Museo List
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Roca.</p>\r\n<p>Durante el mes de mayo de 2019, tras más de un año de planificación y un fuerte trabajo de nuestros equipos de Investigación, Restauración y Museología, se inauguró la exhibición <em>Los rostros de la Argentina moderna </em>(1880-1914)<em>, </em>que invita a los visitantes a reflexionar acerca de la <strong>Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, </strong>a través de los rostros y las voces de sus protagonistas. </p>\r\n<p>Gracias al aporte de diversas instituciones y Museos Nacionales, que prestaron diversos e invaluables elementos de sus respectivas colecciones, y después de una intensa labor de curaduría, se constituyó una muestra imperdible, que se jacta de objetos tales como instrumentos del ferrocarril, herramientas agrícolas, enseres de uso personal que pertenecieron a Roca y útiles escolares, entre otros. Éstos construyen un recorrido por diversos núcleos temáticos de la época, como la economía, los trabajadores, la educación, los debates y las fronteras, dialogando a su vez con la figura de Julio Argentino Roca, líder del Partido Autonomista Nacional y presidente de la Nación entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904.</p>\r\n<h4> </h4>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 64, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/64/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/casa-natal-de-sarmiento-museo-y-biblioteca/", "nombre": "Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento", "direccion": "Sarmiento 21 (sur), San Juan", "telefono": "+54 (0264) 4224603 /(0264) 616-0020 (solo Whatsapp)", "descripcion": "<p>En este solar histórico nació Domingo Faustino Sarmiento el 15 de febrero de 1811.</p>\r\n<p>En 1910, el Gobierno Nacional declaró la Casa Natal, de típico estilo colonial, Primer Monumento Histórico Nacional. Y decretó la creación de un Museo y Biblioteca, que se inauguró el 4 de abril de 1911.</p>\r\n<p>Doña Paula Albarracín, la madre del prócer, comenzó a construir la casa en 1801. Para ayudarse a pagar la construcción, tejía largas telas en su telar bajo la sombra de una antigua higuera que ya existía en el sitio. Con el tiempo la casa fue ampliándose lentamente.</p>\r\n<p>En este sencillo hogar conformado por doña Paula y Don José Clemente Sarmiento forjó su personalidad el gran maestro.</p>\r\n<p>En 1862 siendo Sarmiento gobernador de la provincia de San Juan, desempeñó aquí sus labores gubernamentales.</p>\r\n<p>La Casa Natal de Sarmiento cuenta con siete salas donde se exhibe mobiliario, documentos y reliquias pertenecientes a Domingo Faustino Sarmiento y su familia.</p>\r\n<div> </div>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 65, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/65/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-y-biblioteca-de-la-casa-del-acuerdo-de-san-nicolas/", "nombre": "Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás", "direccion": "De la Nación 139/143, San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires", "telefono": "+54 (0336) 4428980 / 4421452", "descripcion": "<p>El Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás fue fundado el 14 de mayo de 1936 por decreto del Poder Ejecutivo. El acto inaugural tuvo lugar el 18 de octubre del siguiente año, transformándose en un complejo cultural al que asiste numeroso público para visitar el museo, consultar la biblioteca especializada en historia argentina con más de 60.000 volúmenes y la importante hemeroteca que data del siglo pasado. Su importancia histórica radica en ser pilar fundamental de la Constitución Nacional.El 7 de junio de 1957 fue declarado Monumento Histórico por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Actualmente en el Salón Constituyentes del '53, se ofrecen conferencias, recitales, presentaciones de libros y diversos eventos culturales. La vieja casona pampeana fue adquirida por el juez de paz don Pedro Alurralde el 24 de marzo de 1849. Está construida con ladrillos asentados en barra y el patio ofrece su aspecto típico de mitad del siglo pasado, con baldosas coloradas, jazmines, madreselvas y estrellas federales.