El Festival de la Miel Serrana: beneficios, programación y curiosidades
El Festival de la Miel Serrana: beneficios, programación y curiosidades

El Festival de la Miel Serrana: beneficios, programación y curiosidades

Del 1 y el 4 de febrero, en la ciudad de San Marcos Sierras, Córdoba, se celebra una fiesta en homenaje a la miel. Se podrá disfrutar de espectáculos, muestras de artesanías y diversos stands dedicados a la venta de productos derivados de la miel.
Otros artículos que te pueden interesar

Este Festival, que se desarrolla en la plaza principal, es el más representativo del pueblo, conocido por la excelente calidad de la miel orgánica que produce. A menos de 200 km de Córdoba Capital, en el Valle de Punilla, San Marcos Sierras aparece para ofrecer diversas experiencias para todo público. Dueña del primer Museo Hippie del mundo (una casa construida en los ’70 con forma de hongo que exhibe una colección de objetos relacionados con el hippismo), y de un paisaje natural boscoso que parece salido de un cuento, quienes llegan a este pueblo pueden optar por relajarse y refrescarse en los balnearios que se forman a lo largo del río Quilpo, por hacer caminatas, trekking, cabalgatas, pescar truchas, ascender a sus cerros para observar las más bellas  puestas de sol o degustar las mayores exquisiteces regionales, productos que se hacen con miel, aloe vera y otras bondades de la naturaleza de esta tierra serrana.

Cada febrero, la fiesta más importantes de este pueblo conocido como “capital de la miel”, que conmemora la importante producción melífera de la zona, reúne a los productores y presenta espectáculos artísticos (principalmente de carácter folklórico), obras de teatro, venta de artesanías y productos gastronómicos. Además, se lleva a cabo un producido desfile de carrozas, se elige a la Reina de la Miel a través de un concurso en el que participan candidatas de las poblaciones de la región y se cierra con un gran baile del que los asistentes pueden participar.

Programación y cartelera artística:

La primera noche del Festival de la Miel Serrana 2018 tendrá como protagonistas a Ulises Bueno y Combo Serrano. La segunda a Rubén Vaneske, Los Mentidores, Lo que Falta y 4 al Hilo. En la tercera velada se hará la elección de la Reina Nacional de la Miel Serrana y actuarán Bruno Arias, Emiliano Zerbini y Los Trajinantes. En la noche de clausura se hará el desfile de agrupaciones gauchas y se presentarán El Tuscal, Las Voces de San Marcos y Los Quitapenas. En forma paralela se destacará la Expo Miel.

¿En qué se diferencia la miel artesanal de la industrial?

La miel artesanal, como la que se produce en las sierras de Córdoba, está libre de agroquímicos puesto que se extrae de montes y pasturas naturales. Se cuela a mano, en tambores separados para poder individualizarla por color y sabor, que son indicadores de la procedencia de la misma. De todas maneras, siempre hay una mezcla natural debido a que las abejas liban de diferentes flores. Se envasa recién cosechada que es cuando está más líquida. Cuanto más rápido se cristaliza la miel más pura es.

En cambio, la miel industrial se realiza con Ácido Fénico para ahuyentar a las abejas y trabajar a mayor velocidad. Se bombea y filtra mecánicamente a grandes recipientes, donde se mezclan mieles de distinta procedencia. Se recalienta para hacerla más líquida y envasarla con facilidad y muchas veces comienza a quemarse, por lo que pierde sus propiedades nutritivas y curativas. Estas mieles suelen ser de sabor y color siempre iguales y transcurre mucho más tiempo hasta que empiezan a cristalizar. La miel que se comercializa habitualmente en los supermercados presenta un color y una fluidez uniformes por los procesos de industrialización a los que fue sometida. En algunas ocasiones, se alimenta a las abejas con jarabes o melazas para aumentar la producción, lo que aumenta el contenido en sacarosa pero disminuya en otros elementos que conforman el néctar de las flores. El líquido se puede hacer ambarino y trasparente filtrando la miel, lo que no deja pasar gran parte de sus fermentos y vitaminas. La miel industrializada es más pálida y fluida, pero tampoco sirve como criterio de calidad comprar una que sea más espesa y oscura. Por eso, lo mejor es tener la certeza de su origen artesanal.

