Argentina entregó a Bolivia la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan
Argentina entregó a Bolivia la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan

Argentina entregó a Bolivia la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino
Tras 2 años al mando de la Secretaría Pro Tempore de Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, Argentina entregó la presidencia al Estado Plurinacional de Bolivia
Otros artículos que te pueden interesar

En el sitio arqueológico Tiwanaku, ubicado a 72 kilómetros de La Paz, y en el marco del Año nuevo Andino, que se celebra todos los 21 de junio, Argentina entregó la Secretaría Pro Tempore luego de dos años al Estado Plurinacional de Bolivia. El acto de traspaso se realizó a las 8 de la mañana en la puerta de Kalasasaya, un templo de piedras que se utilizaba para verificar con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días.

Entre los participantes, la Ministra de Cultura y Turismo boliviana, Wilma Alacona Mamani, agradeció a los presentes y destacó que “Bolivia no solamente tiene un marco normativo que protege sus pueblos indígenas, originarios y campesinos, sino también los revaloriza a través del turismo comunitario”.

Y explicó sobre Qhapaq Ñan: “ahora que Bolivia asumirá la presidencia pro tempore del tenemos un trabajo de gran responsabilidad. En los últimos años hemos hecho una prospección por toda la ruta, se ha identificado el estado de conservación de los caminos, se han hecho caminatas en Perú, en el Ecuador, y ayer la primera caminata internacional en Bolivia con gran éxito”.

Por su parte, Marcelo Panozzo, Secretario de Patrimonio Cultural y Secretario Pro Tempore saliente del Qhapaq Ñan, enfatizó que “fueron dos años de mucho aprendizaje, de hablar entre nosotros, fortalecer a las comunidades locales y aprender de ellas. Me hace inmensamente feliz dejar la Secretaría Pro Tempore en manos de Bolivia por los próximos dos años, que ha demostrado en estos dos días que la articulación y el trabajo con las comunidades es directamente prodigioso”.

Caminata por Qhapaq Ñan Bolivia

Un día antes del traspado, el 20 de junio, las delegaciones internacionales convocadas, con la participación de autoridades indígenas de las comunidades cercanas, partieron hacia la localidad de Azafranal para realizar la primera Caminata Internacional del Qhapaq Ñan. Además de entrar en contacto con el ambiente andino, se presentaron ceremonias y danzas tradicionales.

Cerca de las nueve de la mañana, con la presencia del presidente Evo Morales, las autoridades indígenas realizaron una ofrenda a la Pachamama. Luego marcharon hasta la localidad de Titijoni, y allí la comunidad ofreció un “Apthapi”, es decir, un bufet andino a base de papas, chuño, quedo y pescado. Después de comer, y tras visitar el museo comunitario local, se realizó una nueva ceremonia de agradecimiento a la Pachamama. 

La caminata prosiguió hasta San Pedro, donde se preparó un escenario en el que tomaron asiento las autoridades nacionales, los diferentes referentes locales e indígenas y las delegaciones internacionales, que disfrutaron de diferentes presentaciones de música y danza.

Finalmente, Evo Morales habló sobre Qhapaq Ñan y su valor histórico. "Es una vía de liberación de los pueblos. Estos caminos eran de integración y ahora son caminos de liberación, y son también caminos de integración. Ningún muro hermanas y hermanos, ciudadanía universal, queremos un mundo plurinacional”.

Y agregó: "Conocer el Qhapaq Ñan es comprender gran parte de la historia y la magnitud de la herencia de nuestros antepasados, que antes eran reprimidos y soportaron intentos de exterminio, mientras que ahora llevan con orgullo el poncho y demás vestimenta propia de la región”.