Encuesta de Consumos Culturales. Descargá la base de datos y los resultados
Consumos culturales en la Argentina: ¿Dónde están? ¿Hacia dónde van?
El viernes 7 de diciembre a las 10 en el Centro Cultural de la CienciaConsumos culturales en Argentina, jornada de debate
Con el objetivo de presentar y dar a conocer la nueva Encuesta de Consumos Culturales SInCA 2017, el viernes 7 de diciembre, en el Centro Cultural de la Ciencia, se llevará acabo una jornada abierta para reflexionar y exponer los resultadosEl Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), dependiente de la Secretría de Cultura de la Nación, presentó los resultados y la base de datos completa para su procesamiento de de la Encuesta de Consumos Culturales que se realizó en todo el país durante el 2017. El informe completo está disponible en el sitio web del SInCA o en este link para descargar.
La Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017 da respuestas estadísticas acerca de cuestiones como qué escuchamos los argentinos, qué leemos, qué hacemos en internet, en qué prácticas culturales participamos, en qué gastamos cuando hablamos de cultura, entre otras. Esta información es relevante tanto para el diseño de políticas públicas culturales como para el desarrollo de estrategias por parte de todas las industrias culturales.
Entre los resultados destacados de la encuesta se encuentran el crecimiento de internet como medio de consumo cultural y la gravitación cada vez mayor de los teléfonos celulares. Según el SInCA, "cada vez tenemos menos tiempo y más oferta cultural. La mutación digital modela el consumo cultural de los argentinos. De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC), la exigencia cultural de hoy es la simultaneidad y la portabilidad, por eso, la estrella de los consumos culturales contemporáneos es el celular 4G".
¿Qué miramos, qué escuchamos, qué leemos, qué hacemos en Internet los argentinos?
Resultados
Al igual que en la edición de anterior (2013), la ENCC 2017 señala que entre el 80 y el 96% de los argentinos escucha música, ve televisión y utiliza internet, confirmando que los consumos más extendidos son aquellos que pueden realizarse simultáneamente con otras actividades. Sin embargo, mientras que en 2013 internet era sinónimo de PC de uso hogareño (no se había extendido la red 4G), en 2017 el uso de internet es una de las prácticas más realizadas por la población y la que se realiza durante mayor cantidad de tiempo en promedio diario.
(Los resultados de la encuesta destacan que los jóvenes son el grupo con mayor proporción de asistencia a los recitales, con el 28 por ciento).
El relevamiento realizado en 2013 brindó un panorama de los contenidos y prácticas culturales que escuchamos, vemos, leemos y practicamos, en un momento en que la penetración de internet a través del smartphone aún era baja.
La edición 2017 de la encuesta permite captar los cambios que introdujeron las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo cultural, pero eso no autoriza a desconocer la persistencia de formas de consumo cultural tradicionales o analógicas, ya que, por ejemplo, alrededor del 40% de la población nunca escuchó música por internet.
(El informe contó con una investigación sobre la perspectiva de género en el sector cultural).
Ficha técnica de la encuesta
- El cuestionario fue diseñado tomando como referencia el instrumento de recolección empleado en 2013.
- Su implementación fue llevada a cabo por la consultora en investigación de mercado y opinión pública, Ibarómetro, a través de un trabajo de campo realizado durante el primer semestre de 2017.
- El cuestionario de 117 preguntas se estructuró en torno a las dimensiones: radio, música grabada y en vivo; diarios; libros; revistas; televisión; películas y series; cine; teatro; prácticas digitales; cultura comunitaria; videojuegos; y patrimonio.
- La encuesta se aplicó a población de 13 y más años que residiera en aglomerados
urbanos de más de 30 mil habitantes. - Se elaboró una muestra probabilística, polietápica y estratificada en siete regiones: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia.
- La muestra abarcó 2.800 casos efectivos y el margen de error fue de +/- 3%.
Datos / Transparencia
- Encuesta Nacional de Consumos Culturales (en CSV). La edición 2017 toma como punto de partida la encuesta realizada 2013 y otros relevamientos de la región
- Documentos publicados. Documentación publicada por SINCA sobre la Encuesta Nacional de Consumos Culturales
- Cuestionario aplicado. Cuestionario utilizado en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017
- Informe General ENCC 2017. Informe sobre la ENCC 2017. Incluye ficha técnica (página 7)