La importancia de la cultura y el deporte en la juventud
La importancia de la cultura y el deporte en la juventud

La importancia de la cultura y el deporte en la juventud

En el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, hablamos con dos talleristas acerca de cómo influye incentivar a los jóvenes en disciplinas artísticas y deportivas
Otros artículos que te pueden interesar

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 18 de octubre 2018, son el contexto ideal para que los jóvenes experimenten jornadas colmadas de deporte y cultura. Para eso, en el Youth Olimpic Park (Av. Escalada 4222), vas a encontrar nuestro "Punto Cultura", un espacio donde se realizarán actividades creativas gratuitas para todo el público presente.

¿La intención? Ejercitar los sentidos, la percepción y el pensamiento crítico y deductivo, motivando a los niños a expresar sus definiciones personales y estableciendo interrogantes que se resuelven explorando diferentes caminos, y atajos. Entre ellos, un mural participativo y distintos talleres que introducen al mundo de las artes.  

Las diferentes iniciativas apuntan a fomentar el desarrollo de los valores recreativos culturales, así como las relaciones deportivas y culturales pacíficas, y están pensadas para el entorno, para resaltar la importancia de la cultura y el deporte en la juventud. Los propios talleristas y muralistas nos cuentan su opinión al respecto

  • Cecilia Garavaglia es la directora de Etra. Junto a 11 talleristas llevan a cabo cuatro talleres ludicos creativos donde se ejercitan la construcción colectiva y la creatividad.

    "La forma de vida y las expresiones de una sociedad determinan su cultura y es lo que nos da identidad.La cultura no se puede hacer sola, no es algo individual, necesita de socialización. Las diversas manifestaciones artísticas como el arte, la música, la danza, el teatro, son formas de exteriorizar o de contar nuestra historia, narrar el contexto. Por esto la cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones. Por eso que es tan importante que se vea reflejada en estos Juegos Olímpicos", asegura Cecilia.

Toia Grehan y

  • Carolina Oviedo es una muralistas oriunda de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Realizan una serie decpinturas participativas de grandes dimensiones, las cuales ambientan los muros dentro de la carpa donde se realizan las actividades e ilustran el dinamismo y la energía de variadas disciplinas olímpicas en distintas composiciones.

"El deporte es un elemento universal en todas las culturas al igual que la pintura, la música, la danza y demás expresiones artísticas. Es necesario apostar y valorar estas áreas porque son de vital importancia para que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades personales y a su vez crecer colectivamente como sociedad integrando cada una de estas conquistas. Celebramos este encuentro entre la Cultura y el Deporte, que son los Juegos Olímpicos y rescatamos la constancia, la tenacidad y la capacidad de superar los miedos y los límites que tienen los deportistas como una enseñanza de vida aplicable a innumerables circunstancias".