Estas obras del Teatro Cervantes se presentan en Catamarca, Córdoba y Mendoza
Estas obras del Teatro Cervantes se presentan en Catamarca, Córdoba y Mendoza

Estas obras del Teatro Cervantes se presentan en Catamarca, Córdoba y Mendoza

El programa Teatro Nacional Argentino–Teatro Cervantes Produce en el país se propone cumplir una misión descentralizadora y trascender los límites del edificio histórico del Cervantes. Conocé las obras seleccionadas y en las provincias que podés verlas
Otros artículos que te pueden interesar

La misión descentralizadora del Cervantes comienza con la selección de proyectos, que luego serán producidos integralmente desde la financiación, los recursos humanos y la coordinación artística, bajo la coordinación artística de Cynthia Edul. Para eso nació el programa Teatro Nacional Argentino–Teatro Cervantes Produce en el país, que en sinergia con distintos organismos e instituciones provinciales, se propusieron apoyar el desarrollo de artistas locales que producen teatro en diferentes ciudades. De este modo, las obras se integran al repertorio del programa.

En la primera edición, en el año 2017, se estrenaron, en distintas ciudades del país, cuatro producciones integrales seleccionadas a partir de la convocatoria. Las funciones fueron en Rosario (Santa Fe), Villa La Angostura (Neuquén), Lago Puelo (Chubut) y Córdoba.

La edición 2018 se presentará en el transcurso del mes de octubre, con tres obras a estrenar en San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), Mendoza (Mendoza) y Córdoba.

Conocé las obras seleccionadas y dónde se presentan:

  1. Catamarca

    La fiebre de Denver. Escrita y dirigida por Alberto Moreno. Protagonizada por Carla Acosta, Juan Alessandro, Patricia Medina, Alberto Moreno, Marcia Rodríguez, Martín Serra y Marcelo Vega. En colaboración con la Dirección de Cultura de Catamarca.

    Argumento: ¿Cómo lo popular -esa circulación de valores, mitos y prácticas compartidas por un pueblo- construye ficción? Esta pregunta es el motor del proyecto a partir de un procedimiento biográfico que toma las peripecias de El Potro Domínguez, un fantasmal jugador de fútbol cuya accidentada historia se diluye, promediando la década del 90, en la ciudad de Andalagá, Catamarca. Moreno utiliza la ficción, sus diferentes procedimientos formales y retóricos para indagar desde la escena teatral de qué manera la construcción del discurso es atravesada por el contexto político.

    La fiebre de Denver adquiere forma a partir de documentos periodísticos, testimonios y relatos biográficos, en contrapunto con situaciones teatrales.

    ¿Cuándo? Viernes 5, 12 y 19 de octubre, a las 22 // Sábados 6, 13 y 20 de octubre, a las 22 //
    Domingos 7 de octubre, a las 20.

    ¿Dónde? Complejo Cultural Urbano Girardi, Av. Enrique Ocampo 58-98, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca.

    Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro (Avenida Enrique Ocampo 58-98).

  2. Córdoba

    Los desentrañadores de enigmas. Escrita por David Piccotto y Guillermo de Santis con dirección de David Piccotto. Protagonizada por Maximiliano Gallo, Rodrigo Gagliardino, Marcos Cáceres y Nelson Balmaceda. En colaboración con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

    Argumento: El drama satírico ofrecía a los espectadores del teatro griego una posibilidad de distender la intensidad provocada por las emociones de la tragedia. Este género híbrido que amalgama la épica, la comedia y la tragedia, es protagonizado por un coro de sátiros, dispuestos a burlarse de los héroes, de sus acciones de carácter elevado, de la ideología y la política que defienden. La resultante es un juego donde comedia y tragedia pierden su pureza y se confunden dando lugar a formas divergentes, raíces del grotesco, la comedia del arte, los bufones o el clown. La puesta de David Piccotto reemplaza la arena griega por la geografía argentina y suplanta los mitos trágicos antiguos por los de nuestra propia cultura. Su obra busca horadar la estabilidad de nuestros héroes, perforar el corset de bronce que envuelve las figuras relevantes de nuestra patria, y sembrar, allí donde pareciera haberse clausurado el relato de nuestro pasado, una sospecha, un anverso que permita observar, con la lupa del drama satírico, esa manta en apariencia impenetrable que llamamos historia.

    ¿Cuándo? Sábado 20 y 27 de octubre, a las 19 // Domingo 21 de octubre, a las 19

    ¿Dónde? Teatro Griego, Av Deodoro Roca, Parque Sarmiento, Ciudad de Córdoba, Córdoba.

  3. Mendoza

    Tatiana. Escrita por Gabriel Dalla Torre y Manuel García Migani, dirigida por García Migani. Protagonizada por Nicolás Berlanga, Luciano Costigliolo, Mariela Locarno, Silvina Ormeño y Ariel Rozen. En colaboración con la Secretaría de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza.

    Argumento: Tatiana es una variedad de marihuana que requiere un cultivo de características muy específicas y André está decidido a cambiar su vida para cultivarla y mejorar la especie. Al ritmo alucinatorio de Tatiana acompañamos la transformación del universo de André. ¿Cómo crear las condiciones para que lo aprendido se desancle del sentido que se le ha impuesto? ¿Cómo crear un oasis en medio del desierto?

    ¿Cuándo? Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de octubre, a las 21 // Viernes 2 y 9, sábado 3 y 10 y domingo 11 de noviembre, a las 21 

    ¿Dónde? Nave Cultural, Juan Agustín Maza 2000, Parque Central, Ciudad de Mendoza, Mendoza.