7 charlas para disfrutar en el Festival de no-ficción "Basado en Hechos Reales"
7 charlas para disfrutar en el Festival de no-ficción "Basado en Hechos Reales"

7 charlas para disfrutar en el Festival de no-ficción "Basado en Hechos Reales"

Letras
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en el CCK, el periodismo narrativo y la literatura de no ficción se reúnen en el festival Basado en Hechos Reales; 3 días, 8 paneles, 5 clínicas, 4 talleres y 56 cronistas; la entrada es libre y gratuita
Otros artículos que te pueden interesar

Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, María Moreno, Leila Guerriero. La lista es felizmente mucho más larga. Durante años, Argentina viene sumando grandes nombres a un género que bautizado como el “nuevo periodismo”, hoy es más popularmente conocido como periodismo narrativo o de no-ficción. Es que este armónico y feliz matrimonio entre la literatura y el periodismo, donde tienen lugar –y son esenciales– tanto los recursos más expresivos y poéticos como la información más precisa, entusiasma cada vez a más profesionales y futuros profesionales de la comunicación que buscan ejercitar y poner en juego una mirada comprometida para contar la realidad con textos que conmuevan, atrapen, y lleven a reflexionar al lector.

Claro que esto no sucede solo en nuestro país. En Latinoamérica son cada vez más y de mayor prestigio las publicaciones que apuestan por el género y las plataformas digitales que permiten y fomentan nuevas formas de narrar. El periodismo de no ficción promete un gran futuro, y el fenómeno puede apreciarse en la unión de los factores: para promover su escritura y literatura, un grupo de grandes periodistas y comunicadores, asociados con otros grandes periodistas y comunicadores, decidieron fundar este Festival, con grandes invitados, para vivir tres días a pura realidad bien contada.

Serán 3 días, 8 paneles, 5 clínicas, 4 talleres y 56 cronistas. Charlas, entrevistas, lecturas, duelos de autores y la entrega del premio “Leamos” de crónica breve.

Te recomendamos siete actividades imperdibles:

  1. Narrar contra el estereotipo. Jueves 30 a las 17:30 Panel América Latina. Narrar contra el estereotipo. Maye Primera, Rocío Puntas, Silvina Heguy, Hinde Pomeraniec. Sala 121
  2. ¿De qué @%#!& estamos hablando en este Festival? Jueves 30 de 19:00 – 20:30. Duelo de autores: Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Ezequiel Martínez. Sala de Honor.
  3. Intimidades cruzadas. Viernes 1 a las 18:00 - 19:15. Panel: Cecilia Absatz, Mercedes Güiraldes, Martín Sivak. Sala 102
  4. Entrevista pública: D.T. Max a fondo (miembro de la revista The New Yorker). Viernes 1 de 19:30 - 20:30. D.T. Max, Ana Prieto. Sala 612
  5. Atrápame si puedes. El reto de contar a otro. Sábado 2 de 18:30 - 19:30. Panel: D.T. Max, Victoria De Masi, Luciana Mantero, Alejandro Seselovsky. Sala 121
  6. Todas las familias felices se parecen (o no tanto). Sábado 2 de 19:30 - 20:30. Panel: Gabriela Wiener , Daniela Pasik , Gerardo Rozín. Sala 102
  7. Cierre #FestiBaHR. Lectura performática: Entrevista con mi maltratador y otras historias de mierda. Sábado 2 a las 21:30. Gabriela Wiener. Sala 614

Las actividades son gratuitas y, a excepción de los talleres y clínicas (cuyo modo de inscripción puede consultarse aquí), no requieren reserva previa de entradas. Se ingresará por orden de llegada a partir de veinte minutos antes de la hora de inicio de cada actividad hasta agotar la capacidad de las salas.

Mirá toda la programación:

  • JUEVES 30 DE NOVIEMBRE

CLÍNICA DE CRÓNICA PERIODÍSTICA “NARRAR LA REALIDAD (CON TIEMPO)”

La periodista Josefina Licitra, autora de Los otros y El agua mala, cree que para escribir una pieza sólida, documentada, inolvidable y relevante de periodismo narrativo es preciso ejercer la (escasa) virtud de la paciencia. En este taller, compartirá las claves necesarias para narrar realidades complejas desde la idea inicial, la investigación, el reporteo, la estructura del texto y la publicación.

