Los jurados del carnaval, ¿qué rol cumplen y quiénes son?
Los jurados del carnaval, ¿qué rol cumplen y quiénes son?

Los jurados del carnaval, ¿qué rol cumplen y quiénes son?

Conocé cómo piensan y qué criterios adoptan a la hora de dar su veredicto estos seis jurados que participarán y votarán en los Carnavales de Corrientes
Otros artículos que te pueden interesar

Son las figuras que nadie ve, o al menos las que no se dejan ver. Observan detrás de escena, evalúan, intercambian y discuten: son los que tienen la última palabra y deciden sobre los vencedores y vencidos. Conocé cómo piensan y qué criterios adoptan a la hora de dar su veredicto estos seis jurados que van a participar en los Carnavales de Corrientes.

  1. Emanuel Ntaka (Jurado de música). "Hay dos instancias en las que estaré evaluando: comparsa en corso y comparsa en show. En rasgos generales se tendrá en cuenta la calidad del acompañamiento rítmico de los percusionistas, la calidad de la interpretación de la música en vivo, la selección de canciones y todo lo que suceda en cada instante tanto con la comparsa como así también su repercusión en el público".

    Paula Flaks (Jurado de puesta en escena). "El criterio más importante que voy a tener en cuenta es la originalidad, la creatividad, y sobre todo el asombro. Espero sorprenderme con sus puestas y que me atrapen con sus creaciones transportándome a su mundo imaginado. Por tanto también tendré muy en consideración la cohesión y coherencia de la puesta".
  2. Catalina Briski (Jurado de coreografía). "Al ser la primera vez que participo tengo mucha incertidumbre, aunque tenga ideas preconcebidas por un mínimo conocimiento de lo que es el carnaval. Creo que todo será nuevo y sorpresivo. Lo que respecta a mi categoría que es coreografía, pretendo sostener los mismos criterios a la hora de dirigir, de enseñar y de interpretar: la creatividad, la técnica, el compromiso y la entrega".

    Gustavo Ameri (Jurado de coreografía). "Hay puntos importantes a evaluar que son responsabilidad de todo jurado como la comprensión, el diseño y manejo del espacio escénico; la composición de cada personaje; la interpretación de las secuencias del tema musical y la eficacia de los recursos coreográficos; el ajuste y la expresión a la estructura musical y rítmica; el juego de dinámicas, que conforman las acciones coreográficas en su conjunto pero sumando a estos puntos claves a la hora de juzgar, en lo que a mi respecta me interesa mucho tener en cuenta la expresividad de los bailarines/bailarinas y la pasión expresada en los movimientos, poder visualizar las tradiciones y la evolución en la danza a partir de las creaciones de los coreografos/as".

  3. Fabián Harsanyi (Jurado de vestuario). "A la hora de evaluar el diseño del vestuario, me parece fundamental la interpretación del tema elegido para el carnaval. La fastuosidad, la elección de los materiales y el trabajo. Los detalles, como los bordados, las piedras, los flecos y la armonía final en el diseño del vestuario entre todos los personajes de la comparsa. La riqueza en la combinación y la vibración en el uso de la paleta de color. El movimiento. Y la utilización de la luz".

    Andrés Bustos (Jurado de música). "Soy músico amante de las expresiones del carnaval de América. Tuve el deseo y la fortuna de conocer desde dentro y desde fuera varios de los carnavales de la región. He sido jurado de carnaval ya en varias oportunidades, aunque nunca en la provincia de Corrientes. La expectativa es grande y las ganas muchas. Conozco del gran desarrollo musical que el carnaval y sus manifestaciones tienen en esta región del país. Espero poder estar a la altura de este gran honor".