La leyenda neuquina que dio origen a la Fiesta de la Confluencia
La leyenda neuquina que dio origen a la Fiesta de la Confluencia

La leyenda neuquina que dio origen a la Fiesta de la Confluencia

Su nombre hace alusión a la unión de los ríos Limay y Neuquén, que confluyen y forman el Río Negro. La 6ta edición del festejo será el próximo 10, 11 y 12 de febrero en el Parque Sur
Otros artículos que te pueden interesar

Limay y Neuquén eran los hijos de dos importantes caciques de la zona, y eran amigos inseparables. Sin embargo, una tarde en el bosque encontraron una hermosa mapuche de cabello oscuro y grandes ojos marrones llamada Raihué (flor nueva). Ambos se enamoraron profundamente y no pudieron evitar competir para conquistarla. El chamán del pueblo propuso una prueba: el primero que obtuviera un caracol para que Raihué pudiera escuchar por primera vez el rugir del mar obtendría su amor.

Tras consultar a los dioses decidieron convertir a los chicos en ríos para facilitarles la tarea: Nequén correría desde el Norte atravesando los bosques de arrayanes, mientras que Limay se escurriría por los valles y montañas desde el Sur.

Lo que no tuvieron en cuenta fueron los celos del espíritu del Viento: envidioso porque Raihué no tenía ojos para él, comenzó a susurrale que Neuquén y Limay no regresarían nunca. Cuatro lunas esperó la hermosa joven, hasta que ahogada en angustia se marchó hasta la orilla de un arroyo y ofreció su vida a Nguenechen -padre de la tierra-, a cambio de la vida de Limay y Neuquén. El dios escuchó su plegaria y tomó la vida de la niña, transformándola en un bello arbusto de flores rojas que se perdía entre la vegetación patagónica.

El viento les comunicó con gozo la desaparición de Raihúe a Limay y Neuquén, quienes al enterarse que su enamorada había muerto de dolor por su ausencia, se fundieron en un estrecho abrazo y se convirtieron en el Río Negro, que con luto corre hasta alcanzar el mar.

Esta leyenda narra el origen de La Confluencia, lugar que da nombre al departamento más poblado de Neuquén, un punto central para toda la región, donde los ríos Limay y Neuquén se unen para dar nacimiento al Río Negro.

Hace 6 años, sus habitantes decidieron rendir homenaje a este punto geográfico y además, a sumergirse en lo más profundo de sus raíces, en la búsqueda de los rasgos que los definen, en la fusión de razas, credos y costumbres que conforman la identidad neuquina. Es allí donde el próximo 10, 11 y 12 de febrero se realizará la Fiesta de la Confluencia en el Parque Sur de la Isla 132 de la ciudad de Neuquén.

La 6ta edición, tendrá como protagonistas a Estelares, Los Fabulosos Cadillacs y Abel Pintos. Además, en una etapa previa se realiza el “Pre-confluencia”, un concurso para bandas locales donde las elegidas por el jurado y la gente se sumarán a los conciertos de los artistas consagrados.

Más de 300 mil personas se dan cita cada año para compartir expresiones culturales locales, nacionales e internacionales, complementadas con polos gastronómicos, parque de diversiones, stands de artesanos y emprendedores, y una exposición completa de productos y servicios de empresas locales en un predio de 7 hectáreas especialmente acondicionado para estas actividades.