Cultura en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Cultura en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Cultura en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Del 6 al 18 de octubre se llevarán a cabo los juegos olímpicos de la juventud, y la Secretaría tendrá su presencia en el "Punto Cultura", un stand con actividades y recitales gratuitas para disfrutar en familia y rodeado de atletas
Otros artículos que te pueden interesar

La ciudad de Buenos Aires se prepara para celebrar los Juegos Olímpicos de la Juventud, del 6 y al 18 de octubre, en distintos puntos de la capital. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de los valores recreativos y culturales, así como las relaciones deportivas y culturales pacíficas, la Secretaría de Cultura de la Nación ofrecerá para el público, de manera gratuita, actividades culturales y educativas. Las mismas, se desarrollarán diariamente en distintos escenarios y parques. El "Punto Cultura", ubicado dentro del Youth Olimpic Park (Av. Escalada 4222), es un espacio que propondrá distintas actividades creativas, como la realización de un mural participativo y distintos talleres para la educación artística.

La programación alcanza también a toda la ciudadanía y pueden acreditarse acá 

Estas son algunas de las propuestas:

  1. Estructuras. Juego de construcción que transforma materiales domésticos en piezas lúdicas en las que se pueden realizar infinitos diseños en volumen. Fomenta el ingenio, la concentración y da rienda libre a la imaginación.
  2. Megaestructuras. Taller lúdico creativo de carácter constructivo, donde a partir de dos elementos, los chicos comienzan a construir una estructura. Al principio guiados por los talleristas, y luego cada uno crea a partir de su propia imaginación.
  3. Ciudad de Cristal. Taller de carácter lúdico constructivo, donde los chicos construyen una ciudad imaginaria, utilizando material plástico descartable. Hay que dejar rienda suelta a la imaginación y saber que el derrumbe es parte principal del juego. Solo nos permite repensar y volver a construir.
  4. Apilables. Inspirado en el juego de cartas para construir castillos, propone un juego de equilibrio y construcción a partir de solo dos elementos. La combinación de estos dos para construir y el equilibrio son parte fundamental de esta propuesta.
  5. Mural. Pintura participativa de grandes dimensiones, ilustrando en variadas composiciones el dinamismo y la energía de las distintas disciplinas olímpicas. Las pinturas ambientarán el espacio de la carpa de trabajo generando una composición total a medida que se vayan finalizando las partes. Los diseños y la guía de la pintura están a cargo de las muralistas Diatomea y Toia Grehan.

Todas estas actividades las realizará ETRA, proyecto de educación arte, arquitectura y diseño para niñas y niños que propone la realización de talleres de enseñanza basados en programas de elaboración propia. Ejercitan los sentidos, la percepción y el pensamiento crítico y deductivo, motivando a los niños a expresar sus definiciones personales y estableciendo interrogantes que han de resolverse explorando diferentes caminos.

Por otra parte, en los escenarios principales, la programación musical incluirá la primera presentación de los 24 ganadores de Vamos las Bandas.

También tocarán los grupos: TodoPoderoso, Raiz Folclórica, Orquesta Corear, Barda+Remolón y Social Tango Ensamble, brindando un panorama representativo de la diversidad musical nacional. Los Elencos Estables se harán presentes con la actuación del Ballet Folclórico Nacional, La Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Coro Nacional de Niños.

Mirá la programación día por día:

(Del 7 al 17 de octubre, de 9 a 18, buscá la carpa PUNTO CULTURA, en el Youth Olympic Park, y disfrutá las actividades)

 

  • Jueves 4 de octubre:

    21.00 h Barda + Remolón en Villa Olímpica (actividad cerrada solo para los atletas)

  • Domingo 7 de octubre:

    14.50. Orquesta Corear en YOC
    20.00. Orquesta Corear en Villa Olímpica
  • Lunes 8 de octubre:

    15.50. Vamos las Bandas en Green Park (Francisco Tomas, El Fogón y Palurdo)
    16.10. Vamos las Bandas en YOC (Joaquín Merino-Durazno)
    18.30. Vamos las Bandas en Villa Olímpica (Carlos Leiva-Los Bichunos)

  • Martes 9 de octubre:

    15.30. Vamos las Bandas en Villa Olímpica (Tina Pop-Madness)
    15.50. Vamos las Bandas en Green Park (Maru Lerner-Te encanta la Farándula-Xovox)
    16.10. Vamos las Bandas en YOC (Sebastián Facca-Nativos Mutantes)

  • Miércoles 10 de octubre:

    15.50. Vamos las Bandas - Green Park (Micaela Muños-Descendientes-La Séptima cuerda)
    16.10. Vamos las Bandas en YOC (Hoffman- Zona Perdida)
    21.00. Raíz Folclórica en Villa Olímpica en Villa Olímpica

  • Jueves 11 de octubre:

    15.20. Ballet Danza Contemporánea - YOC
    15.30. Vamos las Bandas en Villa Olímpica (Volver en Guitarra y Los Lyra)
    15.50. Vamos las Bandas en Green Park (Micaela Muñoz, Descendientes y La Séptima cuerda)

  • Viernes 12 de octubre:

    15.20. Ballet Folklórico Nacional en YOC

  • Domingo 14 de octubre:

    19.45. Social Tango Ensamble en Villa Olímpica
  • Lunes 15 de octubre:

    13.45. Coro Nacional de Niños en YOC
  • Martes 16 de octubre:

    15.00. TodoPoderoso en YOC
    20.00. TodoPoderoso en Villa Olímpica

 

Todas las actividades culturales serán de acceso libre al público.

Link para acreditación: https://ticketing.buenosaires2018.com/