Videojuegos: 3 creadores argentinos se abren paso en el mundo
Videojuegos: 3 creadores argentinos se abren paso en el mundo

Videojuegos: 3 creadores argentinos se abren paso en el mundo

Joaquín, Germán y Jorge viajarán gracias a una beca del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo a España y a Brasil para presentar sus últimas creaciones en ferias internacionales. Conocé los proyectos con los que ganaron la convocatoria
Otros artículos que te pueden interesar

No superan los 35 años, trabajan con amigos, la noche los inspira y cumplieron una meta que en sus comienzo creían imposible: fabricar videojuegos en Argentina.

Joaquín Ibarlucía (27 años)

Joaquín nació en la Ciudad de Buenos Aires, estudió Artes Multimediales en la Universidad Nacional de las Artes y en su último año de carrera descubrió que cerca suyo había un montón de gente produciendo videojuegos. Tomó confianza, trabajó sin descanso y así nació Juanito Arcade, el juego con el que viajará el 10 de octubre al Brasil Game Show.

“Los videojuegos siempre me gustaron pero nunca me imaginé trabajando de esto, porque pensé que no era posible, que lo tenías que hacer en Estados Unidos o Canadá. Cuando fui a mi primer  EVA (evento nacional que promueve el desarrollo de videojuegos) descubrí que había una industria, incipiente, pero que existía. Eso me entusiasmó. Después empecé a ir a todos los eventos y en uno conocí a una persona que trabaja en una empresa, y me comentó que buscaban programadores. Yo era programador, muy junior, pero encaré igual y me fui metiendo y aprendiendo de a poco”.

Joaquín viajará a Brasil con Juanito Arcade, un niño que armado con un pistola de rayos debe enfrentar una invasión de aliens mutantes para salvar a los videojuegos. Juanito es un mashup de juegos clásicos y un auténtico representante del género arcade. Es un estudio creado por Joaquín y tres amigos: Pablo Forconi, Diego Forconi y Gabriel Rodríguez, que produce videojuegos multiplataforma, series para televisión y web, videoclips, publicidades, live-action, cortos y largometrajes

“A Juanito lo hicimos en el tiempo que podíamos, trabajamos en él durante cinco años. En 2017 más o menos lo terminamos, en agosto lo sacamos en una plataforma y desde entonces lo seguimos mejorando porque no es que terminás el juego y ya está, como en una película, sino que tenés que seguir haciendo actualizaciones todo el tiempo”

La industria del videojuego en Argentina se comenzó a constituir en el año 2000. Si bien ya existían algunas experiencias aisladas,  no había estudios exclusivamente dedicados a su desarrollo. En 2011, el Ministerio de Cultura de la Nación incorporó a los videojuegos como industria creativa y en la actualidad el rubro da empleo, al menos, a 2000 personas.

“Uno de los mayores problemas y desafíos es la inversión: hacer un videojuego requiere mucho trabajo, muchas personas diferentes y no hay una industria tan desarrollada como el cine, que cuenta con canales consolidados para financiar el desarrollo de películas independientes o incluso comerciales”

Germán Leonel Sánchez (33 años)

Es oriundo de Mar del Plata y su amor por lo videojuegos comenzó cuando heredó de sus hermanos un Atari, en los años 80. Hoy es el Director de Arte de Bigfoot Gaming, empresa que participa activamente en la Comisión de Video Juegos de ATICMA -Asociación de tecnologías de la información y la comunicación de Mar del Plata y zona-, donde conocieron, entre otros, al vice-alcalde de Málaga, que los invitó a conocer Gamepolis, uno de los eventos de videojuegos más grande de Europa. Gracias a la Línea Movilidad, el 20 de julio estará ahí.

“La expectativa del viaje está en poder conocer de primera mano el evento, reunirme con los organizadores y ver qué se puede llegar a aprender para aplicarlo en mi ciudad, Mar del Plata”

“Con un amigo teníamos un estudio de Diseño, donde realizábamos todo tipo web y apps. Un día se acercaron quienes hoy son mis socios, todos programadores, y nos comentaron que habían dejado sus trabajos para hacer juegos. Ahí nomás me estalló la cabeza y comenzamos una alianza entre las dos empresas para hacer nuestro primer videojuego. A partir de eso, ya no existe en mí la idea de hacer algo que no sea relacionado con juegos”.

El presidente de la Fundación Argentina de Videojuegos, Facundo Mounes, afirma que si bien la industria argentina logró exposición internacional como proveedores de servicios, todavía no consolidó una identidad nacional clara y reconocible.