</p>\r\n<p><strong> </strong></p>\r\n<p><strong>Sala Don Pedro Alurralde</strong></p>\r\n<p>Ambientada con mobiliario perteneciente a familias nicoleñas y a aquellos que tuvieron que ver con los distintos sucesos de nuestra patria. Se aprecian vajillas de las familias Azopardo y Urquiza. Peinetones de carey y abanicos engalanan la sala.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>Sala San Nicolás -Período 1810-1830-</strong></p>\r\n<p>En esta sala se evocan importantes acontecimientos de nuestra historia. En septiembre de 1810, el Gral. Manuel Belgrano recibe el aporte de 357 jóvenes en su campaña al Paraguay. El 2 de marzo de 1811, se libra frente a las costas de la ciudad el primer combate naval frente a los realistas. Juan Bautista Azopardo comandó la empresa. El 19 de noviembre de 1819, la antigua villa es declarada ciudad por iniciativa del presbítero Antonio Sáenz. En 1830 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gral. Juan Manuel de Rosas, se instala en San Nicolás. Durante su breve estancia firma el 31 de enero el decreto por el cual se donan los terrenos para levantar el nuevo cementerio. EL 28 de octubre de 1831 son fusilados jefes y oficiales del ejército del Gral. Paz y un niño de catorce años. El 22 de junio de 1839, el coronel Pedro Ramos ordena el fusilamiento del ex gobernador de Santa Fe, Domingo Cullen, en la Posta de Vergara.</p>\r\n<p><strong>Sala de la Generación del '37</strong></p>\r\n<p>Un nuevo grupo de intelectuales concurre al salón literario perteneciente al bibliófilo Marcos Sastre. Se congregan: Esteban Echeverría, Vicente Fidel López, Juan María Gutiérrez, Juan Bautista Alberdi y muchos otros. Sus pensamientos se expandieron a lo largo del siglo XIX. En esta sala se encuentran algunos de sus muebles: un escritorio, un pupitre fichero, una cómoda lavabo, una biblioteca antigua, tinteros y documentos varios.</p>\r\n<p><strong>Sala de Caseros</strong></p>\r\n<p>Esta sala rememora la campaña victoriosa del Ejército Grande, al mando del Gral. Justo José de Urquiza. Lanzas típicas y fusiles a pedernal y pistón acompañan las láminas del dibujante italiano Carlos Penutti y del grabador austriaco Alejandro Bernheim. Una gouche de León Matthis reproduce la entrada triunfal del victorioso de Caseros en Buenos Aires, con poncho y galera. Se pueden observar, también, una acuarela del gaucho federal de León Palliere y el escritorio de Domingo F. Sarmiento que actuó como boletinero del Ejército Grande, con el grado de teniente coronel.</p>\r\n<p><strong>Sala del Acuerdo</strong></p>\r\n<p>Esta sala evoca el memorable pacto del 31 de mayo de 1852, suscripto por los gobernadores de las catorce provincias, convocados por el Gral. Justo José de Urquiza, acontecimiento de singular trascendencia en la formación institucional de nuestro país. En ella se aprecian el documento original, el lapicero que utilizaron los gobernadores signatarios con la pluma quebrada -ya que no habría otro evento más importante que firmar- la mesa donde se firmó dicho acuerdo, la lámpara que iluminó la sesión, el crucifijo que presidió la reunión y los retratos evocativos de los próceres.</p>\r\n<p><strong>Sala de la Organización Nacional</strong></p>\r\n<p>En esta sala se aprecian las figuras de los constituyentes que sancionaron la Carta de mayo, firmada el 1º de Mayo de 1853. Sobresale Fray Mamerto Esquiú, el orador de la Constitución, por su magnífica oración pronunciada en la Iglesia Matriz de Catamarca. La figura ecuestre del Gral. Justo José de Urquiza preside este ambiente, óleo de Bourdieu.</p>\r\n<p><strong>Sala de Cepeda y Pavón</strong></p>\r\n<p>En ella se hallan la bandera del ejército de Urquiza con su sol incaico, el retrato del Gral. Bartolomé Mitre -quien enfrentó al Gral. Urquiza-, un boceto a lápiz del desembarco de las tropas del General, la imagen de la Virgen del Amor Hermoso -patrona de esta casa que protegió sus paredes cuando funcionó como hospital de sangre- y vitrinas donde se exhiben trabucos y armas de época.</p>\r\n<p><strong>Sala Cándido López</strong></p>\r\n<p>Se exhiben pinturas al óleo de Cándido López -el manco de Curupayti- quien contratado por el gobierno plasmó en sus telas los enfrentamientos bélicos. Una talla del arcángel San Miguel, sin sus alas, hecha en madera por los aborígenes del Litoral.</p>\r\n<p><strong>Sala San Nicolás: Campaña al Paraguay</strong></p>\r\n<p>Destinada al heróico batallón que participó en la Guerra de la Triple Alianza. Se exhiben recompensas honoríficas otorgadas a Juan y Carmen Boerr, Juan L. Somoza, Marcos F. Cáseres, Primitivo González y otros oficiales.