18 logros del Teatro Nacional Cervantes durante el 2017
18 logros del Teatro Nacional Cervantes durante el 2017

18 logros del Teatro Nacional Cervantes durante el 2017

Teatro
Nuestro teatro nacional cierra el año con un balance positivo mientras se prepara para anunciar sus novedades para la temporada 2018
Otros artículos que te pueden interesar

El Teatro Cervantes no se queda afuera de la época de balances. Programas, convocatorias, producciones, ciclos, encuentros, obras nacionales e internacionales y novedades en todas las áreas fueron los resultados que arrojó la mirada retrospectiva de la sala que vivió un 2017 a pura arte escénica. A continuación, te contamos algunas de las muchas cosas que pasaron en nuestro Teatro Nacional.

  1. Se realizaron 33 acciones de las que participaron 455 artistas.

  2. Por las salas María Guerrero, Orestes Caviglia y Luisa Vehil pasaron 14 obras: Tarascones, La terquedad, La Savia, Yo en el futuro, No me pienso morir, Cimarrón, El día de una soñadora (y otros momentos), Cyrano de más acá, Deseos Inquietos, Eva Perón, El homosexual o la dificultad de expresarse, Todo lo cercano se aleja, Escritor fracasado y La madre del desierto.

  3. Se realizaron 651 funciones a las que asistieron 139.930 espectadores.

  4. Por primera vez, el Teatro Cervantes produjo de manera integral cuatro obras en distintas ciudades del país, ampliando la red de creación teatral federal y pública: Desmonte (Rosario), TiemVla -Teatro Volcánico (Villa La Angostura), Los gansos graznan un rato y se callan (Lago Puelo), Número 7 (Córdoba). Los proyectos fueron seleccionados mediante la convocatoria El Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino Produce en el país.

  5. Se estrenó La Guiada, un nuevo recorrido teatralizado que, con el humor y las ocurrencias de los actores, acompañó al público a descubrir los diferentes espacios del Cervantes y la historia que esconden.

  6. Se desarrolló el ciclo de conferencias performáticas “Territorios en conflicto”, sobre problemáticas del presente atravesadas por distintas disciplinas. Estos encuentros, que se realizaron a lo largo del año, partieron de seis investigaciones que una serie de artistas llevaron a cabo en distintos territorios en conflicto de nuestro país.

  7. Se realizó el primer Laboratorio de creación, dirigido por Ricardo Bartís. Un espacio para la investigación aplicada a la creación escénica del que participaron 33 personas que fueron seleccionadas entre 1000 aspirantes, mediante convocatoria abierta. Los trabajos contaron con sesiones gratuitas para público general. La experiencia devino en la creación de La liebre y la tortuga, que contó con nueve presentaciones a las que asistieron más de 2000 espectadores.

  8. Se realizó el Ciclo de Música Contemporánea curado por Sebastián Tellado. Con la intención de establecer un panorama de la música argentina actual, el ciclo estuvo conformado por 26 obras de creadores argentinos, que contaron con 56 intérpretes. Además, por primera vez se abrió una convocatoria a proyectos musicales para la Temporada 2018. Se recibieron 89 propuestas de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Italia y Brasil.

  9. Se llevó a cabo Volumen. Escena editada. Un evento de tres jornadas, ideado y curado por Gabriela Halac, que incluyó venta y exposición de libros, lecturas performáticas, espacios de reflexión y talleres gratuitos con convocatoria abierta. Volumen significa un aporte a la profesionalización de ediciones independientes de teatro en Iberoámerica y a la construcción de nuevos públicos lectores. El evento también contó con la participación de editoriales de España, Uruguay y Brasil.

  10. Se creó la Editorial TNA, que ya cuenta con sus primeros 4 títulos y un espacio de exhibición y venta de los libros producidos por el teatro y de diferentes productos relacionados a su programación.

  11. La temporada 2017 también contó con una nueva identidad visual; posibilitó la compra de entradas a través de Alternativa Teatral, lo que hace posible retirar el ticket en la boletería del teatro sin mediar otro punto de venta; implementó TNA CLUB, un programa de beneficios para el público que ya cuenta con alrededor de 2000 socios que pueden acceder a facilidades en estacionamientos, gastronomía y compra de entradas 2x1. Además se lanzó una App del Cervantes que, junto con presentar la programación, los beneficios y las noticias, permite la compra de entradas con un 10% de descuento. Y se instaló un bar en el foyer del teatro, abierto durante las funciones.

