Tras recorrer todo el país, Escena Pública llega a la región centro
Tras recorrer todo el país, Escena Pública llega a la región centro

Tras recorrer todo el país, Escena Pública llega a la región centro

Última parada del programa Escena Pública. Se estrenan los proyectos seleccionados de la región centro en el marco de la Bienal de Arte Jóven de Santa Fé
Otros artículos que te pueden interesar

En el marco de la Bienal de Arte Joven, que se desarrollará del 5 al 9 de septiembre, se estrenan seis proyectos artísticos incubados en Escena Pública (programa impulsado por la Dirección Nacional de Formación Cultural). Las actividades son llevadas a cabo en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral.

¿Por qué ir?
Estos proyectos fueron seleccionados en la convocatoria regional y constan de instalaciones, performances y presentaciones que abarcan distintas disciplinas: Música, Editorial y Letras, Escénicas, Visuales y Audiovisuales. Los mismos dan una muestra de la diversidad artística emergente de la región.

¿Cuándo y dónde?
Del 5 al 9 de Septiembre del 2018. En la Sala Belgrano, PB Estación Belgrano de la Ciudad de Santa Fe (Bv Gálvez 1150)

Cronograma - Planta alta/ Ala Este

VIE 07/09  / 18:00 HS / Sala 5 / “PASAJE SORTILEGIO”
grupo  Fahhh
Narración, música y retroproyección destinado a niñxs desde los 6 años.

SAB 08/09 / 20:00 HS / Sala 5 / “TUS PALABRAS ME VIOLENTAN”
grupo Les Subfluviales

SAB 08/09 / 21:00 HS / Sala 5 / “LA MANCOMUNIDAD”
grupo Sin Filtro / Serie web de cuatro capítulos

DOM 09/09 / 16:00 HS / Sala 5 / “ OXÍGENO”
grupo Montógono

Acerca de Escena Pública 

El programa nace en 2016 y promueve la creación de redes regionales de agentes culturales (creadores, formadores e instituciones educativas) para multiplicar las alternativas regionales de formación, producción y circulación artística y contribuir al fortalecimiento de la matriz cultural federal. En su recorrido y mediante convenios firmados con instituciones universitarias vinculadas al campo del arte y la cultura de todas las regiones del país, se realizaron las etapas Formarte, Embrionario, Territorio y  Butaca, que estructuraron un proceso escalonado y complementario con alto impacto regional.

En la región Patagonia, articuló con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes; en la región de Cuyo, con la Universidad Nacional de Cuyo; en la región NEA, con la Universidad Nacional del Nordeste; en región NOA, con la Universidad Nacional de Salta; en la región Buenos Aires, con la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires y ahora llega al final: la última parada en la región Centro, junto a la Universidad Nacional de Litoral.

Los resultados de Escena Pública a lo largo de estos años:

  • Articulación y convenio entre el Ministerio de Cultura de la Nación y 6 sedes universitarias regionales vinculadas a la cultura y el arte
  • 50 formadores regionales involucrados en los diseños y procesos formativos.
  • 150 artistas referentes regionales, asesorando e intercambiando experiencia con jóvenes emergentes de todas las disciplinas
  • 300 artistas emergentes participantes
  • 45 proyectos artísticos producidos
  • 500 sujetos implicados en forma directa por el programa.


Escena Pública en Tandil

Acerca de los proyectos seleccionados para formar parte de la Bienal de Arte Jóven de Santa Fé:

La mancomunidad
Consiste en la realización de una serie con cinco capítulos de entre tres y cinco minutos de duración, que presentan la existencia de cinco Reinos utópicos que se interrelacionan. Los reinos son: “Tijeras”, “El ejército dorado de Fen-Ming”, “Kultrun”, “Rasputia”, “Sirfanía, cada uno es representado por un/a performance que representan a su vez una disciplina artística distinta. La línea narrativa de estos capítulos desemboca, inmediatamente terminada la proyección, en una Performance Escénica sobre su Proclamación como “Reinos de la Fertilidad Creativa”, la que incluye Instalaciones Interactivas representativas de cada uno.

Tus palabras me violentan
Es un relato de narrativa transmedia de género policial sobre un femicidio ocurrido en al ciudad de Santa Fe. Las escenas se estructuran en módulos o actos que se desarrollan en el espacio público y se materializan en distintos soportes y plataformas (audiovisual, intervención urbana plástica, literatura, montaje escénico, redes sociales).

Habitar sin cuerpo
Este proyecto se basa en la relación siempre mutable entre cuerpo, memoria y territorio, atravesada por la tecnología. Plantea una obra en dos niveles de acción: un cortometraje cinematográfico y una intervención a una aplicación web.

Oxígeno
Es un proyecto artístico interdisciplinario que consta de eventos de carácter performático y de intervención social. Tales como una campaña de publicidad gráfica y sonora para la difusión del evento de apertura de una nueva planta generadora de oxígeno, la creación de una fábrica generadora del mismo y  por último el el registro de la acciones anteriores y la escenificación de una venta de franquicias de la planta, entregandole a los espectadores un instructivo : “¿Cómo abrir tu propia planta generadora de oxígeno?

Proyecto “Pasaje Sortilegio"
Este proyecto consiste en generar una vinculación entre la realidad virtual-intangible y la terrenal-concreta, a través de un libro de lectura interactivo o “libro QR” donde el espectador construya su propio recorrido desde el soporte físico y el soporte digital de los códigos QR. La temática que guiará la narrativa del mismo será: el viaje.

Proyecto Tératos
Este proyecto consiste en una experiencia artística sobre el sentido simbólico, personal y colectivo de los monstruos y amuletos ¿Qué son? ¿Cómo definirlos e identificarlos?. Se propone un artefacto donde producir-reproducir monstruos y amuletos personales y colectivos. Consiste en una instalación performática formada por una serie de dispositivos interactivos.

 

Impacto territorial del programa