¿Por qué Mandela fue un líder mundial?
¿Por qué Mandela fue un líder mundial?

¿Por qué Mandela fue un líder mundial?

Afro
A más de 100 años de su nacimiento, tres referentes de la comunidad africana y afroargentina nos cuentan por qué Mandela es un estandarte indiscutido en la lucha por los derechos humanos, la paz y la libertad
Otros artículos que te pueden interesar

Su Historia

Nelson Rolihlahla Mandela, Nelson Mandela, Madiba como lo conocen en su país natal, cambió para siempre la historia de Sudáfrica, un país ubicado en el continente africano, colonizado por los europeos y sometido desde principios del siglo XX al régimen segregacionista del Aparheid. 

Vivió 95 años. Creció en medio de una familia de líderes tradicionales africanos que lo formaron para luchar por la emancipación de su nación. Encabezó el Congreso Nacional Africano, fue un incansable defensor de los derechos humanos y un gran activista que construyó, desde la práctica, posiciones antipatriarcales basadas en la defensa de los derechos de la mujer y la diversidad. Estuvo 27 años preso acusado sabotaje, el mundo lo conoció como el preso 46664. En la cárcel se recibió de Licenciado en Derecho, y al recuperar su libertad, abrió el primer buffet de abogados negros de toda Sudáfrica. Fue elegido presidente de Sudáfrica, en elecciones democráticas, sucediendo a Frederick De Klerk. Ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por "La labor cumplida para lograr con métodos pacíficos la eliminación del régimen del apartheid y el establecimiento de las leyes destinadas a crear una nueva democracia en Suráfrica". En homenaje al día de su nacimiento, la Asamblea de las Naciones Unidas estableció el 18 de julio como el Día Internacional Mandela por la Lucha de las Libertades.

En Argentina, donde habitan aproximadamente dos millones de africanos, africanas y afrodescendientes, se levanta su legado como bandera. 

Tres referentes de la comunidad afroargentina comparten, desde su perspectiva, cuál fue la importancia y legado de esta figura mundial. 

Nengumbi Celestin Sukama -Fundador de IARPIDI, Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración.


Nació en la actual República Democrática del Congo, cuando todavía era colonia belga.
Llegó al país en 1995, como solicitante de asilo, resultado de la persecución política de la dictadura imperante en su país. Hoy dirige el Instituto Argentino por la Igualdad Diversidad e Integración, una asociación que trabaja combatiendo la violación sistemática y permanente de los derechos humanos de los solicitantes de refugio, refugiados, inmigrantes africanos/as y afro descendientes en la República Argentina.

“La rebeldía, el amor por la justicia y trabajar por la libertad de su pueblo son tres de las
características de Mandela. Tres herramientas que lo ayudaron a formarse para después
llevar esa lucha que termino con la liberación de Sudáfrica bajo el régimen del apartheid”

“La perseverancia, la educación, el entender que ser valiente no es tener miedo sino saber cómo conquistar el miedo, recuperarlo, entender que un líder es la persona que se sacrifica para el pueblo, entender que con el odio no se construye porque nadie nace odiando, sino que con el amor se puede fomentar una convivencia en armonía y se puede brindar apoyo a los que menos tiene. Todo este conjunto de valores forjaron el liderazgo de Mandela"

“La sociedad de hoy es una sociedad con mucha erosión cultural. El capitalismo ha avanzado mucho y la gente presenta más interés en lo personal que en lo colectivo, eso dificulta las prácticas de las enseñanzas de liderazgo de Nelson Mandela, que estaban orientadas hacia la sociedad africana en su conjunto”

“Los desafíos hoy para las y los integrantes de las comunidades afro en Argentina no son los
mismos. Somos de una era más moderna y crecimos en otro contexto. Quienes quieran seguir el legado de Mandela tendrían que pensar sus acciones en línea con lo que fueron los grandes pensamientos y principios de liderazgo que el usaba” 

LEÉ TAMBIÉN: DIEZ FRASES DE MANDELA PARA CAMBIAR EL MUNDO

Miriam Victoria Gomes - Docente y activista. 

Miriam nació en argentina. Sus padres y abuelos mantuvieron una militancia activa por la independencia de los países africanos y el reconocimiento de su identidad cultural.  Es docente en escuelas públicas y se dedica a trabajar sobre la situación de las comunidades afro y afrodescendientes que hay en el país.

“Mandela y la generación de hombres y mujeres que lo acompañaron -Walter Sisulu,
Oliver Tambo, Ahmed Kathrada, Winnie Mandela- fueron una serie de personas dispuestas a empeñar su vida para lograr la libertad”

“La liberación de Mandela y su posterior llegada a la presidencia en el año 1994 fue un hito. Esto evito una guerra civil entre blancos y negros. No es que haya logrado una unificación total, pero puso al país en una senda que lo salvo de mayores matanzas”

“Es fundamental la vida de Mandela, su legado, su visión de futuro; como consiguió integrar a sectores enfrentados de la población.
No solucionó todo porque las diferencias sociales y económicas todavía persisten, pero ahora hay un solo país que antes estaba dividido”

Boubacar Traore -Gestor cultural, historiador  y docente. 

Fue uno de los primeros africanos en llegar a la Argentina en la década del ‘90.
Cuando arribó al país era Licenciado de la Universidad de Dakar (Senegal). Ya instalado en Buenos Aires, continuó estudiando en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y hoy es docente e investigador universitario.

“Madiba representa a uno de los personajes más importantes que inspiraron este mundo. Su teoría política se basa en una filosofía africana sostenida por el concepto de Ubuntu, que es la co-presencia, una relación entre el uno y el colectivo. Estoy porque tú estas. Si tú no estás, yo tampoco estoy. Mi presencia se vincula con la presencia de otro, del diferente, del extranjero”  

“Si me aproximo a la personalidad de Mandela desde una perspectiva de la teoría política, puedo ver sus distintas facetas: el joven, el revolucionario, el maduro, el Mandela de después del fin del
apartheid. A priori, se contraponen. Pero, por el contrario, Todos cambiamos de acuerdo a las circunstancias y contingencias y eso hace a la virtud de un hombre político. Saber leer el contexto y tomar una decisión en relación a los acontecimientos. Este cambio de Mandela post apartheid tienen que ver con esa virtud”