Consumos culturales en Argentina, jornada de debate
Consumos culturales en Argentina, jornada de debate

Consumos culturales en Argentina, jornada de debate

Con el objetivo de presentar y dar a conocer la nueva Encuesta de Consumos Culturales SInCA 2017, el viernes 7 de diciembre, en el Centro Cultural de la Ciencia, se llevará acabo una jornada abierta para reflexionar y exponer los resultados
Otros artículos que te pueden interesar

¿Cómo son los consumos culturales en Argentina? ¿Cuáles son los hábitos? ¿Qué plataformas son las más usadas? ¿Cuánta gente va al teatro? ¿Escuchan la radio los más jóvenes? ¿Influye el nivel socio económico a la hora de consumir cultura?

En el marco de la presentación de la Encuesta de Consumos Culturales SInCA 2017, el equipo de Sistema de Información Cultural de la Argentina, perteneciente a la Dirección Nacional de Innovación Cultural, aprovechará para presentar el nuevo sistema de visualización y debatir sobre los resultados con distintos especialistas de diversas disciplinas.

¿Dónde? El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270)

¿Cuándo? El próximo viernes 7 de diciembre, de 10 a 13.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa. Hacé clic acá para inscribirte.

La encuesta

Para dar el punta pie al debate, cada mesa analizará diferentes datos extraídos de la encuesta, para que los invitados y el público puedan profundizar en los resultados. Entre estos disparadores, se destacan los siguientes:

  • La visualización de videos en Internet (esencialmente a partir de Youtube) es la segunda actividad más realizada en la red: aproximadamente el 43% de los argentinos lo consumen.
  • Entre 2013 y 2017 (años en los que se realizaron las últimas dos encuestas de consumos culturales), la cantidad de jóvenes entre 12 y 17 años que escuchaban radio pasó del 73 al 39%. Esta fue la baja más importante entre todos los grupos etarios considerados.
  • Según el estudio de caracterización de públicos del Teatro Nacional Cervantes, casi un 70% de sus espectadores durante 2017 fueron mujeres. Este dato también se confirma a nivel nacional si recordamos que según la última encuesta de consumos culturales del SiNCA, el 62% de los asistentes a teatros durante ese mismo año fueron mujeres.
  • El consumo de contenidos audiovisuales a través de plataformas digitales suele concentrarse tanto en los sectores socio económicos más altos como en los grupos etarios más jóvenes.
  • A su vez, esto tiene un correlato espacial. La Ciudad de Buenos Aires es donde más uso de plataformas se registró (el 25% de los porteños suelen utilizar Netflix todos o casi todos los días; mientras que la segunda región con mayor nivel de consumo - Patagonia- apenas alcanzó un 11%).
  • Ahora bien, cuando investigamos el nivel de consumo de contenidos audiovisuales a partir de sitios gratuitos como Youtube, la brecha entre regiones se reduce considerablemente. El 15% de los habitantes del NEA suelen hacerlo todos o casi todos los días. Por su parte, en Patagonia, Ciudad de Buenos Aires, Centro y Provincia de Bs. As este indicador oscila entre el 8 y el 10%.

Programación

Apertura: Estará a cargo de Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad, y Alejandrina D´Elía, Directora Nacional de Innovación Cultural.

La Mesa 1 será moderada por Néstor Sclauzero, de la Televisión Pública, y responderán Guido Corallo, Julieta Novarro, Martín Piroyansky y Roberto “Kuky” Pumar.

La Mesa 2, moderada por Luis Alberto Quevedo, tendrá la participación de Carolina Duek, de la Universidad de Buenos Aires, Martina Rua, de La Nación, Trini Vergara, de Entre Editores, y Roberto Mayo, Gerente de noticias de Telefé.

Cierre: Consumos culturales. ¿Dónde están? ¿Hacia dónde van? A cargo de Pablo Avelluto, Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación.

Sobre los moderadores

Néstor Sclauzero - Gerente de Noticias de Canal 7
Es socio fundador y actual presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Desde 2004 es conductor y columnista de actualidad en AM 630 Rivadavia. Trabajó en Radio Nacional, Radio América y durante diez años se desempeñó en el multimedios América donde condujo programas y noticieros en CVN y en su continuadora, América 24, y en el Canal 2 América TV. Condujo el noticiero nocturno de Canal 26 durante siete años y varios programas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre ellos el ciclo UBA XXI de educación a distancia. La Nación reseñó además que ejerce como profesor en las Universidades de Belgrano, Palermo, y en La Matanza.

Luis Alberto Quevedo – Flacso
Es licenciado en Sociología y graduado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Universidad de París, donde obtuvo la Maestría en Sociología. Es director de la FLACSO Argentina e investigador del Área Comunicación y cultura de la FLACSO, desde donde dirige varios cursos de postgrado en gestión y política en comunicación. También se desempeña como Profesor Titular Regular de la materia Sociología Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde fue Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Integra el Directorio del Portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación, es asesor en políticas de comunicación para diversos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales; y autor de numerosos artículos e informes sobre políticas culturales, comunicación política y televisión pública.

Sobre los invitados

Guido Corallo. Director y productor general de Congo, una radio – plataforma – multimedia, en la cual voces ya conocidas y nuevas voces profesionales trabajan para hacer en conjunto, un sistema de entretenimiento, información y música.

Julieta Novarro. Actriz y productora, socia fundadora, junto a Pablo Bossi, de Microteatro Buenos Aires.

Trinidad Vergara. Directora de Entre Editores, espacio creado por y para editores de libros, para la actualización, el encuentro, el debate y la mejora de la industria.

Martín Piroyansky. Actor, director y productor de cine y TV. Realizó las series Parecido y Tiempo Libre en formato web.

Martina Rua. Periodista especializada en tecnología e innovación. Escribe en La Nación y La Nación Revista y es parte de la señal de TV LN+. Es columnista en el programa radial No somos nadie y coconduce Un tiempo más en Radio Metro junto al periodista José del Río.

Carolina Duek. Es doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Comunicación y Cultura y licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).

Roberto “Kuky” Pumar. Empresario de la industria discográfica. Fundador de Leader Entertainment, actualmente una de las empresas líderes en el posicionamiento de contenidos digitales.

Roberto Mayo. Gerente de noticias de Telefé. Fue productor de Mayor Productora de Ideas, productor general de noticias de Canal 13, productor ejecutivo de CNN y Artear y productor periodístico de Cablevisión y Radio América.