Arte en Contexto de Encierro
Arte en Contexto de Encierro

Arte en Contexto de Encierro

Arte
Letras
Se trata de un programa, continuación de "Arte y Cultura en Cárceles", que propone cursos y actividades artísticas en distintos espacios atravesados por condiciones de aislamiento (penales, centros de rehabilitación, institutos de menores y hospitales), para propiciar el acceso a la igualdad de oportunidades.
Otros artículos que te pueden interesar

“Arte en Contexto de Encierro” surge con el objetivo de promover espacios artísticos en ámbitos sociales, atravesados por condiciones de aislamiento. Se trata de una herramienta del Estado Nacional, destinada a penales, centros de rehabilitación, institutos de menores y hospitales, que propicia el acceso a la igualdad de oportunidades para aquellos sin posibilidad de desplazamiento. 

Por ello, el Programa viene a reforzar la cultura de la solidaridad, para eliminar estereotipos y contribuir a una futura reinserción social que permita el pleno ejercicio de los derechos culturales, en contextos no convencionales.   

Anteriormente, el Ministerio de Cultura de la Nación creó, en 2004, “Arte en las Cárceles”. A partir de allí, amplió sus objetivos para abarcar otros contextos de encierro no carcelarios hasta convertirse, en 2020, en “Arte en Contexto de Encierro”.            

Dirigido a jóvenes, adultos y adultas en condiciones vulnerables, el Programa realiza un trabajo transversal en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, los Servicios Penitenciarios Federal y de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con organizaciones sociales y con el INCAA.

Por su parte, desde diversos lenguajes artísticos y siempre con una perspectiva de género, los encuentros de “Arte en Contexto de Encierro” se convierten en una experiencia vital de esperanza, solidaridad y libertad, propiciados por el intercambio y el aprendizaje que favorecen el crecimiento individual y colectivo. Así, las manifestaciones del arte se convierten en una herramienta real de transformación social, adquiriendo nuevos valores y conocimientos, desarrollando intereses, perspectivas, actitudes y capacidades que, luego, serán de utilidad en el proceso de integración social con la comunidad.

El encierro marca un antes y un después en cada historia de vida. Por eso, el Programa trabaja para que la cultura deje huellas en el transcurso de los encuentros y actividades, y transforme el futuro en esperanza. 

 

CURSOS

GUITARRA

Un espacio de acercamiento al universo de la música, trabajando con un instrumento tan completo como la guitarra.

La valorización de los logros, obtenidos a través de la práctica y el esfuerzo, mejoran la autoestima y la socialización. La metodología es la de taller, con dos clases semanales de dos horas, de marzo a diciembre. Se abordan el reconocimiento de melodía, armonía y ritmo; lectura mediante el cifrado americano; conocimiento de acordes; repertorio orientado hacia distintos géneros de la música popular; manejo de ritmos del folclore argentino y latinoamericano como chacarera, zamba, bailecito y otros; ejercicios de técnica de escalas y arpegios; práctica de conjunto, a través de distintos tipos de ensambles.

Raúl Malosetti, músico docente.

PERCUSIÓN

La propuesta se basa en la transmisión directa-práctica de sonido y ritmo, lo que se difunde a nivel popular, en Uruguay, Brasil, Argentina o Centroamérica, por imitación u oralidad. El curso brinda las herramientas como introducción en el mundo de la música, a través de la percusión, partiendo de las estructuras rítmicas-musicales más simples hacia las más complejas, desde la práctica, la investigación y el conocimiento. Con la metodología de taller, se aborda la manipulación de los instrumentos, el uso correcto de los golpes de mano, su independencia, el uso de palillos y la correcta afinación. También el rol que juegan los instrumentos en una orquesta de tambores, su tímbrica, manejo del volumen, de los climas, los silencios, la marcación del tiempo, los contrapuntos, la conversación de los tambores, la música.                                                                                

Hugo Tabaré Ferreira, músico docente.

EXPRESIÓN MUSICAL

Mediante diversas expresiones artísticas, se evocan las melodías que cada participante trae en su memoria, generalmente desde la infancia, lo que facilita su interpretación musical, estableciendo un vínculo para identificarse y reconocerse en la propia escucha y en la de sus pares. Se trabaja con el lenguaje musical, el reconocimiento de pulso, acento y compases en distintos géneros musicales. Otras cuestiones que se abordan: canto unísono y divisi; ejercitación de modos de fraseo e interpretación; práctica de acordes (mayores, menores, 7.ª); armado de piezas (solista, dúo y/o grupal); práctica de conjunto instrumental y preparación de repertorio para las muestras.                                                         

Claudio Gomez Peña, músico docente.

EXPRESIÓN CULTURAL (LIBRE)

El curso trabaja a partir de la lectura, la reflexión y la elaboración de textos, en distintos formatos y géneros, diversos contenidos desde aspectos literarios y afectivos, para el  reconocimiento de los propios derechos, con dinámicas participativas y horizontales que facilitan el autodescubrimiento y la construcción de vínculos.

Liliana Cabrera, docente.

LUTHERÍA

Se trata de capacitaciones con la modalidad de taller, dedicados a la enseñanza del oficio de luthier, la fabricación y reparación de instrumentos musicales como: sikus, quena, pinkullo, cajón peruano, charango, guitarra. Los instrumentos fabricados y el servicio de reparación, tendrán como principal objetivo proveer a las orquestas infantiles y juveniles, y a los cursos de “Arte en Contexto de Encierro”.                                                                                                                                    

Edgar Colque, docente.

 

ACCIONES ESPECIALES

CINE DEBATE

Espacio de proyección, análisis y debate de obras audiovisuales, con presencia de directores/as y realizadores/as audiovisuales.

CONCIERTOS                                                                                                                             

Presentaciones artísticas con participación de los Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación y solistas invitados, que incluyen un intercambio musical con los y las participantes de los talleres.                                                                                 

Participan: Orquesta Juan de Dios Filiberto, con Gustavo Cordera como invitado; Ballet Contemporáneo Nacional; Coro Polifónico Nacional de Ciegos; Ballet Folklórico Nacional, con Magdalena León, Claudia Puyo y el Dúo Malosetti-Goldman; Los Parraleños; Perro Vaca; La Bomba de Tiempo; La Chilinga; Rita Cortese; Coro de Madres de Plaza de Mayo; Jaime Torres; Omar Mollo; Hugo Marcel, entre otros.