Nicholas Burbules en Argentina: ¿cómo educar con tecnología?
Nicholas Burbules en Argentina: ¿cómo educar con tecnología?

Nicholas Burbules en Argentina: ¿cómo educar con tecnología?

IDEAS
El filósofo estadounidense disertó sobre los cambios que genera el uso de las nuevas tecnologías (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje
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En su paso por Argentina, el filósofo educativo Nicholas Burbules se presentó en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina para hablar de la educación y el uso de las tecnologías para potenciarla. Entre las frases que dejó el encuentro, enmarcado en el ciclo “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”, el protagonista compartió sus ideas y destacó la importancia de la innovación para el crecimiento docente que permita un mayor desarrollo educativo. Además, aseveró la importancia del buen uso de internet como herramienta de aprendizaje, donde se crean conversaciones globales.

"Ser es aprender. Es parte de la vida ser un aprendiz", "Cada vez vivimos más y mejor, por lo que el período de vida después de la jubilación es más largo y surgen otras necesidades de aprendizaje", El aprendizaje ubicuo significa que podemos aprender en todo momento, salir del contexto de la institución gracias a los dispositivos".

Repasá los mejores conceptos:

  1. “Si empezamos a aprender de cómo los estudiantes usan la tecnología, cómo se están comunicando y generando conocimiento, nosotros tendremos mejores ideas sobre cómo llegar mejor a ellos”.
  2. “Una de las principales contribuciones de las nuevas tecnologías es que nos brindan la posibilidad de repensar la enseñanza y el aprendizaje. Así como abre diferentes canales de comunicación: audio, video, en grupo, individuales. Hay que aprovechar esa ventaja”.
  3. “En la historia de la educación el adulto sabía más que el alumno. Ahora estamos en un periodo donde, por primera vez, los alumnos saben más que los profesores. Una reacción posible es sentirse amenazado, sin embargo, una mejor opción es verlo como una oportunidad para construir una nueva relación con los alumnos”.
  4. “Los adultos debemos dar a los jóvenes las herramientas para proteger sus identidades. Que puedan aprender qué es riesgoso y qué no. Es mejor ayudarlos a desarrollar estrategias”.
  5. “Ser es aprender, es parte de la vida ser un aprendiz. La tecnología respalda este patrón, al estar interconectado todo el tiempo”.
  6. “El aprendizaje ubicuo significa que podemos aprender en todo momento, salir del contexto de la institución gracias a los dispositivos. El aprendizaje social está enfocado en el problema y solo se hace real en el lugar donde se aplica. Antes le decíamos a los estudiantes que tenían que aprender ciertas cosas con la promesa de que más adelante lo iban a necesitar. En realidad debe estar más comprometido, más contextualizado”.
  7. “El aprendizaje es un arte que dura toda la vida. Cada vez vivimos más y mejor, por lo que el período de vida después de la jubilación es más largo y surgen otras necesidades de aprendizaje en ese período”.