Febrero es carnaval
Febrero es carnaval

Febrero es carnaval

Conocé y participá de todas las celebraciones de carnaval que ofrece el programa Festejar, del Ministerio de Cultura de la Nación, durante el segundo mes del año.
Otros artículos que te pueden interesar

En cada rincón del país, hombres y mujeres de todas las edades se reúnen en las ceremonias más diversas: herencia de ritos andinos, africanos o rioplatenses; juegos con agua, espuma, témpera o harina; vestimentas de plumas y lentejuelas, máscara o ramitas de albahaca; y el llamado al pullay (diablo) o al momo. En esa diversidad se cruzan y se aggiornan mitos, costumbres y religiones, y a todas las impulsa el mismo sentimiento: compartir la alegría y celebrar la cultura de los pueblos.

  1. Carnavalsito de los pibes – Gerli , Buenos Aires. Es una celebración popular donde las veredas de la calle Cangallo se convierten en una kermese para jugar, compartir el alimento, celebrar al ritmo de la música y de diferentes propuestas artísticas. “El carnavalsito de los pibes” es parte de una programación de actividades que articulan encuentros comunitarios durante todo el año.

    ¿Cuándo? El 10 de febrero.
  2. La Chaya en Chilecito– La Rioja. Tiene su origen en una celebración prehispánica en la que se agradecía a la Madre Tierra por los frutos cosechados. Los riojanos mantienen la ceremonia y durante cinco días se festeja un carnaval que tiene como protagonistas a la Cuma y el Cumpa, la Guagua, el Pusllay, el Sacerdote y los Vidaleros. Intercambiar coronas de albahaca y chayan con harina y agua (palabra proviene del quechua y hace referencia a mojarse con bebidas). En La Rioja se vive una fiesta única en el país.

    ¿Cuándo?
    Del 1 al 28 de febrero.

  3. Unión es carnaval – San LuisEl "corsódromo cuyano" se transforma en pistas de samba. El pueblo  se ve colmado de turistas y el espíritu  de los puntanos contagia la alegría propia del carnaval con todo el colorido de las comparsas y de las murgas. En los días festivos, los artesanos, las comidas regionales y los músicos son protagonistas. Los pueblos de San Luis festejan su cultura,  sus bellezas naturales y sus costumbres.

    ¿Cuándo? Del 10 al 11 de febrero.

  4. Corsos del Club Sportivo Barrio Belgrano – Chepes, La Rioja. Hace 40 años que el pueblo de Chepes organiza  la fiesta del carnaval a la que llaman "Tradicionales corsos del club Sportivo barrio Blegrano". Cuatro noches donde las comparsas y las murgas se presentan con sus carros, estilos musicales y  vestimentas que preparan ellos mismos durante todo el año. No falta el choripán y la diversión de chayar con agua, harina y espuma artificial.

    ¿Cuándo? Del 2 al 10 de febrero.

  5. Carnavales de la familia y el sentir chacarero – Valle Viejo, Catamarca. La harina, la chicha, la albahaca y la coca no faltan en estas tierras norteñas al igual que las murgas, batucadas y comparsas. Siete días donde se desentierra al diablo del carnaval y se agradece a la pachamama ofreciéndole comidas, bebidas y hojas de coca al ritmo de quenas, anatas, cajas, guitarras  y sikus. Los diablos, vestidos con máscaras llamativas salen a desatar la alegría y se mezclaran entre la gente para hacerlos olvidar de los problemas cotidianos.

    ¿Cuándo? Del 10 al 13 de febrero.

  6. Carnaval Andino de La Quiaca – Jujuy. Las comparsas bailan cajeadas (un ritmo específico de carnaval con coplas alusivas con el uso de cajas, erke, erkencho, flautilla), ritmos de carnavalito y danzas  andinas como Caporales, Tunkus, Potolos Tobas Diabladas y Pin Pin. En el  pueblo más al norte del país, todos se preparan para afinar la puntería en el “rito del membrillo”, un original juego donde se tiran membrillos para captar la atención de la mujer elegida para bailar. Pero cuando es entre pares es para asustar y avivar el paso de baile o la alegría.

    ¿Cuándo? Del 11 al 13 de febrero.
  7. Carnaval de Dorrego – Buenos Aires. Es una fiesta familiar con música, danzas, desfile popular, paseo de artesanos y puestos de comidas. El desfile popular con la participación de clubes y escuelas de verano invade las calles del pueblo, donde la música, teatro, poesía y humor contagian el espíritu carnavalero.

    ¿Cuándo? El 16 de febrero.

  8. Carnaval 2018 Preservando Nuestras Raíces – Caimancito, Jujuy. Nueve noches donde el Carnaval caimanciteño inunda el pequeño poblado. Inicia con el tradicional desentierro del Carnaval y baile popular hasta la madrugada.

    ¿Cuándo?
    Del 4 al 18 de febrero.