INSTITUCIONAL

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) fue creado el 20 de diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición, siendo su primer director el maestro Juan Alfonso Carrizo. El Estado Nacional adquiere su actual sede en el año 1973, donde alberga el Museo, la Biblioteca y los laboratorios de investigación. A partir del año 1991 se le da su presente denominación.

Desde su creación, se dedica a la investigación en las áreas de antropología social, folklore y arqueología. Actualmente se llevan adelante más de 20 proyectos de investigación, especializados en recuperar, documentar y gestionar el patrimonio cultural tangible e intangible. Asimismo, asesora en propuestas alternativas de desarrollo socio-cultural y económico regional.

El reconocimiento académico con que cuenta a nivel nacional e internacional hace que prestigiosos profesores extranjeros anualmente dicten seminarios en el organismo. Dentro de su sede y fuera de ella brinda cursos tanto de posgrado para investigadores formados, como de difusión y formación. Estos cursos cuentan generalmente con un 70% de alumnos del interior del país. Los investigadores del INAPL participan de Congresos, Seminarios y Jornadas, eventos en los que son invitados gracias a su trayectoria y en los cuales presentan numerosas ponencias y comunicaciones, ya sea en el país o en el exterior. Los proyectos de investigación que dirigen cuentan con estudiantes que realizan pasantías, formando de esta manera nuevos profesionales en investigación.

La calidad de las investigaciones que se desarrollan en el INAPL ha hecho que recibiera subsidios de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. El Instituto edita una publicación de nivel académico y otras especializadas y de difusión, contando además con un Boletín Informativo cuatrimestral.

Cabe destacar que el Instituto cuenta con una biblioteca especializada con más de 25.000 volúmenes y que la misma es utilizada por investigadores, estudiantes y público en general. El Museo Nacional del Hombre que se encuentra en la planta baja del edificio realiza múltiples actividades y talleres para escuelas; en el último año recibió 13.000 visitantes. El INAPL también posee una videoteca especializada en la temática antropológica que sobrepasa los 600 títulos.

 

Funciones:

  • Preservar, documentar, difundir y asesorar sobre el patrimonio cultural tangible e intangible a nivel nacional.
  • Producir conocimientos y asesorar sobre estrategias de vida pasadas y presentes.
  • Investigar, recuperar, preservar, documentar y proteger los sitios arqueológicos, terrestres y subacuáticos y con arte rupestre.
  • Evaluar las demandas y necesidades culturales de la población.
  • Rescatar y fortalecer la memoria colectiva y del reconocimiento de nuestra identidad cultural, dentro de su diversidad y mestizaje, y el respeto por el pluralismo cultural y étnico.
  • Llevar un registro nacional de los sitios arqueológicos, terrestres y subacuáticos, y su estado de conservación.
  • Participar y asesorar en propuestas de alternativas de desarrollo sociocultural regional y en la planificación de políticas socioculturales.
  • Estudiar y difundir las culturas tradicionales, indígenas y criollas.
  • Incentivar a la comunidad a valorar su historia y su riqueza cultural.
  • Concientizar y asesorar sobre los mecanismos de protección del patrimonio cultural.
  • Intervenir en la promoción, capacitación y difusión de las artesanías tradicionales argentinas.
  • Participar en la conformación de redes de información cultural.

Artículos relacionados