¿Qué miramos, qué escuchamos, qué leemos, qué hacemos en Internet los argentinos?
¿Qué miramos, qué escuchamos, qué leemos, qué hacemos en Internet los argentinos?

¿Qué miramos, qué escuchamos, qué leemos, qué hacemos en Internet los argentinos?

La última Encuesta Nacional de Consumos Culturales buscó conocer en profundidad el comportamiento de la población argentina respecto de los hábitos y consumos culturales, para generar políticas públicas y líneas de acción que tengan la cultura como un factor de integración y crecimiento social
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La muestra abarcó 2.800 casos. Los encuestados fueron hombres y mujeres, a partir de 13 años, que viven en zonas urbanas de más de 30 mil habitantes. Los participantes contestaron un cuestionario de 117 preguntas en torno al consumo de radio, música, diarios, libros, revistas, televisión, películas, series, cine, teatro, videojuegos y patrimonio.

Internet + celular = consumo cultural

Mientras en el 2013 apenas un 9% de la población se conectaba a Internet a través del celular, en 2017 más del 70% se conectó todos los días vía smartphone.

La expansión de Internet móvil no sólo cambió la forma de acceso, sino que propulsó el crecimiento de las prácticas culturales que pueden desarrollarse en simultáneo con otras actividades cotidianas, como escuchar música y mirar televisión.

Casi el 90% de la población tiene celular y el 75 % lo utiliza como una terminal multifunción de consumo cultural: escucha música, ve películas y series, lee y juega videojuegos a través de ese soporte.

Radio y música

Según Guido Corralo,creador de Congo, “las plataformas multimedia de difusión de contenidos online son un nuevo escenario radial, marcan el crecimiento de las industrias multidireccionales y la importancia de generar un nuevo lugar para contenidos que no tienen lugar en los medios tradicionales”

El rock nacional, la cumbia y la música romántica son los géneros preferidos. Se escucha aproximadamente de 2 horas 45 minutos de música, principalmente a través del celular.

La escucha online creció con respecto al 2013, donde sólo un 16% solía hacerlo frecuentemente, hoy lo hace el 44% de los argentinos.

Los/as jóvenes de 12 a 17 son los que menos escucha radio, pero a partir de los 18 años el consumo radial comienza a crecer.

Televisión

Roberto “Kuky” Pomar, apuesta a los contenidos digitales infantiles través de plataformas webs. La Granja de Zenon es su principal invención. “Lo creamos pensando en los nativos digitales, la internet es su medio, no lo es la TV. Juntamos dos mundos que aman los niños, la música y los dibujos animados, y hoy, a través de nuestros canal de YouTube, 85 millones de niños en mundo entero miran por mes nuestros contenidos”.

Casi todos los/as argentinos miran entre tres y cuatro horas de televisión por día y lo hacen a través del televisor como soporte principal.

Cómo mirar televisión permite realizar otras actividades al mismo tiempo, la encuesta muestra que muchos jóvenes entre 12 y 29 años publican comentarios relacionados con los programas y contenidos que ven en la TV.

Los canales de TV por aire y cable son la principal vía de consumo, pero la modalidad online se vienen consolidando: Youtube (32%) y Netflix (25%) son las principales.

Roberto Mayo, gerente de Telefe sostiene que “La TV compite con el tiempo; el tiempo de ver una serie en Netflix, de ver un resumen de fútbol, de salir a cenar con un tu pareja. La TV Pública, los martes, a las 21.58, medía 0,3 puntos de rating. A las 22.02, cuatro minutos después hacía 9 puntos de rating. Y a las 23.02 volvía al 0,3. En el medio, había 60 minutos de El Marginal. El buen contenido está recontra vivo y uno deja de hacer lo que sea para prender el televisor”.

Teatro

María Figueras, actriz y curadora de Microteatro (una nueva modalidad teatral que se basa en obras de 15 minutos sobre un mismo tema, en espacios para 20 espectadores) sostiene que “en Microteatro ves una obra, te tomás una cerveza en el bar que queda debajo de las salas, subís a ver otra obra, te emocionas, te reís junto con la persona que tenés al lado. Si bien la gente va mucho menos al teatro, el teatro no va desaparecer. No creo que haya experiencia superadora al sentir y estar en contacto con los otros”.