“Hay gente con mucho conocimiento técnico adquirido que empezó a desbordar estas empresas de servicios y, a la vez, los financistas se dieron cuenta de que es una buena industria para invertir. Por eso, desde hace unos años empezaron a surgir nuevos estudios por todos lados, que de a poco empiezan a desarrollar productos originales. Y allí reside el desafío, en pasar de ser proveedores de servicios a ser creadores de propiedad intelectual”, explica.

Por su parte, Germán explica que “la industria no para de crecer, tanto en CABA, Córdoba, Rosario y Mar del Plata. Nosotros trabajamos para capacitar gente gratuitamente, guiar y empujar a que lleven adelante sus propios emprendimientos con la expectativa de que en cinco años el panorama sea totalmente diferente, porque a veces cuesta encontrar programadores, game-designers o artistas con algo de experiencia en el área, o incluso gente de Marketing que se aggiorne a la necesidad de la industria, la estudie y sepa emprender planeamientos acordes al potencial inmenso que hay en un videojuego. Por eso es fundamental el rol del Estado, generando políticas para esta industria en crecimiento”.

Jorge Mario Wahnish (28 años)

También de Mar del Plata, Jorge trabaja en una empresa, pero en su tiempo libre, acompañado de cinco amigos, emprendieron su propia productora: Infinite Coffee. Suscripto al boletín de novedades del Ministerio de Cultura, se enteraron de la convocatoria del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo y decidieron participar. Luego, ganaron. ¿El premio? Viajarán a Gamepolis para dar a conocer dos de sus videojuegos: Universe Break y Cowboy vs zombies

"Universe break es un juego para PC de hasta cuatro jugadores, y lo que estamos buscando es financiamiento para terminar el desarrollo del juego. Cowboys vs zombies  es un juego para celulares, ese lo vamos a terminar sin financiamiento y lo vamos a lanzar al store. A Gamepolis vamos con los dos juegos para mostrar que tenemos potencial para desarrollar tanto juegos para pc como para celular y tratar de hacer negocios para financiar proyectos propios o conseguir clientes que no contraten para sus proyectos y con esa plata, financiar nuestro juegos".

La industria de los videojuegos es una de las 10 industrias más grandes del mundo. Factura unos 100 mil millones de dólares por año, una cifra mayor a la del cine. En Argentina, del 100% de lo que se desarrolla, el 95 % se exporta.

“La industria argentina está aceitada y hay mucho potencial porque se producen juegos muy grandes en Argentina, pero no son propios, son para clientes de afuera. Nosotros trabajamos con clientes de la India y Portugal. Lo hacemos en nuestro tiempo libre, conectados entre todos muy tarde a la noche y los fines de semana en la casa de alguno. Eso que ganamos lo invertimos en desarrollar nuestros propios juegos. La Argentina tiene que desarrollar más juegos propios y tener una buena base para mostrarle al mundo. Nosotros queremos eso, que nuestro videojuego sea conocido y levantar a la Argentina respecto al desarrollo propio que tiene”.

La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina estima que hay alrededor más de 100 empresas activas dedicadas al desarrollo de videojuegos en todo el país. Juegos como Preguntados y Master of Orion fueron reconocidos a nivel global como éxitos tanto por su popularidad como por su facturación.

“Hacer un videojuego es como hacer una película: se necesita de un sonidista, de los artistas, modeladores 3d o 2D, guionista, ilustradores y testers. Hay juegos que tienen desarrollo de 2, 3 años. Yo me encargo de diseñar el juego, ordeno lo que vamos a hacer cada uno, y después  me siento a unir las partes de todos, a conectar con código lo que es la animación, los personajes, los disparos, el sonido, el arte 2D... En síntesis, hacer que las cosas se muevan”, concluye Jorge.

Unibreak es un juego de rol cooperativo que requiere que te juntes con tus amigos a jugar. Cada amigo es un personaje que debe librar batallas en la arena y un amigo el "level master" controla la arena. La destreza está en crear y descifrar las trampas que tiene la arena y luchar contra los enemigos, resume Jorge casi como una fotografía de ellos mismos, peleando contra la adversidad para sacar sus juegos adelante y que el mundo los conozca.

Si tenés un proyecto artístico y una oportunidad para mostrarlo en el exterior, estate atenta/o: en Julio abre la convocatoria Línea movilidad del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo.