Más de dos millones de personas disfrutaron de Verano de Emociones en todo el país

23 de febrero de 2015

La campaña de Presidencia de la Nación contó con la participación de más de 5.000 artistas en cinco puntos de la Argentina.

Más de dos millones de personas participaron de Verano de Emociones, la campaña impulsada por Presidencia de la Nación y organizada por el Ministerio de Cultura junto con el resto de las carteras del Gobierno Nacional en cinco puntos turísticos del país.

La iniciativa, que comenzó el 10 de enero, contó con una variada oferta de actividades culturales, artísticas, recreativas y educativas, con entrada libre y gratuita. Además, el Ministerio de Cultura convocó a los argentinos a disfrutar de las tradicionales Fiestas Nacionales, del Carnaval Federal de la Alegría y los carnavales populares en cientos de barrios de todo el país, y de más de 150 actividades —entre talleres, conciertos, espectáculos infantiles y obras de teatro— en alrededor de 50 Casas del Bicentenario, a las que asistieron unas 15.000 personas.

Verano de Emociones incluyó más de 150 conciertos, visitas al Buque Escuela Fragata "Libertad"; muestras científicas a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; funciones de teatro; exposiciones; conferencias; milongas; humor; juegos infantiles organizados por Pakapaka; y espacios jóvenes y patio de comidas, entre otras iniciativas para toda la familia. Los visitantes recorrieron, además, los stands de asesoramiento de los ministerios de Trabajo, Justicia, Educación, ANSES y Sedronar; camiones sanitarios del Ministerio de Salud y las Ferias de emprendedores del Ministerio de Desarrollo Social.

Los escenarios montados en Mar del Plata, Ezeiza, San Rafael, Las Grutas y San Marcos Sierras recibieron durante toda la temporada a más de 5.000 artistas, entre los que se encuentran Los Cafres, Bersuit Vergarabat, Los Pericos, Dancing Mood, El Choque Urbano, Kapanga, Los Tekis, Agarrate Catalina, Onda Vaga, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Los Del Fuego, Pedro Aznar, La Mancha de Rolando, Cafundó, El Otro Yo, Chango Spasiuk, La Mosca, Los Yupanqui, Miss Bolivia, Los Hermanos Carabajal, Vetamadre y La Bomba de Tiempo. Los viernes, en tanto, fueron de "Tango de mis amores", con milongas, clases abiertas de danza y la participación de importantes orquestas típicas de todo el país, como la Fernández Fierro y Rascacielos, el Sexteto Mayor y el conjunto de Raúl Garello.

Sólo en Mar del Plata (Buenos Aires), más de un millón de personas disfrutaron de las actividades programadas en la Base Naval, mientras que en San Rafael (Mendoza) se sumaron otros 700.000 asistentes. Además, Las Grutas (Río Negro) congregó a más de 250.000 turistas y vecinos de la región; San Marcos Sierras (Córdoba), a 150.000; y Ezeiza (Buenos Aires) recibió a más de 100.000 personas.

En tanto, miles de personas participaron de las actividades permanentes del Ministerio de Cultura de la Nación, como los talleres y simultáneas de ajedrez que ofreció el programa Ajedrecear, concursos literarios, slams de poesía, el stand del MATRA (Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina), el taller lúdico de "Corriente Alternativa" y el programa de reciclaje para la construcción de instrumentos musicales de "Hacelo Sonar".

En Mar del Plata, por otra parte, hubo memorables encuentros y charlas con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; los periodistas Jorge Dorio y Hernán Brienza; Felipe Pigna; los artistas plásticos Rocambole y REP, y Alejandro Dolina, quien transmitió en vivo desde el predio su clásico programa radial "La venganza será terrible".

Del 20 al 22 de febrero, de la mano del festival de percusión Toque, se festejó el cierre de la campaña de verano en todos los puntos. El encuentro de percusionistas y músicos de diferentes instrumentos, géneros y ritmos fue un espacio único en el que el público pudo aprender, participar y disfrutar de bailes, clínicas, clases magistrales, talleres y espectáculos de rock, folklore, candombe uruguayo, murgas y percusión alternativa de distintas partes del mundo.