Cine Debate en Contexto de Encierro
Cine Debate en Contexto de Encierro

Cine Debate en Contexto de Encierro

Cine
En el marco del programa "Arte en Contexto de Encierro", a partir del 19 de noviembre se proyectarán películas nacionales seguidas por debates que invitan a reflexionar en distintos ambientes sociales atravesados por condiciones de aislamiento. El objetivo es garantizar el acceso a la cultura y promover la igualdad de oportunidades.
Otros artículos que te pueden interesar

El 19 de noviembre comienza un Ciclo de Cine Debate en Cárceles, Institutos de Menores, Centros de rehabilitación y Hospitales, con la exhibición de la película La ballena va llena y un debate virtual entre sus realizadores, Daniel Santoro, Pedro Roth y Juan Carlos Capurro, y las internas de la Unidad 4 del Complejo Penitenciario de Ezeiza.

La actividad se enmarca en el Programa "Arte en Contexto de Encierro", que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Servicio Penitenciario Federal y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El ciclo acercará a estas instituciones obras del cine nacional que fueron seleccionadas, tanto por sus temáticas como por sus autores, para luego invitar a un encuentro de reflexión virtual del que participarán algunos de sus hacedores, como César González, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Daniel Santoro, Fernando Salem, entre otros.

El cine se convierte así en una herramienta concreta de transformación social, que promueve nuevos valores y conocimientos y que, a través del intercambio colectivo, permite desarrollar nuevos intereses, perspectivas y actitudes que les serán de utilidad a los internos en su proceso de reinserción social.

"Arte en Contexto de Encierro" surge con el objetivo de promover espacios artísticos en ámbitos sociales atravesados por condiciones de aislamiento. Es una herramienta del Estado Nacional para facilitar el acceso a la cultura de la población que se encuentre imposibilitada para desplazarse.

Para propiciar la igualdad de oportunidades, el programa refuerza la cultura de la solidaridad, con el objetivo de eliminar estereotipos y contribuir a una futura reinserción social y permitir, además, el pleno ejercicio de los derechos culturales en contextos no convencionales. En 2004, el Ministerio de Cultura creó "Arte en las Cárceles" y, a partir de allí, fue ampliando sus destinatarios, abarcando otros contextos de encierro no carcelarios, hasta convertirse en 2020 en "Arte en Contexto de Encierro".

Programación 2020

La ballena va llena (2014)

Duración: 80 min País: Argentina
Dirección: Colectivo Estrella de Oriente, Juan Carlos Capurro, Juan Carlos Cedrón, Marcelo Céspedes, Pedro Roth, Daniel Santoro.

Género: Falso Documental

Sinopsis: El proyecto del colectivo artístico Estrella del Oriente consistía en un barco gigante con forma de ballena recogería voluntarios del Tercer Mundo de a cientos de miles y, en el viaje de la periferia al centro, los transformaría en obras de arte humanas para depositarlas finalmente en los principales museos del mundo. Esta película cuenta la historia de cómo no se construyó “la ballena” en cuestión, pero cuenta otro viaje, bastante menos virtuoso: el de los fondos, subsidios y becas que van de tanto en tanto desde el centro hacia la periferia, esquivos ellos, muy poco generosos en su percepción de las posibilidades del arte para transformar la realidad.

En la Unidad 4 de Mujeres, Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Diagnóstico esperanza (2013)
Duración: 90 min. País: Argentina
Dirección: César González Reparto: Nazarena Moreno, Alan Garvey.

Género: Drama

Sinopsis: Un ensayo sobre la actualidad existencial del ser humano ubicado en el aquí y ahora argentino. Una historia de singularidades, que en su mayoría están atravesadas por la violencia y la marginalidad.

En el Módulo de varones jóvenes, Ezeiza.

Atenas (2017)
Duración: 84 min. País: Argentina Dirección: César González Reparto: Debora González, Nazarena Moreno, Marcelo Chávez, Mariano Alarcón, Nadia Rodríguez, Alan Garvey, Nazareno Alderete, Elías Zacovich, Adriel Zacovich, Mauro Avellaneda.

Género: Drama

Sinopsis: Atenas narra la historia de Persefore, una mujer recién salida del penal de Ezeiza que busca un nuevo destino en el provincia de Buenos Aires.

En la Unidad 31 de Mujeres, Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Lluvia de jaulas (2018)
Duración: 82 min. País: Argentina Dirección: César González Reparto: Alan Garvey.

Género: Experimental

Sinopsis: Los barrios populares son cárceles sin necesidad de puertas, ni de muros, ni de estar vigiladas por rabiosos centinelas. Donde la belleza convive con la violencia. Flores que crecen sin muletas. Un basural de cicatrices, que se conforma con la piedad de los turistas. Personas que arriban al mundo con una marca en la frente. Generaciones de jóvenes ya veteranos del horror, donde pocos sobreviven al carnaval de la mano dura.

En el Módulo de varones jóvenes, Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

La muerte no existe y el amor tampoco (2019)
Duración: 81 min.
País: Argentina
Dirección:Fernando Salem
Reparto: Antonella Saldicco, Justina Bustos, Romina Paula, Agustín Sullivan, Balthazar Murillo, Osmar Nuñez, Fabián Arenillas, Susana Pampín, Francisco Lumerman, Lorena Vega, Denise Groesman, Alayla de Luca, Ryan Oertlinger, Valentino Tomaselli.

Género: Drama

Sinopsis: Emilia es una joven psiquiatra que vive en Buenos Aires con su novio. Tiene una vida estable pero no está completamente satisfecha. Ella recibe una invitación para regresar a 28 de Noviembre, su ciudad natal en la Patagonia, para esparcir las cenizas de Andrea, su mejor amiga que murió cinco años antes. Emilia detiene su vida en la ciudad y viaja para la ceremonia. El frío y la nieve del duro invierno en el sur de Argentina son el escenario de su viaje al pasado. Allí, recuerda su amistad con Andrea y la llora con su familia. En las rutas aisladas de la Patagonia, Emilia conoce a Julián, su primer amor, que recientemente se convirtió en padre.


En el CRD Mujeres, Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

Aballay, el hombre sin miedo (2010)
Duración: 100 min. País: Argentina. Dirección: Fernando Spiner
Reparto: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Lautaro Delgado, Gabriel Goity, Moro Anghileri, Horacio Fontova, Luis Ziembrowski.

Género: Western, Drama.

Sinopsis: Tras degollar a un hombre durante el asalto a una caravana, Aballay cruza su mirada con la del aterrorizado hijo de su víctima, y algo se quiebra dentro de él. A partir de ese encuentro, espantado de sí mismo, el gaucho criminal decide tomar la lección de los místicos estilitas, penitentes que purgaban sus pecados subiéndose a una columna de la que no bajaban por el resto de su vida, para hacer lo propio: montar su caballo para ya no descender nunca más. Los años lo convierten, ante la mirada del pueblo, en una suerte de santo, pero la imagen de los ojos de aquel chico no lo abandona y sabe que en cualquier momento volverán por él clamando venganza. Como el cuento del mismo nombre que Antonio Di Benedetto escribió en cautiverio durante la última dictadura militar.

En el Complejo Federal de jóvenes adultos, Ezeiza.