A cargo de: Josefina Licitra

Cuándo: 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre

Horario: de 11:00 a 13:00

Dirigido a: Periodistas y estudiantes de periodismo

Requisitos: Esta clínica requiere postulación previa.

CLÍNICA LOS TÚNELES DEL TOPO: LA NO FICCIÓN EN CLAVE LITERARIA

Los topos, dicen, cavan túneles constantemente y se alimentan de las presas que caen en ellos. Algo parecido hacen los escritores con los hechos, documentos, archivos, testimonios y demás materiales no ficcionales: los convierten en presas que alimentan su narrativa. A partir de una revisita a su libro Falsa calma, la escritora María Sonia Cristoff analizará cuáles son las estrategias posibles cuando la no ficción deja de ser una puerta de entrada a la información y a la confesión para pasar a ser parte de la construcción literaria.

A cargo de: María Sonia Cristoff  

Horario: de 10:00 a 13:00

Dirigido a: Público en general

TALLER: INFORMAR CON LA LUZ. REDISEÑEMOS EL PERIODISMO

El reconocido fotógrafo Daniel Merle invita a rescatar la importancia del vínculo entre el texto y la foto en el lenguaje periodístico, y a repensar los límites de la foto periodística y la documental. Los participantes rediseñarán páginas de diarios para dar un nuevo significado a la imagen y establecer un verdadero diálogo entre texto, foto e información.

A cargo de: Daniel Merle

Horario: de 10:00 a 13:00

Dirigido a: Público en general

PANEL: DAVID Y GOLIAT: LA LUCHA POR LAS AUDIENCIAS

Hoy las audiencias mandan y los contenidos pueden ser un arma de seducción masiva. ¿Cómo pueden los medios digitales e independientes disputarle alcance a las grandes empresas mediáticas en las redes sociales a fuerza de periodismo narrativo? ¿El valor de una narración puede más que mil informaciones? Luego del debate, te invitamos a experimentar crónicas de inmersión en realidad virtual.

Participan: Tomas Pérez Vizzón y Eugenia Mitchelstein

Modera: Pablo Fernández

Horario: 17:00

Sala: 102

PANEL:  AMÉRICA LATINA: NARRAR CONTRA EL ESTEREOTIPO

Pocas cosas más difíciles que escribir sobre América Latina sin caer en los estereotipos. Cronistas que han viajado para explicar acontecimientos centrales vividos en la región en los últimos tiempos, incluidos algunos no visibilizados, explican métodos para narrar procesos complejos sin maniqueísmos. ¿Cómo encontrar detalles que iluminen las zonas que no solemos ver?

Participan: Maye Primera, Hinde Pomeraniec y Rocío Puntas

Modera: Silvina Heguy

Horario: 17:30

Sala: 121

DUELO DE AUTORES. ¿DE QUÉ @%#!& ESTAMOS HABLANDO EN ESTE FESTIVAL?

Dos de los mejores cronistas de América Latina debaten sobre el arte de escribir historias reales. La crónica, género híbrido por excelencia, se teje a partir de acuerdos y desacuerdos. ¿Cuáles son las fronteras que separan la ficción de la no ficción? ¿Por qué importan?

Participan: Cristian Alarcón y Leila Guerriero

Modera: Ezequiel Martínez

Horario: 19:00

Sala: Salón de Honor

INAUGURACIÓN

Gay Talese, una leyenda viva de la crónica periodística, inaugura el festival Basado en Hechos Reales a través de una entrevista exclusiva desde Nueva York. Luego, la poeta y performer Tálata Rodríguez interpretará Padrepostal, un recorrido por cartas reales enviadas desde distancias inciertas.

