“Gauchos Salteños: Historia Viva”, en el Museo Histórico del Norte
“Gauchos Salteños: Historia Viva”, en el Museo Histórico del Norte

“Gauchos Salteños: Historia Viva”, en el Museo Histórico del Norte

Museos
La muestra busca reflejar la figura de las gauchas y los gauchos salteños, desde sus orígenes hasta la actualidad, destacando su rol fundamental en las luchas por la independencia junto a Martín Miguel de Güemes. En esta nota, Mario Lazarovich, director del MHN, comparte detalles de la exhibición.
Otros artículos que te pueden interesar

El Museo Histórico del Norte inauguró la exposición "Gauchos Salteños: Historia Viva. Génesis, evolución y actualidad de los gauchos y gauchas de Salta", habilitada al público hasta el 31 de octubre.

La muestra-homenaje busca honrar la memoria del general Martín Miguel de Güemes y su rol en la Gesta Emancipadora Americana, valorar la figura del gaucho como conocedor del territorio y, en particular, rescatar la figura de "Los Infernales", los gauchos que acompañaron a Güemes. La muestra además resaltará y pondrá en valor el papel de la mujer durante la guerra gaucha y en la actualidad.

Esta exposición, que se realiza por primera vez en Salta, aspira a reflejar el origen mismo del gauchaje en esta región, su génesis, su rol clave en la lucha de nuestra independencia, su evolución en los siglos XIX y XX y su actualidad en el siglo XXI.

Pintura de Martín Miguel de Güemes que se exhibe en el Museo Histórico del Norte.


Mario Lazarovich
, director del Museo Histórico del Norte, comparte algunos aspectos de la muestra, inédita por su contenido, producción y reivindicación acerca del rol protagónico de los gauchos y gauchas salteños en la historia argentina.

"Es la primera vez que se realiza una muestra tan completa sobre la figura del gaucho. Sin lugar a dudas es la muestra más ambiciosa e importante que se ha hecho desde el Museo del Norte. Años anteriores, no siendo yo director, se han realizado exposiciones que mostraban algunos aspectos de los gauchos, por ejemplo, sobre platería, pero de la forma y la estructura de "Gauchos salteños: Historia Viva", nunca se hizo algo similar", comenta el director.

La muestra está compuesta de objetos y piezas que ilustran este devenir en el tiempo de los gauchos en el norte salteño y sus características esenciales, según las diferentes regiones de la provincia. También, cuenta con entrevistas a hombres, mujeres y niños de distintas edades que forman parte del universo de los gauchos del presente, algunos de ellos integrados a fortines, y que expresa cómo todavía hoy el sentimiento gaucho está presente en cada rincón de esta tierra.

-¿Cómo nació la idea de la muestra "Gauchos salteños: Historia Viva"?

-Esta muestra tiene que ver un poco con una idea que tengo desde hace muchos años. En Salta nunca se había hecho una exposición sobre los gauchos como lo estamos haciendo nosotros. Desde niño recorrí los rincones de mi provincia y siempre tuve la posibilidad de conocer gauchos, de relacionarme con gente que vivía en las montañas, y así nació la idea de hacer algo dedicado a ellos, a aquellos gauchos que a lo largo de la historia hicieron posible que seamos un pueblo libre.

Presenté este proyecto, hace ya tres años, y ahora que se realiza coincide con el bicentenario del fallecimiento del general Güemes. Es una forma de rendirle homenaje a nuestro gran héroe y gran gaucho y, también, a los gauchos capitanes de Güemes y gauchos anónimos que nunca conocimos y dieron su vida para que nosotros seamos libres.

Patio interno del Museo Histórico del Norte. Entre los meses de septiembre y octubre se realizarán acciones al aire libre en el marco de las actividades complemetarias de la muestra "Gauchos Salteños: Historia Viva".


-¿Con qué se va a encontrar el público?

-El público va a poder conocer un panorama de la génesis, de la evolución y de la actualidad de los gauchos y las gauchas de Salta. Precisamente, la muestra recorre cómo surge el gaucho en el siglo XVIII y en el siglo XIX y su rol y su intervención en la luchas por la independencia, con Güemes como baluarte de todos ellos. Hay una especial dedicación también a mostrar cuál ha sido el rol de la mujer gaucha en los tiempos de la independencia. Finalmente, la exposición termina con los gauchos en la actualidad con una muestra sobre la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, que nuclea a casi doscientos fortines de gauchos en toda la provincia. También, habrá una instalación que simula un rancho, entre otras cosas.

Además, la muestra cuenta con entrevistas hechas a gauchos y gauchas de distintas regiones de Salta. Hemos seleccionado a gauchos de diferentes edades, tanto mujeres como varones, que expresan qué es lo que significa ser gaucho para ellas y ellos.

Teniendo en cuenta que no hay mucho patrimonio que se haya heredado sobre Güemes, solo se cuenta con algunos bienes u objetos que en su mayoría se encuentran en el Museo Histórico Nacional, la muestra exhibe el sombrero de gala que usaba el general Martín Miguel de Güemes, quizás sea el objeto más importante que se exponga. Este corneo (sombrero) ha sido restaurado por el equipo de conservación del Museo Histórico del Norte, que significó un desafío enorme por los problemas de patología que tenía.


Réplica del sable de Güemes, el original se encuentra en el Museo Histórico Nacional.

-¿Qué actividades complementarias tienen previstas?

-Dentro del marco de la exposición tenemos planificado un programa de actividades extensivas que va a poner especial énfasis en los meses de septiembre y octubre, y se realizarán en el patio del museo. En ellas se van a profundizar diferentes temas relacionados con el gauchaje salteño, como ser la música y los gauchos, los diferentes tipos de caballo que hay en Salta, también la domesticación y las tendencias actuales del caballo, cómo ser la utilización de este animal para hacer equinoterapia como tratamiento para personas con diversos problemas. Eso también lo vamos a plantear en mesas redondas, así como trataremos toda la filmografía que se hizo sobre Güemes a lo largo del siglo XX y siglo XXI.