¿Qué ver en el Cervantes? 13 obras para este 2018
¿Qué ver en el Cervantes? 13 obras para este 2018

¿Qué ver en el Cervantes? 13 obras para este 2018

Teatro
Además se dará continuidad a ciclos de charlas, performances especiales, giras por todo el país, laboratorios de creación y visitas guiadas; mirá la lista completa
Otros artículos que te pueden interesar
Puestas en valor 2017
Los muros y edificios que forman parte de nuestro patrimonio cultural también fueron destinatarios de las acciones de preservación y novedades del año. En esta nota te contamos las más destacadas

Durante 2018, el Teatro Cervantes va a reforzar el proyecto que inició en 2017: convertirse en un teatro nacional que trascienda las paredes de su edificio en la Ciudad de Buenos Aires, que estimule el desafío, el riesgo y la diversidad y que se convierta en una plataforma para el desarrollo de nuevas asociaciones de artistas y públicos que piensen críticamente su arte y su época.

En compañía de los artistas que formaron parte de la temporada 2017 y de los que participarán durante el 2018, Alejandro Tantanian, director artístico del teatro, compartió el balance de su primer año de gestión, renovó el compromiso con un teatro que busca una programación contemporánea, en constante relación con el público y la comunidad teatral y, anunció el conjunto de acciones que darán cuerpo a la temporada 2018.

  1. La terquedad (Febrero)
    Anarquismo, fascismo, colectivismo, lenguas regionales y lenguajes utópicos, reforma agraria y lucha de clases atraviesan la compleja arquitectura de la obra -escrita y dirigida por Rafael Spregelburd- que transcurre durante la Guerra Civil Española, como un espejo que proyecta la llegada de nuestro presente.
  2. La savia (Marzo)
    Savia es el nombre del líquido que circula por los vasos conductores y transporta el alimento de las plantas, pero también la palabra que se utiliza para nombrar el elemento que da vida a las cosas. Se trata de la cuarta creación del autor sanjuanino Ignacio Sánchez Mestre.
  3. Escritor fracasado (Abril)
    Texto de Roberto Arlt, en versión de Marilú Marini y Diego Velázquez. Dirigida por Marilú Marini, con la actuación de Diego Velázquez. En este relato, que integra su libro El Jorobadito, Arlt recrea, a través de una mirada corrosiva sobre el campo intelectual, los vínculos entre la figura del escritor y los modos de circulación de la obra de arte.
  4. Tiestes y Atreo (Mayo)
    De los mitos que nos trasmitió la antigüedad grecoromana, el de Tiestes y Atreo es el que acumula todas las formas del horror: el sacrificio humano, el banquete caníbal, el incesto, la violación, la antropofagia. En su traducción escénica, la operación hacia el presente que trama Emilio García Wehbi respecto del material senecano subraya un tema que esta tragedia no llega a abordar: los padres se comen a los hijos. Si en la tragedia de Séneca todos los personajes son hombres, aquí, Wehbi plantea un elenco enteramente femenino que asume los roles masculinos, para resaltar el carácter falocrático de la cultura y la tradición.
  5. En lo alto para siempre (Mayo)
    Es un ensayo, frágil y luminoso, sobre la tensión entre el cuerpo y el pensamiento. También es una obra sobre la orfandad. Escrita y dirigida por Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas.
  6. El hombre que perdió su sombra (Mayo)
    Se trata de una obra -escrita por Hans Christian Andersen y dirigida por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm- que reflexiona, con magia y peculiar belleza, sobre un cuerpo que se desdobla: entre su yo y su sombra, entre la oscuridad y la luz, entre la realidad y la ficción.
  7. Cosas como si nunca (Junio)
    Beatriz Catani se propone pensar la historia argentina en clave literaria, con eje en la etapa prefundacional de la nación. Continuando su exploración por los vínculos entre material audiovisual original y escena en vivo, estos lenguajes se independizan, dialogan, coinciden o difieren.
  8. Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse (Julio)
    Aparecen superpuestos todos los temas que atraviesan la obra de Copi -la violencia, la muerte, la resurrección y, de modo totalizador, la transexualidad-, donde el encierro es absoluto, sin salida, y lo teatral del teatro se revela en todo su horror.
  9. La vida extraordinaria (Agosto)
    Diarios confesionales, cartas, escenas teatrales y poemas, se suceden a lo largo de la pieza en un recorrido lábil entre la ironía, el humor y la fibra intima de la ternura. El autor y director, Mariano Tenconi Blanco, pareciera intentar destruir algo que se ama, para demostrar que es indestructible.
  10. Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto (Agosto)
    Por primera vez, luego de su extensa trayectoria internacional, Rodrigo García, strena un espectáculo en coproducción con un teatro argentino. Concibe intensas experiencias escénicas en las que el teatro, la danza, la música, la performance, el lenguaje televisivo y el audiovisual.
  11. Teresa (Septiembre)
    A partir de esta obra, los autores se intentan responder una pregunta: ¿Quién fue Teresa de Cepeda y Ahumada? Una biopic profana sobre una mujer santa.
  12. Las benévolas (Septiembre)
    Adaptación de la novela del escritor Jonathan Littell, doctor en leyes, gerente comercial de una fábrica de encaje, padre de familia, aficionado a la literatura, melómano, y ex oficial de las SS. El relato de sus memorias fue traducido para la ocasión: ex militar, testigo y partícipe de crímenes de lesa humanidad, actual CEO de una empresa productora de puntillas, será encarnado por Gabriel Goity, bajo la dirección de Laura Yusem.
  13. Enobarbo (Octubre)
    La acción transcurre en la Roma Imperial durante las últimas horas de vida de Nerón, el emperador artista. Con su característico ingenio, Acobino crea un juguete teatral, lírico y narrativo, en el que utiliza la distancia de la historia para dar una mirada corrosiva sobre el poder, el arte, la política, el pasado y el destino de sus posibles vinculaciones.

Giras nacionales

En la temporada 2018, se continuará con el Plan de Giras Nacionales. Algunos de los espectáculos del Teatro Cervantes, tanto los estrenados en el edificio histórico como los que tendrán lugar en otros puntos del país, se presentarán en distintas ciudades de las provincias argentinas.

Concurso organizado por Argentores y el Teatro Nacional Cervantes

Se prevee la realización de un concurso de dramaturgia inédita a través de un convenio entre el Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino y Argentores, dirigido a todos los autores argentinos. La obra seleccionada formará parte de la programación del Teatro Cervantes durante la temporada 2019.

*Fotos de las obras: M. Cáceres / G. Gorrini, del TNC