  12. Este año comenzó la restauración del edificio de Libertad y Córdoba. La primera etapa de la obra finalizará en mayo de 2018. A partir de ese mes, la fachada de la calle Libertad estará libre de andamios. También se reacondicionó la Sala Luisa Vehil.

  13. Se creo el área de Gestión de Públicos, inédita en el teatro nacional, que se propone como un espacio de investigación, indagación y usina de acciones para reforzar vínculos y relaciones entre el Teatro y sus espectadores. Entre las diversas acciones que el área llevó a cabo durante esta temporada se encuentran:
    Funciones: Entre el 18 de abril y el 30 de noviembre de 2017 se realizaron 141 funciones (50 para escuelas y 91 para grupos) con un total de 10.789 espectadores. El 82% de las instituciones educativas que asistieron fueron públicas y el 18% restantes, privadas.
    Jóvenes y escuela: programa de profundización con charlas-debate posteriores. Participaron 9 instituciones en 19 funciones con un total de 559 alumnos y 52 docentes.
    Laboratorio-Taller de jóvenes periodistas: participaron 18 alumnos, se realizaron 35 notas y 2 investigaciones que incluyen entrevistas a los artistas, técnicos y trabajadores del teatro, así como críticas de los espectáculos. Se realizaron dos publicaciones digitales, producto del trabajo anual.
    Elaboración de materiales pedagógicos: se diseñaron y subieron a la web del Teatro 14 cuadernos pedagógicos con actividades previas y posteriores para trabajar en el aula.
    Programa de formación docente: se realizaron 4 talleres de los que participaron 150 docentes.

  14. Por primera vez se realizaron estudios de caracterización del público y se iniciaron otros para conocer el perfil de familias que asisten a los espectáculos programados para niñas y niños. Un estudio de satisfacción de los espectadores (461 casos) arrojó que el 97% volvería a participar de una actividad en el Cervantes y un 99% recomendaría a otras personas las actividades del teatro. Asimismo, los estudios indagan en aspectos edilicios, accesibilidad, interés en la programación, apreciación de la comunicación del teatro, merchandising, etcétera.

  15. Además, se creó el área de Desarrollo Institucional, con el objetivo de formular e implementar proyectos que busquen el desarrollo de recursos, a mediano y largo plazo, para el Cervantes y generar lazos con la comunidad interna y externa y estimular la colaboración con el teatro de individuos, empresas y organismos públicos y privados.

  16. En octubre, el Cervantes volvió a ser sede del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco se realizó el espectáculo 3 8 S M (Shakespeare Material), una coproducción con el FIBA, en colaboración con la Universidad Nacional de las Artes (UNA)  y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Parte del equipo de 3 8 S M fue formado por actores, directores, dramaturgos, artistas visuales, vestuaristas y escenógrafos pertenecientes a estas instituciones, seleccionados en audiciones abiertas a las que asistieron más de 200 alumnos.

  17. En cuanto a las relaciones internacionales, el Cervantes realizó coproducciones con el apoyo del Théâtre des Lucioles-Rennes, Le104-Paris, Dièse Rhône-Alpes, la Comédie de Caen, Centre Dramatique National de Normandie (Francia). También trabajó en distintos proyectos junto al Goethe Institut, el British Council Argentina, el Instituto Francés y Pro Helvetia. Actualmente, se están realizando convenios con UNTREF, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, INCAA, Universidad de Quilmes, Universidad de San Andrés y Biblioteca Nacional.

  18. Por todo el trabajo realizado, las producciones del Cervantes obtuvieron premios y reconocimientos: La terquedad, Tarascones, Un hombre equivocado, La savia, No me pienso morir, Cyrano de más acá y Deseos inquietos recibieron 24 nominaciones, en distintos rubros, y 6 estatuillas en los Premios ACE a la temporada 2016/2017. La terquedad, Cyrano de más acá, Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse, El día de una soñadora, Bigolates de Chocote, la fotografía (Mauricio Cáceres y Gustavo Gorrini) y la editorial del Teatro obtuvieron 21 distinciones, en distintos rubros, como “trabajos destacados” en los Premios Teatro del Mundo, UBA y Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. A su vez, el Teatro Cervantes fue distinguido en el rubro “Instituciones”. Martín Gorricho recibió el Primer Premio en el Concurso Profesional de la Tercera Bienal de Diseño FADU por su proyecto de diseño de afiches para el Cervantes. La comunicación visual recibió la distinción del Sello del Buen Diseño Argentino 2017. Y Alejandro Tantanian, director general y artístico, recibió el Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos 2017 en el rubro Gestión Cultural.