Empezó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur
Empezó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

Empezó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

Arte
Museos
El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Decorativo y el Museo Histórico Nacional, entre otros, participan de la propuesta
Otros artículos que te pueden interesar
Aproximación al Arte Contemporáneo: ¿qué es y cómo se conserva?
Tras el primer Encuentro Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo, en el Bellas Artes, hablamos de la temática con dos disertantes: Deborah Potter, Jefa de Conservación del Tate de Londres, y Christian Diaz, director de los Museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca

Se acabó la espera y el mundo del arte está de fiesta. Y es que se lanzó uno de los eventos artísticos y culturales más importantes y esperados: la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur). A partir del 1 de septiembre de 2017, Buenos Aires es el lugar de este megaevento con obras, instalaciones y experiencias artísticas.

Con 16 países en red, 32 ciudades, 84 sedes y la participación de más de 350 artistas y curadores, la Bienal es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), junto a universidades, centros y museos. La propuesta se construye a través de cuatro grandes ejes: Curadurías propias; Colección de colecciones; Arte en las fronteras, y Acciones en el espacio público.

Hasta diciembre, se podrá disfrutar de obras y curadurías de forma simultánea en distintos puntos del mundo –desde Chubut hasta Tokio–. Entre ellas, estarán a cargo los franceses Christian Boltanski, Arnaud Cohen, Tatiana Trouvé, Bertrand Ivanoff; el iraní Reza; el uruguayo Marco Maggi; la española María Ruido; los argentinos Marie Orensanz, León Ferrari, Daniel Santoro, Jorge Macchi, Graciela Sacco, Guillermo Kuitca, Cristina Piffer; el venezolano Alexander Apóstol; los japoneses Yoko Ono, Katsuhiko Hibino; el portugués Pedro Cabrita Reis; los brasileños Eduardo Srur, Regina Silveira, Vik Muniz, Dias & Riedweg, Cildo Meireles, Gisela Motta, y la chilena Voluspa Jarpa, entre muchos otros.

“Bienalsur es un proyecto que ambiciona modificar el mapa cultural mundial o, al decir de un gran teórico, rehacer los pasaportes al resituar a nivel internacional el arte y la cultura sudamericanos. Queremos crear desde el sur un nuevo circuito que permita a nuestros países conocerse más y crear nuevos lazos que repercutirán en mayores niveles de integración y, deseamos también, que el conjunto de acciones que está desarrollando Bienalsur en las fronteras y en comunidades especialmente vulnerables sirva para estimular cambios”, destacó Aníbal Jozami, director general de la Bienal y rector de la Untref.

Por su parte, la directora artístico-académica de la Bienal, Diana Wechsler, explicó: "Bienalsur es una plataforma dinámica de pensamiento y trabajo en red que busca establecer lazos en la horizontalidad, por eso Bienalsur es multipolar y hace de cada sede, de cada punto un centro en relación y simultaneidad con los demás. Partimos de preguntas tan básicas como ¿para qué otra bienal si todas repiten –a grandes rasgos– las mismas normas de funcionamiento? Así, nos cuestionamos lo dado dentro del sistema artístico contemporáneo y nos planteamos modificar las reglas de juego preestablecidas para ensayar otras alternativas de funcionamiento. Con esta dinámica buscamos –a partir de proyectos incubados en sede artística– impactar en otros ámbitos del funcionamiento de nuestra sociedad contribuyendo a la inclusión de otros sectores, y al desarrollo de otras vías de circulación e integración cultural".

Más del 95 % de las obras seleccionadas para esta Bienal se llevó a cabo por medio de dos convocatorias internacionales, con la intención de que artistas y curadores presentaran proyectos específicos e inéditos. La respuesta fue más que alentadora: llegaron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países.

KM 0 en Buenos Aires

El 1 de septiembre a las 18, la Bienal se inaugurará en el barrio porteño de Recoleta con obras en el espacio público de los artistas Marie Orensanz, Miguel Harte, Kate Urban, Bertrand Ivanoff, Regina Silveira, Bernardí Roig y Pedro Cabrita Reis. Además, habrá acciones a cargo de Silveira en el Parque de la Memoria, Museo de la Memoria de Rosario y Museo Franklin Rawson en San Juan.  

Una de las propuestas más novedosas de Bienalsur es que ha trazado una cartografía para llevar adelante su recorrido, y el km 0 se encuentra en el antiguo Hotel de Inmigrantes de Puerto Madero: un nodo que, luego, se expande al resto de Sudamérica y resto del mundo.

Los espacios que estarán intervenidos por la Bienal serán la vieja Confitería del Águila –nueva sede de Muntref-Centro de Arte Contemporáneo, dentro del ex zoológico porteño en vías de transformarse en un Ecoparque Interactivo–, distintas sedes del Muntref, el Centro Cultural Recoleta, MALBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Casa Nacional del Bicenterario, Fundación PROA, el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, la Embajada de Brasil, Parque de la Memoria, el Museo Histórico Nacional, el Centro Cultural Haroldo Conti, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, además de fachadas de edificios emblemáticos, plazas y aeropuertos.

También estará presente en Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Chubut. Luego llegará a Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile, Valdivia y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil); Colombia (Bogotá y Cúcuta).

En el continente africano la parada es en Benín (Ouidah); en Europa, España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca) y Francia (con sedes en París y Marsella); en Asia, Japón (Tokio), y en Oceanía, Australia (Melbourne).

Ventanas, realidad aumentada y videojuegos en Bienalsur

Otra de las características innovadoras de esta Bienal es la incorporación de tres herramientas de dimensión virtual. Las llamadas “ventanas”, por ejemplo, permitirán a los visitantes conectarse a través de pantallas táctiles con otras sedes, y así podrán investigar qué actividades y exposiciones habrá en cada una de ellas.

La aplicación de realidad aumentada será un buen complemento para democratizar el acceso a las experiencias artísticas. Podrá descargarse de forma gratuita y, así, consultar toda la información de las piezas exhibidas en cualquiera de las sedes de la Bienalsur.

Además, para los fanáticos gamers habrá un videojuego que –junto con el personaje Willitu que, en mapudungun (lengua mapuche), significa "sur”–, los guiará para descubrir obras de arte escondidas en la ciudad.

Mirá la agenda completa de Bienalsur en www.bienalsur.org.