La asistencia al teatro se redujo más del 40%. Mientras que en 2013, el 19% de la población asistió al teatro, en 2017 sólo lo hizo el 11%.

Las mujeres, pertenecientes a estratos socio económicos altos, son las más concurrentes, superando notablemente a los hombres.

Libros

Trini Vergara, de Entre Editores rememora que cuando salió el CD Rom, hubo una gran paranoia sobre la muerte del libro. “La venta del libro no murió, incluso en algunos sectores, crece. Los lectores jóvenes leen en comunidad, contándose entre ellos. Tienen entre 13 y 18 años y son booktuber, bookgramers. Y estos lectores son una zona de innovación constante. Lo que sí cambió es la forma de comprar libro. La compra por Internet va a dar por tierra con las pequeñas librerías de Buenos Aires”.

Durante 2013, un 57% de la población leyó al menos un libro en el año. En 2017 ese porcentaje bajó al 44%, sin embargo, 7 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 17 años leyeron al menos un libro durante 2017.

La población que afirmó no leer libros dijo que antes solía leer, pero ya no lo hace. La falta de interés es el motivo más mencionado en todas las edades, géneros y sectores socio económicos.

Entre la población lectora, los libros de historia y novela son los preferidos, ubicándose los libros sobre política como los menos atractivos.

La lectura de libros es el único consumo en el que la computadora supera al celular como dispositivo digital principal.

Cine

Durante el 2017, un 35% de la población asistió al menos una vez al cine para ver, más que nada, películas de acción y suspenso.

Un 37% de la población que acostumbraba ir al cine, dejó de hacerlo por motivos económicos y la falta de tiempo. Son las personas con nivel socio económico alto las que continúan yendo.

Museos

En las prácticas culturales que demandan salir del hogar, el consumo en los niveles socio económicos más bajos fue el que más se resintió.

La población con nivel educativo terciario, universitario y post universitario son los que más concurren a los museos.

Diarios

En 2017, el 31% de la población no leyó diarios, mientras que el 12% ya no lee, pero leía. El motivo principal de no lectura de diarios para todas las edades y niveles socio económicos es la falta de interés.

La lectura digital de diarios es cada vez más significativa: todos los días un 13% de la población lee diarios por Internet y un 11% lee noticias y artículos en las redes sociales.

El celular es el principal soporte para lectura digital de diarios, y los adultos de entre 18 y 49 años son los que más lo utilizan.

Internet

Los/as argentinos pasan más tiempo usando Internet que escuchando música o viendo TV. El 80% de los argentinos usa Internet y el 63,5% tiene conexión en su casa.

Prácticamente todas las personas menores de 29 años se conectan a Internet. El 97% de los estratos altos y medios altos usan Internet, mientras que ese porcentaje desciende al 54% entre las personas de los estratos bajos.

Casi la mitad de quienes no usan Internet, son adultos mayores de 65 años, porque todavía no aprendieron a usarla.

La extensión y la intensificación del uso de Internet y del celular impactan en el tiempo y la modalidad que asumen las formas contemporáneas de consumo cultural: el consumo simultáneo y deslocalizado e hiperconectado de la cultura digital.

Facebook es la red social más masiva (el 64,4% de la población tiene una cuenta), le sigue Instagram con un 27,3% y Twitter con el 13,2% de la población como usuaria. Los contenidos más compartidos son fotografías e imágenes en general.

Videojuegos

Más de la mitad de los jóvenes de entre 12 y 17 años juegan, mientras que entre los mayores de 65 años ese porcentaje no llega al 1%

El soporte principal para jugar es el celular. Esto cambió con respecto de 2013, ya que ese año el soporte principal era la computadora, lo seguía la consola y el celular figuraba en tercer lugar. En 2017 el celular figura primero y le siguen la computadora y la consola.

Cursos y Talleres

Los talleres más practicados son los vinculados a literatura, pintura, escultura y dibujo entre los adultos mayores de 65 años, y los talleres de baile y canto, entre los jóvenes de entre 12 y 29 años.

Las expresiones culturales que menos convocan a los argentinos son las más asociadas con la “alta cultura” o “la cultura de elite”: la ópera y los conciertos de música clásica, que no fueron consumidos por alrededor del 90% de la población.

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