</p>\r\n<div> </div>\r\n<p> </p>", "email": "[email protected]", "provincia": "Buenos Aires", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 67, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/67/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/palacio-san-jose-museo-y-monumento-nacional-justo-jose-de-urquiza/", "nombre": "Palacio San José - Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza", "direccion": "Casilla de Correo 14, Concepción del Uruguay, Entre Ríos", "telefono": "+54 (03442) 438636", "descripcion": "<p>El Museo es un espacio de discusión, de producción, de participación y de debate. Un espacio de encuentro vivo con nuestra memoria, que nos permite relacionarnos claramente con nuestro presente y que construye identidad y ciudadanía. Un espacio para disfrutar del conocimiento y de la belleza. Un lugar para el descanso creativo y el aprendizaje colectivo.</p>\r\n<p>El mensaje que transmite el museo parte del convencimiento de que debe existir y es necesario un diálogo crítico entre la sociedad y su memoria histórica y de dar una visión amplia de nuestro pasado. La relación museo – comunidad se debe establecer en el marco de una comunicación más fluida, sensible, atractiva y dinámica que provoque una modificación sustancial en los visitantes, destinatarios finales de nuestra tarea.</p>\r\n<p>Entendemos pertinente abordar los procesos históricos teniendo en cuenta la idea de rupturas y continuidades, lo que requiere y permite una permanente asociación con la realidad, haciendo explícito el diálogo presente - pasado a fin de descubrir, en el ámbito de la reflexión grupal, algunas permanencias y cambios que hoy nos constituyen.</p>\r\n<p>El museo debe cumplir una tarea democratizadora, con una visión del pasado que lo contenga en toda su complejidad dimensional (social, política, económica, cultural…), entendiendo que el relato histórico es la reconstrucción de nuestra vida a lo largo del tiempo. Y que algunas preguntas pueden ser comenzadas a responder desde ese diálogo fluido, abierto, polémico, contradictorio a veces, rico en matices, abierto para las diferencias y para sumar las ausencias.</p>\r\n<p>El encuentro con el pasado, con las historias que encierran y fluyen de estas paredes, es una invitación a un diálogo interior profundo. Un encuentro con nosotros mismos donde está permitido gozar con el conocimiento, disfrutar la belleza, emocionarnos con nuestras pérdidas, reconocernos en el otro...un lugar que nos da permiso para apropiarnos de nuestro pasado y que nos ayuda a mantenerlo vivo en nuestro interior y en nuestro tiempo, resignificándolo y resignificandonos.</p>\r\n<p>Respeto a la diversidad, valoración del conocimiento histórico, reconocimiento de la pluralidad y diversidad cultural, promoción de valores democráticos y de igualdad social, valoración de la curiosidad y la duda en la búsqueda de nuevos conocimientos, desarrollo de una comunicación clara y sensible, sostenimiento de la honestidad intelectual como elemento clave en la formación y difusión del conocimiento, mantenimiento de actitud crítica y reflexiva son los lineamientos que nos guían, apuntando a la formación de una conciencia histórica plural, democrática y crítica.</p>\r\n<p>Los Museos históricos deben ser instituciones desde las cuales podamos confrontar con nuestro pasado, cuestionarlo, indagarlo. Lugares para la construcción de una historia abierta., donde el discurso único y autoritario sea superado por un discurso pluricausal y democrático, y la construcción de pasado cristalizada se deconstruye a través de una lectura profunda y en permanente revisión.</p>\r\n<p>Los museos no son espacios fríos, sobresaturados de objetos y solemnemente aburridos. Son espacios de encuentro analíticos y críticos, atractivos y dinámicos, sensitivos y sensibles. Espacios cálidamente convocantes, con sus puertas abiertas para compartir un tiempo diferente y para ser disfrutados en plenitud.