Ocho beneficios de la miel en tu rutina diaria

  1. Es un alimento energético por excelencia, debido a sus componentes como los azúcares y minerales, las hormonas y las vitaminas, sustancias capaces de liberar la energía contenida en potencia en otros elementos.
  2. La miel natural es un alimento incomparable para los lactantes, niños, ancianos y reconstituyente para los deportistas y personas que se sientan fatigados.
  3. El consumo regular de miel ejerce una acción positiva sobre los corazones castigados por el estrés y una acción hepatoprotectora.
  4. Es fácil de digerir y actúa muy favorablemente en enfermedades de estómago, se indica en casos de inflamación digestiva. Es un sedante que actúa sobre todo el cuerpo.
  5. La miel es nutritiva, antiséptica, diurética y un estupendo remedio para muchas enfermedades. Se utiliza en las afecciones urinarias, en la preparación de lociones e irrigaciones, y también se elaboran excelentes preparados para la tos y los episodios febriles.
  6. Tiene un notable efecto antiséptico. La miel no se contamina porque, en principio, su contenido en azúcares actúa de conservante del mismo alimento; sin embargo, el efecto observado en tratamientos de ulceraciones y llagas parece indicar la existencia de alguna otra sustancia que sería secretada por la abeja. Estas tienen una acción antibiótica y antiséptica propia que se transmite a la miel.
  7. Es un producto que enriquece numerosas recetas de cosmética y belleza natural. La miel combate la sequedad de la piel, sus imperfecciones e impurezas, razón por la que forma parte de la composición de mascarillas, ungüentos para después del baño, lociones faciales y cremas de belleza. También el jabón de miel está especialmente indicado en el aseo matinal, ya que conserva la piel suave y elástica.
  8. Puede utilizarse, junto a otros ingredientes como la glicerina y el jugo de limón, para el alivio de la insolación y las irritaciones cutáneas.

Más datos curiosos de la miel:

  1. Ya las culturas egipcia, griega, romana y árabe le otorgaban propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes, laxantes y diuréticas. Además, en la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales en la momificación. En varias pirámides se han encontrado restos desecados de miel que el difunto se llevaba consigo como alimento para el largo viaje. El dios hinduista Vishnú se representa como una abeja sobre una flor de loto.
  2. En la cultura afrocaribeña, la miel es un elemento importante en los diferentes rituales mágico-religiosos, y varias pinturas rupestres muestran a diversas figuras en la tarea de recoger miel.
  3. La miel ha sido el endulzante por excelencia de numerosas épocas y culturas de la humanidad. Con el advenimiento de la modernidad, la industria azucarera fue sustituyéndola.
  4. El sabor, olor y calidad de la miel varía con la edad de las abejas y el tipo de flores que han libado, y con la estación climática y las épocas de floración de las diferentes plantas.
  5. Se calcula que, para obtener un kilo de miel, las abejas han de visitar millones de flores. En la transformación del néctar de las flores a miel influyen diferentes circunstancias: la miel será distinta dependiendo de la cantidad de flores de que dispongan las abejas para libar; si su número es más bien escaso, el proceso se enriquecerá de sustancias segregadas por las abejas, estas son las mieles con mayores virtudes medicinales. Si se dispone de muchas flores, el proceso de transformación se realiza más rápidamente y, por tanto, las abejas tienen menos tiempo para segregar sustancias activas: se consigue más cantidad de miel, pero de menor calidad medicinal.
  6. Existen numerosos tipos de mieles, tantos como flores libadas por las abejas. Puede provenir mayoritariamente de una sola clase, si tiene un contenido mínimo del 51% del néctar de una flor en concreto, o de varias especies de flores. La gran variedad de aspectos, del líquido al sólido, y del color blanco o amarillo hasta el verde oscuro, depende también de la planta de origen, la composición de azúcares y la temperatura ambiental.

*Las mejores mieles artesanales de las sierras de Córdoba estarán en el Festival Nacional de la Miel Serrana, del 1 y al 4 de febrero, en San Macos Sierras.