El Consejo Federal de Cultura se reunió en Corrientes
El Consejo Federal de Cultura se reunió en Corrientes

El Consejo Federal de Cultura se reunió en Corrientes

Los representantes de Cultura de cada región, compartieron durante dos días los resultados de la gestión 2018, y planificaron acciones conjuntas para el resto del año; enterate qué se hizo y para qué sirve este consejo
Otros artículos que te pueden interesar

La Asamblea General del Consejo Federal de Cultura tiene como objetivo analizar y debatir cuestiones referentes a la organización, estrategia y promoción de actividades culturales de carácter federal, así como participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo de la cultura. La ciudad de Corrientes, que el pasado 3 de abril cumplió 431 años de su fundación, fue la anfitriona de este Consejo que celebra sus diez años de existencia.

¿Por qué es un Consejo Federal?

“Somos iberá, somos naturaleza, somos cultura, somos religiosidad popular, gastronomía, somos historia y también futuro”. Con este recitado dio el punta pie inicial Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes. Estuvo acompañado por el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el presidente del Consejo Federal, Ariel Ávalos.

La agenda comenzó con una ceremonia de apertura, seguido por sesiones diarias, la elección de autoridades y una recorrida por los Esteros del Ibera. Del encuentro participaron los 23 representantes provinciales.


(La inauguración de la Asamblea se llevó a cabo en la casa de Gobierno de Corrientes).

Por su parte, el Secretario de gobierno, Pablo Avelluto, celebró mantener la iniciativa de que las Asambleas del Consejo se realicen en las distintas provincias del país. "Recorrer nos permite tener una mirada más directa de la realidad cultural de cada provincia y al mismo tiempo afirmar que la nación no es Buenos Aires, eso una cuenta viejísima que cada uno que vive en las provincia  argentinas conoce desde hace más de un siglo”, agregó Pablo.

Los anuncios

Entre los anuncios centrales, Avelluto confirmó la transferencia de 7 millones de pesos en el marco del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura, con el objetivo de desarrollar proyectos regionales. Y dijo: En estos diez años de existencia del Consejo, los mecanismos de cooperación e intercambio están más aceitados que nunca y las provincias más conectadas. Entendimos que federalizar la cultura es un eje central”.

Becas de Formación

Uno de los anuncios más rimbombantes fue el lanzamiento de una segunda edición de las Becas de Formación. "Son muchas las acciones que se desarrollan a nivel cultural en Argentina y una de las propuestas más importantes son las Becas de Formación, que se constituyen a través de un fondo que otorga en Consejo Federal de Cultura. Para nosotros la palabra federal tiene un peso fundamental, tiene que ver con la acción conjunta, con la construcción, con la idea de que la cultura se hace juntos desde el federalismo, donde cada provincia tiene las mismas oportunidades”, señaló Ariel Ávalos, presidente del Consejo Federal de Cultura y secretario de Cultura de Rio Negro.  

Las Becas de Formación están destinadas a estudiantes, investigadores, artistas, gestores culturales que quieran formarse en el país o en el exterior. En su primera edición en 2018, los ejes de formación estuvieron destinados a  luthería, administración de la cultura y preservación y conservación de bienes culturales. Para este año, los ejes son Patrimonio Cultural, Comunidades Creativas y Administración Cultural. Se otorgarán 23 becas, una por provincia de hasta 100 mil pesos.

La inscripción estará abierta hasta el 24 de mayo

Proyectos Regionales

Parte de los fondos económicos del Consejo se destinan, entre otras cosas, para el desarrollo de proyectos de integración regional, que articulan iniciativas referidas a la inserción social, a la formación, capacitación y también a la posibilidad de generar desarrollo local a partir de la cultura.

“Los proyecto regionales nos invitan a pensar la  política cultural del país a través de la región y no como proyectos asilados. Si bien llevamos adelante proyectos conjuntos y proyectos por provincia, en estos encuentros evaluamos y conversamos las propuestas a implementar de cara al futuro”, describió presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Conocé los proyectos 2018 que llevó adelante cada región

NOA: Tucumán / Santiago del Estero / La Rioja / Catamarca / Jujuy / Salta 
NEA: Formosa / Chaco / Corrientes / Misiones
CUYO: San Juan / Mendoza / San Luis
CENTRO: Santa Fe / Córdoba / Entre Ríos  
CABA: CABA / Provincia de Buenos Aires
PATAGONIA: La Pampa / Neuquén / Río Negro / Chubut / Santa Cruz / Tierra del Fuego 

Propuestas y debates

Elsa Barber, directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, participó como invitada en las sesiones de la asamblea en busca del aval y participación del Consejo Federal de Cultura, para llevar adelante un Plan Nacional de Lectura que cuenta con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). También compartió con los y las referentes regionales la importancia del vínculo entre la Biblioteca y las provincias.

