Qué es la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y cuáles son sus objetivos
Qué es la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y cuáles son sus objetivos

Qué es la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y cuáles son sus objetivos

Tuvo lugar el 29 y 30 de noviembre en Villa Ocampo, se realiza dos veces al año y reúne a autoridades de cultura de todo el país
Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué es el Consejo Federal de Cultura?

El Consejo Federal de Cultura (CFC) es un espacio federal conformado por las autoridades de cultura de todas las provincias argentinas. Es un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal.

El CFC es un ámbito propicio para estimular, definir y orientar acciones culturales en todo el país y con características propias de cada lugar y región.

¿Qué medidas realizó y qué objetivos cumplió el Consejo a lo largo del año?

A partir de la firma del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Cultura de la Nación el 23 de agosto de 2016, se realizaron 11 proyectos regionales.  El Convenio tiene como objetivo promover la integración, la cooperación y el fortalecimiento de las identidades regionales, como así también favorecer al desarrollo y contribuir a la construcción de un país federal mediante la articulación inter e intra regional.

¿En qué consiste la Asamblea General del Consejo? 

La Asamblea es el ámbito donde dos veces por año se juntan las máximas autoridades de cultura de las 24 provincias de nuestro país junto a funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Inversiones.

Se expresa a través de reuniones anuales con todos sus representantes- un mínimo de dos asambleas por año- y tiene una Junta Ejecutiva que se reúne con mayor continuidad para llevar adelante los temas de la cultura que van sucediéndose en todo el país, con más continuidad y eficacia.

Este espacio complementa la mirada y definiciones de la política cultural nacional acompañando al Ministerio de Cultura.

¿Cada cuánto se hace?

Según el Estatuto del Consejo Federal de Cultura se hacen por lo menos dos Asambleas Ordinarias por año.

¿Para qué sirve?

Su función específica es fortalecer los vínculos inter-provinciales y dotar y fortalecer la identidad que caracteriza a cada una de las regiones culturales, tendiendo a darle mayor impulso a las políticas públicas de carácter gubernamental que se desarrollan en cada uno de los municipios.

El CFC pretende construir y consolidar políticas públicas de cooperación interprovincial. Pone el acento en el valor que se le debe asignar a la cultura como motor de desarrollo y de construcción de ciudadanía. Esto es estratégico.   

El CFC es un organismo solidario donde se comparten experiencias que se pueden replicar y que significan mayor calidad de vida para los argentinos.

Tiene el concepto de promoción de lo federal y la posibilidad de convertirse en una herramienta facilitadora de la circulación y el acceso a los bienes culturales a los diferentes sectores.

¿Qué temas se van a discutir?

Se va a hacer un balance de lo realizado durante este año y plantear los nuevos objetivos para 2018.

¿Qué se hace después con los resultados de esas discusiones?

Se implementan las políticas consensuadas en la Asamblea en las distintas regiones culturales del país.