Nueva Encuesta de Consumos Culturales
Nueva Encuesta de Consumos Culturales

Nueva Encuesta de Consumos Culturales

El Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) publicó los resultados de la segunda edición de una encuesta realizada en todo el país por el Ministerio de Cultura de la Nación

El Sistema de Información Cultural de la Argentina, SInCA, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, presentó los resultados de la Encuesta de Consumos Culturales que se realizó en todo el país durante el 2017. El informe completo está disponible en el sitio web del SInCA.

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017 da respuestas estadísticas acerca de cuestiones como qué escuchamos los argentinos, qué leemos, qué hacemos en internet, en qué prácticas culturales participamos, en qué gastamos cuando hablamos de cultura, entre otras. Esta información es relevante tanto para el diseño de políticas públicas culturales como para el desarrollo de estrategias por parte de todas las industrias culturales.

Entre los resultados destacados de la encuesta se encuentran el crecimiento de internet como medio de consumo cultural y la gravitación cada vez mayor de los teléfonos celulares. "Cada vez tenemos menos tiempo y más oferta cultural. La mutación digital modela el consumo cultural de los argentinos. De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC), la exigencia cultural de hoy es la simultaneidad y la portabilidad, por eso, la estrella de los consumos culturales contemporáneos es el celular 4G", dicen desde SInCA.

Al igual que en la edición de anterior (2013), la ENCC 2017 señala que entre el 80 y el 96% de los argentinos escucha música, ve televisión y utiliza internet, confirmando que los consumos más extendidos son aquellos que pueden realizarse simultáneamente con otras actividades.

Sin embargo, mientras que en 2013 internet era sinónimo de PC de uso hogareño (no se había extendido la red 4G), en 2017 el uso de internet es una de las prácticas más realizadas por la población y la que se realiza durante mayor cantidad de tiempo en promedio diario.

Descargá el informe completo.