Horario: 21:00

Sala: La Cúpula

  • VIERNES 1 DE DICIEMBRE

TALLER EXPLORADORES DE LA VIDA REAL: DE LA CRÓNICA ESCRITA A LA CRÓNICA AUDIOVISUAL

En este taller se analizarán los pasos necesarios para que una idea se concrete primero en una investigación periodística y luego en un guión y rodaje hasta llegar a un documental. Adriana Casas, directora de Construcción Fija para Habitación Humana; Diego Rodríguez, director de Malvinas. La Batalla del Aire y los docentes de la Maestría en Periodismo Documental UNTREF Lucas Scavino, realizador y montajista, y Jorge Urien Berri, periodista, brindarán herramientas e información para contar historias en formato documental. Estarán acompañados por Julieta Casini, directora adjunta del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) de la Maestría.

A cargo de: Adriana Casas, Julieta Casini, Diego Rodríguez, Lucas Scavino, y Jorge Urien Berri. 

Horario: de 10:00 a 13:00

Dirigido a: Periodistas, estudiantes de periodismo o de carreras audiovisuales y público en general interesado en el periodismo documental.

Organizado por la Maestría en Periodismo Documental UNTREF

TALLER: PERIODISMO RECUPERADO: LA CRÓNICA AUTOGESTIVA

En momentos de concentración mediática, información viral y posverdad, el periodismo autogestionado es más importante que nunca. Integrantes de las cooperativas de Tiempo Argentino, La Vaca y Cítrica proponen recursos y herramientas para generar medios alternativos, sustentables y necesarios para narrar la época con textos de calidad.

A cargo de: Claudia Acuña, Javier Borelli y Maxi Goldschmidt

Horario: de 10:00 a 13:00

Dirigido a: Estudiantes de periodismo, periodistas y comunicadores.

Organizado por Tiempo Argentino

PANEL: INTIMIDADES CRUZADAS

Hacer de la historia propia una historia pública supone tomar decisiones meditadas y atravesar un proceso paciente y audaz. ¿Qué se incluye y qué se descarta? ¿Cuál es la relevancia periodística de un relato íntimo? ¿Cómo se elige la forma más precisa para contar una experiencia propia? Mercedes Güiraldes, autora de Nada es como era, y Martín Sivak, autor de El salto de papá, cruzan sus intimidades en un encuentro que revelará los desafíos de narrarse a uno mismo.

Participan: Mercedes Güiraldes y Martín Sivak

Modera: Cecilia Absatz

Horario: 18:00

Sala: 102

CHARLA RELÁMPAGO I. NUEVAS PLATAFORMAS

Experiencias innovadoras que utilizan recursos y herramientas digitales para contar historias reales. Recetas en diez minutos.

Participan:

Luciano Banchero (Posta FM), Julio Cabello (Telemundo- Biophics), Julián Gallo (Bitbol.la/ Casa Rosada), Andrés Reymondes (VICE), Gonzalo Sierra (Tronadores Films) y Laura Zommer (Chequeado)

Modera: Martina Rua

Horario: 18:30

Sala: 614

ENTREVISTA: D.T. MAX A FONDO

El redactor de la revista The New Yorker y autor de la biografía de David Foster Wallace Todas las historias de amor son historias de fantasmas describe en una entrevista pública el desafío que enfrentó al reconstruir la vida y la obra de uno de los autores estadounidenses más importantes de las últimas décadas. Max también se referirá al estado de la no ficción en su país y a su libro La familia que no podía dormir, en proceso de traducción al castellano.

A cargo de: Ana Prieto

Horario: 19:30

Sala: 612

PANEL: CORRESPONSALES ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ

El periodismo internacional suele rodearse de un aura de glamour que no siempre se ajusta a la realidad. Dos experimentadas corresponsales analizan los desafíos de contar historias en situaciones extremas, desde el terremoto de Haití a la guerra de Irak o la crisis en Venezuela.

Participan: Maye Primera y Teresa Bo

Modera: Cecilia González

Horario: 20:30 

Sala: 102

  • SÁBADO 2 DE DICIEMBRE

TALLER DE AGUAFUERTES. CÓMO ESCRIBIR LA CIUDAD

La escritura es un tipo posible de grabado y el aguafuerte es la impresión escrita de la mirada de quien deambula por la ciudad, de quien escucha, huele y toca. Siguiendo los pasos de Roberto Arlt, el gran (es)cultor de estas piezas casi fotográficas sobre la ciudad y sus costumbres, este taller propone abrir bien los ojos en la calle y escribir sobre sus hallazgos.

