Inauguró Gauchos Salteños. Historia Viva, en el Museo Histórico del Norte
Inauguró Gauchos Salteños. Historia Viva, en el Museo Histórico del Norte

Inauguró Gauchos Salteños. Historia Viva, en el Museo Histórico del Norte

Museos
Es una muestra inédita que se realiza en el marco del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Estará habilitada hasta el 31 de octubre y sumará actividades complementarias. También, se inauguraron obras de puesta en valor del museo.
Otros artículos que te pueden interesar
“Gauchos Salteños: Historia Viva”, en el Museo Histórico del Norte
La muestra busca reflejar la figura de las gauchas y los gauchos salteños, desde sus orígenes hasta la actualidad, destacando su rol fundamental en las luchas por la independencia junto a Martín Miguel de Güemes. En esta nota, Mario Lazarovich, director del MHN, comparte detalles de la exhibición.

El miércoles 30 de junio se llevó a cabo la inauguración de la exhibición Gauchos Salteños: Historia Viva. Génesis, Evolución y Actualidad de los Gauchos y Gauchas de Salta y de las obras de puesta en valor del Museo Histórico del Norte. En el acto estuvieron presentes María Isabel Baldasarre  (directora nacional de Museos), Viviana Usubiaga (directora de Gestión Patrimonial), Mario Lazarovich (director del Museo Histórico del Norte), Cecilia Guerra (directora de la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia), Carlos Ferreyra (director de la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional), Juan Muñoz (director del Museo Nacional José Antonio Terry), Antonio Marocco (vicegobernador de la provincia de Salta), Ricardo Villada (ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta), Mario Ernesto Peña (ministro de Turismo y Deportes de Salta), Diego Ashur (subsecretario de Patrimonio Cultural de Salta), Nadia Rossini (coordinadora general de Cultura de Salta) y Fernando García Soria (secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Salta).

Asimismo, la inauguración contó con la presencia de referentes de la cultura gauchesca salteña, como Micaela García, de la Quebrada del Toro; Anahí Alvarado, de Potrero de Castilla; Mauricio Roberto Mena, del Escuadrón Gaucho “Coronel Burela” de Chicoana, y Magdalena Salazar, de Vaqueros. También tuvo lugar la presentación del conjunto folclórico Los del Predio y de la profesora Mercedes Villagra, del taller de danzas folclóricas Tradición Salteña. Además, se recitaron breves poemas de autores locales sobre el general Güemes, Macacha y los gauchos y las gauchas de Salta.

"Para la Dirección Nacional de Museos es un orgullo y un placer muy grande llevar adelante proyectos en sinergia con los equipos de los museos, como el Museo Histórico del Norte. Una política federal implica establecer intercambios horizontales atentos a discursos, identidades y demandas particulares que no siempre son las que configuramos desde Buenos Aires", dijo Marisa Baldasarre, directora nacional de Museos.

"La exposición "Gauchos Salteños" y la puesta en valor del Cabildo de Salta forman parte de las políticas de la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación en su voluntad de honrar los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes. En un sentido más amplio, tienen como objetivo contribuir al cuidado y al conocimiento del patrimonio y de los lugares históricos, así como mejorar los ámbitos de trabajo y la capacitación profesional de los trabajadores y las trabajadoras que hacen al día a día de los museos nacionales", expresó Marisa Baldasarre. 

"Honrar la memoria de un grande a través de esta exposición es concretar un sueño. Martín Miguel de Güemes dio su vida junto a capitanes y gauchos anónimos para que fuésemos un país libre. "Gauchos Salteños. Historia Viva" es un homenaje a los gauchos y las gauchas de hoy, que continúan con esa herencia de un pasado histórico y glorioso que nos identifica. Llevar a cabo esta exhibición con todo el equipo del Museo Histórico del Norte, que tengo el orgullo de dirigir, y el gran apoyo de la Dirección Nacional de Museos ha sido una experiencia extraordinaria", señaló Mario Lazarovich, director del Museo Histórico del Norte. 

La exhibición ─que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2021─ puede visitarse de manera libre y gratuita de miércoles a viernes de 10 a 14 h y sábados y domingos de 14 a 18 h. A fin de garantizar el cumplimiento del protocolo vigente para la prevención del COVID-19, los cupos de acceso a las salas son limitados.

Sobre la muestra

"Gauchos Salteños. Historia Viva. Génesis, Evolución y Actualidad de los Gauchos de Salta" se presenta en el marco del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes para honrar a quienes lucharon por la liberación de estas tierras. La milicia gaucha conocida como Los Infernales resistió los avances realistas desde el Alto Perú y, a pesar de su rol clave en la conquista de la Independencia, ha sido poco valorada durante extensos períodos históricos.

La exhibición traza la semblanza del paisanaje norteño: la cultura gauchesca representada por hombres y mujeres de campo, que sufrieron el desprecio de las élites europeizadas durante el proceso de formación del Estado nacional argentino. Una mirada profunda sobre nuestras raíces y sobre cómo pensar la historia de nuestro país.

Uno de los aspectos en los que hace hincapié la muestra es el proceso de mestizaje del que provienen los gauchos y las gauchas del Noroeste: hombres y mujeres de los pueblos originarios, criollos, europeos y africanos que transmitieron sus distintas improntas culturales, su conocimiento de la naturaleza y sus técnicas milenarias de cultivo y cría de animales.

Por otro lado, la exposición recupera y pone en relieve la participación femenina al narrar cómo detrás de la organización de talleres de costura para la confección de los uniformes de los milicianos se escondía un sistema de espionaje mediante el cual circulaba la información sobre los movimientos de las tropas realistas. Al respecto, cuenta con la participación especial del artista Federico Lamas, quien realizó para la ocasión una obra en la que las y los visitantes podrán descubrir las acciones secretas de las valientes espías. 

Finalmente, Gauchos Salteños. Historia Viva hace foco en la cultura gauchesca de nuestros días. La modernidad modificó la forma de vida pero mantuvo intactos sentires y valores. A través de piezas audiovisuales realizadas especialmente, la exposición presenta a gauchos y gauchas de nuestros días que, aunque se hayan trasladado a la ciudad y desarrollen profesiones y oficios típicamente urbanos, mantienen vigentes tradiciones centenarias.

Sobre las obras de puesta en valor del Museo Histórico del Norte

En paralelo con la organización de la muestra, el Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por Tristán Bauer, decidió encarar una serie de obras de puesta en valor del Cabildo Histórico de Salta, emblemático edificio, símbolo de la arquitectura colonial en nuestro país, declarado Monumento Histórico Nacional. En tal sentido, se trabajó en reparaciones consistentes en revoques, sellado de fisuras y preparación de la superficie para la pintura a la cal. Los trabajos de pintura fueron realizados en la fachada principal sobre la calle Caseros, con la torre principal del campanario, e incluyeron la recova de planta baja y galería de planta alta, la fachada lateral oeste sobre la plazoleta Cuatro Siglos y peatonal Alberdi, la galería perimetral, el patio principal y el segundo patio y también la pared medianera orientada al este, que no se pintaba desde hacía más de cuarenta años. Finalmente, en el patio de carruajes, se reconstruyó la pared medianera de adobe, con mezcla de asiento y revoque de tierra y paja, respetando las características y técnicas constructivas tradicionales salteñas de arquitectura en tierra cruda.

Para más información ingresar a Museo Histórico del Norte