INSTITUCIONAL

Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene por objetivos:

• Difundir la vida, obra e ideario de María Eva Duarte de Perón.
• Promover la investigación histórica y los estudios historiográficos, críticos, filosóficos, sociales, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referidos a la acción de María Eva Duarte de Perón, del primer peronismo y de las mujeres políticas argentinas.

• Actuar como centro de documentación del material existente en el país y en el exterior vinculados con la vida, obra e ideario de Eva Perón, funcionando como banco de datos, de elementos con soporte digital, archivo gráfico, biblioteca, hemeroteca, cinemateca, videoteca, y museo.

• Realizar estudios, investigaciones, cursos, conferencias, seminarios, publicaciones, etc., acerca de la participación de la mujer en la vida política, económica, social y cultural de la Argentina.

Actualmente, se desarrollan las siguientes líneas de investigación:

  • Hacia una democracia de masas. La constitución del 49

Las Constituciones hablan de esas relaciones de poder que desarrollan un espacio comunitario y de sus cambios. Nos permiten echar un vistazo a las discusiones que remiten al establecimiento de un nuevo orden de cosas y a las garantías para su consolidación. Si pretendemos entender cómo se sostiene una estructura de poder y cuáles son sus motivaciones, de qué forma se organiza y en qué conceptos y valores descansa, sin lugar a dudas, se deberá atender a lo estipulado en la Carta Magna. Por eso mismo, cuando se producen cambios importantes en esa estructura y en las relaciones que la componen, seguramente existirá también una transformación de las normas escritas. Así, la reforma constitucional de 1949, como dirá Carlos Vilas, “fue la arquitectura jurídica de los cambios en las relaciones de poder que tenían lugar desde la reforma electoral de 1912, completada con la sanción del voto femenino en 1947”. Sumado a la fuerte presencia conseguida por el movimiento obrero en aquellos años y a las distintas transformaciones producidas en la esfera económica, la Constitución del 49 presentaba la organización institucional de una nueva correlación de fuerzas que se consolidaban como poder político.

  • El periódico como actor político

Se trata del estudio de las publicaciones que versan sobre la temática de Eva Perón, peronismo, mujer y política, estudiando su difusión e impacto en la comunidad política local durante el siglo XX. Para ello se trabaja y analizan publicaciones, ya sea durante los primeros años relevando actividades sindicales y políticas que influirán en el peronismo (1916-1930), el período de la Década infame y el desarrollo de FORJA (1930-1943), la génesis del primer peronismo (1943-1955), la resistencia peronista (1955-1973), el retorno del peronismo (1973-1976), el proceso y la vuelta de la democracia hasta el presentes (1976 y continúa). Para ello, se tiene en cuenta el estudio sobre el impacto de la prensa en el origen de la burguesía, la perspectiva de Lenin sobre el papel del periódico como un organizador colectivo, los estudios sobre propaganda moderna y los estudios modernos del periódico como actor político.

 

  • La Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón. El camino hacia la enfermería profesional

La escuela de enfermeras 7 de Mayo de la Fundación Eva Perón fue una de las realizaciones más importantes y queridas por su fundadora. Se trató de una escuela que dictaba la carrera de Enfermería y cuyos planes de estudios eran de tres años, y dos más para especializaciones en: transfusión, puericultura, identificación del recién nacido, auxiliar de laboratorio, instrumentadora, auxiliares de anestesias, auxiliares de radiología y fisioterapia, psiquiatría y neurología. Contaba, además, con un internado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, que alojaba las estudiantes del interior del país.

El objetivo de esta investigación es recuperar la historia de esta importante obra, fundamental para la medicina argentina, que ha formado a una vasta cantidad de profesionales que aún hoy desarrollan sus tareas en importantes centros de salud, muchas de ellas ejerciendo la docencia.

Para ello, se analizan los antecedentes en la formación de enfermeras que desembocan en la creación de la Escuela y la comparación con la escuela de enfermería de la Cruz Roja y de la Sociedad de Beneficencia, quienes tradicionalmente habían formado a las enfermeras del país.
El estudio estará centrado en el análisis de entrevistas orales, realizadas a enfermeras recibidas en la Escuela 7 de Mayo y el análisis de los archivos de las escuelas de enfermerías del Ministerio de Salud de la Nación.

 

  • Derechos del trabajador

En el marco del convenio de cooperación y ejecución entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, se llevará a cabo una investigación sobre la “Historia de los Derechos Laborales y la Intervención del Estado Nacional”, estudiando las corrientes ideológicas que se presentaron en los años 40 del siglo pasado, hasta llegar al presente. El trabajo abordará los distintos procesos de conformación de la legislación obrera y el surgimiento de los sindicatos en la Argentina, teniendo en cuenta la acción del Departamento del Trabajo –luego convertida en Secretaría de Trabajo y Previsión por Cnel. Juan Domingo Perón–, la inclusión de los Derechos del Trabajador en la Constitución de 1949, y la complementación de actividades entre la Confederación General del Trabajo y el Estado en materia social y previsional.

 

Artículos relacionados