Homenajes a Güemes en el Museo Histórico del Norte y en el Museo Histórico Nacional
Homenajes a Güemes en el Museo Histórico del Norte y en el Museo Histórico Nacional

Homenajes a Güemes en el Museo Histórico del Norte y en el Museo Histórico Nacional

Museos
En el bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, se realizan actos oficiales en la ciudad norteña y en la ciudad de Buenos Aires. Además, el Museo Histórico del Norte inaugura una exposición sobre la historia de los gauchos salteños. En tanto, el Histórico Nacional habilita hoy una muestra virtual que invita a reflexionar sobre la vida y trayectoria del icónico personaje.
Otros artículos que te pueden interesar

En el bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, participó del acto oficial que tuvo lugar en Salta durante la madrugada del 17 de junio.

La comitiva oficial, encabezada por el presidente Alberto Fernández, participó en la “Guardia bajo las Estrellas”, una vigila que recuerda los días en que los gauchos fieles a Güemes y el pueblo salteño aguardaban la recuperación de su líder, quien había sido herido de muerte por una emboscada de las tropas realistas.

"El Ministerio  de Cultura de la Nación participa de todos los homenajes en honor a Martín Miguel de Güemes porque sabe que es fundamental valorar a todos y todas aquellas que lucharon por nuestra libertad y nuestra independencia, como lo hizo Güemes, con dignidad y heroísmo”, comentó al respecto Tristán Bauer.

En la explanada frente al Monumento a Güemes, el ministro compartió unas palabras en memoria del héroe guacho:

Conmemoramos los 200 años del general Martín Miguel de Güemes desde la reflexión y la emoción por un joven de 36 años que entregó su vida por nuestra libertad e independencia y que se transformó en un ejemplo. Güemes supo siempre de la dificultad de la lucha, de enfrentar a un ejército que, desde muchas perspectivas, parecía superior: formado en las guerras napoleónicas, invencible en cantidad y fortaleza. Sin embargo, Güemes, de la mano de su pueblo, de sus gauchos, supo desarrollar una táctica y una estrategia que lo llevaron a la victoria. Ese momento final, que estamos conmemorando, ese 17 de junio de 1821, cuando cae en una emboscada en la que recibe un disparo por la espalda, y después de diez días de lenta agonía, llega hasta la Quebrada de la Horqueta en Salta y allí recibe el ofrecimiento de los realistas para rendirse, para claudicar a cambio de darle los medios para sobrevivir y todo tipo de resarcimiento económico. Güemes se niega y no solo no claudica, sino que les pide a los emisarios de los realistas que se retiren; reúne a sus tropas para continuar la lucha que, juramentadas, se comprometen a seguir dando batalla por la independencia y la libertad".

Actividades en el Museo Histórico del Norte

El Museo Histórico del Norte, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Dirección Nacional de Museos, presentan la exposición "Gauchos Salteños: Historia Viva". Génesis, evolución y actualidad de los gauchos y gauchas de Salta" que estará habilitada desde el 30 de junio al 31 de octubre.

Desde la organización indicaron que con la muestra-homenaje buscan honrar la memoria del general Martín Miguel de Güemes y su rol en la Gesta Emancipadora Americana, y valorar la figura del gaucho como conocedor del territorio durante la lucha por la Independencia y en particular a "Los Infernales, los gauchos que acompañaron al general Martín Miguel de Güemes. La muestra además resaltará y pondrá en valor el papel de la mujer durante la guerra gaucha y en la actualidad.

Esta exposición, que se realizará por primera vez en Salta, aspira a reflejar el origen mismo del gauchaje en esta región, su génesis, su rol clave en la lucha de nuestra independencia, su evolución en los siglos XIX y XX y la actualidad en el siglo XXI.

Fachada del Museo Histórico del Norte, ubicado en la ciudad de Salta.

La muestra estará compuesta de objetos y piezas que ilustren este devenir en el tiempo de los gauchos en el norte salteño y sobre sus características esenciales, según las diferentes regiones de la provincia. También, habrá entrevistas a hombres, mujeres y niños de distintas edades que forman parte del universo de los gauchos del presente, algunos de ellos integrados a fortines, y que expresa cómo todavía hoy el sentimiento gaucho está presente en cada rincón de esta tierra.

Por otra parte, "Gauchos Salteños: Historia Viva” está pensada como un importante espacio didáctico para que estudiantes de todos los niveles educativos puedan dialogar, interactuar, reflexionar, aprender y encontrar elementos que les permitan ampliar las miradas y convivir con parte de la rica cultura gaucha de la provincia de Salta.

Valorizar el patrimonio expuesto como parte viviente de la identidad salteña y legado para las generaciones presentes y futuras, es uno de los ejes centrales de esta muestra.

La exposición se realiza con el apoyo de destacados investigadores locales y la colaboración de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, organismo que nuclea a los Fortines de la Provincia, quienes vienen colaborando intensamente para la realización de esta exposición.

Actividades y mesas redondas

Como complemento de la exposición se llevará a cabo un Programa de Actividades Extensivas, a través de Mesas Redondas, en el que participarán personas que actualmente continúan con las tradiciones y costumbres gauchescas manteniendo vivo el folclore, así como investigadores y artesanas y artesanos para abordar diversos temas relacionados con la vida actual de los gauchos.

Temas como supersticiones, leyendas y cuentos; música; juegos: elaboración de objetos y prendas en cuero; elaboración de ponchos, de sombreros; comidas tradicionales; documentales y películas sobre Güemes y sobre los gauchos, no faltarán en los debates y charlas de las mesas redondas.

Asimismo, el Museo del Norte inaugura las obras de mantenimiento y restauración de diferentes sectores externos e internos, como ser la reconstrucción -después de más de 10 años- de la pared medianera del cuarto patio, que se realizará con mampostería de adobe respetando las características y técnicas constructivas tradicionales de arquitectura en tierra cruda. También se realizará la pintura de fachadas, muros medianeros y patios interiores. Esta obra se realiza con fondos de la O.E.I. – Argentina, Organización de Estados Iberoamericanos  para la Educación de Ciencia y Cultura, gestionados por el Ministerio de Cultura de la Nación. La obra se realiza bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Muestra virtual en el Museo Histórico Nacional

En tanto, el Museo Histórico Nacional, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, habilita desde hoy jueves 17 la muestra virtual "Güemes, líder revolucionario", en la que invita a difundir, conmemorar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria del General Güemes. Se trata de una muestra interactiva que comprende un abordaje histórico de la figura del Gral. Güemes, lecturas, actividades y material didáctico para todas las edades. Estará habilitada, desde hoy, a través de las redes sociales y la página web del museo.

Documento histórico que forma parte de la muestra sobre Güemes que se podrá ver de manera virtual, desde este jueves 17 de junio, en la web y redes sociales del Museo Histórico Nacional.