</p>\r\n<p> </p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 66, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/66/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/palacio-nacional-de-las-artes-ex-palais-de-glace/", "nombre": "Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes", "direccion": "Perú 222, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "(+54 11) 4343-8167 / 4343-3260", "descripcion": "<p>Entre 1880 y el Centenario de 1910 se produjo un cambio cultural muy profundo en la alta sociedad porteña, cuyo estilo de vida, costumbres y pasatiempos comenzaron a tener un rasgo marcadamente europeo. El edificio del Palais de Glace fue construido por José R. Rey y Besadre en los terrenos cedidos en concesión por el Municipio, e inaugurado en 1910 como pista de patinaje sobre hielo y club social, escenario por excelencia de la high life de la belle epoque.</p>\r\n<p>Tomando como modelo al Palais des Glaces de Paris, la pista de patinaje circular ocupaba el salón central, y a sus alrededores se distribuían palcos y salones de tertulias. En el subsuelo del edificio se instalaron las máquinas que fabricaban el hielo que abastecía la pista, y en el primer piso nuevos palcos, confitería y un órgano completaban las instalaciones, cuyo techo abovedado culminaba en una cúpula con un gran lucernario central que aún hoy se conserva, destinado a darle luz natural a la pista de patinaje.</p>\r\n<p>Promediando la década de 1910, con el patinaje sobre hielo ya menos en boga, el Palais de Glace se convirtió en una elegante sala de baile con piso de roble para recibir al nuevo embajador de la cultura ciudadana: el tango.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>El arribo del tango</strong></p>\r\n<p>Hacia fines del siglo XIX, los sitios habituales del tango en la ciudad de Buenos Aires eran las academias, los peringundines y, sobre todo, los burdeles. Asociado a la mala vida, “reptil de lupanar” en términos de Leopoldo Lugones, el tango demoró varios años en poder ingresar tanto en ámbitos familiares como entre los sectores más exclusivos de la sociedad, e incorporarse definitivamente a la vida ciudadana.</p>\r\n<p>El Palais de Glace fue el protagonista de un capítulo central en la historia de esta incorporación. En 1912, el barón Antonio De Marchi, clubman y bon vivant, organizó en el Palais de Glace una velada trascendente para el futuro del tango. La orquesta típica al mando de Genaro Espósito, y las demostraciones del bailarín Enrique Saborido, sellaron el ingreso del tango a los salones de la alta sociedad porteña.</p>\r\n<p>Hacia 1915, la pista de patinaje fue reemplazada por un salón de baile, que recibió a algunas de las orquestas más importantes de la época, entre ellas las de Francisco Canaro y Roberto Firpo, y a los músicos Enrique Delfino y Juan Carlos Cobián. Enrique Cadícamo dedicó una de sus letras para recordar el esplendor del Palais de Glace, que por aquellos años tuvo en Carlos Gardel a un asiduo concurrente. En la célebre madrugada del 11 de diciembre de 1915, una patota de “niños bien” provocó una pelea con Gardel y sus amigos, y el episodio culminó a unas cuadras del edificio con Gardel baleado en un pulmón.</p>\r\n<p>En la década de 1920 se destaca la actuación de la orquesta de Julio De Caro como orquesta oficial del Palais de Glace, que sufrió por aquellos años algunos intentos de rebautización, primero como Vogue´s Club, luego como Cyros. Los útimos años de la década marcan el declive de su esplendor. Con algunas de sus veladas signadas por la violencia, cuando en 1931 se termina la concesión el Municipio recupera el edificio y lo cede al Ministerio de Educación y Justicia para albergar a la Dirección Nacional de Bellas Artes.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>El Salón Nacional</strong></p>\r\n<p>Hay una historia que es paralela a la del Palais de Glace, y que entronca más tarde con ella. Es la historia del Salón Nacional. En el año 1907 la Comisión Nacional de Bellas Artes aprobó una propuesta de creación de un Salón Anual de Pintura, Escultura, Arquitectura y Arte Decorativo, iniciativa que se pudo concretar en 1911. Si hacia el Centenario Argentina en general y Buenos Aires en particular no tenían una vida artística regular y organizada, la inauguración del primer Salón Nacional el 20 de septiembre de 1911 en el Pabellón Argentino ubicado en Arenales 687, supone un fuerte empuje para el desarrollo de las artes plásticas.</p>\r\n<p>Concebido con la expresa voluntad de generar un ambiente artístico y de promover la formación de artistas y espectadores, rápidamente el Salón Nacional se convirtió en un lugar de referencia, en un espacio de consagración y legitimación con una fuerte capacidad para generar movimiento artístico desde sus orígenes.