Aproximación al Arte Contemporáneo: ¿qué es y cómo se conserva?
Aproximación al Arte Contemporáneo: ¿qué es y cómo se conserva?

Aproximación al Arte Contemporáneo: ¿qué es y cómo se conserva?

Tras el primer Encuentro Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo, en el Bellas Artes, hablamos de la temática con dos disertantes: Deborah Potter, Jefa de Conservación del Tate de Londres, y Christian Diaz, director de los Museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca
Otros artículos que te pueden interesar

¿Quién no se preguntó alguna vez si “esto” o “aquello” es, o no, una obra de arte? Ser o no ser, siempre la misma cuestión. Y más aún: ¿qué es una obra de arte contemporánea? ¿Esta definición alude a su tiempo? ¿Qué características debe tener?

Para responder a estos interrogantes, fuimos partícipes del primer Encuentro Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo, llevado a cabo del 2 al 4 de octubre, en en el Museo Nacional de Bellas Artes, y consultamos con dos de los especialistas invitados a disertar.

Por un lado, la inglesa Deborah Potter, Jefa de Conservación del Tate Modern de Londres, o Museo Nacional Británico de Arte Moderno, y por otro, el argentino Christian Diaz, Director de los Museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, que además es diseñador en comunicación visual y coordina Habemus, un programa de radio sobre museos en el siglo XXI.

Christian Diaz

“En un momento dado, durante una de las charlas del Encuentroyo mismo me pregunté qué es la obra, cuándo es la obra, y dónde es la obra... Propongo referirnos a la obra 'Demolición total', del colectivo Tres puntos suspensivos (Lucia Perín, Aldana Belén Ramírez y Lucía Rosales). Se trata de una instalación que consta de una valla en el frente del Museo de Bellas Artes, con una cartel que lleva el título de 'Demolición total'. Me refiero a esta obra porque interpela a los transeúntes a preguntar, a involucrarse con el patrimonio y a instaurar el tema en la sociedad sin requerir un conocimiento específico por parte del observador”, define el bahiense. Y agrega:

“No se trata de entender o no entender, se trata de que el arte contemporáneo genere preguntas y promueva que la comunidad requiera una explicación, se involucre, participe y dialogue con la obra”. Y remata: “porque el arte sucede, te moviliza, te interpela, te incomoda”.

-Entonces, ¿cómo se reconoce el arte contemporáneo?

-Es muy difícil de reconocer por lo amplio que es, aunque se puede reconocer a través de una temática recurrente: el tema del presente, la condición del momento actual como meta u objetivo de nuestro pensamiento.

Deborah Potter

Además de dirigir el trabajo del Departamento de Conservación del Tate, es responsable de llevar a cabo la misión del museo: desarrollar su programa y conservar sus colecciones, promoviendo el desarrollo de las prácticas de conservación en el ámbito museístico del siglo XXI, y contribuir con el acceso de las colecciones de Tate, en constante cambio y crecimiento.

-¿En qué consiste la colección del Tate y cómo trabaja para la conservación de su patrimonio?

-Nuestra colección incluye Arte Británico desde el siglo XVI hasta la actualidad; y arte moderno internacional desde 1900 hasta la actualidad, incluyendo obras de arte, biblioteca y material de archivo. Con respecto a la conservación y cuidado de las colecciones, administramos, preservamos y brindamos acceso a la colección de Tate. Tenemos una política de cuidado de las colecciones con un enfoque pragmático basado en la gestión de riesgos. Nuestros equipos toman decisiones considerando el contexto de evidencia, impacto y recursos, y aplicamos este enfoque sistemáticamente para brindar el cuidado apropiado a cada obra. Respecto del rol tradicional de la conservación en el museo, la labor es prevenir el deterioro en los aspectos físicos y materiales. La aparición de instalaciones y otras manifestaciones de arte complejas han desplazado el foco hacia los aspectos no tangibles.

-¿Cómo se aborda la conservación cuando la obra combina materiales?

-Debido a la complejidad y combinación de materiales, la necesidad de conocimientos prácticos en conservación siguen siendo esenciales. Sin embargo, una tendencia creciente hacia el arte basado en tecnología, cinético y performático evidencia la necesidad de expandir y ampliar nuestras habilidades y conocimientos. Por eso, necesitamos conocer el contexto, la intención y el valor de cada obra de arte. Trabajamos de forma colaborativa e interdisciplinaria, aplicando el pensamiento innovador y promoviendo la conservación, buscando el balance entre preservación y acceso.