Nuevo programa de intercambio y capacitación para museos
Nuevo programa de intercambio y capacitación para museos

Nuevo programa de intercambio y capacitación para museos

Museos
En conjunto con la embajada de Estados Unidos, se firmó un memorando para desarrollar, en colaboración con la Smithsonian Institution , el “Programa de asesoría e intercambio profesional para museos e instituciones culturales argentinas”
Otros artículos que te pueden interesar

El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el Embajador de Estados Unidos, Edward C. Prado, firmaron un Memorando de Entendimiento para desarrollar, en colaboración con Smithsonian Institution de los Estados Unidos, el “Programa de asesoría e intercambio profesional para museos e instituciones culturales argentinas”.

Se trata del acuerdo cultural de mayor envergadura de la Embajada de EEUU en Argentina y está dirigido a museos e instituciones públicas y sin fines de lucro de todo el país que trabajen en proyectos de exhibición en articulación con programas educativos.

“Es el acuerdo más importante de la historia de nuestros museos nacionales con una de las instituciones más admiradas y reconocidas a nivel mundial. Va a implicar un salto de calidad en la modernización de las instituciones”, manifestó el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

El programa se desarrollará en tres etapas a lo largo de dieciocho meses. En cada una de ellas habrá intercambios profesionales y asesoramiento por parte de los especialistas del Instituto Smithsoniano con sus pares argentinos. Un representante de cada institución participante también viajará a los Estados Unidos para participar de un programa de capacitación profesional.

Se llevará a cabo una convocatoria abierta y pública para que todos los interesados puedan participar. Hasta cinco instituciones serán seleccionadas. Los beneficiarios recibirán apoyo de las autoridades de Argentina y EEUU para perfeccionar y concretar sus iniciativas.

"La misión central del Instituto Smithsoniano es aumentar y difundir el conocimiento", dijo el Embajador Prado y señaló que sus 19 museos y 9 centros de investigación atraen a estudiantes de todas las edades a través de exposiciones, programación, talleres, capacitaciones, aulas virtuales y laboratorios educativos. Uno de los principales objetivos es desarrollar métodos innovadores de educación informal y vincularlos al sistema educativo formal.

"Instituciones culturales prósperas y profesionales empoderados ayudan a preservar y proteger el patrimonio cultural, celebran la historia y las tradiciones históricas, promueven el compromiso cívico y el diálogo, y apoyan el desarrollo económico. El Smithsoniano acompaña el desarrollo de los sectores culturales a nivel mundial porque son los impulsores de un cambio significativo en el mundo", agregó.