rico doctrinario, el m&aacute;s completo sobre el tema que ha visto la luz hasta la fecha, es obra de lectura irreemplazable para la formaci&oacute;n de la juventud nacional.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Hay amor, rigor intelectual y unci&oacute;n patri&oacute;tica en este gran mensaje formador de inteligencias y corazones argentinos.<br style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased;\" />Advi&eacute;rtase ante la magnitud de la obra, tan concienzuda como esforzada y generosa, la justicia de los calificativos precedentes. Desinter&eacute;s, disciplina, indeclinable pasi&oacute;n y fe en la empresa caracterizaron a aquellos denodados obreros.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">Vive hoy el Instituto, finalmente, una feliz etapa revitalizadora a trav&eacute;s de la capacidad de organizaci&oacute;n y la din&aacute;mica acci&oacute;n de su Consejo Directivo y encara, tras m&aacute;s de medio siglo de existencia, un presente pujante que preanuncia un brillante porvenir.</p>\r\n<p style=\"box-sizing: border-box; text-rendering: optimizeLegibility; -webkit-font-smoothing: antialiased; margin: 0px 0px 10px; transition: all 200ms ease-out 0s; color: #333333; font-family: Raleway, Helvetica, Arial, sans-serif;\">A trav&eacute;s, pues, de la difusi&oacute;n del pensamiento y la obra de Hip&oacute;lito Yrigoyen, el Instituto contin&uacute;a en su actual conducci&oacute;n el sue&ntilde;o de sus fundadores: servir a su Patria y a su Pueblo, que para ellos no fueron nunca triunfo, sino s&oacute;lo agon&iacute;a y deber.</p>",
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