Qué hace el Instituto Smithsonian y por qué está de visita en Argentina
Qué hace el Instituto Smithsonian y por qué está de visita en Argentina

Qué hace el Instituto Smithsonian y por qué está de visita en Argentina

Museos
Es el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo; sus representantes llegaron al país para participar del programa de intercambio profesional destinado a cinco museos e instituciones culturales
Otros artículos que te pueden interesar

El Smithsonian es el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo. Fue fundada en 1846, por el científico británico James Smithson, y reúne un grupo de 19 museos, 9 centros de investigación y un zoológico. Ubicados principalmente en Washington, D.C, reciben más de 30 millones de visitantes por año y cuenta con más de 136 millones de bienes en sus colecciones. ¿Su misión? Hacer uso de su creatividad, recursos y experiencia para promover cambios significativos en el mundo y avanzar en la ampliación y la difusión del conocimiento.

Entre sus actividades, se enmarca el programa de asesoría e intercambio profesional para equipos de museos e instituciones culturales que trabajen en proyectos de diseño de exhibiciones en articulación con programas educativos de diversos públicos.

El programa propone diversas acciones de cooperación y colaboración entre Argentina y Estados Unidos, con el fin de incentivar el intercambio y la difusión de experiencias y prácticas de trabajo. La asesoría de los proyectos, seleccionados a través de una convocatoria abierta a través de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada de Estados Unidos, durará 18 meses y está dividida en distintas instancias.

En este contexto, la institución norteamericana está cumpliendo con la primera: encuentros presenciales en Argentina entre especialistas de Smithsonian Institution y los colegas locales.

Los especialistas que llegaron a la Argentina, del Museo Nacional de la Historia Americana, la Galería Nacional de Retratos, la Oficina de Relaciones Institucionales y el Servicio de exhibiciones itinerantes de Smithsonian Institution, visitarán cada una de las instituciones seleccionadas para delinear las formas de trabajo. Estas son: el Museo de Informática de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Río Gallegos), el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (Sede Andina, Bariloche), la Universidad Nacional de Río Negro (Bariloche), el Museo de las Batallas de Cepeda (Buenos Aire), el Área de Museos Municipales de Necochea (Buenos Aires) y el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Conocé los 5 proyectos seleccionados

¿En qué consiste la primera etapa?

Es una etapa de encuentros presenciales y rondas de trabajo con los proyectos seleccionados. Después, el intercambio continuará mediante instancias periódicas de asesorías virtuales.

Luego, un representante de cada proyecto viajará a los Estados Unidos, con el fin de visitar distintos museos y sus áreas de trabajo internas, participando de reuniones de intercambio y talleres específicos. A su vuelta, seguirán las instancias periódicas de intercambio y asesorías virtuales, y habrá una segunda ronda de encuentros presenciales en Argentina. Finalmente, se presentarán los proyectos.

Radiografía de trabajo, en el Cabildo

Entre los cinco trabajos elegidos, el del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires busca recuperar y darle protagonismo a los y las trabajadoras, a sus experiencias y saberes en la actualidad y el pasado, a partir de objetos de los próceres y de los sectores populares incorporados recientemente a las colecciones del museo. Desde el Museo, aseguran que los especialistas del Smithsonian vinieron a hacer un “trabajo de inmersión”, que implica conocer a fondo la institución, sus líneas de trabajo y a sus trabajadores, con el fin de hacer un diagnóstico de cara al diseño del proyecto de exhibición que van a desarrollar entre ambas.

“El Smithsonian es un complejo pionero, tenemos muchas referencias. Nos interesa sobre todo el abordaje que ellos hacen sobre el tema del trabajo. Pero además, este intercambio implica la la renovación del proyecto del año que viene, la oportunidad para repensar los ejes que venimos trabajando además de un reconocimiento para el museo y su gente”.

La recorrida finaliza el jueves 25 de octubre, con una charla abierta sobre la accesibilidad en los Museos. El lema: partir de lo posible y debatir sobre el tópico a partir de la reflexión sobre el potencial de los museos como espacios de inclusión y transformación social.