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>El Palais de Glace y el Salón Nacional desde 1932</strong></p>\r\n<p>El Salón Nacional, junto con las oficinas de la Dirección Nacional de Bellas Artes, funcionó hasta el año 1931 en el edificio del Pabellón Argentino, hasta que en 1932 éste tuvo que ser demolido para la remodelación de la Plaza San Martín. A cambio de ese edificio, el Municipio cedió el Palais de Glace a la Dirección Nacional de Bellas Artes para su funcionamiento. El 21 de septiembre de 1932 se inauguró allí el XXII Salón Nacional de Bellas Artes, y hasta 1954 el Palais de Glace fue ininterrumpidamente sede del Salón Nacional y sala de exposiciones.</p>\r\n<p>El encargado de los trabajos de remodelación del edificio que comenzaron en 1931 fue el arquitecto Alejandro Bustillo. También artista y antiguo ganador del primer premio de pintura del Salón Nacional, Bustillo respetó la estructura original del edificio y aprovechó convenientemente las rotondas para convertirlas en salas de exposición. De 1934 son los tres grandes murales que decoran el interior del edificio, uno de ellos una alegoría representativa de las bellas artes, los otros dos representativos de artesanías argentinas como el cuero, la platería, la alfarería. De 1935 es la remodelación de la fachada que modificó radicalmente el aspecto exterior del Palais de Glace y que se conserva hasta el día de hoy.</p>\r\n<p>En 1938 se realizó en el Palais de Glace una exposición de equipos de televisión, preanunciando lo que ocurriría entre 1954 y 1960, años en los que el Palais funcionó como estudio anexo de los estudios centrales de Canal 7, ubicados en Ayacucho y Posadas. Por tal motivo, en esos años el Salón se realizó en sitios diversos, como el Museo Nacional de Bellas Artes y los salones del Congreso de la Nación.</p>\r\n<p>En 1960 el Palais de Glace vuelve a funcionar como sala de exposiciones, y desde aquel año hasta el día de hoy, salvo en contadas excepciones, el Salón Nacional se desarrolla en el Palais. A lo largo de su historia, el Salón Nacional de Artes Visuales ha ido sufriendo las modificaciones que le permitieron adaptarse a las nuevas tendencias: en la actualidad, abarca las disciplinas de pintura, escultura, grabado, dibujo, cerámica, arte textil, fotografía y nuevos soportes e instalaciones, incrementándose todos los años la participación de artistas de todo el país.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>Patrimonio</strong></p>\r\n<p>El Patrimonio Artístico del Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace­ – está conformado, principalmente, por los Grandes Premios y Primeros Premios Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales. A esto se suman los frescos realizados en el interior del edificio por la escuela de Alfredo Guido en 1934 y otras adquisiciones y donaciones nacionales e internacionales.</p>\r\n<p>La colección permanente del Palacio Nacional de las Artes - Palais de Glace cuenta con 1020 obras, de las cuales 273 son Pinturas, 191 Esculturas, 214 Grabados, 95 Dibujos, 21 Témperas y Acuarelas, 77 Fotografías, 81 Cerámicas, 57 Textiles, 3 Frescos y 8 Nuevos Soportes e Instalaciones.</p>\r\n<p>Estos fondos se incrementan anualmente con la incorporación de, como mínimo, los dieciséis Premios Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, conformado por ocho disciplinas: Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo, Fotografía, Arte Cerámico, Arte Textil y Nuevos Soportes e Instalaciones.</p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null }, { "id": 58, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/58/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/museo-nacional-de-bellas-artes/", "nombre": "Museo Nacional de Bellas Artes", "direccion": "Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 5288-9900", "descripcion": "<p>El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado en diciembre de 1896 en el edificio de las tiendas Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico. Desde su origen, fue pensado como un espacio destinado a albergar arte internacional de todos los períodos históricos, y a promover y consolidar un arte argentino por entonces incipiente.