INSTITUCIONAL

Instituto Nacional Newberiano

Nacido el 27 de mayo de 1875, como Instituto de Historia Aeronáutica Argentina "Jorge Alejandro Newbery", fue nacionalizado el 27 de mayo de 1997. Su actividad está direccionada, en su fundamento, a la investigación, difusión y conocimiento de la Historia Aeronáutica y Espacial Argentina, norte permanente del mismo.

Su Numen Tutelar, es el Ingeniero y Aviador Don Jorge Alejandro Newbery, moderno prócer aeronáutico, que no sólo lucho por imponer el medio aéreo al servicio de la Patria, sino que fue el paradigma del deportista, científico, defensor del Petróleo y de los que menos tienen. El Instituto Nacional Newberiano, acorde a su Decreto de Nacionalización, impulsó nacional e internacionalmente, el nacimiento de Instituciones afines. Es el Instituto Decano de Latinoamérica.

En la República Argentina dio origen a la creación de las siguientes delegaciones:

  • Instituto Newberiano Delegación Mendoza
  • Instituto Newberiano Delegación San Nicolás
  • Instituto Newberiano Delegación Trelew
  • Instituto Newberiano Delegación Rosario
  • En formación Instituto Newberiano Delegación Saladillo y SubDelegación San Luis

Organizaciones:

  • Instituto de Historia Aeronáutica y Espacial Mayor FAA Eduardo A. Olivero
  • Academia Santos =Dumont Argentina
  • Academia Jorge Chávez Dartnell Argentina

Se desempeña como Secretaría General Permanente de la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE), que aglutina a la casi totalidad de los países de Iberoamérica y de otros continentes. Cargo éste elegido por unanimidad en el año de su creación, por la distintas Corporaciones componentes de la misma.

Asimismo, el Instituto Nacional Newberiano, dio origen a la instauración de la Comisión del Bicentenario de la Patria, integrada ésta por la totalidad de los Institutos del Ministerio de Cultura, que tienen como interés la Historia Nacional.

Su Honorable Consejo Académico, se encuentra formado por Investigadores, Historiadores Aeronáuticos y Espaciales que representan a todas las instituciones civiles y militares que tienen representación aérea.

Todas sus acciones Institucionales se encuentran ceñidas al Decreto Número 468/97 del Superior Gobierno de la Nación.

Su presidente es el Profesor Universitario Graduado en Relaciones Internacionales Salvador Roberto Martínez, Comandante Mayor Aviador EA-GNA-PBA-ARA-PRESIDENTE.

Artículos relacionados