A cargo de: Osvaldo Baigorria

Horario: de 10:00 a 13:00

Dirigido a: Público en general

CLÍNICA DE PERFILES PERIODÍSTICOS

¿Qué preguntas necesitás hacerte a vos mismo, al personaje y a aquellos que lo conocen o conocían? ¿Cómo saber qué información personal es relevante y cuál no? ¿Cómo descubrir y trabajar los grandes temas que subyacen a la historia del personaje a retratar? Durante el encuentro, el instructor dará claves para que los participantes mejoren o avancen en los textos que enviaron al postular.

A cargo de: D.T. Max

Dirigido a: Periodistas y estudiantes de periodismo interesados en el perfil y la biografía.

Requisitos: esta clínica requiere postulación previa. Los interesados deberán enviar un perfil en proceso.

CHARLA RELÁMPAGO II. LOS CHICOS SALEN A LA CANCHA

¿Dónde leer crónica hoy? Proyectos jóvenes que apuestan al género. En diez minutos, cada uno te va a contar qué, quién, cuándo, cómo y dónde.

Participan:

Agustina Grasso (Escritura Crónica), Marta María Ramírez (Cáñamo. Plataforma Editorial Transmedial de Cuba), Migue Roth (Angular), Exequiel Svetliza (Tucumán Zeta) y Daniel Wisenberg (Revista Late)

Modera: Carlos Frías

Horario: 17:00

Dónde: Sala 612

ENTREGA DEL PREMIO “LEAMOS” DE CRÓNICA BREVE

Participan: Josefina Licitra, Flavia Pittella y Patricio Zunini

Horario: 17:30

Dónde: Sala 614

PANEL: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS: CRONISTAS DE POLICIALES

Tres autores que trabajaron casos clave como la corrupción de la Bonaerense, el Clan Puccio, Barreda y el caso Santiago Maldonado desmenuzan los desafíos de contar historias urgentes o de largo aliento, sus estrategias narrativas, el abordaje a víctimas y victimarios y la resignación a que siempre habrá crímenes sin resolver.

Participan: Rodolfo Palacios, Ricardo Ragendorfer y Santiago Rey

Modera: Silvina Tamous

Horario: 18:00 

Sala: 102

PANEL: ATRÁPAME SI PUEDES. EL RETO DE CONTAR A OTRO

Convertir a una persona en un “personaje” de su propia historia es un reto. El autor se sumerge en las luces y tinieblas del otro con cuidado y con la obsesión de lograr un retrato justo. ¿Perfil, biografía, memoria? ¿Cuáles son los desafíos y los riesgos de penetrar en vidas ajenas? La experiencia de perfilar a escritores, personajes televisivos e hijos del poder, contada por sus perseguidores.

Participan: Victoria De Masi, D.T. Max y Alejandro Seselovsky

Modera: Luciana Mantero

Horario: 18:30

Sala 121

PANEL: TODAS LAS FAMILIAS FELICES SE PARECEN (O NO TANTO)

Las relaciones personales atraviesan un proceso de transformación que desafía los límites. ¿Qué es el poliamor? ¿Cuáles son las nuevas familias? ¿Y las maternidades? ¿Por qué la sexualidad sigue rodeada de prejuicios, temores y tabúes? ¿Qué relación establecemos con el cuerpo propio y los ajenos? Autoras que abordan estos temas en su obra con una mirada rupturista comparten sus experiencias.

Participan: Daniela Pasik y Gabriela Wiener

Modera: Gerardo Rozín

Horario: 20:00

Sala: 102

PANEL: FIEBRE DOCUMENTAL

El documental es un formato privilegiado para contar historias con las voces vivas de los protagonistas. El archivo, la imagen, el sonido y el testimonio se pueden combinar de las formas más creativas para lograr que las hIstorias calen hondo en el espectador. Dos especialistas conversarán sobre la vitalidad de este género, que crece día a día en seguidores y realizadores.