“La Biblioteca es considerada el referente a nivel nacional en el ámbito bibliotecológico y cultural, es la biblioteca de todos, por lo que sería muy interesante que todas las producciones de los autores que se crean en cada rincón del país lleguen a la Biblioteca, puedan tener su espacio y obtener una visibilidad a nivel nacional e internacional”, expuso la primera directora mujer de la Biblioteca Nacional.

También puso a disposición la plataforma digital de su institución, para que cada biblioteca que tenga material digitalizado, pero que no cuente con la plataforma virtual donde alojarlos, pueda hacer uso de la misma.


(Elsa Barber, invitada especial al Consejo Federal de Cultura).

El presidente del Fondo Nacional de las Artes, Mariano Roca, también estuvo en la nómina de invitados. Participó del encuentro y debatió junto a los presentes sobre el rol de los delgados provinciales en su tarea de ser portavoces de las iniciativas del Fondo a fin de contribuir a una mayor participación federal de los artistas en las convocatorias a becas, subsidios y préstamos que otorga el FNA. También conversaron sobre la importancia de acordar una mayor representación federal en la composición de los jurados que evalúan a los participantes.

Otro de los invitados fue Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad de la Secretaría de Cultura de la Nación, quien compartió las iniciativas pensadas para el 2019 interpelando a la participación de los productores, gestores y artistas de cada región.

Lo que viene en Cultura

Dos de los eventos más importantes del año serán la 5ta edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) y la segunda Cumbre Cultural de las Américas. “Argentina es miembro de la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias de Cultura (IFACCA) donde están representados todos los continentes, que a la vez promueve la Cumbre que se realizará en Buenos Aires, en coincidencia con el MICA. El tema central de la Cumbre", explica Gribnicow, "son los cambios culturales en una América diversa, y será una gran oportunidad para que encontrar el nuevo rol de los artistas, gestores culturales, productores e impulsores de políticas públicas en este escenario de nuevos paradigmas, donde cambian las perspectivas de género, cambian los hábitos, los escenarios culturales y la conectividad digital".

El MICA se desarrollará entre del 28 de junio al 2 de julio y hasta el 30 de abril se encuentra abierta la inscripción. Por su parte, la Cumbre se desarrollará el 28 y 20 de junio, en Ciudad de Buenos Aires.

El cierre

Por último, y en vistas a una mayor participación federal, el secretario anuncio un plan de movilidad para los hacedores culturales que vivan a más de 300 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y quieran participar de los eventos. Como cierre de las sesiones se realizó la votación a mano alzada que reeligió a Ariel Ávalos como presidente del Consejo Federal de Cultura.

Foro de Cultura Federal

En paralelo, se reunió el Foro de Cultura Federal, un espacio de diálogo y articulación entre la Secretaría de Cultura de la Nación y las áreas de Cultura provinciales y municipales, con el fin de promover la integración, la cooperación y el fortalecimiento de las identidades culturales regionales.

El Director de Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Gobierno de Cultura, Nicolás Roibás, junto con autoridades del INAMU, responsables de cultura de los gobiernos municipales, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Civil de Managers Argentinos (ACMMA) y asociaciones civiles, continuaron trabajando en el “Marco de referencia para la realización de eventos masivos”, una serie de recomendaciones que apunta a establecer un plan de acción a nivel federal que sienta las bases de prevención, seguridad jurídica a la hora de la producción, organización y puesta de todos los eventos artísticos masivos del país. Para de esta forma, favorecer a la industria y que se realicen cada vez más espectáculos de este tipo.

“Hoy cuando se trata de establecer marcos de acción, planes de políticas públicas con respecto a esto, se tiene en cuenta a familiares que hayan vivido una tragedia y se hayan abocado, desde el momento que sucedió hasta el día de la fecha, no solo conseguir justicia, sino a velar porque la muerta, tan absurda, tan injusta, tan temprana de tantos jóvenes en diversos lugares no haya sido en vano y deje una semilla para que todos nosotros y sobre todo para aquellas personas que tienen el poder de conducir, de crear políticas puedan establecer un marco de buenas costumbres, una regulación para los eventos de masiva concurrencia, respetando la idiosincrasia de cada lugar y garantizando que las personas que asistan no corran riesgos”, comentó Nilda Gómez, mamá de Mariano Alexis Benítez, fallecido en Cromagnon, e integrante de la asociación civil Familias por la vida y trabajadora, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Nación.

A través de exposiciones, relatos de experiencias y reflexión sobre las propias prácticas se debatió sobre la prevención, el concepto de la diversión como derecho, la responsabilidad de Estado en la habilitación y controles teniendo en cuenta la idiosincrasia y recursos económicos de cada municipio, sobre el cuidado no solo de los asistentes sino de los todos aquellos que trabajan para un espectáculo pueda realizarse.