INSTITUCIONAL

Instituto Nacional "Juan D. Perón" de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas

El Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas tiene su sede en la calle Austria 2593 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un edificio que formaba parte de la antigua Residencia Presidencial, lugar donde vivieron Juan Domingo Perón y su esposa, María Eva Duarte de Perón. La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional por la ley Nº 26367 sancionada el 9 de abril del 2008, por ser el único edificio que queda en pie del antiguo Palacio Unzué.

El Instituto Nacional fue creado el 26 de abril de 1995, en la decisión de “declarar de interés nacional el estudio e investigación de la vida y obra del Tte. Gral. Juan Domingo Perón”, quien fue democráticamente elegido para gobernar el país por tres períodos presidenciales, y cuya vigencia política ha signado definitivamente los últimos sesenta años de la historia argentina.

Esta institución se propone el intercambio académico de excelencia, dentro de un marco pluralista. Para ello, ha estado reuniendo a los mejores especialistas, de diversas ideologías, en distintas disciplinas.

Además promociona y lleva a cabo importantes estudios de diversa índole: históricos e historiográficos, militares, sociales y políticos referidos a Juan Domingo Perón, su obra y su legado. Poniendo especial énfasis también, en los estudios correspondientes a la época en la que transcurrió la vida del gran estadista.

Concentra en su archivo el material existente referido al área de su competencia; esto incluye una biblioteca especializada, hemeroteca, videoteca, y un archivo de audio. Ha realizado, además, convenios de colaboración con entidades nacionales e internacionales –oficiales y privadas– para la realización de estudios conjuntos.

Artículos relacionados