Participan: Álvaro Longoria y Sergio Wolf

Modera:Mariana Guzzante

Horario: 20:30

Dónde: Sala 121

CIERRE:

LECTURA PERFORMÁTICA. ENTREVISTA CON MI MALTRATADOR Y OTRAS HISTORIAS DE MIERDA

 La periodista y escritora peruana Gabriela Wiener comparte con el público algunos de sus textos más radicales y provocadores.

A cargo de: Gabriela Wiener

Horario: 21:00

Sala: 614

ACTIVIDADES PARALELAS

Muestra fotográfica

Durante el FestiBaHR podés visitar la muestra fotográfica “Ficciones verdaderas” que incluirá obras de reconocidos fotoperiodistas argentinos.

Librería Basado en Hechos Reales

Se instalará una librería temporal especializada en la venta de títulos de no ficción. Estará ubicada en el primer piso del CCK. Durante los tres días del FestiBaHR, de 17:00 a 18:00, un grupo de periodistas hará recomendaciones al público.

Biblioteca Basado en Hechos Reales

 Por primera vez en Argentina, como instalación permanente y continuación del espíritu del FestiBaHR, la Casa de la Lectura (Lavalleja 924) dependiente de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugurará la Biblioteca de No Ficción “Basado  en Hechos Reales”, con lo mejor del género nacional e internacional.

Premio de crónica breve

Con el apoyo de Grupo VI-DA, se organiza la primera edición del Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales”, dotado de 30.000 pesos para el ganador y publicación en un ebook de IndieLibros. El jurado está conformado por Flavia Pitella, Josefina Licitra y Javier Sinay y se podrá participar hasta el 9 de noviembre.

Mas información:

Sitio: basadoenhechosreales.com.ar

Twitter: @festibahr

Facebook: facebook.com/festibahr

Instagram: @festibahr

Coordinación general, contenidos y producción: Cecilia González, Silvina Heguy, Víctor Malumián, Luciana Mantero, Ana Prieto y Victoria Rodríguez Lacrouts. Prensa: Mariana Hunt y Laura Benas. Diseño gráfico: Sebastián Angresano y Martina Fior. Curaduría de muestra fotográfica: Gonzalo Martínez. Comité asesor: Cristian Alarcón, Julián Gorodischer, Leila Guerriero, Hernán Iglesias Illa, Josefina Licitra, Ezequiel Martínez, Pablo Perantuono, Hinde Pomeraniec, Miguel Prenz y Maximiliano Tomas.

Participan:

Internacionales:

Julio Cabello (Venezuela)

Álvaro Longoria (España)

D.T. Max (Estados Unidos)

Maye Primera (Venezuela)

Rocío Puntas (Suiza)

Marta María Ramírez (Cuba)

Gay Talese (Estados Unidos)

Gabriela Wiener (Perú)

Nacionales:

Verónica Abdala

Cecilia Absatz

Claudia Acuña

Cristian Alarcón

Ángeles Alemandi

Osvaldo Baigorria

Luciano Banchero

Teresa Bo

Javier Borelli

Adriana Casas

Julieta             Casini

María Sonia Cristoff

Victoria De Masi

Horacio Fabiano

Pablo Fernández

Carlos Frías

Julián Gallo

Maxi Goldschmidt

Cecilia González

Agustina Grasso

Leila Guerriero

Mercedes Güiraldes

Mariana Guzzante

Silvina Heguy

Josefina Licitra

Luciana Mantero

Ezequiel Martínez

Daniel  Merle

Eugenia Mitchelstein

Natalia Páez

Rodolfo Palacios

Daniela Pasik

Hinde Pomeraniec

Ana Prieto

Ricardo Ragendorfer

Andrés            Reymondes

Santiago Rey

Diego Rodríguez

Tálata Rodríguez

Ivana Romero

Migue Roth

Gerardo Rozín

Martina Rua

Lucas Scavino

Alejandro Seselovsky

Gonzalo Sierra

Martín Sivak

Exequiel Svetliza

Silvina Tamous

Jorge Urien Berri

Tomás Pérez Vizzón

Daniel Wisenberg

Sergio Wolf

Laura Zommer