</p>\r\n<p>Hacia 1910, en épocas del Centenario de la Revolución de Mayo, el Museo ya contaba en su colección con piezas de los maestros Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Bastida, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir.</p>\r\n<p>En 1911, se inauguró la segunda sede del Bellas Artes: el Pabellón Argentino, una estructura monumental que el país había utilizado en la Exposición Universal de París de 1889 y que, luego de su traslado desde Francia, fue instalada en la Plaza San Martín. Allí, se exhibieron nuevas adquisiciones que ampliaron el patrimonio, como La ninfa sorprendida, de Édouard Manet, y Orillas del Sena, de Claude Monet.</p>\r\n<p>La institución fue trasladada en 1933 a su sede actual: la antigua Casa de Bombas de Recoleta, remodelada por el arquitecto Alejandro Bustillo. Durante esos años, se incorporaron destacadas pinturas, entre ellas, Mujer del mar, de Paul Gauguin, Le Moulin de la Galette, de Vincent van Gogh, y Jesús en el huerto de los Olivos, del Greco.</p>\r\n<p>Las últimas décadas del siglo XX acogieron a grandes referentes del arte moderno internacional. Así, se sumaron obras de Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Marc Chagall, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lucio Fontana, Jackson Pollock, Mark Rothko y Henry Moore.</p>\r\n<p>La historia de la producción local también se narra en las salas del Museo, que exhibe un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes, como Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Raquel Forner, Grete Stern, Antonio Berni, Alicia Penalba, Gyula Kosice, Marta Minujín, Antonio Seguí y León Ferrari. Además, posee un destacado conjunto de arte latinoamericano, que reúne piezas de Pedro Figari, Joaquín Torres García, Tarsila do Amaral, Diego Rivera y Jesús Rafael Soto, entre otras.</p>\r\n<p>En sus más de 120 años, el Museo Nacional de Bellas Artes ha formado una importante colección de más de 12.000 piezas de diferentes períodos, nacionales e internacionales, que lo constituye en una de las instituciones culturales más relevante del continente.</p>\r\n<p><a href=\"https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">Colección digital del Museo Nacional de Bellas Artes</a></p>\r\n<h3><strong>Horario: </strong></h3>\r\n<p>De martes a viernes, de 11 a 20 h.</p>\r\n<p>Sábados y domingo, de 10 a 20 h.</p>\r\n<p>Lunes: cerrado</p>\r\n<p> </p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Secretaría de Patrimonio Cultural", "autoridad": { "nombre": "Andrés Duprat", "email": "", "cargo": "Director del Museo Nacional de Bellas Artes" } }, { "id": 23, "url": "https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/organismos/23/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/institucional/organismos/museos/casa-nacional-del-bicentenario/", "nombre": "Casa Nacional del Bicentenario", "direccion": "Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires", "telefono": "+54 (011) 4813-0301 / 0679", "descripcion": "<p>La Casa Nacional del Bicentenario fue inaugurada en el año 2010 como un espacio dedicado a la historia argentina. A partir del año 2016 se inicia una reconversión con el objetivo de destinar el espacio al arte contemporáneo argentino, a grandes muestras de fotografía, a una programación de vanguardia en términos de arte sonoro, a ciclos de cine, talleres y seminarios.</p>\r\n<p>Hoy la CNB se encamina a convertirse en un espacio de referencia de la creación contemporánea en el sentido más amplio. A la manera de los espacios culturales que marcaron la recuperación democrática, propone una invitación permanente a que el público explore nuevos y más alejados lindes del arte y que a su vez descubra a los grandes maestros que fueron adelantados en esos territorios de innovación.</p>\r\n<p>La CNB se encuentra bajo la órbita de la Dirección Nacional de Museos (Secretaría de Patrimonio, Ministerio de Cultura de la Nación). A diferencia de la mayoría de los museos nacionales, no posee una colección propia y su identidad se basa en las exposiciones temporarias y los programas de música, teatro, danza y cine que elaboran conjuntamente las diversas áreas de su equipo.</p>\r\n<p> </p>", "email": "[email protected]", "provincia": "", "depende_de": "Ministerio de Cultura de la Nación", "autoridad": null } ] }{ "count": 27, "next": null, "previous": "