“Bienvenidos a Quitilipi”: retratos de un pueblo sabio

05 de marzo de 2015

La exposición de fotografías de artesanos indígenas podrá visitarse hasta el 19 de abril en la Casa Nacional del Bicentenario.

La Casa Nacional del Bicentenario inauguró el miércoles 4 de marzo la muestra fotográfica "Bienvenidos a Quitilipi", organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), que reúne retratos de artesanos qom, wichí, mocoví y vilela con sus mejores piezas.

Invitados por el MATRA, los fotógrafos Ariel Steinberg y Eduardo Miller iniciaron este proyecto en 2013, durante la 36.ª Feria de Artesanía Aborigen René James Sotelo y Segunda Fiesta Nacional del Arte Indígena en la localidad chaqueña de Quitilipi. Allí se realizó el Primer Certamen Nacional de Artesanías de Pueblos Originarios, cuyos ganadores y participantes son ahora los protagonistas de estas fotografías, que en algunos casos se acompañan con las piezas que elaboraron para la ocasión.

La directora del MATRA, Roxana Amarilla, se emocionó cuando ingresó a la sala del cuarto piso de la Casa Nacional del Bicentenario. “Me sentí muy orgullosa cuando entré y vi la foto de Santa Pino Fernández y su trabajo en telar. Ella es una artesana qom de 102 años de edad. Tiene la misma edad que Quitilipi, la ciudad a la que visita anualmente llevando su mejor pieza para compartir en la feria”.

“Fue un trabajo que hicimos con mucho amor”, recuerda Steinberg. “Teníamos un abismo cultural de por medio y, por otra parte, había temperaturas altísimas a las que no estábamos acostumbrados para trabajar. Pero las dificultades fueron muy pequeñas en comparación con lo que ganamos: el crecimiento espiritual que tuvimos, el contacto con esta gente sabia, la riqueza que nos llevamos de estos pueblos originarios”.

Miller, su compañero de trabajo, coincide: “Fue una experiencia espectacular. Conocer a esta gente, su humildad, su necesidad de mostrarse y ser entendidos".

Participaron de la inauguración la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro; funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación; y el intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora, junto con otras autoridades de la provincia del Chaco y representantes de la Feria. Uno de ellos, el coordinador Francisco Ferrer, también artesano mocoví, sintetizó el sentido de la muestra: “Nosotros somos lo que somos, y ustedes lo pueden apreciar a través de las fotos”.

En el acto se presentó, además, la cantante qom Ema Quañeri, que animó la velada con versos ancestrales de la región. “Los temas que interpreto pertenecen a la memoria de mi pueblo –dijo–, porque es muy importante saber quiénes somos”.

La exposición, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el 19 de abril y luego empezará un itinerario por las Casas del Bicentenario de las distintas provincias. En este sentido, Piñeiro manifestó: “Para nosotros, que estas fotos estén en esta casa, en pleno centro de la Capital Federal, como el comienzo de un recorrido por la Argentina, es simbólico. Nuestro país es muy extenso, pero a través de la cultura y del arte podemos estar comunicados”.