Fiesta Provincial del Caballo, un tributo al segundo mejor amigo del hombre
Fiesta Provincial del Caballo, un tributo al segundo mejor amigo del hombre

Fiesta Provincial del Caballo, un tributo al segundo mejor amigo del hombre

Durante el 3, 4 y 5 de febrero, se festeja el cuarto de siglo con jineteadas e importantes artistas nacionales
Otros artículos que te pueden interesar

Se dice que los primeros en domesticar los caballos fueron los mongoles hace unos 5 mil años. A la Argentina recién llegaron junto a los conquistadores españoles, en 1535. Casi 400 años después, el 24 de abril de 1925, se inició una de las travesías más famosas del siglo: Mancha y Gato, guiados por el profesor suizo Aimé Tschiffely, recorriendo más de 21 mil kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires hasta Nueva York, en 3 años, 4 meses y 6 días. Y así, conquistaron el récord mundial de distancia y también el de altura. Mancha y Gato nacieron en el valle del Genoa, en la provincia de Chubut, donde se obtuvo una estirpe de caballos usados por Emilio Solanet, el miembro fundador de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de la Argentina, para crear, nada menos que la actual "Raza Criolla". Es por esto que todos los febreros desde 1991, la localidad de Gobernador Costa rinde homenaje al fiel compañero de trabajo y amigo de los locales: el caballo.

Historia de la fiesta

La Fiesta Provincial del Caballo se celebró por primera vez en diciembre, y fue iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad que portaban el estandarte de la Agrupación Gaucha “El Tehuelche”, quienes propusieron que Gobernador Costa, al igual que otras localidades, tuviera su propia fiesta. Su nombre se debe a la participación especial del caballo, el cual predomina en esta zona rural. Por ese entonces era considerada Fiesta Regional, y participaban una cantidad aproximada de 65 caballos en el desfile. Debido a la popularidad que tuvo, a través de una resolución Provincial dos años más tarde, fue declarada Fiesta Provincial del Caballo.

Durante esta edición -el 3,4 y 5 de febrero-, el espectador verá la destreza de los jinetes, aprenderá sobre las funciones realizadas por el trabajador rural mediante exhibiciones, y además disfrutará de diversas actividades culturales y gastronomía tradicional.

La noche de folklore dará inicio a la celebración y contará con la participación de grupos de danzas, artistas locales, provinciales y nacionales. Además habrá un desfile gaucho, con la presencia de 600 caballos, llevado adelante por agrupaciones gauchas de establecimientos ganaderos de la zona y zona del valle.

Una vez finalizado el desfile, comienza la jineteada con más de 200 montas y concursos criollos. El adiestramiento y belleza equina se suman a los asados típicos de la zona y le dan al turista la posibilidad de admirar artesanías realizadas tanto en piedras, como cueros, alpaca, entre otros, que se exhiben en diferentes stands. Y como cierre del día será la elección de la Reina Provincial del Caballo, la entrega de premios y el bingo familiar. Se estima que durante los tres días, participarán alrededor de 10 mil personas.

Sobre Gobernador Costa

Un grupo de casas se esconde detrás de un cordón serrano, que parece protegerlo, en el centro de la provincia de Chubut. Gobernador Costa está ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 40 y ofrece todos los servicios necesarios para el turista: coontacto con la naturaleza, productos elaborados por los lugareños, con materiales como la madera, lana, cerámica y piedras semipreciosas; el Museo Regional, que cuenta la historia de la región a través de colecciones fotográficas y de diferentes piezas.

La localidad se encuentra sobre el Valle del arroyo Genoa, posee tierras aptas para la ganadería y la agricultura. Los campos, llenos de caballos y cabras, son una postal común del paisaje del rincón chubutense. Esta región estuvo habitada por tehuelches y mapuches, por lo que rinde homenaje a sus habitantes originarios con el Monumento al Aborigen Patagónico.